Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ruta de Atención Integral para los adolescentes del Sistema

No description
by

francisco gereda

on 14 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ruta de Atención Integral para los adolescentes del Sistema

Ruta de Atención Integral para los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal con problemas de Salud (Énfasis en consumo de SPA y Salud Mental)
Articulación con Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el acompañamiento, la participación y la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.
Grupo de SRPA Regional Norte de Santander ICBF
RUTA
Actuaciones, SALUD e INML y CF durante las primeras 36 horas del SRPA
1. INGRESO AL SRPA: FLAGRANCIA, DENUNCIO, OFICIO, QUERELLA
A.
El reporte de la Policía de Infancia y Adolescencia (PIyA) o de la autoridad que conozca en primera instancia el hecho punible (Comisario de Familia, Inspector de Policía) describirá detalladamente el comportamiento del adolescente. (En cuanto a las características del comportamiento que llamaron la atención de la autoridad, por ejemplo: adolescente agitado, ansioso, agresivo, incoherente, etc).
B
. Cuando la autoridad que conoce de primera mano el hecho punible, evidencie compromiso importante dela salud (lesiones físicas evidentes, alto grado de intoxicación con lenguaje incoherente conducta autodestructiva, agresividad mayor a lo usual) conducirá al adolescente al servicio de urgencias de la red de
salud más cercana
.
C.
De acuerdo a la normatividad vigente en salud (Ley 1448 de 2011) todas las entidades promotoras de salud deberán dar atención inmediata y preferente a niños, niñas, adolescentes, con urgencias vitales, sin importar la afiliación al sistema general de seguridad social, en la red hospitalaria más cercana al lugar donde él o la adolescente se encuentre. El adolescente podrá ser conducido por la autoridad que en primera instancia tiene contacto con él.
2. Defensor de familia realiza verificación de derechos y equipo psicosocial valoración.
A.
Equipo psicosocial deberé
INDAGAR
antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas a TODA la población que ingresa al SRPA en el marco de las 36 horas, mediante la aplicación de prueba de tamizaje
ASSIST
(Test de consumo de alcohol, tabaco, y otras sustancias).
B.
Equipo psicosocial
INDAGA
antecedentes de enfermedades mentales en las entrevistas. Cuando en a entrevista se encuentre un adolescente agitado, ansioso, agresivo, incoherente, se confirmará el diagnóstico mediante la aplicación de la entrevista
MINI
(Mental International Interview).
A1.
Aquellos adolescentes que la prueba de tamizaje indique consumo de sustancias psicoactivas deberán seguir la Ruta de Atención que se adjunta y que se articula con el sistema de salud. Lo anterior deberá operar tanto para aquellos adolescentes que se van para su casa con proceso judicial, se van para su casa sin proceso judicial, aquellos a los que se les dicta medida de internamiento preventivo.
A2.
Equipo Psicosocial solicitará a través del Defensor de Familia valoraciones toxicológicas por Screen y cromatografía al INML y CF para aquellos adolescentes cuya prueba de tamizaje ASSIST indique que el adolescente es un consumidor, experimental (atención - prevención) y en los que sean consumidores abusivos. En este sentido el INML y CF entregará el resultado de las pruebas por Screen dentro de las 36 horas y los resultados por cromatografía en un tiempo que no deberá exceder los
60 días
al Defensor de Familia, para que este se lo entregue al equipo psicosocial que realiza los análisis y aplicación de las pruebas, para su adecuada interpretación.
B1.
EQUIPO PSICOSOCIAL socializa al Defensor de Familia el análisis de los resultados que arrojan las entrevistas y las valoraciones realizadas (pruebas MINI y ASSIST) para que este los presente en la audiencia ante el Juez de control de garantías.
B2
.
DEFENSOR DE FAMILIA basado en el resultado que arroje ASSIST y MINI remitirá orden para que él, o la adolescente reciban la atención por el sistema vigente de salud.
B3.
El INML y CF realizará pruebas cuando el Juez, Fiscal, Defensor Público o Privado así lo solicite. Los resultados se remitirán en un lapso no mayor a los 60 días posterior a la orden de la autoridad competente.
3. JUEZ DE GARANTÍAS O FISCALÍA DECIDE SI REINTEGRA AL ADOLESCENTE AL HOGAR CON PROCESO JUDICIAL, SI ENVÍA AL ADOLESCENTE A INTERNAMIENTO PREVENTIVO O SI EL ADOLESCENTE SE REINTEGRA AL HOGAR SIN PROCESO JUDICIAL. (menores de 14 años).
Reintegro al Hogar sin proceso judicial (menores de 14 años)
Reintegro al Hogar con Proceso Judicial
Ubicación de adolescente en internamiento preventivo
4.
Una vez el
Defensor de Familia
ha verificado los derechos de los NNA de acuerdo a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 Art. 52, y el
Equipo Psicosocial
ha realizado las valoraciones del caso según lo establecido e esta Ruta en el numeral 2 Ítem Ay B, y el Juez de Garantías o el Fiscal han definido situación Jurídica, la Ruta a nivel salud y del INML operara de la siguiente manera:
Si en el proceso de verificación de derechos se llegara a encontrar que él o la adolescente no tiene identificación, se deberá activar Ruta con la
Registraduría Nacional del Estado Civil
, preferente y prioritaria que garantice procesos de identificación en u lapso de 72 horas, lo anterior teniendo en cuenta que la debida identificación de todo ciudadano Colombiano, es la puerta de entrada a derechos como Educación, Salud, entre otros.


