Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of autocontrol emocional

No description
by

yani leon

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of autocontrol emocional

Camila Bórquez
Margarita BUrgos AUTOCONTROL EMOCIONAL Y
TECNICAS DE RELAJACIÓN Autocontrol
emocional Expertos:
- Respuesta a eventos que son importantes para las personas.
- Experiencia personal que es fundamentalmente de placer o de dolor. Rae:
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Juan Casassus (filosofo y sociólogo):
Las emociones son un modo de relación entre lo interno y lo externo, de internalización y externalización unidos por una energía que es una disposición a actuar. Son una energía vital.
Se caracterizan por tener un componente sensorial que puede ser lo visto, lo oído, lo olfateado, lo tocado, lo saboreado.

Ej. Cuando estamos en contacto con algo agradable sentimos felicidad. Cuando estamos en contacto con algo desagradable sentimos rabia. ¿Qué es una emoción? Charles Darwin las plantea como mecanismos de supervivencia, ya que nos permiten estar en un estado de “disposición para la acción”.

Ej. El miedo nos hace abandonar lo que estamos haciendo, nos pone alerta y en un estado de preparación para arrancar o eventualmente combatir.

Por esto se puede afirmar que las emociones son fundamentales para la supervivencia del hombre, ya que guían nuestra conducta respecto a dos principios básicos para la vida que son la auto-conservación y la preservación de la especie. Está constituido por el sistema límbico, en el cual la amígdala ocupa un papel central.
Ella funciona como un computador que evalúa el contenido emocional de los estímulos que le llegan.
La amígdala transmite señales eléctricas a otras partes del cerebro que alteran la atención e inician respuestas fisiológicas al evento que ha gatillado la reacción. El cerebro emocional Emociones Mixtas:

Se dan cuando hay diversas emociones que nos ocurren en forma casi simultanea o entrelazada, como por ejemplo los celos son una combinación de inseguridad, rabia y tristeza. Emociones Secundarias:

Derivan de las primarias y requieren de un cierto desarrollo de la imagen de uno mismo o del “ego” y de desarrollo cognitivo para que puedan emerger.
La vergüenza y la envidia son secundarias ya que requieren de un nivel de reconocimiento de un si mismo frente a otro para que surja. Conciencia emocional

Si uno quiere desarrollar la capacidad de regular sus emociones y utilizarlas de manera positiva, debemos saber qué es lo que se esta sintiendo y cuáles son las emociones que están presentes, de lo contrario estarán en la inconsciencia y no podremos regular nada.

Para ello el filosofo Juan Casassus en su libro “La educación del ser emocional” sugiere llamar a la conciencia y preguntarse: ¿Cómo me siento? Al menos una vez al día y escribir la respuesta lo mas cerca del tiempo en el cual está ocurriendo.
Si nos acostumbramos a practicar el llamado a la conciencia, comenzaremos a desarrollar la capacidad de hacerla manifestar lo que nos ocurre cuando estamos frente a una emoción que nos cuesta percibir. Capacidad de Regulación
o Autocontrol emocional 1. Toma de
conciencia 3. Domesticación 2. Reconocimiento Proceso interno
Autocontrol

Si uno quiere desarrollar la capacidad de regular sus emociones y utilizarlas de manera positiva, debemos saber qué es lo que se esta sintiendo y cuáles son las emociones que están presentes, de lo contrario estarán en la inconsciencia y no podremos regular nada.

Para ello el filosofo Juan Casassus en su libro “La educación del ser emocional” sugiere llamar a la conciencia y preguntarse: ¿Cómo me siento? Al menos una vez al día y escribir la respuesta lo mas cerca del tiempo en el cual está ocurriendo.

Si nos acostumbramos a practicar el llamado a la conciencia, comenzaremos a desarrollar la capacidad de hacerla manifestar lo que nos ocurre cuando estamos frente a una emoción que nos cuesta percibir.
¿Que me pasa? ¿Como me siento? Reconocer la emoción CONCIENCIA EMOCIONAL Cuerpo: Los músculos se tensan y la respiración se vuelve mas corta y acelerada, físicamente quedamos listos para agredir. %*&·!·”$... Mente: Se llena de pensamientos agresivos acerca de lo que ha gatillado en nosotros la emoción de la ira, y si no logramos regular la energía que nos embarga, quedamos listos para dar el golpe
Una vez que hemos entrado en el ritmo de hacernos la pregunta clave, empezamos a estar naturalmente conscientes de que lo que nos ocurre, es que estamos sintiendo una emoción.

