Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentación saludable modulo I

No description
by

francisca Tejo

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentación saludable modulo I

Alimentación Acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario Nutrición Es un proceso involuntario que involucra la asimilación de los nutrientes contenidos en los alimentos Debo conocer y reconocer que alimentos son NUTRITIVOS Objetivo de hoy:
Conocer la diferencia entre alimentarse y nutrirse Porciones de los alimentos

Debo comer de todos los alimentos pero debo saber en CUANTA CANTIDAD ALIMENTACIÓN SALUDABLE I CLASE ADULTOS MAYORES PROMOTORES DE LA SALUD Nutricionista Francisca Villavicencio Tejo Tipos de kioscos y sus caracteristicas ¿CÓMO LEER EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS
ALIMENTOS? ALIMENTOS Y SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO • Es aquel que cuenta con agua potable, energía eléctrica (instalación debidamente autorizada) y un refrigerador.

• Este tipo de kiosco puede vender alimentos perecibles, pero no elaborarlos en el mismo kiosco.

• Para la disposición de la basura, deberá contar con receptáculos con tapa y bolsa plástica en su interior y su contenido deberá retirarse cada vez que se requiera y al menos una vez al día. Definición Kiosco Tipo B – Intermedio: Las frutas enteras, verduras, semillas y otros alimentos similares que se expendan deberán almacenarse en buenas condiciones sanitarias.


Este tipo de kiosco no está autorizado para elaborar ningún tipo de alimento como sándwich, completos, sopaipillas u otros que contengan salsas o aderezos.
Para la disposición de la basura, deberá contar con receptáculos con tapa y bolsa plástica en su interior y su contenido deberá retirarse cada vez que se requiera y al menos una vez al día Definición Kiosco Tipo A – Básico: Existen diferentes tipos de kioscos: A-B-C "Nos referiremos a los 2 primeros tipos, que son los más usuales en las escuelas."


Definición Kiosco Tipo A – Básico:


Es aquel carente de agua, lavamanos, desagüe de alcantarillado y energía eléctrica.
Este tipo de kiosco sólo podrá expender alimentos y bebidas envasados, que provengan de fábricas autorizadas, que no requieran de protección especial de frío o del calor. Las bebidas serán vendidas en su envase original. Tipos de kioscos Requisitos


Todo kiosco deberá contar con autorización sanitaria.
La autorización sanitaria es uno de los requisitos exigidos por los Municipios con antelación al otorgamiento de la patente correspondiente.
Será responsabilidad del Director del Establecimiento Educacional o de Salud y del responsable del kiosco dar cumplimiento a esta normativa, la cual está basada en lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Requisitos para un kiosco saludable
Recinto, establecimiento o local que cumpla con las normas sanitarias para la venta de variedad de alimentos saludables a la comunidad.

Esta variedad de alimentos saludables deberá constituir al menos un 70% del volumen total de alimentos que se ofrece en el kiosco. ¿Qué es un Kiosco Saludable? Kioscos saludables Cuando el alimento tiene mas de 3 grs de grasa por porción Como leer el etiquetado La información es por cada 100 gramos ó 100 ml del producto y, además, por porción de consumo habitual, o sea no es todo el contenido del envase, sino que nos habla solo de una parte de éste.


Todo esto para asegurarnos que son alimentos seguros para toda la población y podamos disfrutar de ellos sin problemas. Además este etiquetado nos ayuda en la selección de alimentos saludables y al mismo tiempo incentiva a las industrias y a las marcas para que cada vez vayan mejorando su calidad en todo aspecto. Etiquetado nutricional Ejemplo de colaciones saludables Colaciones no saludables Alimentos no perecibles en envase individual y procedentes de fábricas autorizadas.

Todo tipo de productos lácteos de larga vida en envases individuales:

Leche larga vida sola, con o sin azúcar, yogurt larga vida con endulcorante artificial, yogurt con o sin azúcar.

Néctares y jugos de fruta, larga vida, en envase individual con azúcar o con edulcorante artificial.

Agua mineral con o sin gas, en envase individual.

Galletas integrales.

Galletas de agua y soda.

Galletas y queques dulces en envase individual sin relleno ni recubiertos.

Queques con fruta, verduras o frutos secos.

Cereales inflados, en envases individuales.

Frutos secos: orejones, ciruelas, higos, pasas, damascos, etc.

Semillas: almendras, maní, nueces, avellanas (no salados).

Fruta natural entera, previamente lavada con agua potable. Este kiosco podrá ofrecer: Aparece en la cara frontal del alimento, cuyo objetivo es que el consumidor pueda identificar rápidamente las características del alimento a consumir. Forma nueva y simple de presentar la información nutricional El Reglamento Sanitario de los alimentos establece que en las etiquetas los alimentos deben mostrar el nombre del alimento, contenido neto del alimento, nombre de la empresa que lo fabrica, país de origen, fecha de elaboración y fecha de vencimiento, ingredientes y aditivos, información nutricional, instrucciones para el almacenamiento y uso. Reglamento sanitario de los alimentos www.fundacionalco.cl Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Existe una asociación entre la obesidad y la dificultad de vaciamiento gástrico como consecuencia del gran peso que representa el abdomen. Esto suele provocar que el contenido del estómago refluya hacia el esófago con la consecuente esofagitis y sus posibles complicaciones. Nutricionista Francisca Villavicencio Tejo
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
APRENDAMOS A ALIMENTARNOS BIEN • Fruta natural y verdura entera, previamente lavada con agua potable.
Más:

• Sandwich proveniente de fábricas autorizadas y debidamente rotulados, en pan integral o marraqueta, con agregado de pavo, pollo, atún, jamón, huevo, queso bajo en grasa, palta, tomate, porotos verdes, lechuga, mermelada, dulce de membrillo.

