Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (DHP)

No description
by

Milagros Rios

on 4 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (DHP)

Del Autoconocimiento al Autodesarrollo
Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

EL CEREBRO TRIUNO
Herramientas y estrategias para el Desarrollo del Pensamiento, Creatividad y la Solución de Problemas
Inteligencia Emocional
(Daniel Goleman)
"Mi tesis es que esta diferencia radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Y todas estas capacidades, como podremos comprobar, pueden enseñarse a los niños, brindándoles así la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual que les haya correspondido en la lotería genética"
"Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. Podríamos decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos —quienes carecen de autocontrol— adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter"
Daniel Goleman
Inteligencias múltiples (Howard Gardner)
Estructuras de la mente
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la
“capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“
.
* Positivo-Negativo-Interesante

*Considerar Todos los Factores

*Consecuencias y Secuelas

*Otros Puntos de Vista, entre otras

*Delimitación de las aéreas del saber y las soluciones pertinentes
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (DHP)
Método parea aprender a pensar
(Edward de Bono)
"De todas las buscas humanas, la de la sabiduría es la más perfecta, la más sublime, la más útil y la más agradable. La más perfecta, porque en la medida que el hombre se da a buscar la sabiduría, en esa medida disfruta ya de cierta porción de la verdadera felicidad"
Se debe comprender entre las cualidades de una idea como su posible juicio de valor intrínseco
Constituir todas las variables y todos los factores posibles en su realización y en su omisión
Determinar la causalidad y la necesidad de todo pensamiento, idea o acción objetiva en sus efectos y desenlaces
Es pertinente los procesos dialógicos que permitan intercambias razones e inquietudes que permitan la consideración y deliberación de las percepciones particulares de cada quien par llegar a un consenso establecido
Al indagar sobre los hecho una y otra vez puede darse cuenta que existen posibles alternativas a las conjeturas planteadas Es imposible saber si la explicación obvia es la mejor, hasta no haber examinado otras posibilidades (Navaja de Ockhamn) Es sencillo buscar otras alternativas cuando no se está satisfecho, pero buscarlas cuando esté conforme, exige un esfuerzo deliberado.( Aristóteles)
"la creatividad es el principio fundamentado de todos los principios pedagógicos, es decir, si hacemos una educación creativa, ésta será necesariamente activa y personalizada, intuitiva y sensible, socializadora y cooperativa, lúdica y divertida, pues "ser creativos es la dimensión más propia para hacernos y rehacernos"


Saturnino de la Torre
Técnicas para incentivar y desarrollar la Creatividad:
C
R
E
A
T
I
V
I
D
A
D

Por eso afirma S. de la Torre (1997, 154) que la creatividad se hace capacidad en la persona, estímulo en el medio, secuencia en el proceso y valor en el producto.
Lluvia de Ideas
también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Mapas Mentales
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
6 Sombreros para Pensar
El proceso de toma de decisiones es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos, y la ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes. El método de los seis sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero, ese objeto que una persona puede ponerse o quitarse a voluntad
Al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta evidenciar. El pensamiento visual se convierte en un vehículo idóneo para explorar nuevos terrenos, contrastar hipótesis y, como resultado, tomar mejores decisiones.
Pensamiento visual
Desalloro de mi Musculo creativo
Super-aprendizaje
Respiracion
Relajacion
Musicoterapia
7 Pasos Para Convertir Tus Sueños En Realidad
Tercer paso ¿Cuándo esperas
lograr tus metas?
Cuarto paso ¿Con qué cuentas y qué necesitas aprender?
Quinto paso. Quien te puede ayudar
Séptimo paso. Para tu triunfar debes ayudar a los demás y sobre todo contar con los demás con tus valores y principios

Primer paso. ¿Hacia dónde vas?
Segundo paso. ¿Por qué deseas llegar a
donde te has propuesto?
Sexto paso. Ser agradecido con lo demás y contigo mismo, el reconocimiento de ti como persona y el impacto que ejercer sobre los demás

Paradigma de la Efectividad
Los primeros tres hábitos van de la dependencia a la independencia.
Sea proactivo.
Empiece con un fin en mente.
Establezca primero lo primero.
Los próximos tres hábitos hablan
de la interdependencia
Piense en ganar / ganar.
Procure primero comprender y después ser comprendido.
Sinergice.
El hábito final es sobre las mejoras continuas sobre las esferas personales e interpersonales de la influencia
Afile la sierra.
Mi Yo Creativo
Requiere de:
Antropología filosófica y Ética
la Filosofía como tal Aristóteles la concibe, si bien persigue el saber por el mismo saber, no se desentiende del hacer, pues la felicidad que ella constituye es quehacer del alma en conformidad con la virtud.
Período antropológico (presocrático) (600-450 A.C) ¿Qué es el HOMBRE?
Sócrates: “El conócete a ti mismo”
Protágoras; “El hombre es la medida de todas la cosas en cuanto son y no son”
Período Sistemático (Platón y Aristóteles)( 348-322 A.C.)
Platón: “pues, se trata de saber que género de vida debemos adoptar”
Pitagoras: ¿Cuál es la naturaleza de la virtud?, ¿Puede ser enseñada?
El intelecto no llega a ser una facultad deliberativa sino después de que el deseo lo ha orientado a un fin. El intelecto por sí mismo no mueve nada
Aristoteles
Filosofia Helenistica
La Filosofía pretende conducir al hombre, mediante la tarea que ella misma se había propuesto. Conducir al hombre, mediante seguro conocimiento al reino de la virtud y de la felicidad, a la interna independencia del mundo.
Muchas Gracias por su atención.
"Esta obra tiene por objeto enseñar a diseñar su vida para que aumente la probabilidad de que te conviertas en una persona de éxito. Y ya que hablamos de éxito, convendría intentar una definición de la palabra. Para mí, éxito es el premio que una persona recibe por actuar siempre con principios y valores universales y por practicar las cualidades básicas del triunfador."
Proyecto de Vida
(Castañeda y Camilo Cruz)
Innovación del siglo XXI
Ing. Mecatronica
Dicen que el futuro esta en manos de la tecnología. Yo creo que el futuro se encuentra en el uso que como seres humanos le demos a la tecnología en función del progreso de la humanidad.
La ingeniería Mecatronica, ayuda a nuestros estudiantes a adaptarse y crear el nuevo mundo tecnologico del siglo XXI que nos promete un mejor futuro.
Creciendo, innovando, creando. y siempre avanzando.
Ing. Ferroviaria
Y claro, que seria del futuro sin la facilidad que integra a nuestras vidas las estructuras ferroviarias las cuales nos permite desarrollar nuevamente el uso del tren o metro para acortar las distancias entre una ciudad y otra en u tiempo relativamente corto
Full transcript