4.
A.

Si el adolescente
SI
tiene afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
B.
Si el adolescente
NO
tiene afiliación al SGSSS:
A1.

Si el adolescente SI Tiene Afiliación al SGSSS, pero la EPS en la cual tiene afiliación no presta sus servicios donde el adolescente se encuentra vinculado al SRPA, el DF mediante oficio, solicitará, a la EPS, a la cual este afiliado el adolescente, informe las entidades promotoras de salud en la ciudad donde el adolescente se encuentre., que darán cobertura y atención a las necesidades de tratamiento o intervención que necesite esta población.
LA EPS está en la obligación de informar al DF mediante escrito en un lapso no mayor a 72 horas, qué EPS en la ciudad donde él o la adolescente se encuentre, que darán cobertura y atención a las necesidades de tratamiento o intervención que necesite el adolescente.
Una vez el DF y el Equipo psicosocial tengan conocimiento de las EPS que en la ciudad donde él o la adolescente se encuentre, brindarán atención, la Ruta se comportará de la siguiente manera:
A1.
Defensor de Familia remite informe del equipo psicosocial que contenga aspectos de salud, el cual tendrá incorporado resultado de ASSIST y MINI (cuando lo requiera), y un oficio dirigido a la EPS donde ordena la atención para la problemática referida en el citado informe de manera urgente y prioritaria dependiendo del caso.
A2.
El DF le indica al representante legal o tutor o al operador del centro transitorio donde permanece él o la adolescente, las primeras 36 horas lo siguiente:
A3.
Representante legal o tutor u operador del centro transitorio (cuando así lo indique el DF) deberá garantizar que cuando el adolescente salga en cualquier momento de la ruta, tendrá asignada una cita en la red de salud que garantiza la atención que él o la adolescente necesite. (*MSPS ha expedido circular a nivel nacional para que se dé respuesta preferente a las solicitudes que se hagan a nivel de salud y que se deriven del SRPA).
A4.
La EPS asignará la cita prioritaria por medicina general o psiquiatría cuando el equipo psicosocial de la DF lo sugiera. Lo Anterior de acuerdo a lo establecido en la mesa intersectorial, ministerio de salud y protección social e ICBF.
A5.
Representante legal o tutor se dirige a la IPS para que el adolescente reciba la atención que requiere.
A6.
La EPS brindará la asistencia necesaria y suficiente requerida para el tratamiento que demanden los NNA remitidos por el DF del ICBF.
A7
. Una vez atendido el adolescente y resuelta la situación de salud mental o drogadicción priorizada, la EPS realizará la
contrarremisión
al DF.
B1
. El DF da una carta de salud que ordena la atención en salud y que tiene validez de 45 días.
Ente Territorial o Secretaría de Salud Departamental o municipal, garantizará de forma prioritaria la afiliación al SGSSS para las y los adolescentes sin afiliación y que ingresan al SRPA cuya procedencia territorial corresponde al lugar donde es aprehendido o cumple sanción, en un tiempo que no exceda los 30 días calendario.
Cuando un adolescente es aprehendido y en la verificación de derechos que hace el DF se encuentra que este NO tiene afiliación al SGSSS y además su procedencia territorial NO corresponde al lugar donde es aprehendido el DF mediante oficio solicitará al Ente Territorial o Secretaría de Salud Departamental donde la o él adolescente fue aprehendido para que REPORTE a la secretaría de Salud responsable, la presencia de este.

Una vez la Secretaría de Salud RESPONSABLE del adolescente tenga conocimiento de la situación, procederá a informar las entidades de salud donde este adolescente puede ser atendido a nivel salud en la Regional donde se encuentra en un tiempo que no exceda las 48 horas.

Paralelo la RED Pública asignada en el territorio en donde el adolescente se encuentre NO podrá limitar la atención y el tratamiento que este requiere, a sólo la atención por urgencias.

