Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

No description
by

Daniel Velasco Moreno

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

Índice. Definición... Se dividen en : Causas de la Biodiversidad. son aquellas que se encuentran en una sola -Definición
-Clasificación
-Causas
-Zonas biogeográficas
-Especies endemicas
-Situación actual de los recursos
-Alternativas de conservación Bienes naturales que proporciona la naturaleza sin alteracion del ser humano.
Sirven a la sociedad como:
> Materia prima
> Minerales
> Alimentos
>Servicios >Renovables
>No renovables
>Inagotables Especies Endémicas Situación actual de los recursos
naturales de México No queremos una bandera sin águila Se encuentra en zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.
El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México
Latitudes extremas
Al norte: monumento 206 límite de México y Estados Unidos de América, 32º 43’ 1"
Al sur: desembocadura del río Suchiate, 14º 32’ 27"
Longitudes extremas
Al este: Isla Mujeres, 86º 42’ 36"
Al oeste: Isla de Guadalupe, 118º 27’ 00" POSICION GEOGRAFICA La ubicación de nuestro país, su complicado relieve, sus climas, y su historia evolutiva han resultado en la riqueza de ambientes, de flora y fauna que nos colocan en los primeros cinco lugares del mundo Variedad de climas LITORALES SISTEMAS MONTAÑOSOS Estados con mayor biodiversidad en México región geográfica. México se distingue por su número de especies endemicas: solo viven y crecen en nuestro país. Causas de endemismo en México La complejidad biológica de México está relacionado con la gran heterogeneidad del medio físico mexicano, que es producto de su historia geológica y climática muy compleja. Situación orográfica .
Diversidad climática en todo el país. ZONAS BIOGEOGRAFICAS. Phillip Lutley Sclater publicó un sistema de seis regiones biogeográficas basadas en la distribución de sus aves La vegetación predominante de esta área son algunas variantes de bosques y matorrales templados. Entre los grupos característicos de la región Neártica están las coníferas, como pinos (Pinus), oyameles o abetos (Abies) y enebros (Juniperus), además de los encinos (Quercus).
Las salamandras (Caudata) son el grupo de anfibios más relacionados con la región Neártica; entre los reptiles, algunos géneros de lagartijas, como Abronia, son típicamente neárticos. La vegetación típica de esta región está compuesta por variantes del matorral xerófilo, pastizales y selvas espinosas. Pero en esta región predominan los climas cálidos subhúmedos (74%), con lluvias de verano que alcanzan entre 500 y 1 500 mm al año; la vegetación típica son selvas caducifolias (60%) y su eco tono con bosques de encinos y pinos, donde dominan los climas semicálidos subhúmedos con lluvias de verano. Se llama recurso renovable a un recurso natural que se puede restaurar por un proceso natural. Estos recursos a pesar de ser usados durante un tiempo, luego vuelven a aparecer.
Los recursos renovables son:Agua, plantas, animales, bosques y madera, energía hidráulica, Radiación solar, Viento, Olas. Se llama recursos no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, cultivado o reutilizado y deben pasar millones de años para llegar a formarse
Los recursos no renovables son:
Petróleo, gas, minerales, gasolina, carbón Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:
- Radiación Solar
- Viento
- Mareas
- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra) Edafología Minerales Petróleo México cuenta con reservas probadas de crudo por 12 352 millones de barriles, por ello, ocupa el lugar 14 en el mundo. Con el nivel de producción actual, se calcula que durarán, aproximadamente, 11 años.   Los factores que determinan el clima de un lugar determinado son, en orden de importancia:
1. La latitud
2. La orografía
3. La distribución de las tierras y los mares
4. Las corrientes marítimas
5. Las tormentas y sus trayectorias Situación actual de los recursos en México ACTUALMENTE SE IMPLEMENTAN DISTINTAS MEDIDAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. AÚN SE PUEDE RESCATAR LA GRAN MAYORÍA. EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS SE BUSCA LA EXPLOTACIÓN DE ZONAS QUE ECONÓMICAMENTE IMPORTANTES Y AL HACERLO NO SE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS. EXISTEN CASOS COMO:
LOS MANGLARES DE MARISMAS NACIONALES.
SAN PEDRO MEZQUITAL.
LAGUNA VERDE.
LAS SEQUÍAS. SON MANGLARES DE ECOSISTEMA BOSCOSO
CONSERVAN GRAN CANTIDAD DE CARBONO EN EL SUELO
SE ENCUENTRAN EN EL OESTE DEL PAÍS
SIRVEN COMO BARRERAS CONTRA HURACANES
GRAN NUMERO DE ESPECIES ENDÉMICAS EN VÍAS DE EXTINCIÓN EL RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL ALIMENTA A LOS MANGLARES
ESTA EN PELIGRO POR DOS OBRAS QUE PLANEAN CONSTRUIR.
PUEDE DAÑARSE DE MANERA IRREVERSIBLE. EL RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL ALIMENTA A LOS MANGLARES
ESTA EN PELIGRO POR DOS OBRAS QUE PLANEAN CONSTRUIR.
PUEDE DAÑARSE DE MANERA IRREVERSIBLE. ES UN EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
ES UNA PLANTA NUCLEAR QUE UTILIZA EL AGUA DE MAR SIN CONTAMINARLA.
PRODUCE ENERGÍA PARA LOS POBLADOS CERCANOS.
ES UN BUEN NIVEL DE SEGURIDAD Y ES RESISTENTE A SISMOS Y HURACANES.
ES CONTROLADA POR LA CFE.
LO MALO ES QUE NO TIENE RUTAS DE EVACUACIÓN ADECUADAS. Laguna Verde -ES UN FENÓMENO OCASIONADO POR LA DIFERENCIA DE PRESIONES.
