Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elección Pública:

No description
by

Zaira González

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elección Pública:

Introducción (2)
Elección Pública:
Génesis y desarrollo
de un programa de
Investigación

James M. Buchanan
Modelos del votante mediano
La sociedad de la Elección Pública y la Elección Pública
Economía Política Constitucional
Cuadrando las cuentas...
Introducción (1)
a) Centro Firme de la Elección Pública
Individualismo metodológico
Elección racional
Política como intercambio

b) Programa de la Elección Pública en dos enfoques:
Ciencia Política Positiva
Economía Política Constitucional

c) Objetivo: responder a dos principales interrogantes:
¿Está sesgada ideológicamente la Elección Pública?
¿Es inmoral la Elección Pública?
Contexto histórico: al salir de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos, incluso en las democracias occidentales estaban asignando entre un tercio y un medio de su producto total a través de sus instituciones políticas de tipo colectivo en vez de a través de los mercados.
Primer acercamiento del estudio de la Elección Pública al estudio económico
Mayorías Cíclicas
Duncan Black y Kenneth Arrow: dos problemas diferentes con convergencia en los resultados.

o Black:
buscaba el funcionamiento de las reglas de votación por mayoría en el marco de los comités pequeños: ¿Cómo surgirían los resultados de las votaciones que se derivaban de ordenaciones individuales diferentes, cuando las alternativas colectivas (propuestas, mociones, etc.) se presentaban en una secuencia de elecciones por pares?

o Arrow:
buscaba la respuesta a la pregunta: ¿es posible agregar ordenaciones individuales diferentes respecto a estados sociales de tal manera que se genere una ordenación “social” que satisfaga condiciones razonables respecto a la racionalidad, que sean similares a las que caracterizan las ordenaciones individuales?


Cuando las elecciones colectivas requieren más de una única dimensión, pueden darse las mayorías cíclicas incluso en los casos en los que todos los votantes muestran un único máximo en las preferencias respecto a cada una de las dimensiones consideradas separadamente.

Teorema del votante mediano
: las alternativas preferidas por el votante cuyas preferencias corresponden a la mediana del grupo serían preferidas por la mayoría a cualquier otra del grupo.

Wicksell y la regla de la unanimidad
La endogeneidad de las alternativas
Tullock y Buchanan reúnen especialistas para formar el Comité sobre la Toma de Decisiones Ajenas al Mercado = "Elección Pública" (1963)

Nace Public Choice Society y la revista Public Chocie
Virginia Polytechnic
(1960)
Center for Study Public of Choice
George Mason University
(1983)
Subprogramas que surgieron de la elección pública
La búsqueda de rentas (Tullock, 1967)

Si surge una oportunidad que promete generar un valor, las personas invertirán tiempo y recursos para conseguir dicho valor para sí mismos.

Mercado: Sistema con beneficios y rentas.

" Si hay algún valor que se pueda ganar a través de la acción política, las personas invertirán recursos en los esfuerzos destinados a hacerse con dicho valor"

El monopolio, los aranceles, y el hurto: áreas de concentración del análisis

La política de Estados Unidos es consistente en la asignación de fondos públicos para proyectos que benefician a determinadas zonas o grupos. Gran parte del crecimiento de las transferencias del gobierno se pueden explicar mejor sobre la base del comportamiento de los agentes políticos, que compiten por el apoyo de las circunscripciones a través de promesas de transferencias discriminatorias.

- Teorema de la imposibilidad de Arrow. la democracia, entendida como equivalente a la votación por mayoría, no podía funcionar; bajo algunos conjuntos de ordenación de las preferencias, la votación por mayorías en una secuencia de comparaciones por pares generaría ciclos continuos, sin equilibrio o punto de parada.

Las elecciones realizadas dentro del conjunto de reglas existentes, descrito globalmente como la “constitución”.
Las elecciones de las que surgen estas reglas en sí mismas. La función principal de las reglas es la imposición de límites o restricciones respecto a las acciones que se pueden realizar.
La “forma constitucional de pensar” desplaza la atención hacia las reglas del marco del orden político como el objeto que impone o garantiza el consenso entre los miembros del cuerpo político.
La economía política constitucional incluye evaluaciones comparativas de conjuntos alternativos de reglas constitucionales, tanto las existentes como aquéllas que posiblemente se podrían introducir.

¿Está sesgada ideológicamente la Elección Pública?
Es necesario identificar dos momentos:
La elección pública como programa de investigación se ha desarrollado y madurado durante el trascurso de todo un medio siglo.


El modo de pensar imperante era socialista en lo que se refiere al supuesto implícito de que la política aportaba la solución a los problemas sociales. Pero en todo ello había una confusa amalgama de marxismo y teoría política ideal: los gobiernos eran modelados por los marxistas como favorecedores de los intereses de clase, pero los gobiernos que se podrían establecer tras la revolución, por decirlo así, serían tanto omniscientes como benevolentes.
Los gobiernos de todos los sitios, tanto en los estados socialistas como en los estados del bienestar, fueron demasiado ambiciosos, y trataron de hacer más de lo que el marco institucional podía aguantar.

La elección pública ejerció su influencia, que fue enorme, a la hora de facilitar una comprensión e interpretación coherente de lo que se observaba en todos los lugares. La gente veía directamente que los sistemas colectivistas estaban fracasando, que la política no aportaba los correctivos prometidos para todos y cada uno de los males sociales, que la intromisión del gobierno a menudo empeoraba las cosas en lugar de mejorarlas.
La elección pública no surgió de alguna perspicacia profundamente nueva, de algún nuevo descubrimiento, de algún milagro de la ciencia social. La elección pública incluyó fundamentos de Adam Smith, así como economía política clásica y sus implicaciones en el análisis y la valoración de la política moderna.

¿Es deseable la racionalidad colectiva?
¿Es deseable la racionalidad colectiva?
¿Cómo se puede lograr que sea más eficiente la elección colectiva? ¿Y más justa?
El cálculo del Consenso Tullock y Buchanan (1962)
El cálculo del Consenso
(1962)
¿Es inmoral la Elección Pública?
El origen de esta acusación está en la transferencia directa de dos elementos del centro firme, individualismo metodológico y elección racional, desde la teoría económica hacia el análisis de la política.
Las personas están motivadas de forma diferente cuando están eligiendo “para el público” y cuando eligen para sí mismas.
La critica basada en condiciones morales indica que los agentes políticos no se comportan con las mismas normas con las que actuarían en el mercado.
Postula que es discutible la posición egoísta de los agentes


¿Es inmoral la Elección pública?
«Se puede aceptar el valor positivo que tiene la hipocresía pero sin elevarla a una posición decisiva a la hora de conservar la estabilidad social. La democracia, o el autogobierno en general, seguro que es lo suficientemente fuerte como para permitir que haya sinceridad en el análisis de su propio funcionamiento».
Full transcript