B2
.
El DF remite informe del equipo psicosocial que contenga aspectos de salud, el cual tendrá incorporado resultados de ASSIST y/o MINI junto con un oficio dirigido a la red pública de salud, donde ordenan la atención para la problemática referida en el citado informe de manera urgente o prioritaria dependiente del caso.
B3.
DF le indica al Representante legal o tutor u operador del centro transitorio donde permanece él o adolescente las primeras 36 horas, lo siguiente:
B4.
Representante legal o tutor se dirige a la Secretaría de Salud y presenta el oficio del DF para que lo orienten hacia la red integral de prestación de servicios PÚBLICA donde la o él adolescente será atendido.
B5.
La EPS asignará la cita prioritaria por medicina general o psiquiatría cuando el equipo psicosocial de la DF lo sugiera. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la mesa intersectorial, ministerio de salud y protección social e ICBF.
B6.
El Representante legal o tutor u operador se dirige con la o él adolescente a la ESE o IPS Pública asignado para ser atendido.
B7.
La ESE o IPS de la red Pública brindará la asistencia necesaria y suficiente requerida para el tratamiento que demanden los NNA remitidos por el DF del ICBF.
B8.
Una vez atendido el adolescente y resuelta la situación de salud mental o drogadicción priorizada, la EPS realizará la contra remisión al DF informando la situación de salud del adolescente y el avance del tratamiento.
3
JUEZ DE GARANTIAS O FISCALIA DECIDE SI REINTEGRA AL ADOLESCENTE AL HOGAR CON PROCESO JUDICIAL, SI ENVIA AL ADOLESCENTE A INTERNAMIENTO PREVENTIVO O SI EL ADOLESCENTE SE REINTEGRA AL HOGAR SIN PROCESO JUDICIAL. (menores de 14 años)
4
JUEZ DE CONOCIMIENTO SANCIONA A EL O LA ADOLESCENTE CON PRIVACION DE LIBERTAD EN CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
UBICACIÓN DE ADOLESCENTE EN INTERNAMIENTO PREVENTIVO
UBICACIÓN DE ADOLESCENTE CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Policía de Infancia y Adolescencia desplaza al adolescente a Centro de Atención Especializada y/o Centro de Internamiento preventivo con la carpeta del adolescente que ha preparado el Defensor de familia y la cual contiene los resultados de las pruebas de ASSISI y/o MINI que se le aplicaron al adolescente durante las primeras 36 horas.
Una vez el adolescente es entregado por la Policía de Infancia y Adolescencia con su carpeta al operador y el adolescente inicia su proceso de atención en el CAE o CIP la ruta de salud y el INML y CF procederá de la siguiente manera:
Cuando el equipo interdisciplinario del operador realice la valoración integral de la familia, el adolescente y el contexto (conforme a lo que plantea el lineamiento del SRPA 2013) tendrá en cuenta las valoraciones realizadas por el equipo psicosocial de la Defensoría de Familia en lo que se refiere al consumo de sustancias psicoactivas y estado de salud mental de él o la adolescente .Los resultados que se tendrán en cuenta será los de ASSISI y MINI los cuales son avalados por la OMS y el Ministerio de salud y protección Social.
Si los resultados enviados por el equipo psicosocial de la defensoría de familia y del equipo interdisciplinario permiten concluir compromiso importante de la salud, el operador procederá así:
Si el adolescente
SI
tiene afiliación al sistema de seguridad social en salud
Operador del Centro de Atención Especializada o del centro de Internamiento preventivo deberá tramitar la cita en la red de salud que garantiza la atención que él o la adolescente necesite. (MSPS ha expedido circular a nivel Nacional para que se dé respuesta preferente a las solicitudes que se hagan a nivel salud y que se deriven del SRPA).


La EPS asignará la cita con el especialista que haya sugerido el Equipo Psicosocial de la Defensoría de Familia, sin exigir al solicitante la valoración por Medicina General. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Mesa Intersectorial, Ministerio de salud MSPS e ICBF.
Una vez asignada la cita médica con el especialista que determine el equipo interdisciplinario del operador y conforme a las sugerencias del equipo psicosocial de la defensoría de familia, remite al adolescente a la cita con informe de salud que contenga incorporado resultados de ASSISI y/o MINI.
La EPS brindará la asistencia necesaria y suficiente requerida para el tratamiento que demanden los niños, niñas y adolescentes remitidos por Defensor de Familia del ICBF.


