Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESUMEN EL MUNDO DE SOFÍA

EL JARDÍN DEL EDEN, EL SOMBRERO DE COPA, LOS MITOS, LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA.
by

Jose Angel Rivas Ramos

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESUMEN EL MUNDO DE SOFÍA

RESUMEN LIBRO DE SOFÍA
Pag. 1-100 INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Integrantes de grupo
1. Azucena Esperanza María Almengor Sosa.
3575-1221-356 Coordinadora
2. Mirna Elizabeth Fernández Flores.
3575-0816-858 Sub-coordinadora
3. Edna Odilia Acevedo
3575-0816-855 Secretaria
4. Nidia Adalgiza Ramos de Rivas
3575-1015-918 Pro-secretaria
5. José Ángel Rivas
3575-1221-353 Vocal I Esta obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema. Sofía comenzó a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad.

La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.

EL JARDÍN DEL EDÉN
Sofía Amundsen, joven de 15 años. Un día, tras llegar del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: “¿Quién eres?”.
Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: “¿De dónde viene el mundo?”.
Sofía no hace más que darle vueltas a la cabeza intentado buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.
Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag.
¡Qué cosas tan extrañas le ocurren a Sofía! EL SOMBRERO DE COPA
A la llegada del instituto, Sofía vuelve a casa y se dirige al buzón, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.
Otro día vuelve al buzón y descubre otra carta. En dicha carta le plantean una nueva pregunta: “¿Quién soy?”. También le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan.
Cuando la madre de Sofía llega a casa, la chica le pregunta: “¿Te parece extraño vivir?”. La madre se quedó preocupada por el estado de Sofía y hasta llegó a creer que la joven estaba relacionada con la droga.


LOS MITOS
A la mañana siguiente no había nada en el buzón, pero después encontró una. Comenzó a leerla. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Para explicarle qué quiere decir “tener una visión mítica del mundo”, le muestra el mito de Tor. Con este mito deducimos que para toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Tor era el dios bueno.
Homero y Hesíodo escribieron muchos mitos griegos, muchos de ellos criticados por los primeros filósofos griegos.
Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen un objetivo: encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.
Sofía le encuentra sentido a todo lo que dice la carta y comprende que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza y entonces, nacen los mitos. LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.
Los filósofos de la naturaleza (primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.
Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Anaximandro , el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas.
Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. . Heráclito explicó “la razón universal”: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. . Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. Con esto terminamos la carta.
Sofía se dio cuenta de que le gustaba la Filosofía porque no tenía que estudiarlo, sino pensarlo.


EL DESTINO
Sofía vio otra carta en la que le planteaba tres preguntas. Ella estuvo investigando y dándole vueltas a la cabeza hasta que llegase la siguiente carta y tras meditar sobre estas preguntas, decidió mandarle una carta a su misterioso profesor. Se intercambiaron una carta mediante el buzón. La que el profesor le dio a Sofía le explicaba varias cosas. Comienza por explicarle el destino. Habla sobre el Oráculo de Delfos: los griegos creían que Apolo lo sabía todo sobre el pasado y el futuro. Sofía también lee que muchas personas piensan que el curso de la historia está dirigido por el destino, que las enfermedades son un castigo de Dios. La medicina intenta buscar explicaciones naturales a las enfermedades. Comentamos el juramento que hizo Hipócrates: nunca utilizará su tratamiento para hacer daño, nunca envenenará a nadie aunque se lo pidan, ni ayudará la aborto.
Sofía se despierta el sábado por la mañana y ve debajo de su cama un pañuelo rojo que ponía: “HILDE”. Era la primera vez que veía ese pañuelo. ¿Quién sería Hilde? SÓCRATES
La siguiente carta que Sofía recibió, fue la contestación a la que ella le había dado al profesor, pero con la carta también aparecen nuevas preguntas. Sofía, como siempre, medita sobre ellas. La chica estuvo leyendo hasta llagar al párrafo en el que le decía que el mensajero, ahora no era el hombre misterioso, sino un amigo de este. ¡Era un perro!
En la carta comenzamos repasando que los filósofos de la naturaleza se centraban en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano y en el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicamos qué son los sofistas y los agnósticos.
SOFISTAS: significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.
AGNÓSTICOS: son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman.
También explicamos que los sofistas son los llamados en Filosofía escépticos, es decir, creían que los seres humanos no encontrarían respuesta segura a los misterios de la naturaleza.
. Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que un sofista. El sofista se considera sabio y el filósofo no, solamente intenta prender cosas.

PLATÓN
El perrito mensajero le trajo una carta, ella le sigue, pero no consigue alcanzarlo. Ahora comenzamos a hablar de Platón. Este fundó una escuela que la llamó la Academia y le sirvió para hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre “el mundo de los sentidos” y “el mundo de las ideas”, también explicamos el mito de la caverna de Platón. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma.
Cabeza: la razón.
Pecho: la voluntad.
Vientre: el deseo.
Otra cosa que sabíamos de Platón es que él decía que las mujeres tienen la misma capacidad de razonar que los hombres.
Podemos decir que esta novela se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía, que es la parte del aprendizaje, un aprendizaje entretenido. Por otro lado está la historia de Sofía. Esta “mezcla” es lo que más nos llamó la atención del libro, y como a partir de un libro se puede aprender tanto sobre alguna materia, en este caso de la Filosofía.
La filosofía nos inquieta a investigar y a interpretar lo que a veces no entendemos no hace ver que lo que sabemos es poco. Este libro nos dejó muchas frases importantes como las siguientes: “Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos” , “La naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza” .
"El mundo de Sofía”, con el que Jostein Gaarder quiere dar a entender que si no sabemos cuál es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX somos como el mono. ( Solo hicimos lo que vimos hacer) Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Sección Chiquimula
Maestría en Educación Superior Universitaria
Curso: Filosofía e Historia de la Educación
Asesora: Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes
Facultad de Humanidades Exposición
Mundo de Sofia
Pag. 1 - 100 "SOLO SE QUE NO SE NADA"

Gracias por su atención
Feliz tarde
Full transcript