Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Danza En Colombia.

No description
by

Maria Alejandra

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Danza En Colombia.

La Danza En
Colombia.

Las danzas folclóricas de Colombia son frecuentemente divididas en seis regiones distintas, las cuales son:
*La región norte - Atlántica y Caribeña.
*La región original - Llanos Orientales.
*La región andina - Cordillera de los Andes.
*La región occidental - Pacífico colombiano.
*La región sur - Incluida la Amazonía.
*San Andrés y Providencia.
Las danzas o bailes colombianos, hacen referencia a los diferentes bailes
tradicionales y culturales
que posee Colombia dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas
europeas, africanas, indígenas, andinas
, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en
Latinoamérica.
Origen
Las más antiguas son las danzas que practicaban los
indios
, antes de la conquista. Se caracterizan porque se realizan en grupos para contar una historia o un
hecho vivencial
,como los matrimonios, antes de
las cosechas, la caza, la pesca, o preparase para la guerra.
Según la investigación hecha por el
Ministerio de Cultura de Colombia
y que fue dirigida por Raúl Parra, aunque Jacinto Jaramillo fue la primera persona en hablar en 1932 de una técnica de danza moderna en Colombia, esta técnica es traída a Colombia por el coreógrafo y bailarín cartagenero Carlos Jaramillo, fundador de la compañía y la Escuela de Danza Triknia Khabelioz,
Danza Contemporánea en 1981
.
Carlos Jaramillo
fue el primero que creó un estilo nacional de danza moderna. Esto se hace evidente en una introducción hecha para el programa de mano del espectáculo Pondó, que fue presentado en el teatro Colón de Bogotá el 24 y 25 de noviembre de 1987. Esta información se basa en el testimonio de Jairo Mora.
Carlos Jaramillo Vega es licenciado en literatura e hizo sus inicios en folclor con
Sonia Osorio y Delia Zapata
, luego toma clases con la rumana Irina Brecher y de jazz con Rafael Sarmiento en el Studio en Bogotá en 1974, en 1980 viaja a Nueva York y allí toma clases con Martha Graham y en el Alvin Ailey American Dance Theatre.

Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Todas estas son también interpretadas por el Grupo de danzas colombianas
Jocaycu
.
Costa Pacifica
Danza y ritmo típico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía.

La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente africano.
Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.

Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África).
Abozao
Bunde
Es la danza patrón de las comunidades
afrocolombianas
del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un
rito sacramental
impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
Currulao

Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.
La Jota
Ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.
Danza de relación es decir que se alterna la danza con canto o recitado de coplas, se ejecuta tanto en la zona andina como en el litoral pacífico con diferente música e instrumental.
La Moña
Ritmo que pertenece al repertorio tradicional del Litoral Pacífico sur, que toma el ritmo del currulao y la juga, pero dando un verdadero canto de laboreo. Esta danza es una verdadera reivindicación del campesino, quien después de una ardua labor, y al caer la noche expresa su sentir, combinando en forma melodiosa música, voces y movimientos.
El Pinzón
Región Caribe
Algunos de los bailes típicos de la región norte de colombia son: Bullerengue, Ciempiés, Cumbia, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Sere sese, Mapale.
Esta danza típica colombiana es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
Bullerengue
Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folklor colombiano. Al parecer, la cumbia surgió durante la colonia en Cartagena con ocasión de las fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de febrero, junto al cerro de La Popa. Rápidamente se dispersó por otros lugares del litoral Caribe y conquistó las riberas del río Magdalena y el norte de Antioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa norte de Colombia.
Cumbia
Farotas
Es una danza satírica de Carnaval de origen colonial, que se conserva en Talaigua y en varios pueblos de la depresión momposina. Versiones recientes contradicen la versión original que hacía referencia a la manera como los hombres decidieron protestar, disfrazándose de mujeres, por la forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos. Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mamá alcahueta o celestina, pues la sátira no está dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.
La danza del garabato representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando. Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de animales con sus máscaras.
Garabato
Este Baile es típico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
El seresesé
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto.
Mapalé
Región Andina
Entre las danzas típicas de del Interior de Colombia se encuentran el Bambuco, el Pasillo, el San juanero, la Caña, el San juanito, el Sotareño.
Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él. Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos compositores.
Bambuco
Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.
Pasillo
Se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de San Juan y San Pedro.
Sanjuanero
Danza
Contemporánea

Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de
Martha Graham
quien según Néstor Tirri fue la genio que fundó la nueva danza, a la que luego se le llamó danza moderna en su primera etapa y lo que hoy en día se le conoce como danza contemporánea.
Hoy en día existen dos programas de nivel superior en danza contemporánea, uno en Bogotá en la
Facultad de Artes ASAB
de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y otro en la Universidad de Antioquia creado en colaboración con el Instituto Universitario de Danza de Caracas.
Una de las organizaciones que ha ayudado al fomento de la danza contemporánea es Danza Concierto, esta entidad está ubicada en la ciudad de Medellín y ha realizado desde 1996 la
Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia.
Las obras que se realizan son apoyadas también por el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura quien creó un
Plan Nacional de Danza
2010-2020 con el fin de reconocer el trabajo de todas aquellas personas que hacen parte de este mundo artístico y fomentar la práctica de la danza en Colombia.
- Fin de la Presentación -
Fuentes
http://danzapura.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.danzaenred.com/
http://revistas.utadeo.edu.co/
http://www.youtube.com/
http://www.idartes.gov.co/
Politécnico Grancolombiano
Medios Audiovisuales
Literatura y Artes Escénicas
Paola Acosta

María Alejandra Bareño
Paula Moreno


También hay apoyo local por parte de las alcaldías menores, gracias a este apoyo se pudo presentar la obra Entre Cuatro Paredes realizada en el año de 2009 y que fue dirigida por Ana Cristina Sánchez, en donde se expone la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, en la localidad de Suba en Bogotá.

Según el documento Situación de la Danza en Colombia escrito por el bailarín Peter Palacio, a pesar de que el gobierno de Colombia está apoyando las artes en general, aún el apoyo no es suficiente porque sólo se destina el 0.06% del presupuesto nacional para apoyar la cultura. Tristemente en Colombia se apoya más a la guerra interna que a la cultura e irónicamente lo que se gasta en un día para la guerra es lo que se gasta en un año para la cultura, ojalá estas cifras cambien algún día.
Full transcript