Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO TEÓRICO

Desarrollo de la perspectiva teórico
by

laura baez

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO Es la inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con el planteamiento del problema para sustentar teóricamente el estudio.
Provee de un contexto a la investigación en el tema o campo que se estudia.
Puede coincidir con una teoría ya desarrollada pero no es una teoría.
Conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de describir, explicar y predecir el fenómeno al que se refiere.
Un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones ya existentes en teorías, estudios y antecedentes con los cuales se formula y desarrolla la pregunta de investigación. ¿QUÉ ES? Funciones Prevenir errores.
Justifica la importancia del estudio
Orientar el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.
Establecer la necesidad de investigación.
Conduce al establecimiento o no de hipótesis por razones bien fundamentadas.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados.
Construir teoría y explicaciones. Etapas | | Revisar Consultar Extraer y recopilar | Detectar y obtener bibliografía y materiales que sean útiles para el propósito del estudio, reconocidos y aceptados dentro del campo de estudio.
Consulta física o virtual de bases de datos, centros bibliográficos.
Búsqueda selectiva : Sólo lo más importante y necesario para enmarcar la investigación, preferiblemente reciente. Fuentes de Información y medios Primarias : Proporcionan datos de primera mano, información precisa.
Libros, artículos revistas científicas, tesis, trabajos presentados en conferencias. Secundarias : Fuentes que han reprocesado información de primera mano.
Compilaciones, resúmenes, listados de referencias. Terciarias : Lista de referencias para encontrar fuentes secundarias y primarias.
Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones, nombres de boletines, conferencias y simposios, asociaciones y sus miembros. Revisión detallada del material obtenido para evaluar la elección final de las fuentes primarias de información: Cercanía o similitud al planteamiento (utilidad).
Semejanza al método y muestra.
Fecha de publicación o difusión.
Que implique investigación empírica (recolección y análisis de datos).
Rigor y calidad del estudio. Cualquier dato e idea que se considere útil.
Cita textual o como resumen.
Importante llevar un registro de la información extraída así como de su respectiva referencia bibliográfica y su relación con la investigación.
Mapa de revisión -> Agrupación de conceptos.
Fichas bibliográficas.
Tener en cuenta normas para escribir las referencias.
American Psychological Association (APA).
International Standardization Organization (ISO)
Modern Language Association (MLA) Existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica al problema de investigación.
Hay varias teorías que se aplican al problema.
Hay generalizaciones empíricas* e hipótesis con apoyo de algunos estudios que sugieren variables potencialmente importantes y que conciernen al problema.
Hay descubrimientos interesantes pero parciales sin llegar a ajustarse a una teoría.
Sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema. ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación?
¿cómo?, ¿qué aspectos trata?
¿ayuda a que desarrolle más rápida y profundamente mi estudio?
¿desde que óptica y perspectiva aborda el tema? Integrar Método de mapeo Elaborar un mapa conceptual, con el cual se profundiza en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico. Definiciones Dimensiones Medición Modelos Referencias Referencias Referencias Referencias Método por índices Elaborar un índice global o general del marco e irlo afinando hasta que sea sumamente específico Referencia 1 Referencia k Referencia 5 Referencia 4 Referencia 3 Referencia 2 ... Subtema 1.1 Subtema 1.2 Subtema 2.1 Subtema 2.2 Subtema k.1 Subtema k.2 ... Tema 1 Tema 2 Tema k ... | Temas
generales Grado de conocimiento Organizar Construir *Las proposiciones de una teoría llegan a tener diversos grados de evidencia empírica, siendo la evidencia empírica los datos de la "realidad" que apoyan las afirmaciones. a) Si no hay evidencia ni a favor ni en contra se le denominan "hipótesis"; b) si hay apoyo empírico moderado, a la afirmación se le llama "generalización empírica", y c) si la evidencia empírica es abrumadora se habla de ley. El marco teórico orientará las etapas subsecuentes del proceso de investigación, por eso, un buen marco no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata a profundidad y de manera coherente los aspectos relacionados con el problema. Conceptos metodológicos Es la colección completa de todas las unidades que se quieren estudiar, finita o infinita. Población Objetivo Cualquier dispositivo que permita identificar, seleccionar y ubicar a todos y cada uno de los objetos pertenecientes a la población objetivo y que participarán en la selección aleatoria.
A los objetos que pertenecen al marco muestral se les denomina unidades de muestreo. Marco muestral o de muestreo Elementos : las unidades básicas e individuales sobre las que se realiza la medición. Tipos de objetos en investigaciones por muestreo Conglomerado : Agrupación de elementos cuya principal característica es que son homogéneos dentro de sí y heterogéneos dentro de sí De lista : listados físicos o magnéticos, ficheros, archivos de expedientes, historias clínicas. Cuando no existe un marco de muestreo disponible es necesario construirlo De área : mapas de ciudades y regiones en formato físico o magnético, fotografías aéreas, imágenes de satélite. Es una virtud del marco si contiene información auxiliar que permita aplicar diseños muestrales y/o estimadores que conduzcan a estrategias más eficientes con respecto a la precisión de los resultados Sobrecobertura : si en el dispositivo aparecen objetos que no pertenecen a la población objetivo.
Subcobertura : Cuando algunos de los elementos de la población objetivo no aparecen en el marco de muestreo.
Por desactualización del marco.
Duplicación : Si en el dispositivo aparecen varios registros para un mismo objeto. Imperfecciones del marco muestral Consecuencias Errores en el cálculo de las expresiones de las correspondientes estimaciones
Sesgo, pérdida de precisión, invalidez de los resultados. Implica redactar su contenido, hilando párrafos y citando apropiadamente las referencias.
Es importante centrarse en el problema de investigación sin divagar en temas ajenos al estudio
Depende del grado de conocimiento. Explicar la teoría, proposición por proposición o en forma cronológica desplegando su evolución.
Se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.
Darle un nuevo enfoque al estudio.
Plantear interrogantes de investigación que no ha podido resolver la teoría.
Someter la teoría a prueba empírica en otro contexto. Existencia de una teoría completamente desarrollada Elegir sólo una, aquella con mejor capacidad de descripción, explicación y predicción, mejor consistencia lógica, perspectiva y parsimonia.
Tomar de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema, las partes de cada teoría que sean de interés y se acoplen entre sí. Existencia de varias teorías aplicables al problema de investigación Se debe describir el estudio de cada generalización empírica incluyendo el contexto en que se realizó, los resultados y las conclusiones a las que se llegó.
Si existen similitudes entre los estudios, se deben ir relacionando con un criterio coherente. Existencia de generalizaciones empíricas Se debe organizar los estudios como antecedentes de forma lógica.
Destacar lo más relevante en cada estudio y citarlos como punto de referencia.
Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría Se quiere calcular el costo promedio de cáncer de mama en un determinado departamento.

