Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo "Presidentes de México desde el Porfiriato"

No description
by

Ernesto Roman

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo "Presidentes de México desde el Porfiriato"

Presidentes de México desde el Porfiriato Porfirio Diaz Por:

Ernesto Carlos Vázquez Román La posición política del general Díaz fue sostenida por el ejército, la aristocracia mexicana y extranjera que, juntas, representaron un verdadero poder económico La permanencia en el poder de Díaz llevó al país al conformismo y a aceptar como fatalidad las reelecciones de don Porfirio, aunque un sector de la población se benefició con las nuevas fuentes de riqueza y la macroeconomía creció en proporción inversa a el empobrecimiento del pueblo, en especial en el sector agrícola. Díaz fue el restaurador del orden, el "tirano honrado" que haciendo uso de un estilo claramente autoritario condujo férreamente a México por la senda del progreso. En 1906 los mineros de Cananea, encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez, Esteban Vaca Calderón, organizan una Unión Liberal que pretendía que los trabajadores tuvieran salarios iguales a los que cobraban los norteamericanos contratados por la misma compañía, la Consolidated Cooper Company. Importancia en su Gobierno:
Estabilidad política.
Estabilidad social.
Desarrollo económico.
Florecimiento de la cultura, el arte y las ciencias.
Crecimiento poblacional.
Economía de primer mundo.
Orgullo nacional.
Potencia Militar regional.
Arquitectura cristiana, y nacional.
Alta calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos. Temporal:
La primera, del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880.
Segunda ocasión el cargo, del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, Francisco I. Madero Los acontecimientos de 1910 indica con toda claridad que Madero trataba de impulsar la candidatura de Bernardo Reyes, y llevado por la inercia de sus propias acciones acabó enfrentándose al mismo Díaz, lanzándose él mismo como candidato a la presidencia.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata con el plan de Ayala para combatirlo, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero
Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Importancia en su Gobierno:
Gobierno democrático
Poco identificado con las clases marginadas
Para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien el año de 1913 conspiró con Félix Díaz (sobrino del ex presidente Díaz) y con Henry Lane Wilson (embajador de los Estados Unidos de América) para derrocar a Madero en un golpe de estado al que se conoce como La decena trágica. Tiempo:
6 de noviembre de 1911 – 19 de febrero de 1913 Victoriano Huerta Ortega El 23 de febrero de 1913, el gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, apoyado en el Plan de Guadalupe, para combatir a Victoriano Huerta y restablecer el orden constitucional. Huerta se reunio con Henry Lane Wilson (Embajador de los Estados Unidos) para conspirar contra el Presidente Madero.
HENRY LANE WILSON Figura crucial en todo este incidente fue el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, quien reiteradamente de criticar el régimen maderista por estar afectando intereses de norteamericanos, y sintiendo la oportunidad de contar con un régimen afín, le ofreció a Huerta apoyó para que se convirtiera en el nuevo presidente de la República. TIEMPO:1913-1914 Álvaro Obregón Los trabajos de la Convención de Aguascalientes se iniciaron el 10 de octubre de 1914, teniendo en cartera dos problemas fundamentales a resolver: la elección de un nuevo presidente interino y establecer la armonía entre Villa y Carranza.
La elección de presidente recayó en Eulalio Gutiérrez.
Mientras tanto, Eulalio Gutiérrez no lograba la estabilización del país y hubo de trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde finalmente renunció, siendo sustituido por Roque González Garza, mientras Villa entraba a la Ciudad de México ayudado por Zapata.. Eulalio Gutiérrez El grupo progresista se relacionaba con Obregón en tanto que los moderados con Carranza. Entre los primeros había muchos que pelearon en los campos de batalla y querían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado para México.
Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud. Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adohidrocarburosptó por mandato constitucional 1914-1915 Eulalio Gutiérrez
1915 Roque González Garza
1915 Francisco Lagos Cházaro Importancia en su gobierno:
José Vasconcelos, nombrado secretario de Educación Pública le dio un inesperado y muy favorecedor impulso a la educación en todos los niveles.
