Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DEL DERECHO SOCIAL

No description
by

Bryan Henriquez

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL DERECHO SOCIAL

TEORIA DEL DERECHO SOCIAL

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

Durante la época de la Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
Henri de Saint-Simon (1760-1825)
Fue el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales
Max Weber
1864-1920
Fue otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX.
Ontología:
se enfoca sobre el ser de derecho; aquello que lo separa de cualquier otro objeto de la realidad, determinando su esencia y calidad. Se pregunta si la norma es un objeto puramente abstracto y separado de los hechos sociales y axiológicos, o si los contiene o implica.

Axiología:
se enfoca en los valores inmersos en el mundo normativo, principalmente el de la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

Deontología:
se enfoca en los fines del derecho, en particular, orden, paz y armonía sociales.

Epistemología:
se enfoca en la amplitud y contradicciones en la ciencia del derecho, que es aquella que estudia la norma, dilucidando su carácter ontológico a priori o a posteriori.

Metodología:
se enfoca en descubrir los principios para hacer funcionar y evolucionar a la dogmática jurídica, por lo que va de la mano con la epistemología.

Teorías sociales del derecho:
es una asignatura de primer curso en la carrera de Derecho conforme a los planes de estudio universitarios aprobados reglamentariamente y, además, es complementaria a la asignatura de Filosofía del Derecho, que suele estudiarse en el último curso.


Sociología del Derecho
La sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del Derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del Derecho.

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas

Grandes pensadores
Alexis de Tocqueville (1805-1859)
es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos
También
Karl Marx 1818 -1883
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.
Asignaturas de la teoría del Derecho

Teoría jurídica crítica.
La teoría jurídica crítica se refiere a un movimiento en el pensamiento jurídico que aplica métodos propios de la teoría crítica (la Escuela de Frankfurt) al Derecho. En términos generales, este pensamiento postula nociones tales como: El Derecho es simplemente política. El lenguaje jurídico es un falso discurso que ayuda a perpetuar las jerarquías: Hombres sobre mujeres, ricos sobre pobres, mayorías sobre minorías.

Teoría analítica del derecho
El derecho es un lenguaje que nos sirve para conocer la realidad jurídicamente considerada, misma que es una parte de la realidad universal física. Todo objeto es real si puede medirse en dimensiones matemáticas: volumen, peso, densidad (etc.). Por tanto, el derecho, al hablar de la realidad social, se vuelve un metalenguaje, que a su vez es lenguaje objeto de la ciencia del derecho.

La definición del derecho.
Debemos pasar de la idea de derecho como hecho, a la del derecho como norma, buscando por ese procedimiento establecer un concepto que nos permita transformar una noción inexacta y ambigua en una más precisa.
No existe una definición absoluta, ni tampoco el derecho es indefinible.
A pesar de que el derecho se presenta en la realidad como un fenómeno unidimensional, posee un contenido complejo y multidimensional cuya naturaleza se traduce en tres ámbitos distintos pero íntimamente entrelazados e interactuantes: el derecho como hecho social, como norma jurídica, y como valor.

Teoría de la tridimensionalidad del derecho:
el derecho se genera como un fenómeno o hecho social, que se traduce en forma de normas jurídicas para prescribir comportamientos y principios de conducta social a la luz de ciertos valores.
Primera dimensión (la fáctica):
lo ve como un hecho que se da por virtud de la voluntad humana para regir ciertas conductas de su vida comunitaria.

Segunda dimensión (normativa):
se le conoce al derecho como un sistema coactivo de regulación de la conducta social.
 
Tercera dimensión (axiología o valor):
concibe al derecho en su sentido ético, como el valor instrumental que es, como garantizador y portador de valores superiores.

El derecho y la moral
Immanuel Kant comenta acerca del derecho y la moral: La moral es propia del ámbito interno (unilateral) de cada uno, el derecho se da en el ámbito externo (bilateral). La moral es autónoma porque solo el individuo establece cuáles son sus normas morales internamente, mientras que el derecho es heterónomo porque las normas proceden de un poder exterior (el estado).

La moral es incoercible debido a que nadie nos puede castigar (solo nuestra propia conciencia), mientras que el derecho si es coercible ya que acarrea una sanción si no se cumple con una conducta. Con la moral el hombre tiende a buscar la perfección de sí mismo, y con el derecho el hombre busca la regulación de los fines sociales temporales.

Tipos de moral
Moral ideal:
principios o reglas que son parámetro de bondad y maldad para justificar la conducta individual de los hombres.

Moral social:

positiva o vigente: conjunto de reglas de conducta socialmente aceptadas que prescriben lo que está bien y lo que está mal.

La creación del derecho
Solo el derecho puede hacer uso de la coacción institucionalizada para hacer valer sus normas,en contraste con la moral y la religión.
Cuando una norma en un sistema de derecho positivo es formada por medio del proceso formal, se le reconoce como dotada de juricidad, dándole de esta manera validez a la misma.

Fuentes históricas: todos los documentos o textos de derecho que ya no son vigentes y que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho.
La mayoría de los autores coinciden en afirmar que la función de control social es la más importante que tiene atribuida el Derecho.

El análisis de derecho positivo realizado por Kelsen se le denomina teoría pura del derecho. Lo analiza desde el punto de vista de cómo es el derecho, y no como debería de ser La justicia para él es una exigencia de la moral y no del derecho.
Existen diversas morales por lo cual no se puede juzgar solo desde un punto de vista.
Teoría de la neutralidad: El derecho debe de ser definido prescindiendo de su contenido.
Teoría del subjetivismo: los criterios que rigen la idea de justicia son de naturaleza subjetiva.
Teoría de la ley: solo por medio de la ley se puede definir el derecho.
Teoría de la subsunción: aplicación del derecho sin considerar a los valores morales.
Teoría de legalismo: normas jurídicas deben de ser obedecidas siempre.
Positivismo ideológico: El derecho debe de ser obedecido siempre por más inmoral e injusto que pueda ser.

¿Cómo verificar si un sistema jurídico es eficaz o no?

Para poder verificar si un sistema jurídico es o no eficaz, tendremos que ver primeramente cuáles son las funciones de dicho sistema.

Las funciones del Derecho son las siguientes:
1. Función de orientación social.
2. Función de integración o control social.
3. Función de tratamiento y resolución de conflictos.
4. Función de legitimación del poder.
Función de integración social o control social

Esta función constituye la consecuencia lógica de la anterior, ya que a través de la orientación de los comportamientos de los individuos se logra el control del grupo social, cualquier sistema normativo al pretender la orientación de las conductas de los individuos, ejerce una función de control social con la finalidad de lograr y mantener la coherencia de un grupo social.

Técnicas promocionales o de alentamiento.

Son aquellas que pretenden motivar a los individuos para la realización de comportamientos socialmente necesarios.
Para ello se utilizan las leyes como un incentivo, así como un tipo de sanción positiva que puede consistir en la concesión de un premio o compensación por una determinada acción.

Función de tratamiento y resolución de conflictos

Esta función parte de la constatación de que las relaciones sociales son de por sí conflictivas. La convivencia social lleva consigo una interacción cuya estructura lejos de ser armónica, es conflictual, y es así porque esa interacción está caracterizada por exigencias de comportamiento antagónicas entre sí.
Función de legitimación del poder social

La legitimación hace referencia a la aceptación o el rechazo social de una pretendida legitimidad. El Derecho busca la legitimación del poder establecido a través del consenso de la ciudadanía, no ya como reglas persuasivas óseas como en la función de orientación social, sino como un factor de convicción que pretende lograr la adhesión de los individuos.
Gracias por su atención  
Full transcript