Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

objetos tecnologicos de la prehistoria.

No description
by

camila ormeño baeriswyl

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of objetos tecnologicos de la prehistoria.

Lanzas. Se han encontrado restos de madera afilada en Alemania e Inglaterra. En cuanto a la incorporación de la piedra en las lanzas, en Francia se ubicaron rastros de puntas de piedra atadas a mangos de madera que datan de 45 mil años a.C.
500.000 a.C
Los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.
Introducción :
Herramientas de piedra, lámparas de aceite, pinturas rupestres, arco y flecha, agujas, primeras embarcaciones, entre otras, fueron las creaciones de esta época.
La tecnologia en la Prehistoria
Herramientas de piedra: en África oriental se usaban herramientas de piedra, especialmente cuchillos.
4.000.000 a.C
Hachas: se han ubicado hachas de piedra labrada de esa antigüedad en África, Europa y Asia.
250.000 a.C
20.000 a.C - 12.ooo a.C- 11.000 a.C- 8.000 a.C - 4.000 a.C
1) Agujas: las más antiguas eran de hueso y fueron encontradas en unas cuevas en Francia. El hombre primitivo usó estas agujas para hacerse ropa con las pieles de los animales que cazaba. Las agujas de hierro se comenzaron a fabricar en los Países Bajos desde el siglo XV d.C.

2) Cestería: las de mayor antigüedad son restos de cestos tejidos encontrados en Medio Oriente.

3) Redes: los pueblos mediterráneos las usaban para pescar.

4)Peines: en Escandinavia se han encontrado peines de hueso

5) Tejidos y telar
7.500 a.C
a) Las primeras embarcaciones: fueron canoas hechas con un tronco ahuecado, a las que con el tiempo se les agregaron remos para poder dirigirlas y moverlas. Los primeros barcos a velas (4000-3000 a.C.) fueron usados en el río Nilo en Egipto. Las velas eran cuadradas y solo permitían navegar con tiempo a favor. Estaban hechas de papiro o lino. Las galeras nacieron en el mar Egeo alrededor del 3000 a.C., probablemente en la isla de Creta.

b) Espejo: los espejos naturales, con obsidiana (una piedra) pulida eran utilizados en Turquía hace 7500 años. Los primeros manufacturados eran de bronce (una aleación de cobre y estaño), cobre o latón (una aleación de cobre y cinc) altamente pulidos.


50.000 a.C - 45.000 a.C - 30.ooo a.C

Lámparas de aceite: eran lámparas de piedra labrada que utilizaban grasa animal como combustible. Se han encontrado en Mesopotamia y Europa occidental.

Pinturas rupestres: fueron realizadas con grasa animal o con óxidos de manganeso en Europa, Cercano Oriente y África.

Arco y flecha: en el desierto del Sahara se encontraron pinturas rupestres en las que aparecen representados.
objetos tecnologicos de la prehistoria.
1) Vasijas de arcilla: al abandonar la vida nómada, y debido a su incursión en la agricultura, el hombre fue necesitando recipientes donde guardar agua, grasas y alimentos. Los primeros objetos de cerámica fueron simples vasijas y jarros hallados en excavaciones de asentamientos situados en Irán. Al principio la cerámica se cocía al aire libre entre leña encendida. Pero este método no se podía controlar con facilidad y se estropeaba la superficie de las vasijas. Para resolver esto, se crearon hornos con este fin, probablemente derivados de los hornos convencionales (alrededor del 5000 a.C.).




7.000 a.C - 6.5oo a.C
a) Hoz: instrumento cortante que sirve para segar (cortar o cosechar). La más antigua era de hueso con dientes de pedernal (variedad de cuarzo).

b) Cuchillos de cobre: han sido descubiertos en el Cercano Oriente.

c) Cerveza: en Medio Oriente se elaboraba una bebida a base de cereales.

d) Trineo: como no se conocía la rueda, se ocupaban para transportar grandes piedras utilizadas en la construcción de templos.

e) Tambores: los más antiguos que se conocen eran de cerámica. En la región del Alto Nilo se encontraron restos de estos instrumentos fabricados con piel de animales (4000-3000 a.C.).

f) Ladrillos: los más antiguos fueron descubiertos en Jericó, Palestina. En Sumeria, como en muchos otros lugares del Cercano Oriente durante la Edad de Bronce, había poca madera y ninguna piedra, por lo que los templos y palacios eran de ladrillos. Estos se hacían con una mezcla de barro y paja machacada que se vertía en moldes y luego se secaba al Sol.
6.000 a.C
a) Anzuelos: los más antiguos fueron encontrados cerca del Mar Negro. Lira: este instrumento de cuerda, antecesor del arpa, es el más antiguo que se conoce. Era tocado en Mesopotamia.

b) Alfiler: los primeros que se conocieron estaban hechos de cobre y fueron utilizados en Egipto para abrochar los vestidos. Los egipcios también hicieron alfileres con espinas vegetales o de pescados. Griegos y romanos utilizaron alfileres más complicados para sujetar túnicas. Los ricos llevaban alfileres decorativos de oro y plata.

c) Vino: la elaboración del vino, zumo de uva fermentada, se conoció en Egipto. En el Antiguo Testamento se dice que Noé, después de abandonar el Arca, plantó los primeros viñedos.
4.000 a.C - 4.500 a.C
a) Rueda: se calcula que alrededor del 3500 a.C. aparecieron los primeros carros de tiro en Sumeria. Las ruedas con radios surgieron el 2000 a.C., también en Mesopotamia. En el 1800 a.C., con la domesticación del caballo, aparecieron los primeros carros de guerra, que transportaban a un soldado y eran muy livianos. 3.800 a.C.

b) Mapas: este nombre viene del término latino mappa, que significa mantel. Se usa para designar a cualquier representación bidimensional (plana) de la superficie terrestre. Los primeros mapas se hacían sobre materiales muy frágiles, como cortezas de árboles, cueros u hojas de palmera, por lo que su conservación es mínima. El más antiguo que se ha encontrado proviene del norte de Mesopotamia y está grabado sobre una tablilla de barro.
4.000 a.C - 3.500 a.C
3.500 a.C
a) Clavos de cobre: fueron utilizados en Mesopotamia.

b) Papiros: varios milenios antes de que se inventara el papel, se usaban distintos materiales para poder escribir: cera y bambú en China, hojas de palmera en la India, tablillas de arcilla en Mesopotamia y de cera en Grecia. Los egipcios usaban papiros para escribir. Sus hojas se confeccionaban pegando en capas tiras de caña de papiro, un tipo de fibra vegetal. Alrededor del 190 a.C., en la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, el papiro comenzó a reemplazarse por pieles de animales secas. Estas recibieron el nombre de pergamino.

c)Soldadura: fue usada en los paneles de cobre encontrados en una tumba en Mesopotamia. Balanza: en otra tumba, pero de Neqada, en Egipto, se encontró un juego de pesas para oro en polvo.

d)Arado: surgió en el Medio Oriente alrededor del 3500 a.C.
integrantes: Valentina Carrasco
Camila Ormeño
Tamara Sanhueza
Almendra Carvajal
Bibliografia:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-5989-9-la-tecnologia-en-la-prehistoria.shtml
Full transcript