Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Foxit Reader y la Lectura Comprensiva

No description
by

nicolas esteban puszko

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Foxit Reader y la Lectura Comprensiva

Foxit Reader y la Lectura Comprensiva
¿Para qué?
¿Cómo?
La presente propuesta tendrá como Objetivo:
Implementar el uso de Foxit Reader (herramienta incorporadas en las netbook del plan Conectar Igualdad) para promover hábitos de lectura comprensiva, realizando capacitaciones al personal docente y transposiciones didácticas al alumnado.
El proyecto es propuesto por el Departamento de Matemática, y será el responsable de llevar adelante la capacitación con los docentes en la próxima Jornada Institucional. Asimismo, se elaborará una hoja de ruta para realizar el seguimiento correspondiente en la aplicación de la propuesta.
En la capacitación, se enseñarán procedimientos básicos como ser: Guardar un archivo Microsoft Word en formato PDF; Descarga del programa Foxit Reader (para computadoras que no pertenecen a Conectar Igualdad): https://www.foxitsoftware.com/spanish/downloads/; Uso de las herramientas de edición del Foxit Reader (se facilitará el PDF y el video de YouTube Tutorial http://eat-tutoriales.wikispaces.com/file/view/Tutorial_FoxitReader.pdf/411980822/Tutorial_FoxitReader.pdf - http://www.youtube.com/watch?v=1g9roJx3G2Y#t=25) y Formar el nuevo documento. Para esta capacitación ha se ser necesario el uso del cañón, de las computadoras de los docentes y dispositivos de almacenamiento. La información podrá compartirse por este último medio, o por otras aplicaciones disponibles en internet.
Serán los docentes de Proyecto y Espacio de Decisión Institucional quienes se encarguen de realizar la bajada de contenidos a los alumnos. Dicha tarea se realizará la semana posterior a la Jornada Institucional.
Los docentes de cada área, serán los que han de suministrar los materiales de estudio a los alumnos. Esto podrá ser por medio de correos, plataformas o la recirculación de información por medio dispositivos de almacenamiento.

¿Por qué?
Oportunidades y Desafíos
Logros Esperados:
Se desea lograr que tanto el personal docente, como los alumnos, implementen el uso cotidiano de la herramienta Foxit Reader contribuyendo a que los procesos de enseñanza aprendizaje sean más eficientes y productivos, y mediante ello el fortalecimiento de los hábitos de lectura comprensiva.
Dificultades:
Cabe mencionar que no todos los alumnos poseen las netbook, por lo que en las diversas clases, se ha de trabajar en parejas o grupos de estudio.
Otra de las dificultades, es la permanente renovación del plantel docente, por ello se recurrirá al secretario del establecimiento en forma mensual para conocer quiénes son los nuevos docentes y poder brindarle la capacitación correspondiente, para así sumarlo y hacerlo partícipe de la propuesta.

Conclusión
Magadán Cecilia (2012) plantea que “Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos”, es por ello que “(…) se muestran más bien, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes (…)” en las que hemos de tener en cuenta el aprendizaje ubicuo, que representa una la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes en la escuela y los aprendizajes que se aprehenden en otros ámbitos. Justamente por ello, considero que es sustancial incorporar el uso de Foxit Reader para fomentar el uso de las TIC y favorecer los hábitos de lectura comprensiva en nuestros alumnos.
En la lectura de los materiales, encontramos que Cacheiro Gonzáles (2011) menciona que “(…) la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo.” Será necesario entonces, la reordenación de los recursos con los que contamos y la toma de decisiones pedagógicas coherentes para contribuir con aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

Referencias Bibliográficas
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo Roberto Carneiro. Juan Carlos Toscano Tamara Díaz-Madrid, España


¿Qué Queremos Proponerles Hoy?

