Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convivencia Escolar

No description
by

Diego Serrato

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convivencia Escolar

CONVIVENCIA ESCOLAR Las TIC y su intervención en temas transversales ¿Qué entendemos por
convivencia escolar? Son los vínculos que desarrollan quienes integran la comunidad educativa: docentes, no docentes, alumnos y familias para los cuales la escuela será el espacio de encuentro e interrelación.

La convivencia es un eje que atraviesa el "proyecto de centro". Consideraciones acerca de la convivencia escolar. Es una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda del cambio de estilo de relación, comunicación y trabajo en los distintos espacios educativos.
Es más que un régimen disciplinario: involucra valores, ideas, principios, acciones pedagógicas.
Busca promover la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa.
Los acuerdos de convivencia deben ser construidos a través de un proceso consensuado de los distintos actores institucionales. Situación institucional Escuela de Educación Media 501
Localidad de Tapeti.


Cuenta con régimen de convivencia.
En él se especifican las normas de conducta básicas esperadas por parte de los alumnos durante la permanencia en la institución.
Detección de transgresiones a dichas norma.
Causas: desconocimiento y falta de adhesión
a dichas normas. Realizar un diagnóstico situacional.
Repensar el objetivo general y los objetivos específicos
Identificar los participantes
Establecer las responsabilidades y finciones de cada integrante.
Delimitar los distintos niveles donde se debe implementar el programa de convivencia.
Una vez realizado el diagnóstico de la institución y establecidos los objetivos, es necesario identificar todos los integrantes de la comunidad educativa.
Ellos van desde los alumnos, docentes, personal no docente, equipo de dirección, equipos multidisciplinarios, familias, localidad y redes adyacentes. Primeros pasos Comunidad educativa FAMILIAS ALUMNOS DOCENTES Niveles donde se debe implementar el programa de convivencia Proyecto institucional. A lo largo, como eje transversal
Equipo de dirección
Equipo docente
Equipos multidisciplinarios
Asambleas de alumnos
Participación activa de las familias
Redes comunitarias Algunas estrategias Asambleas de clase
Elaboración de "acuerdos"
Campañas de prevención y atención a determinados aspectos de la convivencia.
Instancias de evaluación y análisis de los procesos de participación ¿Por qué es importante incorporar las TIC a este proceso? El vinculo entre los alumnos y los docentes tiene un valor muy significativo para el logro de los aprendizajes.
Estas nuevas generaciones interactivas o de nativos digitales, por un lado nos plantean el reto de integrar nuevas tecnologías en nuestras propuestas, y por otro lado nos impulsan a acercar a nuestros alumnos a sus padres, buscando minimizar esa "fractura digital" existente entre ambas generaciones. Algunas sugerencias Para poder desempeñar tareas incorporando las TIC, debemos capacitar a nuestros docentes en los aspectos más generales y acercarlos a los instrumentos más sencillos. Desde esta perspectiva, el manejo del correo electrónico como medio de comunicación, los documentos compartidos, los blogs y algunas herramientas de diseño básicas nos abren las posibilidad de, por un lado, lograr que los docentes se acerquen a las TIC y por otro lado, poder compartir un "lenguaje" en común con los alumnos.
¿Qué podemos hacer? Crear un blog a nivel institucional como canal de información.
Elaboración compartida entre alumnos de materiales gráficos que acompañen diferentes campañas de promoción (higiene, alimentación nutritiva, hábitos saludables.
Encuestas sobre diversas temáticas
Elaboración de las normas de convivencia y sus aspectos fundamentales.
Programas actividades preventivas
Elaborar un protocolo de intervención frente a la transgresión a las normas.
Categorizar las faltas
Elaborar criterios para la aplicación de acciones reparadoras y sanciones Este material didáctico esta pensado para ser usado en la primera etapa de intervención del proyecto. Para ello se realiza una jornada con los docentes de la institución, el o los equipos de dirección, el personal no docente, los equipos multidisciplinarios y nosotros como especialistas en TIC.
La jornada comienza con una presentación sobre la temática de la convivencia escolar. Si bien la presentación podría haberse realizado en Power point, se utiliza la aplicación Prezi para elevar el aspecto estético de dicha presentación.
El objetivo de nuestra presentación es en primer lugar abordar la temática de la convivencia escolar, definirla brevemente y remarcar algunas consideraciones generales.
Luego se menciona la situación por la que esta pasando el centro escolar.
Se marcan los primeros lineamientos de intervención. En esta etapa lo que buscamos es explicitar y poner de común acuerdo la existencia de un acuerdo de convivencia previo, delimitar cuales son los objetivos perseguidos por dicho acuerdo, establecer todos los actores que pertenecen a la comunidad educativa, y realizar una breve delimitación de los niveles donde se debe implementar el acuerdo de convivencia.
Luego de explicitar los aspectos básicos del acuerdo, de los actores que forman la comunidad educativa y de delimitar los niveles de intervención; se pasa a fundamentar dentro del marco de estrategias para implementar, la importancia de la incorporación de las TIC como herramienta.
Después de fundamentar esto, se presentan algunas tareas sencillas para abordar por parte de los docentes. Esto último pretende ser un “disparador” de ideas, para lo cual se plantea la formación de subgrupos para hacer una primera instancia de elaboración de materiales para abordar la construcción de un nuevo acuerdo de convivencia escolar.
Para la elaboración de esta presentación se utilizaron materiales teóricos de apoyo del módulo AMAD, así como documentos y guías en referencia a la convivencia escolar de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, México y Uruguay. RUTA CRITICA
Full transcript