-OCASIONA IRREGULARIDAD DE CLIMA (SEQUIAS, INUNDACIONES).
-REPERCUTE EN PERDIDAS ECONÓMICAS.
-CAUSA IRREGULARIDAD EN EL NIVEL DEL AGUA DEL CUTZAMALA. SE DEBEN CONSERVAR POR SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA PARA EL PLANETA Y LA BIODIVERSIDAD QUE ALBERGAN SIN NINGUNA MODIFICACIÓN Alternativas de conservación 1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional. 2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro. 3. La conservación de bosques y evitar las quemas, ya que son descontroladas y afectan a hábitats de las especies. 4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental. 5. Hacer programas para poder salvar las maravillas que tenemos y son contaminadas con basura, así como hacer brigadas de limpieza y restringir la zona. 6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos. 7. Ya no traer especies exóticas que destruyan los ecosistemas nativos. Nuestro país cuenta con 231813 km2
de mar territorial y
cerca de 3149920 km2
de zona económica exclusiva Entre ambas vertientes oceánicas,
es decir, 50% más que su territorio continental. De las 32 entidades federativas del país, 17 tienen frente litoral. Estas medidas fueron acordadas por asociaciones como la O.N.U. Mar territorial: 12 millas náuticas.
Mar contiguo: 18 millas náuticas.
Zona económica exclusiva: 200 millas náuticas. Pero debe estar habitada. México posee una gran riqueza natural en sus regiones
oceánica y costera, por la extensión territorial y su diversidad biológica, producto asimismo de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical. El dinamismo de la zona costera es producto de la interface del continente, el océano y la atmósfera, donde tienen lugar diversas actividades económicas de importancia nacional e incluso mundial, como son la pesca y la acuicultura, la extracción de hidrocarburos y minerales y la transportación marítima y el turismo En México existen alrededor de 50 ríos principales cuyas cuencas de captación se encuentran en
las vertientes del Océano Pacífico y del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), y en la vertiente interior, cuyos ríos generalmente desembocan en lagos interiores. En México se encuentra 60% de los peces de agua dulce de Norteamérica y 6% del total
mundial. En la vertiente del Pacífico destacan las cuencas de
los ríos Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma-Santiago y Balsas, y en la del Golfo de México las de los ríos Bravo, Pánuco, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. La abundancia en número y caudal de los ríos de México es regida principalmente por la heterogeneidad de las condiciones topográficas, fisiográficas y climáticas. Cerca de 65% del país es terreno montañoso; de acuerdo con la distribución geográfica de temperatura ambiental y del régimen de lluvias, 31% es desértico y árido, 36% semiárido y 31% subhúmedo y húmedo. Entre las 320 cuencas hidrográficas que posee México, se encuentran más de 14000 cuerpos de agua, en su mayoría artificiales, 83.5% son menores de 10 hectáreas y también 70 lagos naturales, con superficies mayores de 10 hectáreas. El maíz y sus parientes silvestres, los teocintles, se clasifican dentro del género Zea perteneciente a la familia Gramínea o Poaceae.
Los teocintles son endémicos a México, es decir se distribuyen de manera natural y exclusiva en territorio mexicano, aunque algunos con distribución muy restringida, como los teocintles perennes que sólo están presentes en algunos sitios de la Sierra de Mazantlán en Jalisco En una sola región, la Sierra de Manantlán, se presentan 3 teocintles en un área pequeña. En la mayoría de las regiones se presenta una sola especie de teocintle. Se distribuyen predominantemente en las tierras altas del centro, occidente y sur de México y se presentan en más de una docena de Estados de la República. Riqueza conocida de teocintles Jaguar ( Panthera Onca) Esta especie es piedra angular en algunos programas de conservación a escala regional o nacional, ya que tiene una amplia distribución, requiere de extensas áreas para sobrevivir y habita una gran diversidad de ecosistemas. Existen poblaciones importantes en la zona noroeste, en Sonora y Sinaloa, y también, al Sur en las costas de Jalisco y Nayarit; por otra parte también se han registrado grupos relativamente numerosos en las reservas selváticas del sureste en Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. El mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle gris (Conocarpus erectus) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa). Su principal distribución en el país se encuentra en los marismas nacionales de Nayarit. El límite entre las regiones Neártica (Norteamérica) y Neotropical (América del Sur
En el conjunto de cordilleras continentales de México hay grupos con relación tanto Neártica como Neotropical que interdigitan sus distribuciones formando un entramado que se conoce como Zona de Transición Mexicana de Montaña o bien como Región Mesoamericana de Montaña
Se trata de una de las biotas más ricas en especies y endemismos; concebida como “bosques Mesoamericanos”, es el segundo centro de diversidad florística más importante, con 9 000 especies de plantas endémicas.
Zona de transición Mexicana
Full transcript