El segundo paso es poder reconocerla cuando aparece (darle nombre, objetivarla) y así mismo reconocer los pensamientos que la nutren.
Por ejemplo, cuando sentimos ira, si logramos activar nuestra conciencia para visualizar lo que nos ocurre podemos darnos cuenta que existen dos procesos. Uno en nuestro cuerpo y otro en nuestra mente.
. El reconocimiento
Una vez tomado conciencia y reconocido la emoción que nos embarga, debemos concentrarnos en esa emoción y objetivarla , es decir verla con los ojos de la mente ahí frente a nosotros y como distinta de nosotros, a modo de poder hacer algo con ella, domesticarla.

Siguiendo con el ejemplo de la ira. El solo hecho de estar conscientes de que estamos sintiendo ira, que la podemos ver y reconocer cómo opera en nosotros, y podamos mantener la concentración y focalización en ella , por si solo comienza a desmantelar el caos de la inconsciencia que ocurre con esta emoción en mi. La empieza a calmar y podemos salir del estado caótico que ocurre cuando estamos poseídos por ella.

A mayor concentración, a mayor capacidad de mantener la focalización en la emoción objetivada, mayor libertad y capacidad de actuar sobre ella. Domesticación de la emoción Técnicas
de Relajación La relajación es un estado de reposo y tranquilidad
Es un estado de características fisiológicas, subjetivas y conductuales similares a las de los estados emocionales, pero de signo contrario.
Las emociones intensas, especialmente las negativas (ira, agresividad, estrés, etc.) cursan con un alto nivel de actividad fisiológica, por el contrario, los estados de tranquilidad, caso de la relajación, el nivel de activación fisiológica se supone mínimo, siendo su principal mecanismo de acción la activación del sistema nervioso parasimpático. ¿Que es la Relajación? ¿Para que sirve
la relajación? Se utilizan como fin en si misma pero también se utilizan como coadyuvante de otras terapias.

En adultos, hay evidencia científica de su utilidad en problemas psicosomáticos como el insomnio, el asma, la hipertensión y, también en las cefaleas, entre otros.

En niños pueden suponer una ayuda importante en el tratamiento de fobias, miedos, problemas de sueño, hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. TIPOS
DE
RELAJACIÓN Consiste básicamente en aprender a tensar y luego relajar los distintos grupos musculares del cuerpo, de forma que la persona sepa discriminar entre las sensaciones cuando el músculo está tenso y cuando está relajado. Se supone que una vez se ha aprendido a discriminar y se convierte en hábito, se está en mejores condiciones para identificar y tratar las diferentes situaciones cotidianas que crean ansiedad, tensión o emociones negativas. Relajación Progresiva de
Jacobson Forma de aplicación:
La técnica empieza centrando su atención en la relajación de los brazos y manos, y luego, progresivamente, la cabeza, cuello, hombros, pecho, espalda, estómago, y piernas. Una vez tenemos un grupo muscular trabajado podemos pasar a otro. Las instrucciones siempre son las mismas y van dirigidas a notar la diferencia, dentro de cada grupo muscular, entre tensión y distensión. Una vez entrenados todos los grupos musculares se pasa a una segunda fase en la que se efectúa toda la secuencia completa pero sólo de relajación. Esta técnica se no utiliza ejercicios de tensión. Puede resultar indicada cuando los sujetos presentan dificultades o incapacidad orgánica para tensar los músculos o relajarlos una vez tensados. 

