Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN PINO Y EUCALIPTO (09/04/12)

No description
by

Carol Eliana Sanchez Chacue

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN PINO Y EUCALIPTO (09/04/12)

"EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS VISUALES Y EFECTOS MORFOLÓGICOS CAUSADOS POR LA OMISIÓN DE MACRO Y MICRO NUTRIENTES EN PLÁNTULAS DE Pinus tecunumanii y Eucalyptus grandis CULTIVADAS EN CONDICIONES DE VIVERO" INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERÍA FORESTAL
2012 El éxito de una plantación forestal empieza en el vivero, el material vegetal que allí se produce es responsable en el largo plazo del cumplimiento de los objetivos trazados en un proyecto forestal.

Aunque el tema de nutrición en plantas ha sido ampliamente estudiado, en el caso del material vegetal que se produce a nivel de vivero la falta de documentación disponible acerca de los sintomas visuales y efectos a nivel morfológico causados por las deficiencias nutricionales es escasa y esta situación no es ajena para las especies P. tecunumanii y E. grandis. Por esta razón se hizo necesaria la realización de esta investigación, la cual permitió generar una herramienta teórico-práctica para la orientación y mejora en la capacidad de identificación oportuna de dichos síntomas para las dos especies; que será útil para el Vivero Forestal Rancho Grande y otros viveristas dedicados a la producción de Pinos y Eucaliptos. RESULTADOS GRACIAS... OBJETIVO GENERAL

Determinar los síntomas visuales y efectos morfológicos causados por la omisión de macro y micronutrientes en plántulas de Pinus tecunumanii y Eucalyptus grandis cultivadas bajo condiciones de vivero. CAROL ELIANA SÁNCHEZ CHACUÉ


Catalina García Solórzano M. Sc.
Directora OBJETIVOS ESPECIFICOS Inducir deficiencias nutricionales en plántulas de P. tecunumanii y E. grandis a través de ensayos de nutrición mineral controlada.

Describir y registrar fotográficamente las manifestaciones sintomatológicas que se desencadenen en la parte exterior de las plántulas de P. tecunumanii y E. grandis.

Determinar las cantidades de los elementos en el tejido foliar de las plántulas sometidas a deficiencias nutricionales, a través de análisis foliares.

Determinar los efectos morfológicos causados por las deficiencias nutricionales en las dos especies a través de la medición de las variables altura, DCR y biomasa. DISEÑO EXPERIMENTAL
(Parcelas Divididas) PRESELECCÍON DEL MATERIAL VEGETAL SELECCÍON DEL MEDIO DE CULTIVO TRASPLANTE Y ACLIMATACIÓN PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS FERTILIZACIÓN, LAVADO DE SALES Y RIEGO FASE DE ESTABLECIMIENTO METODOLOGÍA La investigación se llevó a cabo en el Vivero Forestal Rancho Grande de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., este se encuentra ubicado en la Vereda Aguamona del Municipio de Restrepo, Departamento del Valle del Cauca ÁREA DE ESTUDIO DISEÑO EXPERIMENTAL
(Parcelas divididas en el tiempo) METODOLOGÍA Fase de seguimiento y evaluación DIAGNÓSTICO VISUAL ANÁLISIS FOLIARES INCREMENTO EN ALTURA INCREMENTO EN EL DIÁMETRO AL CUELLO DE LA RAÍZ PRODUCCIÓN DE BIOMASA Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body SINTOMATOLOGÍA VISUAL POR
DEFICIENCIAS NUTRICIONALES UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL BAJO NIVEL DE NITROGENO UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Macronutrientes Micronutrientes BAJO NIVEL DE NITRÓGENO UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE FÓSFORO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL OMISIÓN DE POTASIO Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE CALCIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE MAGNESIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE AZUFRE UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE BORO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE COBRE UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE HIERRO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE MANGANESO UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii OMISIÓN DE ZINC UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii ANÁLISIS FOLIARES UNIVERSIDAD DEL CAUCA – INGENIERÍA FORESTAL ALTURA DCR Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii CRECIMIENTO EN ALTURA Y DCR UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL BIOMASA AÉREA BIOMASA RADICULAR Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL BIOMASA SELECCIÓN DE LAS ESPECIES Y
PROCEDENCIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL INCREMENTO PROMEDIO EN ALTURA MODELO DE RICHARDS - ALTURA INCREMENTO PROMEDIO EN ALTURA Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii MODELO DE RICHARDS - ALTURA INCREMENTO PROMEDIO EN DCR Eucalyptus grandis MODELO DE RICHARDS - DCR INCREMENTO PROMEDIO EN DCR Pinus tecunumanii MODELO DE RICHARDS - DCR MODELO LINEAL BIOMASA AÉREA MODELO LINEAL BIOMASA RADICULAR MODELO LINEAL BIOMASA RADICULAR Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii Eucalyptus grandis MODELO CUADRÁTICO BIOMASA AÉREA Pinus tecunumanii Eucalyptus grandis Pinus tecunumanii Pinus tecunumanii Eucalyptus grandis CONCLUSIONES ANÁLISIS FOLIARES DE MACRO Y MICRONUTRIENTES EN ANÁLISIS FOLIARES DE MACRO Y MICRONUTRIENTES EN La especie más afectada por las deficiencias nutricionales fue el E. grandis, ya que expreso la mayoría de síntomas y se vio afectada en los tres atributos morfológicos evaluados.