Una vez atendido el adolescente y resuelta la situación de salud mental o drogadicción priorizada, La EPS realizara la
contrarremisión
al Defensor de familia y al Operador.
Una vez atendido el adolescente y luego de haber recibido el tratamiento persiste
compromiso importante
del estado de salud Mental el operador informará al defensor de familia sobre la situación de salud del adolescente y la persistencia de la condición de salud.
El Defensor de Familia con la notificación del operador procederá a solicitar al INML y CF la valoración del estado de Salud Mental de la o el adolescente.
Una vez recibida la orden del Defensor de Familia, el INML y CF realizara en un lapso no mayor de
30 días
la valoración del estado de salud mental del adolescente que así lo requiera y remitirá los resultados
15 días
hábiles posterior a la realización de la valoración.
El Defensor de Familia una vez recibido el resultado que emite el INML y CF procederá a solicitar al Juez responsable del caso audiencia para la revisión del Dictamen de Medicina Legal y la revisión del informe que emite la EPS y equipo interdisciplinario de salud.
Una vez el Juez evalúe la situación de salud que presente el adolescente y las pruebas aportadas, La red de Salud brindara la atención que él o la adolescente requiere por el tiempo que este lo demande.
Si el adolescente
NO
tiene afiliación al sistema de seguridad social en salud.
El Defensor de Familia da una
CARTA DE SALUD
que ordena la atención en salud y que tiene una validez de 45 días.
Ente Territorial o
Secretaria de Salud Departamental y Municipal
, garantizara de forma prioritaria la afiliación al sistema General de Seguridad Social para las y los adolescentes sin afiliación y que ingresan al SRPA, cuya procedencia territorial corresponde al lugar donde es aprehendido o cumple sanción, en un tiempo que no exceda de
30 días calendario
.


Cuando un adolescente es aprehendido y en la verificación de derechos que hace el Defensor de Familia se encuentra que este
NO
tiene afiliación al Sistema de Seguridad Social y además su procedencia territorial
NO
corresponde al lugar donde es aprehendido, el Defensor de familia mediante oficio, solicitará al Ente territorial o Secretaria de Salud Departamental donde la o el adolescente fue aprehendido para que
REPORTE
a la Secretaria de salud responsable la presencia de este.

Una vez la Secretaria de salud
RESPONSABLE
del adolescente, tenga conocimiento de la situación, procederá a informar las entidades de salud donde este adolescente puede ser atendido a nivel salud en la regional donde se encuentra, en un tiempo que no exceda de 48 horas.

Paralelo la Red Publica asignada en el territorio donde el adolescente se encuentre,
NO
podrá limitar la atención y el tratamiento que este requiere, a solo la atención por
URGENCIAS
.

Defensor de Familia remite informe del equipo Psicosocial que contenga aspectos de salud, el cual tendrá incorporado resultados de ASSISI y/o MINI junto con un oficio dirigido a la red Pública de Salud, donde ordena la atención para la problemática referenciada en el citado informe de manera urgente o prioritaria dependiendo del caso.
Defensor de Familia le indica al operador del CAE o CIP donde permanece el adolescente lo siguiente:
Operador se dirige a la secretaria de salud y presenta el oficio del defensor de Familia para que lo oriente hacia la red integral de prestación de servicios PÚBLICA donde él o la adolescente serán atendidos.
La EPS asignará la cita con el especialista que haya sugerido el Equipo Psicosocial de la Defensoría de Familia, sin exigir al solicitante la valoración por
Medicina General
. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Mesa Intersectorial, Ministerio de salud MSPS e ICBF.
Operador se dirige con la o el adolescente a la ESE o
IPS
Publica asignada para ser atendido.
La
ESE o IPS
de la Red Pública brindará la asistencia necesaria y suficiente requerida para el tratamiento que demande los niños, niñas y adolescentes remitidos por Defensor de Familia ICBF.
Una vez atendido el adolescente y resuelta la situación de salud mental o drogadicción priorizada, La EPS realizara la
contrarremisión
al Defensor de familia y al operador.


Una vez atendido el adolescente y luego de haber recibido el tratamiento persiste
compromiso importante
del estado de salud Mental el operador informará al defensor de familia sobre la situación de salud del adolescente y la persistencia de la condición de salud.
El Defensor de Familia con la notificación del operador procederá a solicitar al INML y CF la valoración del estado de Salud Mental de la o el adolescente.
Una vez recibida la orden del Defensor de Familia, el INML y CF realizara en un lapso no mayor de
30 días
la valoración del estado de salud mental del adolescente que así lo requiera y remitirá los resultados
15 días hábiles
posterior a la realización de la valoración.
El Defensor de Familia una vez recibido el resultado que emite el INML y CF procederá a solicitar al Juez responsable del caso audiencia para la revisión del Dictamen de Medicina Legal y la revisión del informe que emite la EPS y equipo interdisciplinario de salud.
G.C
.
Una vez el Juez evalúe la situación de salud que presente el adolescente y las pruebas aportadas, La red de Salud brindara la atención que él o la adolescente requiere por el tiempo que este lo demande.


Muchas Gracias por su atención
Equipo SRPA ICBF Regional Norte de Santander
Full transcript