Forma de aplicación:
El proceso va continuando siguiendo todos los grupos musculares como se hacía en la relajación progresiva, pero cada vez que termina de relajar uno, vuelve a mencionar los anteriores. Al final la técnica finaliza con instrucciones para relajar todo el cuerpo y además se incluye el control sobre la respiración. El tono de voz suele ser más lento pero sin llegar a adquirir tonos hipnóticos. Relajación Pasiva Esta técnica fue estructurada inicialmente por Schultz (1.932). Consiste, básicamente, en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones sobre:1-Sensaciones de pesadez y calor en sus extremidades.2-Regulación de los latidos de su corazón.3-Sensaciones de tranquilidad y confianza en sí mismo.4-Concentración pasiva en su respiración.Al igual que sucede con las otras técnicas, se espera que el propio sujeto logre relajarse de forma automática. RELAJACIÓN AUTÓGENA RESPIRACION
Las primeras frases son para que tome conciencia de cómo siente su cuerpo.-Hay que dejar unas breves pausas en silencio de unos 10 segundos entre instrucciones-

Seguidamente se pueden introducir ejercicios de respiración. Recordar que las instrucciones deben primero ser dadas por el instructor pero después el sujeto debe ir aprendiéndolas para autoaplicárselas. Por eso se han utilizado frases en primera o tercera persona, pues introduce más elementos de autosugestión.

No se pretende llegar a ningún estado hipnótico sino a un nivel de relajación suficiente para que el sujeto aprenda a interiorizar y automatizar estrategias de afrontamiento delante situaciones que le preocupan o le descontrolan. FORMA DE APLICACIÓN
Este método fue desarrollado por Benson (1.975), en ella se utiliza un “mantra” o palabra secreta susurrada al iniciado para producir estados de meditación profunda. Según este autor, cualquier palabra puede causar los mismos cambios fisiológicos que el “mantra”: decrecimientos en el consumo de oxígeno, eliminación dióxido de carbono y disminución de la respiración. Respuesta de Relajación Forma de aplicación:La sesión comienza con instrucciones de relajación general del cuerpo para luego centrarse en el control de la respiración a partir de la repetición de una palabra clave:En definitiva, lo característico de esta técnica es centrarse en la repetición de una palabra como forma de ayudarnos a respirar más lenta y profundamente y así conseguir el estado de relajación. Durante el primer año de vida, el bebé suele tranquilizarse mucho si siente a la madre cerca, hay contacto físico o se le balancea suavemente en sus brazos o en la cuna, al hablarle o cantarle, constituyendo formas de relajación natural y universal.
Es a partir aproximadamente de los 2 años y medio y en paralelo al aumento de la capacidad de los niños para empezar a comunicarse verbalmente, cuando podemos introducir, alguna actividad de relajación más estructurada. Técnicas de relajación en Niños El Alba Emoting es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de formas de respirar bien determinadas, acompañadas de postura corporal y gestos faciales, con el fin de reconocer y transmitir sus propias emociones sin ambigüedad. Estos patrones han sido registrados a través la experimentación científica, el cual se basa en que emociones son estados funcionales de todo el organismo que implican a la vez procesos fisiológicos (orgánicos) y psicológicos (mentales). EL ALBA DE LAS EMOCIONES La respiración implica cambios fisiológicos tanto internos como externos.