La variable más susceptible ante deficiencias nutricionales fue el crecimiento en altura, siendo el daño a nivel morfológico más claro manifestado por las dos especies evaluadas.


Las deficiencias de los macronutrientes N, P, K y Mg en plantas de E. grandis expresaron síntomas marcados en sus hojas basales como clorosis generalizada en el caso de deficiencia de N, clorosis y necrosis marginal en el caso de deficiencia de K, clorosis intervenal en el caso de Mg; coloraciones purpura y secamiento de hojas en el caso de déficit de Fósforo. UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL En la especie E. grandis, las deficiencias de los elementos Cu, Fe, Ca, Mn y Zn, indujeron síntomas en las hojas más jóvenes y en el caso del Boro en las yemas terminales. Se evidenciaron síntomas como clorosis en el caso del Fe, Mn, Ca y Zn, y coloraciones rojizas, acompañadas de acostillamiento, secamiento de hojas y muerte de yemas terminales por déficit de Boro.


En las plantas de P. tecunumanii las deficiencias de N, P y K fueron las que expresaron más claramente los síntomas visuales en sus acículas maduras, con síntomas como la clorosis generalizada por deficiencia de Nitrógeno, clorosis y necrosis en las puntas de las acículas por deficiencia de Potasio, así como coloración púrpura-rojiza y secamiento de agujas en el caso del Fósforo.


Bajo las condiciones de este ensayo no fue posible visualizar síntomas de deficiencia de los elementos Magnesio, Azufre, Cobre y zinc en las plántulas de Pinus tecunumanii.


La omisión de los macroelementos N, P y K en la solución nutritiva, limitó fuertemente el crecimiento en altura, el DCR y la biomasa de las plantas de P. tecunumanii y E. grandis, mostrando en los tres casos plantas de aspecto desmedrado, achaparrado y con poco desarrollo foliar. UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL Gracias al modelo no lineal de efectos mixtos con la fórmula de Richards se logró establecer las diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos evaluados y el tratamiento control en las variables crecimiento en altura y DCR de las plántulas de E. grandis y P. tecunumanii.


Con el modelo lineal y cuadrático se pudo determinar las diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos evaluados y el tratamiento control en las variables Biomasa aérea y biomasa radicular de las plántulas de E. y P. tecunumanii.


Los análisis foliares realizados en esta investigación, permitieron determinar los niveles foliares de los elementos evaluados en las especies P. tecunumanii y E. grandis, respaldadando el diagnóstico visual descrito en esta investigación.