Puszko, Nicolás Esteban D.N.I. N°: 28.782.517
Enseñar y Aprender con TICs Aula N°: 565

¿Cómo promover la lectura comprensiva en los diversos espacios curriculares de Escuela de Enseñanza Secundaria N° 147?
¿Por qué?
Debido a que se observa deficiencias en los hábitos de lectura, escaso o nulo trabajo con las aplicaciones de las netbook del plan Conectar Igualdad (alumnos y personal docente) y un excesivo gasto en materiales fotocopiados solicitados por los diversos docentes de las distintas áreas, propongo el implementación del uso de Foxit Reader como herramienta de lectura y edición de archivos PDF administrados tanto por alumnos como por profesores.
¿Para qué?
Para fundamentar dicho proyecto, se tienen en cuenta los siguientes enfoques:
¿Cómo?
Para llevar adelante la propuesta, se brindará una sencilla capacitación al grupo de docentes. Quienes luego, bajarán lo aprendido a sus alumnos, para dar así comienzo al uso provechoso de las netbook en las aulas y en toda la institución, favoreciendo de este modo, la promoción de hábitos de lectura comprensiva.
Objetivo: Implementar el uso de Foxit Reader (herramienta incorporadas en las netbook del plan Conectar Igualdad) para promover hábitos de lectura comprensiva, realizando capacitaciones al personal docente y transposiciones didácticas al alumnado.
Docentes y TIC (Dussel, 2011). TIC digitales y grandes cantidades de información (Coll y Martí, 2001). Aprendizaje ubicuo, Clase 1 (Magadán Cecilia, 2012). Desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas (Blázquez y Lucero, 2002).
Palabras de una Docente
Palabras de un Alumno
Por medio del uso de las netbook y del Foxit Reader, se trabajarán sobre dos problemas que se presentan en la cotidianidad de nuestras clases, la no adquisición de los materiales de estudio y la deficiente lectura comprensiva de los mismos. Teniendo en cuenta lo que Cope y Kalantzis (2009) citan “Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela”, afirmo que esta propuesta será totalmente viable, y esto se puede apoyar en lo que Dussel (2011) plantea: “(…) los docentes se destacan como usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías y, asimismo, muestran actitudes generalmente favorables hacia la introducción de las TIC en el aula.”
En lo que refiere a los materiales de estudio, baso la propuesta en que las TIC digitales permiten “(…) (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor” (Coll y Martí, 2001), lo que admite hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Y si de tiempo y espacio se trata, cabe mencionar al aprendizaje ubicuo como teoría presente en este tipo de prácticas.
Para propiciar hábitos de lectura comprensiva, cito a Blázquez y Lucero (2002) quienes mencionan que los materiales TIC pueden servir para: “(…) aproximar o facilitar los contenidos, (…), desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, (…)”. En esto será fundamental enseñar a nuestros alumnos y docentes el uso y la importancia de las pistas tipográficas en los materiales didácticos de estudio

Intervenciones en Foro
“(…) el libro sin bien es indudable y primordial su contribución, cada vez más el libro impreso esta siento relegado y reemplazado por dispositivos tecnológicos como los ebooks que sumado al acceso a internet, la existencia de librerías online, la digitalización de documentos/fuentes no sólo contribuyen dentro del ámbito educativo sino que también gracias al hecho que es las factible su acceso facilitan los procesos de investigación.”
Casagrande, S. (2014, abril 17). RE: Recursos para redescubrir: reinventar funciones para las herramientas de siempre. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1916717&wVer=L&id_curso=6967

“No hay aroma más placentero que el que despiden las hojas de un libro impreso... Sin embargo, creo que a la hora de poner en práctica la multimodalidad y la hipertextualidad, es tiempo de recurrir a libros o documentos digitales que nos permiten acceder a información relacionada con sus contenidos y procesada en diferentes formatos. “
Parés, N. (2014, abril 16). RE: Recursos para redescubrir: reinventar funciones para las herramientas de siempre. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1916717&wVer=L&id_curso=6967
Full transcript