Fue en ese periodo que nació el Instituto Técnico Industrial, antecesor del Politécnico Nacional. Tiempo:1920-1924 Plutarco Elías Calles En 1924 hubieron elecciones y ganó Plutarco Elías Calles, pero no sin dificultades, porque el tercero de la dinastía sonorense, Adolfo de la Huerta, inconforme por el resultado, inició un levantamiento en Sonora, rápidamente sofocado por Calles y Obregón
Intentó revertir parte de los "Acuerdos de Bucareli", sobre todo en lo referente al petróleo, salvándose de una confrontación con Estados Unidos por el poco interés que tenía en el tema el presidente norteamericano Calvin Coolidge. El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929.
Se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución
Esta época se le conoció como el Maximato (1928-1934)
1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, por no soportar la injerencia de Calles en su administración, Importancia en su Gobierno:
Se creó el Banco de México, Se inicia la llamada Guerra Cristera,No reconocía personalidad jurídica a las iglesias;Designó presidente interino a Emilio Portes Gil, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. 1924-1928 Plutarco Elías Calles
1928-1930 Emilio Portes Gil Lázaro Cárdenas del Río Lázaro Cárdenas creo un estado totalitario de corte soviético, con centrales obreras y campesinas de tipo corporativo, con un Partido único cuyas venas corrían desde y hacia las oficinas gubernamentales, con los campesinos atrapados en la nueva hacienda que es el ejido, en donde no eran dueños ni de su decisión ni de su tierra.
Luego de un largo conflicto obrero-patronal, ante la negativa de las compañías petroleras de acatar un laudo de la Suprema Corte de Justicia que favorecía a los trabajadores, decretó la expropiación de la industria petrolera –mayoritariamente en manos de empresas norteamericanas e inglesas- el 18 de marzo de 1938. Importancia de su Gobierno:
Màs reparto agrario y creaciòn del ejido.
Creaciòn dl IPN y Pemex.Nacionalizaciòn de los FFCC.Banco de Credito RuralBanco de Crèdito EjidalEconomìa MIXTA basàndose en Keynes. 1940-1946 En septiembre de 1939, en las oficinas del Banco de Londres y México, se creó el Partido Acción Nacional, PAN, para enfrentar lo que los derechistas consideraron los excesos socializantes y colectivistas del gobierno de Cárdenas. Hay que subrayar que Manuel Gómez Morín era gente de Calles. Manuel Ávila Camacho En 1939, por consenso, el general Manuel Ávila Camacho fue nominado por la CTM (febrero 22) y por la CNC (24 de febrero) como precandidato a la presidencia de la República.
Le correspondió a Avila Camacho declararle la guerra a las potencias del eje Tokio-Berlín-Roma y México fue aliado de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Importancia de su Gobierno .
Se crean los sindicatos CTM(CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO) , CROC,( Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana).
Se crean las centrales campesinas CNC.Se impulsa la industria, el comercio, la agricultura, en esta etapa se desarrolla un crecimiento económico pocas veces visto.
Realiza tratados comerciales y de migración con Estados Unidos. 1940-1946 Miguel Alemán Valdés En 1946, a plantearse de nuevo el caso de la sucesión presidencial, Avila Camacho intentó la candidatura de su hermano Maximino, pero de nueva cuenta los sectores del PRM impidieron el dedazo, y sorpresivamente surgió la candidatura de Miguel Alemán, entonces Secretario de Gobernación y el primer civil en lograr una nominación en el período posrevolucionario. Gustavo Díaz Ordaz De nueva cuenta operó el sistema para nombrar sucesor de López Mateos y el elegido fue Gustavo Díaz Ordaz, el entonces secretario de Gobernación. Díaz Ordaz asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1964. En vísperas de los Juegos Olímpicos y luego de una larga huelga estudiantil, el ejército ocupa la Ciudad Universitaria. Pocos días después reprime sangrientamente en Tlatelolco el movimiento estudiantil el 2 de octubre del mismo año.
La represión realizada acabó por caracterizar toda su gestión y opacar casi por completo las acciones positivas de su gobierno Importancia en su Gobierno:
Durante su sexenio se dio la llamada Matanza de Tlatelolco
Los Juegos Olímpicos de 1968
La firma del Tratado de Tlatelolco
Estableció el voto para permitir que jóvenes de 18 años en adelante ejercieran el sufragio, es decir votaran.
Desarrollo económico que logro un crecimiento de entre 6 y 8 por ciento anual con relación al producto interno bruto.
En 1969 dio el sistema de transporte colectivo (el metro) a la ciudad de mexico. 1964-1970 Luis Echeverría Álvarez Luis Echeverría, el secretario de Gobernación, operó desde la crisis a su favor y forzó a Díaz Ordaz a designarlo sucesor. El benévolo sistema de transición estaba roto y con Echeverría empezaba una etapa radicalmente distinta en la vida política nacional: el Amigato.
Echeverría gana fácilmente las elecciones de 1970.
