Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO QUIMICO DE LA PINTURA

No description
by

wiston cortes

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO QUIMICO DE LA PINTURA

PROCESO QUIMICO DE LA PINTURA
DIAGRAMA DE FLUJO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
LOGO
PARTIR DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUÍMICOS, BUSCAR EL ENTENDIMIENTO, ESTANDARIZACIÓN Y POSIBLES , MEJORAS DEL PROCESO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN EN UNA PINTURA, LO ANTERIOR CON EL OBJETIVO DE SER UN PROFESIONAL ACTIVO DONDE SE REQUIERA LA UTILIZACIÓN DE PINTURA Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES COMO PROTECCIÓN ANTICORROSIVO Y CON FINES ESTÉTICOS COMO ES EL CASO DE LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto tiene como objetivo familiarizarnos con el tema de pintura y en especifico la linea poliuretano y poliéster que es la que se utiliza principalmente en la industrias de motos y del automovilismo, es esencial para brindar una capa protectora a la lamina, fibra, plásticos o pastas en que son ensamblados estos vehículos, además de darle vida, excentricidad o lujo. El objetivo principal de este proyecto es identificar la importancia y el proceso de la misma para lo cual esta diseñado en 10 puntos que conforman el diagrama de flujo y posteriormente el significado de cada uno de los pasos.
En dicho proceso pretendemos obtener una cantidad deseada de pintura a partir de una mezcla de pigmentos, disolventes, resinas y tintas que inicialmente se forman en un laboratorio de química con maquinas, formulas y software especiales para cumplir con los estándares de calidad, objetivos y así proceder a su respectiva aplicación

OBJETIVOS
Definir y explicar los conceptos básicos sobre la teoría de pinturas, que permitan el entendimiento de los principales fenómenos que intervienen durante los procesos de recubrimiento con pintura liquida.
Desde el punto de vista químico e industrial, una pintura es un material pastoso o liquido constituido por una suspensión de materias solidas insolubles dentro de una preparación liquida que hace las veces de aglomerante.
DEFINICIÓN DE PINTURA
1) RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
2) INSPECCÓN DE MATERIAS PRIMAS
3) PESAJE DE MATERIAS PRIMAS
4)EMPASTADO
5) DISPERSIÓN
6) MOLIENDA
7) COMPLETACIÓN DEL PRODUCTO
8) AJUSTE DE VISCOCIDAD
9) DESCARGA Y EMBASADO
10) TRANSPORTE

1)RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Se hace en la bodega de materias primas y se clasifica como materiales estándar y materiales peligrosos e inflamables, (pigmentos, solventes, resinas, aditivos).
2) INSPECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Se puede hacer con base en certificados de análisis de proveedores homologados o mediante pruebas y análisis de laboratorio para verificar el cumplimiento de especificaciones
3) PESAJE DE MATERIAS PRIMAS
SE HACE SEGUN LA FORMULA DE CADA PRODUCTO



ES EL PROCESO EN EL CUAL SE HACE UNA PASTA, FORMADA POR PIGMENTOS, RESINAS, DISPERSANTES, Y UNA PEQUEÑA PARTE DE SOLVENTES,(PRIMERO SE AGREGA LA RESINA Y CON AGITACION SE VAN AGREGANDO UNO A UNO LOS PIGMENTOS Y EL DISPERSANTE (EQUIPO DISPERSOR). ESTE PROCESO SE REALIZA DURANTE APROXIMADAMENTE MEDIA HORA Y A UNA VELOCIDAD DE 500 RPM EN EL DISPERSOR
4) EMPASTADO
5) DISPERSION

EN ESTA FASE SE INCREMENTA LA VELOCIDAD DEL DISPERSOR HASTA 800 RPM BUSCANDO LA DISPERSION DE LOS PIGMENTO EN LA RESINA O RESINAS UTILIZADAS, EN ESTA FASE SE ADICIONA UNA PEQUEÑA PARTE E SOLVENTE, ESTA OPERACION DURA CUARENTA MINUTOS.
UNA VEZ COCLUIDA LA ETAPA ANTERIOR LA PASTA ES TRANSFERIDA MEDIANTE BOMBEO AL EQUIPO LLAMADO MOLINO DE PERLAS. EN EL CUAL LA PASTA ES SOMETIDA AUN PROCESO DENOMINADO CIZALLAMIENTO MECANICO, MEDIANTE EL CUAL LOS PIGMENTOS PASAN DE SER AGLOMERADOS DE PARTICULAS, A TAMAÑOS DEL ORDEN DE CINCO A DIEZ MICRONES ( 5* 10 m a la menos seis) SE HACE EN UN MOLINO O CILINDRO QUE CONTIENE UN 75% DE SU VOLUMEN CON PERLAS CERAMICAS Y TIENE UNA CAMISA DE REFRIJERACION PARA QUE MO SE RECALIENTE
6) MOLIENDA


7) COMPLETACION


UNA VEZ SE ALCANZA EL TAMAÑO DE LA PARTICULA DESEADO (FINEZA) LA PASTA SE RETIRA DEL MOLINO Y SE TRANSFIERE A LOS TANQUES DE COMPLETACION, ESTOS CONSISTEN EN TANQUES CILINDRICOS CON AGITACION, DONDE SE ADICIONA LAS RESINAS NECESARIAS PARA COMPLETAR EL PRODUCTO SEGUN LA FORMULA DEFINIDA, IGUALMENTE SE ADICIONAN ALGUNOS ADITIVOS.
8) AJUSTES DE VISCOSIDAD


EN ESTA ETAPA SE ADICIONAN LOS SOLVENTES REQUERIDOS PARA GARANTIZAR QUE LA PINTURA SE ENTREGUE EN LA VISCOSIDAD ESPECIFICADA.
9) DESCARGA Y EMBASADO


EN ESTA OPERACION EL PRODUCTO ES FILTRADO Y EMBASADO EN EMBASES DE GALON, LITRO, 55 GALONES O SEGUN LA PRESENTACION DEL PRODUCTO.
EL PRODUCTO ES TRANSPORTADO POR VIA TERRESTRE, MARITIMA O AEREA A CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE LO REQUIERAN Y/O DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS
10) TRANSPORTE


PROYECTA TU ESPÍRITU CON COLOR
PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL
BIBLIOGRAFÍA
PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS
Introducción a su tecnología
Autor
: Jordí Carbonell
Editorial
: Díaz de Santos, Madrid España año 2009
TINTAS Y BARNICES
Ciencia y Tecnología
ABRAZATI
" Asociación brasileña
de fabricantes de tintas"
Vol.
1 y 2

CONCLUSIONES
1. Familiarizarnos mas con la pintura desde un punto de vista mas tecnico
2. Se intento demostrar la importacia de las pinturas que se utilizan en la gama automotriz
3. Asociar similitudes con los temas tratados en clase en cuanto a densidades, soluciones y disolvente
4.
Full transcript