El sistema respiratorio se relaciona estrechamente con el cardiovascular, de modo que al modificar la respiración, activa y conscientemente, se modifica el organismo en su totalidad. Del mismo modo podemos modular a voluntad los gestos, las posiciones del cuerpo, el grado de tensión de los músculos etc, e igualmente podemos cambiar la expresión del rostro; desarrugar el entrecejo, aflojar las mandíbulas apretadas, sonreír. En cuanto a la postura corporal: la relajación/tensión muscular y el balance del cuerpo hacia delante/ hacia atrás, también determinan las emociones. 1) Alegría-risa:
Respiración breve y abrupta inspiración por la nariz, seguida de una respiración por la boca abierta, el aire saliendo en breves sacadas explosivas que pueden invadir hasta la pausa espiratoria.
Las comisuras de los labios están estiradas lateralmente (como diciendo la letra i en castellano) por lo que se exponen los dientes. Al mismo tiempo los ojos se achican, pues al estirarse los labios se contraen los musculos orbitales. Patrones respiratorio-posturo-faciales. 2) Tristeza-llanto:
Los movimientos oculares en el llanto modulan la fase inspiratoria, el aire entra entrecortadamente por la nariz y sale en una larga espiración por la boca abierta (como en un suspiro). Cuando el llanto arrecia las sacadas entrecortadas también invaden la espiratoria (estallidos sacadicos) y se acompañanpor sacudidas de los hombros. Miedo-angustia:
ACTIVO: prepara al organismo para la huida.
PASIVO: inmovilidad del cuerpo.
- Inspiraciones muy breves, de tipo apneico (respiración casi detenida), seguidos de exhalaciones pasivas incompletas y a veces por una fase expiratoria de tipo “suspiro”.
El tono muscular aumenta con tendencia a ir el cuerpo hacia atrás. Los ojos se abren exorbitadamente y las pupilas se dilatan. Este rasgo es adaptativoporque permite abrir más el campo visual y, por lo tanto, tener una visión más panoramica de lo que está sucediendo y ver donde está el peligro para escapar.
-El pánico en ese es caso típico de un miedo pasivo.
-Cuando el miedo aparece sin causa clara se denomina angustia su origen es psicológico. Rabia-agresion:
Respiración de ciclos ritmicos de alta frecuencia y de gran amplitud, predominando la respiración abdominal. Se inspira y espira por la nariz dilatando y contrayendio bruscamente las fosas nasales. Los músculos faciales están en tensión, la mandíbula se contrae y los labios y dientes están apretados, la mirada está focalizada. Erotismo-sexualidad:
Respiración de ritmo regular, que aumenta en intensidad y en frecuencia de acuerdo al grado de compromiso subjetivo; la inspiración es por la boca abierta y relajada. Los músculos faciales están relajados y los ojos cerrados o semicerrados.
En la versión receptiva del patrón erótico, la cabeza está echada hacia atrás y el cuello expuesto. Cuando el patrón efector se realiza en posturas dinámicas, se agregan movimientos rítmcos de la pelvis, que aumentan en frecuencia a medida que aproxima el clímax. Ternura-amor parental:
Ritmo regular de baja frecuencia y con espiraciones prolongadas; el aire entra ysale por la nariz, boca semicerrada y los labios forman una leve sonrisa. Los músculos faciales están relajados y la cabeza ligeramente se inclina hacia el lado. La ternura es un gesto de paz, de relajación interna y externa. REFERENCIAS


Casassus, J. (2 Ed). (2007). Educación del ser Emocional. Santiago: Cuarto propio. Pág. 99-108, 172 - 176.

Fernández, P. & Ramos, N. (1 Ed). (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. S.A. Pág. 20.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Ciudad de México, México: Ediciones B. Pág. 209- 214, 228-230.

Bolch, S. (3 Ed.) (2008). El alba de las emociones: respiración y manejo de las emociones. Santiago, Chile. Pág. 24-74, 125-155.

Tappe, J. (s. f.). Técnicas de relajación. Recuperado el 21/09/12 desde: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/relajacion.pdf

Mars, V. Madrid, N. (s.f.). Técnicas de relajación. Recuperado el 21/09/12 desde: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/ Charles Darwin las plantea como mecanismos de supervivencia, ya que nos permiten estar en un estado de “disposición para la acción”.

Ej. El miedo nos hace abandonar lo que estamos haciendo, nos pone alerta y en un estado de preparación para arrancar o eventualmente combatir. Emociones Primarias:
Se consideran primarias a las emociones que son biológicamente primitivas.
Aparecen pocos meses después de haber nacido y tienen expresiones faciales universales, y por lo tanto reconocibles por todos los individuos de una especie.
Rabia, Miedo, Tristeza, Alegría. Tipos de EMociones
Desde la experiencia cotidiana, podemos constatar que existen distintos tipos de emociones, unas son mas fáciles de identificar y comunicar (rabia, tristeza) y otras mas complejas, en las que hay una mezcla de emociones (celos, envidia).
Esto permite identificar entre emociones primarias o básicas, secundarias y mixtas. Forma de aplicación:La sesión comienza con instrucciones de relajación general del cuerpo para luego centrarse en el control de la respiración a partir de la repetición de una palabra clave:En definitiva, lo característico de esta técnica es centrarse en la repetición de una palabra como forma de ayudarnos a respirar más lenta y profundamente y así conseguir el estado de relajación
Full transcript