Hasta ese momento los presidentes civiles de la etapa posrevolucionaria provenían de puestos de elección popular, pero Echeverría era un burócrata sin experiencia electoral y compensaba su falta de habilidad política con una desenfrenada actividad, yendo de un lugar a otro y diciendo discursos sin cesar. Importancia de su Gobierno: "Sexenio del Terror"
Devaluacion del peso, de 3.60 por dolar a 8.90 pesos por dolar ni siquiera en la epoca de salinas, se devaluo tanto casi un 300%
El campo deja de producir por el acaparamiento de granos como el maiz frijol y trigo entre otros ya que el impulso la famosa CONASUPO un organo intermediario del gobierno para empobreser mas al pueblo de mexico
Cero de apoyo y cero de aumentos al presupuesto a la educacion
El fortaleciomineto a los sindicatos sobretodo la CTM Y su compadre fidel ya que esta central sindical le aseguraba votos al PRI y de esa forma mantener l poder Perseguir
Matar a los grupos desidentes y de protesta
Los salarios cayeron
la canasta básica subió mas del doble
El desempleo fue del 23% 1970-1976 José López Portillo y Pacheco En 1976 todo indicaba que el candidato del PRI sería Mario Moya Palencia, quien contaba con respaldos en todos los estados y en todo sectores, pero Echeverría no permitió su llegada y operando como gran elector nombró a su amigo José López Portillo, Secretario de Hacienda sin experiencia política pero amigo personal del mandatario
En su Informe de Gobierno anuncia que intentará enfrentar la situación mediante la nacionalización de la banca, el control de cambios y la suspensión del pago de la deuda externa: “Ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear”. Los terremotos de 19 y 20 septiembre de 1985 pusieron en jaque al gobierno delamadridista, incapaz de responder ante la emergencia. Y ante la evidencia de su incapacidad de acción se abre otro hueco en la vida nacional: el narcotráfico. Importancia de su Gobierno:
La. concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país.La primera visita del Papa Juan Pablo II En apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo.Reestableciò las relaciones diplomàticas con España, rotas dos años antes en el franquismo.Se opuso al règimen dictatorial de Nicaragua con Anastasio Somoza y apoyò al movimiento sandinista.Creo impotantes programas alimentarios populares. Carlos Salinas de Gortari El triunfo salinista basado en la caída del sistema, como lo anunció Manuel Bartlett, dejó en todos la sospecha de que se había consumado un gigantesco fraude electoral que perjudicó sobre todo ingeniero Cárdenas. Con esa sombra de ilegitimidad empezó a gobernar Carlos Salinas de Gortari.Desde luego la parte más oscura y más polémica fue su decisión de abrir las fronteras irrestrictamente, primero metiéndonos prematuramente al GATT y después con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a la fecha sigue cuestionado.Y los problemas apenas empezaban: la rebelión zapatista de enero de 1994, con toda su carga mediática, fue seguida por una campaña llena de altibajos en la cual el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, pareció ser abandonado por el salinismo y traicionado por Manuel Camacho, culminando con el asesinato en Lomas Taurinas. Ernesto Zedillo Ponce de León Suprimido Colosio por la mano de Mario Aburto, el único candidato viable fue Ernesto Zedillo, impulsado por la mano de Joseph Maria Córdoba Montoya.En diciembre de 1994 ocurrió Error de Diciembre el error que llevó el país a la bancarrota. La salida de dólares, la devaluación brutal y el consecuente colapso económico casi acaba con todos los mexicanos , pero a Zedillo le dio la fuerza de poder gobernar desde la Crisis. Vicente Fox Quesada La fuga del chapo Guzman del penal de puente grande,ayudado por el gobierno de fox.
Escala alta de secuestros y asesinatos de mucha gente ,narcos,ninos ,indocumentados de centroamericanos
Mas desempleo que nunca
Bandas organizadas de narcotraficantes.
Enriquecimiento ilisito de muchos funcionarios del gobierno a manos llenas incluyendo fox
Un tratado secreto para que agentes Americanos puedan pisar suelo Mexicano
A_sesinatos de periodistas y gente que protege derechos humanos en un 200% . Felipe Calderón Hinojosa En este momento el país vive de esas remesas de divisas, del contrabando, de la piratería, de la evasión fiscal y en buena medida de los dólares que entran a través del narcotráfico. Y en lo político estamos en medio de un cambio generacional, permanentemente amenazados por Estados Unidos, atrapados una economía global y con un presidente de la República, atrincherado en el ejército so pretexto de barrocas campañas antinarcos. Enrique Peña Nieto Un fallecido, al menos diez heridos y siete intoxicados,  92 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta–  hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes. 1988-1994 1994-2000 2000-2006 2006-2012 2012
Full transcript