Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vanguardias europeas y latinoamericanas

No description
by

Alma Torres

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardias europeas y latinoamericanas

Vanguardias
Europeas y
Latinoamericanas Serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas. Fundado por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Se recurre también a la “imagen visionaria” o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro. Surrealismo El vanguardismo se desarrolló en Latinoamérica desde 1920 hasta 1940. Vanguardismo latinoamericano Vanguardia Europea y Latinoaméricana FUTURISMO
Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”.
Características:
1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.
2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales. CUBISMO
Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino.
Características: 1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después librementemediante la simultaneidad de planos y el collage. 2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos “dibujan” el objeto del que hablan. EXPRESIONISMO
De origen alemán. Características:1.-Importan más las realidades internas que las externas.2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágica y deformada del mundo.3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público. DADAÍSMOFundado por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.
Full transcript