Población objetivo : Los hospitales del departamento.

Marco muestral : Registro de los pacientes de cáncer de mama en los hospitales Ejemplo Referencias

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2001. Metodología de la investigación. 2da ed. Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2010. Metodología de la investigación. 5ta ed. Mc Graw Hill.
Gutierrez, H., 2009. Estrategias de muestreo. Diseño de encuestas y estimación de parámetros. Universidad Santo Tomás. La idea. Nacimiento de un proyecto de investigación. A partir de ideas ¿Cómo se originan las investigaciones? Desde experiencias individuales, hasta artículos científicos, y desde creencias religiosas hasta pensamientos. Fuentes de ideas para una investigación. A partir de vivencias y/o curiosidad. De preguntarse al respecto. ¿Cómo surgen las ideas de investigación? La pregunta a menudo es demasiado amplia, está formulada en términos poco concretos, y el investigador puede estar poco familiarizado con el tema. Vaguedad de las ideas iniciales No investigar sobre un tema que ya ha sido investigado muy a fondo.

Estructurar más formalmente la idea de investigación. Querer investigar sobre algo es algo, pero no suficiente, probablemente es campo sea en el fondo demasiado amplio.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la investigación. Psicología, sociología, economía… Ese enfoque generalmente no será el único, pues el tema podrá ser objeto de investigación interdisciplinar; por ello, el enfoque no seré enfoque único, sino enfoque principal o fundamental. Por ejemplo, cómo construir un municipio. Necesidad de conocer los antecedentes En cuanto más se conozca un tema, el proceso de afinar un tema será más eficiente y rápido. Habrá temas ya investigados, estructurados y formalizados, temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, temas poco investigados y poco estructurados, o temas no investigados. Investigación previa de los temas Dankhe (1986):
Las buenas ideas intrigan, alientan, y excitan al investigador de manera personal.
Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

Sampieri:
Las buenas ideas pueden dar origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas, sociales o teóricos. Criterios para generar ideas Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, y justificación del estudio. No es sin afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Nutre mejor planteado esté, más fácil será llevar a término su resolución. ¿Qué es plantear el problema de investigación? Kerlinger (1975):

El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. (P. ej. ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de…? ¿Cómo se relaciona… con…?
El planteamiento debe implicar la posibilidad de hacer una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles de la realidad. Criterios para plantear adecuadamente el problema 1.Los objetivos que persigue la investigación.

Contribuir a resolver un problema en especial (cuál es y de qué modo se piensa que el estudio ayudará a resolverlo).
Probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

Los objetivos son guías de estudio, deben ser congruentes entre sí, y deben ser alcanzables. Durante la investigación puede haber revisiones y cambios. ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? Deben resumir lo que habrá de ser la investigación.
Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. (Ferman y Levin, 1979)
Las preguntas demasiado generales deben ser refinadas hasta ser concretas, en lenguaje unívoco.
Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de investigación (periódicos, personas, viviendas, escuelas…), perfil que resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo (Rojas, 1981).
Se pueden colocar notas cortas para acompañar a las preguntas, acerca del tiempo, el lugar, y las unidades de observación del estudio.
Las preguntas también pueden revisarse durante la investigación. Preguntas de investigación Hay que exponer las razones para realizarlo. Propósito. Por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Justificación de la investigación Adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977):
Conveniencia. ¿Para que sirve?
Relevancia social. Utilidad para la sociedad, incluyendo quiénes.
Implicaciones prácticas. ¿Ayuda a resolver problemas prácticos?
Valor teórico. Utilidad para la ciencia.
Utilidad metodológica. Definición de variables, creación de instrumentos, etc. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación Facilidad del estudio. Presupuesto, recursos humanos, tiempo, materiales. Viabilidad de la investigación
Por neutral que pretenda ser la ciencia, el contexto que la engloba no lo es: hay valores morales sobre los cuales no se puede pasar tan a la ligera. Puede ser repudiado el hecho de poner en riesgo a una persona para poner a prueba una droga. La investigación no se hace sobre moralidad, sino que se suspende por ética “personal”. Consecuencias de la investigación
Full transcript