Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEONTOLOGISMO

No description
by

Carlos Gonzalez

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEONTOLOGISMO

DEONTOLOGISMO
Procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logia (conocimiento, estudio…) por lo tanto, se puede decir que es la ciencia o estudio del deber. Es una teoría normativa cuyo objetivo es decirnos las acciones que debemos y no debemos hacer, independientemente de las consecuencias positivas o negativas que éstas puedan traer.
En general, los actos son correctos si están inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias, lo que normalmente se identifica como "actuar por sentido del deber".
Concepto
El deber es el cumplimiento de la ley no por utilidad o conveniencia, sino por respeto a la ley misma. Kant distingue tres tipos de acciones:

(a) acciones contrarias al deber;

(b) acciones conformes al deber;

(c) acciones por deber.
Ejemplo
Existen 2 posturas deontológicas son:

1- La postura kantiana: es un deontologismo extremo. Hay una serie de normas que expresan deberes perfectos, sin excepciones, aun cuando las consecuencias sean funestas.

2- Deontologismo de D. Ross: las convicciones morales (el saber moral espontáneo) no son meras opiniones, son conocimiento. Ante un conflicto de deberes hay que cumplir el más importante en el momento (por ejemplo, entre acudir a una cita y ayudar en un accidente, se debería hacer lo segundo).
Emmanuel kant

Autonomia-heteronomia

la voluntad se determina por algo fuera de nosotros(heteronomia)

la voluntad se determinan por leyes que están en nosotros(autonomia)
El deontologismo sostiene que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta no son las consecuencias de la misma:

-aunque no violar la norma implique la violación de un mayor número de normas-
sino el respeto o la violación de las normas éticas, respectivamente.

Por lo tanto, el deontologismo da prioridad al respeto de las normas sobre a las consecuencias (el fin no justifica los medios), es por ello que es contrario al consecuencialismo (el fin justifica los medios).

Esta consideración nos lleva a distinguir dos tipos de deberes:

Prima facie: tendencia a ser un deber real que tiene una acción por caer bajo alguno de los principios morales.

Reales: los que se tienen.

Supongamos un comerciante que no cobra precios abusivos a sus clientes. Tal vez lo haga para asegurarse la clientela; se trataría entonces de una acción conforme al deber, pero no por deber. La acción -no cobrar precios abusivos- se convierte en un medio para conseguir un propósito (asegurarse la clientela). Si, por elcontrario, actúa por deber, porque cree que ese es su deber, la acción tiene un valor moral profundo. La voluntad del comerciante se impone a sí misma esa ley, porque así se lo indica su razón.
2. La existencia de esta ley es la que nos permite deducir la libertad de la voluntad. La libertad es necesaria, es la condición sin la cual la moralidad no sería posible. Pues ¿Qué obligación tendría sentido si no hubiera un sujeto que libremente eligiera o no cumplir dicha obligación?
3. La libertad, para Kant, es un postulado de la razón práctica, junto con la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. ”Postulado” significa aquí algo que no es demostrable científicamente, pero que necesariamente hemos de suponerlo como condición que hace posible la moral misma.
Full transcript