Esta investigación es clave para la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, debido a que provee herramientas útiles para la identificación de deficiencias nutricionales de plántulas en etapa de vivero, que puedan ser corregidas antes de llevarlas a campo. UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL La evaluación de las variables morfológicas altura y DCR en este estudio fue de vital importancia, ya que permitió determinar el grado de afectación causado por las deficiencias nutricionales en estos parámetros que son de vital importancia en la determinación de la calidad de una planta en la fase de vivero.


Los análisis foliares realizados en este ensayo, servirán para establecer rangos de niveles de deficiencias, con el fin de aportar a otros estudios de nutrición mineral una comparación en la determinación de los niveles foliares deficientes en la plantas de P. tecunumanii y E. grandis.


Los registros fotográficos de la sintomatología visual causada por deficiencias nutricionales conseguidos con este ensayo, representan una herramienta teórico-práctica en el diagnóstico de deficiencias nutricionales, no solo para el Vivero Rancho Grande, sino para los viveristas que se dedican a la producción de estas especies.


La fertilización adecuada se debe escoger de acuerdo a la especie y a las necesidades que se tengan con la especie, ya que no todas responden de la misma manera a un esquema de fertilización, ni a la aplicación de las diferentes fuentes fertilizantes. UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL RECOMENDACIONES Este estudio se puede emplear como referente para recomendar estudios posteriores donde se pueda determinar los valores óptimos a aplicar en una solución nutritiva en especies de E. grandis y P. tecunumanii y así garantizar la calidad del material vegetal que sale del vivero.


Se recomienda ejecutar ensayos de nutrición mineral controlada cambiando de material vegetal proveniente de semilla a material clonal, esto para probar si existen diferencias en el crecimiento debido a la variabilidad intrínseca que tiene el material de semilla versus una muestra más homogénea genéticamente. Esto se justifica en la medida que se tiene gran cantidad de material clonal en el Vivero Rancho Grande.


Se recomienda para futuros ensayos iniciar la fertilización con las diferentes soluciones nutritivas (tratamientos), una vez germine la semilla y no aplicar ningún tipo de fertilizante diferente al que se vaya a evaluar, con el fin de no aumentar las reservas de nutrientes de las plantas y por lo tanto no retrasar la aparición de los diferentes síntomas visuales.


Se recomienda realizar análisis foliares sectorizando la planta y tomando muestras de cada órgano, para generar información acerca de niveles foliares óptimos y deficientes en cada parte de la planta en las especies E. grandis y P. tecunumanii.


Se recomienda buscar asesoramiento para la interpretación de los resultados de los análisis foliares, ya que al ser una herramienta tan valiosa en el diagnóstico de problemas de nutrición, requiere de habilidad y experiencia en su interpretación. UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL Control N CARTILLAS DE IDENTIFICACIÓN DE SINTOMAS POR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES UNIVERSIDAD DEL CAUCA - INGENIERÍA FORESTAL * Rangos óptimos para E. globulus en vivero (Escobar, 2007) * Rangos óptimos para Pinus sp (Goncalves, 1995) Síntomas de deficiencia en clones de E.grandis con E. urophylla (Silveira,2002) Deficiencias nutricionales en Pinus patula (Lozada y Zambrano,1991) Manual de viverización para E. globulus (Escobar,2007) Deficiencias nutricionales en Pinus ellioti, P. taeda y P. radiata (Truman,1999) Deficiencias de macronutrientes, B y Fe en E. urophylla (Rocha de Filo, -) Recomendaciones de fertilización para Eucalyptus y Pinus (Goncalves,1995) Silveira,2002 Lozada y Zambrano,1991 Informaciones agronómicas (Silveira,2001) Síntomas de deficiencia nutricional mineral en E. maculata (Dell y Robinson, 1993) Silveira,2002 Deficiencias nutricionales en P.caribea (Hernandez,2002) (Dell y Robinson,1993) (Escobar,2002) Deficiencias nutricionales en tres especies del genero Pinus en cultivos hidropónicos (Gallegos et al, 2001) Diagnostico de deficiencias nutricionales en Eucalyptus (Dell, 1996) (Hernandez,2002) Dell,1996
Full transcript