• Helado de paleta o en vasito, proveniente de fábricas autorizadas y siempre que cuente con un equipo de congelación exclusivo (con Registro de temperatura) para la conservación de los mismos. Este kiosco podrá ofrecer FRUTOS SECOS ¿Sabía que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado? La obesidad es una enfermedad crónica que se define como un aumento generalizado del tejido adiposo, lo que se traduce en un aumento del peso corporal Las causas se asocian con: 

Malos hábitos alimentarios.
Mayor consumo de alimentos híper calóricos , mayor ingesta y menor gasto.
Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria, esta se acumula en forma de grasa. LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD
• Alimentos no perecibles en envase individual y procedentes

de fábricas autorizadas.

• Todo tipo de productos lácteos de larga vida en envases individuales: leche larga vida sola, con o sin azúcar, yoghurt larga vida con edulcorante artificial, yoghurt con o sin azúcar.

• Néctares y jugos de fruta, larga vida, en envase individual con azúcar o con edulcorante artificial, o mezclas de los mismos.

• Agua mineral con o sin gas, en envase individual.
• Galletas integrales.
• Galletas de agua y soda
• Galletas y queques dulces en envase individual sin relleno ni recubiertos.
• Queques con fruta, verdura o frutos secos.
• Cereales laminados e inflados, en envases individuales.
• Frutos secos: orejones, ciruelas, higos, pasas, damascos, etc.
• Semillas: almendras, maní, nueces, avellanas (no salados). Este kiosco podrá ofrecer: CEREALES SALUDABLES E INTEGRALES TIPOS DE COLACIONES
SALUDABLES La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias se llama presión arterial o sanguínea. La presión arterial persistentemente elevada tiende a ser más frecuente en personas que padecen algún tipo de obesidad. Las consecuencias de la hipertensión suelen ser enfermedades renales, enfermedades cerebrales, infarto al miocardio y otras más. Hipertensión Arterial: ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACION 6 a 8 vasos al día
mínimo Tomar agua , te protege y renueva Se necesita tomar suficiente agua para mantener la T° corporal y eliminar las toxinas y asegura un buen funcionamiento del organismo .

Se debe reponer además el agua que se pierde por medio de la respiración , orina , sudor y las deposiciones.
Humecta la piel . Pescado 2 veces a la semana Porque contienen proteínas , hierro y zinc .
Sirven para renovar y reparar tejidos del cuerpo , prevenir la anemia y defenderse de las enfermedades.
Las grasas del pescado , del tipo omega 3 contribuyen a disminuir el colesterol en sangre , ayudando a prevenir las enfermedades del corazón.
El pavo y pollo son carnes con menos cantidad de grasa que las carnes de vacuno y cerdo. ¿ Por qué comer carnes como pescado ,pavo o pollo? COLACIONES SALUDABLES Enfermedades Osteoarticulares
(Columna vertebral, rodillas) La sobrecarga de peso que los pacientes obesos aplican a su columna vertebral y articulaciones va provocando desgaste, aplastamiento, daño a estructuras nerviosas, etc., con las consecuentes complicaciones de hernias de disco, artrosis de rodillas y caderas, artritis que en muchas ocasiones requerirán de cirugías mayores de columna, colocación de prótesis articulares para corregir el problema. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. Las ECV (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen deberse sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. CONSECUENCIAS PARA LA SALUD Los aceites en crudo nos aportan ácidos grasos esenciales para la salud, elegir aceites vegetales (maravilla ,oliva ,canola, soya , pepita de uva) y usar en poca cantidad porque aportan muchas calorías.
Si estos mismos aceites los consumimos como frituras su aporte es solo de grasas saturadas , ácidos grasos trans y colesterol que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Paltas , frutos secos y aceitunas aportan grasas “saludables”. ¿Qué debo saber de los aceites y grasas? 2 veces a la semana = Porque contienen proteínas , minerales y vitaminas
Contienen fibra que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre y facilita la digestión.
Pueden reemplazar a la carne cuando se comen con cereales como arroz o fideos , aportando menos grasa y otorgando un alimento de mejor calidad nutricional.

Las legumbres también aportan antioxidantes y fibra que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. ¡A Comer Legumbres! 2 porciones al dia 3 porciones al día Porque además de vitaminas y minerales contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer.
Contienen fibra que favorece la digestión y ayuda a bajar el colesterol en la sangre
Ayudan a prevenir la obesidad
Aportan pocas calorías ¡ Come frutas y verduras todos los días! ALIMENTACION ECV
DIABETES
HIPERTENCION
ARTICULARES, ETC La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales. La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años Las consecuencias son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/ó insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, etc. Diabetes Mellitus La asociación entre obesidad y diabetes es muy estrecha.
Se considera que un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II. 3 porciones al día Los lácteos son necesarios en todas las etapas de la vida , porque contienen proteínas , útiles para repara y renovar los tejidos y calcio , esencial para mantener los huesos y dientes sanos , además de prevenir la osteoporosis y fracturas.

Preferir lácteos bajos en grasa (descremados o semidescremados) ¿Por qué tomar Leche? LACTEOS DESCREMADOS O SEMIDESCREMADOS Jugos , bebidas y postres DISMINUIR SU CONSUMO AL MINIMO Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada.
Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día . 6 a 8 vasos al día
mínimo 5° Nivel : Azúcares 4° Nivel : Aceites y Frutos Secos Lácteos
3 porciones 3er Nivel : Carnes, huevos pescado, legumbres 1 porción Verduras
2 porciones 2° Nivel : Frutas 3 porciones 1er Nivel : Cereales, papas y pan Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada.

Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día .
Full transcript