Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Andrea Herrera

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Especialización en Educación y TIC
Armando salud en redes

Armando Salud en redes
Matemática y Salud y Adolescencia.
4 año Educación Secundaria
La importancia de la alimentación saludable y la actividad física en el crecimiento y en el desarrollo son algunos de los determinantes fundamentales del estado de salud de los niños, que enmarcan en el contexto actual uno de los ejes fundamentales de la promoción de la salud.
En la actualidad la prevalencia de enfermedades no transmisibles (
obesidad
, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras) señala una fuerte tendencia epidemiológica que crece diariamente.
Por esta razón es imprescindible implementar acciones preventivas para y con la comunidad adolescente, intentando abordar los espacios cotidianos donde ellos se desarrollan, a fin de lograr la adopción temprana de hábitos saludables, los cuales se consolidarán en su vida adulta.
Entre los chicos, todo acto se publica y se comparte con otros, entonces proponemos este trabajo para que por medio de las redes sociales los alumnos puedan mostrarse, expresarse, encontrarse con sus pares y allí comentar y opinar, estando atentos a la mirada del otro, buscando su aceptación y aprobación.
Para realizar la presentación del tema, se le sugerirá a los alumnos que formen grupos de 4 o 5 integrantes y que creen posibles recetas saludables que puedan preparar en el aula sin significar riesgo alguno.
Primer momento.
Finalizada la elaboración de recetas cada equipo deberá justificar porque son saludables. Para ello los alumnos deberán buscar y analizar información en la web sobre la pirámide nutricional.
Objetivos:

Desarrollar hábitos de conducta que favorezcan una buena alimentación.
Crear conciencia de la importancia de ingerir nutrientes para iniciar el día de actividades áulicas.
Implementación de redes sociales para extender los límites de la frontera del aula, promocionando el hábito del desayuno.
La secuencia didáctica tiene una duración de seis clases y se desarrollará parcialmente en la red social Facebook, ya que una parte del mismo será trabajado de manera presencial.
CRONOGRAMA:
1° clase: Presentación de la secuencia y organización de la jornada institucional sobre: CONSTRUCCIÓN DE SUS IDENTIDADES DIGITALES
2° y 3°:clase Primer momento
4°clase: Segundo momento
5°y 6°clase: Tercer momento


Se realizará una exposición oral por grupo de lo investigado y luego se comenzará con la temática ¿Qué es lo que desayunamos?. Para ello el docente elaborará una encuesta que permitirá conocer los productos ingeridos en el desayuno de los alumnos que forman parte del grupo utilizando la red social facebook. Con antelación la docente pedirá el consentimiento de los padres de los alumnos para poder hacer uso de la red social.
Segundo momento
Redes sociales como entornos educativos
Evaluación
En el momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
a) Los productos: contenido, diseño, pertinencia, creatividad.
b) El proceso de colaboración en la red: participación, resolución de problemas propios de la red, adaptación a los formatos propuestos.
c) Las conclusiones y reflexiones finales.
La evaluación será en proceso mediante la implementación instrumentos como los registros individuales de seguimiento donde el docente tendrá en cuenta criterios como:
• Actitud entusiasta y positiva frente a la tarea.
• Nivel de participación, creatividad, sentido crítico.
• Solidaridad y cooperación en el trabajo en equipo
• Habilidad para establecer conexiones entre la teoría y la práctica.



Reflexión final:
Las redes sociales son medios pujantes y transformadores para el trabajo en red y colaborativo, que permiten conformar verdaderas comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento.
Las posibilidades que brindan estas plataformas digitales, sumadas al interés y motivación que despiertan en las nuevas generaciones las transforman en un recurso que no puede seguir ajeno al aula y la inclusión en los proyectos áulicos educativos.
Por lo antes expuesto, el trabajo con redes sociales nos permiten centralizar las actividades tanto docente como de los alumnos en centros educativos, mejora los ambientes de trabajo ya que permite a los alumnos crear sus propios intereses aumentando la fluidez y sencillez de la comunicación entre ambas partes e incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC al actuar en red, lográndose de esta manera la ubicuidad de conocimiento y la eliminación de las fronteras en las trayectorias escolares.

Responsables: profesores Andrea Herrera y Sebastián Sotelo
Destinatarios: alumnos de 4°año del Instituto Secundario.
ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Los alumnos se crearán una cuenta en Facebook, previo asesoramiento y guía por parte del docente en lo referido a la configuración de cuenta, privacidad y seguridad.
El docente creará un grupo cerrado en Facebook e invitará a los alumnos a unirse y participar del mismo, a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/604647936253610/

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA RED Y UNA ADECUADA CONSTRUCCIÓN DE SUS IDENTIDADES DIGITALES
Para abordar este tema tan importante, pensamos en organizar una jornada institucional, realizando una convocatoria por Facebook con la ayuda del centro de Estudiantes, grupo ya creado y constituido en el colegio al que se puede acceder mediante: https://www.facebook.com/profile.php?id=100006557326489&fref=ts
Para debatir sobre los temas:
• Respetar la privacidad e intimidad de los demás.
• Aprender a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso y citar las fuentes de origen.
• Leer e interpretar la política de privacidad y términos de uso de la red social Facebook.
• Incentivar la publicación de trabajos escolares que favorezcan la imagen y la identidad digital de los estudiantes

Se utilizarán para ello las aplicaciones de la plataforma: comunicar eventos,notificaciones, compartir archivos (a traves de dropbox), realizar encuestas(quizBone quizzes).
La tabulación de los datos obtenidos en la encuesta y los gráficos estadísticos serán realizados en excel y el archivo lo compartirán en una carpeta creada para tal fin en dropbox.
A través de facebook publicando cada uno en su muro, podrán reflexionar sobre sus prácticas alimentarias.
Tercer momento
Para el cierre del
trabajo el docente apelará a la creatividad de los alumnos para que a través de un video o una presentación multimedial que publicarán en el grupo logren concientizar sobre la importancia de cambiar los actuales hábitos alimentarios.
Full transcript