Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Canicas.

No description
by

marily caro romero

on 3 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Canicas.

Resorte

Dos niñas fungían como postes mientras otra brincaba y trataba de hacer trucos, había diferentes canciones y con cada una brincabas diferente. El resorte iba ganando altura conforme pasabas de nivel.

golosa

Un gis era suficiente para pintarlo en el suelo, no había limite de tiempo ni edad. Una de las principales reglas era no pisar raya cuando arrojaras un papel mojado o un token sobre una de las casillas para que la saltaras.
juegos tradicionales
cojidas

Alguien era el elegido para atrapar a los niños, todos corrían despavoridos y al que atraparan primero cambiaba su lugar con el perseguidor.
piquis

Los niños adoraban jugar canicas, coleccionaban las que les ganaban a sus oponentes, y además eran bellísimas.
marily caro
Estatuas de marfil

El obejtivo del juego era cantar una canción y al término quedarse súper quieto y sin moverte, quien se movía primero perdía.
Stop

Stop era un juego que se realizaba en el piso y cada niño tenía el nombre de un país, alguien tenía que declarar la guerra en contra de su peor enemigo, después todos corrían y quien declaraba la guerra saltaba en medio para decir stop . Posteriormente se calculaba el número de pasos hasta llegar a él.
ponchados

Una pelota era lanzada al oponente y el objetivo era tocarlo con ella, cuando eso sucedía la persona que tocaron salía del juego. El objetivo era dejar al equipo oponente sin participantes.

Saltar lazo

Un buen trozo de soga o cuerda era suficiente para convocar un buen combo y saltar la cuerda en grupo y con diferentes velocidades.

pirinola

Tiene sus orígenes como instrumento para las apuestas de los soldados de la antigua Roma. Se trata de un trompo de plástico o madera de diferentes caras con frases como “Pon 2”, “Toma 1”, “Toma 2”, Toma todo” y “Todos ponen”, así los jugadores se reúnen, cada uno con un número igual fichas y van siguiendo la dinámica de la cara que arroje la pirinola al ser girada.


Ollitas.

Dos niños tenían que cargar a otro en esta posición y llevarla a la meta.
Triqui

La lógica matemática estaba inmersa en juegos como el “Triqui”, uno de los pasatiempos más comunes en espacios de ocio entre clases. Las hojas traseras de los cuadernos se llenaban con estos recuadros de 3 x 3. En cada partida se buscaba llenar espacios seguidos con una X o un círculo.


La víbora de la mar.

Una canción que al término atrapaba a un niño, este se iba saliendo de la fila hasta que sólo quedaba un vencedor.
Escondidas

Todos querían esconderse siempre, era uno de los juegos más populares y divertidos.
Rejo quemado

Uno de los juegos con más emoción y adrenalina. Una vara, una correa o hasta un periódico envuelto se podían usar como ‘rejo’, este debía ser escondido por uno de los participantes para luego ser buscado por los demás jugadores. Quien sabía dónde estaba el escondite, debía indicarles qué tan cerca estaban de encontrarlo con palabras como “congelado”, “frío”, “tibio” o “caliente”.
Cuando el “rejo” era encontrado los demás participantes no tenían más opción que salir corriendo para no ser alcanzados por este.
¿Lobo estás ahí?

Esa épica canción que juegan los niños de preescolar cuando al unísono gritan ¿”Lobo estas ahi”? y estallan en gritos de ansiedad porque el niño que representa al lobo va a atraparlos.
El trompo

Una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo. Un objeto de forma de cónica en plástico o madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.
Una vez aprendida la técnica de lanzar, la tarea era perfeccionar diferentes trucos: ponerlo a girar sobre la mano, que bailara al revés o hacerlo volar. El secreto de un buen trompo ‘bailador’ estaba en la calidad de la pita.
El yoyo

Dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.
Con el tiempo ha evolucionado con motivos de series animadas impresas en su caras e incorporando luces que cambian de color con el ‘sube y baja’.
coca

Proveniente de la cultura Azteca, este artefacto se ha popularizado por toda Latinoamérica. Entre los colombianos es muy familiar jugar con un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí. Aunque pareciera sencillo, requiere de bastante destreza y puntería. También se presta para diferentes trucos y jugadas. Cocas hay de todos los tamaños, colores y materiales.
Yermis

Un juego grupal que combina diversión, velocidad y mucha destreza. Sólo se necesitaba una pelota liviana y algunas tapas metálicas de gaseosa. La misión consiste en poder armar y encarrillar las tapas sin dejarse ‘ponchar’ del equipo contrario.
Yas

La rapidez es la clave aquí. El yaz se compone de una pequeña pelota y un grupo de fichas, hay que lanzar la bola e intentar atrapar la mayor cantidad de fichas antes de que vuelva a caer al piso. El yas se conseguía entre los obsequios tradicionales que se entregaban en las piñatas de cumpleaños de amigos o primos.
Full transcript