Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La educación media superior en México

No description
by

Adriana Campos

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La educación media superior en México

Tecnológico.- Capacita al alumno para que participe en el campo industrial, agropecuario, pesquero o forestal. Este modelo es bivalente. Concentra un 30% de la matrícula total. 1.4 Composición de la educación media superior en México La Educación media superior en
México Capítulo 1 Consideraciones sobre la obligatoriedad y
la composición de la educación media superior La educación es un derecho humano fundamental gracias a ella es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países. Se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social y la reducción de la pobreza.

En México se ha aprobado recientemente la obligatoriedad al nivel medio superior, esta decisión se enmarca en el reconocimiento de que la conclusión de este tipo educativo constituye el umbral necesario para estar fuera de la pobreza. 1.1 El marco de la obligatoriedad de la
educación media superior Plantea seis objetivos: 1.-El mejoramiento del logro educativo de los estudiantes.

2.-La ampliación de las oportunidades educativas para reducir desigualdades sociales y fortalecer la equidad.

3.-El impulso al desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

4.-El ofrecimiento de una educación integral.

5.-La formación de personas para su participación productiva y competitiva en el mercado laboral.

6.-El fomento de una gestión que fortalezca la participación de los centros escolares. El programa sectorial de educación se propone cumplir principalmente con estas metas La ampliación de la cobertura.
El incremento de la eficiencia terminal
El mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
(Estas tres metas son consonantes con la idea de avanzar hacia la universalización de la educación media superior.) El pasado 9 de diciembre de 2010 la cámara de diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º y 31 de la constitución para establecer la obligación del estado de impartir la E.M.S. El 7 de septiembre de 2011 el senado avala en lo general las reformas de los artículos referidos y el 20 de septiembre el pleno de la cámara de senadores ratificó por mayoría, la obligatoriedad de la E.M.S. Contribuye a la construcción de una sociedad creciente, justa, educada y próspera.
Contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos; superar la pobreza, fortalecer la democracia, crear empleos, vincula a la persona con la era tecnológica y del conocimiento.
Ayuda a generar los recursos humanos, permite a nuestro país ser más justo, más seguro y más competitivo.
Impacta directamente en el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva en el mundo actual.
Hace menos vulnerables a los jóvenes frente a la tentación del crimen organizado.
Permite que los jóvenes desarrollen su pleno potencial y se conviertan en adultos responsables, productivos y ejemplares.
El marco de la obligatoriedad de la EMS se presenta como respuesta a una justa demanda social y como avance fundamental para enfrentar el problema de la desigualdad, la pobreza y la indebida distribución de la riqueza en nuestro país. Para apoyar la obligatoriedad de la E.M.S. los legisladores argumentan que la educación: Establecer una mayor disposición presupuestaria, tanto en recursos humanos y materiales, en infraestructura y equipamiento de planteles.
Formación y contratación del personal docente y directivo idóneo.
La consideración del impacto en las oportunidades laborales y educativas futuras de la población.
La universalización de la educación básica.
La edad de los destinatarios.
La necesaria atención a los costos privados de escolarización.
El ofrecimiento de un currículo escolar que dote a todos los jóvenes de conocimientos y habilidades comunes a la vez que satisfagan sus intereses y necesidades.
La desigualdad en la calidad del servicio educativo. La obligatoriedad de la EMS tendrá implicaciones económicas directas e indirectas para las familias.
El estado deberá asegurar la gratuidad de las escuelas públicas.
El estado deberá aplicar políticas orientadas a distribuir recursos de diverso tipo, como becas, apoyo para comprar material didáctico, transporte escolar, etc.
Vigilar que la ampliación de las oportunidades educativas esté atenta a la calidad de la oferta escolar, que garanticen que las poblaciones vulnerables reciban educación media de calidad. El establecimiento de la obligatoriedad de la educación media superior tendrá repercusiones importantes tanto en el mercado de trabajo como en la educación superior. La educación obligatoria representa el periodo durante el cual el estado debe asegurar que las personas adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse y continuar aprendiendo, ya sea que sigan estudiando o que se incorporen a la vida laboral. Así, el sentido más importante de la obligatoriedad es que la asistencia a la escuela signifique, para todos los educandos, el logro de los resultados de aprendizajes comunes, independientemente de sus diferencias socioeconómicas, culturales, etc 1.3 LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN
EL PLANO INTERNACIONAL A.- Finalidades de la educación media.- Preparar a los jóvenes para ejercer la ciudadanía y aprender a vivir en sociedad.
Algunos organismos mundiales como la OCDE, UNESCO, CEPAL y el banco mundial coinciden en que el principal objetivo de la educación media es que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir destrezas, aptitudes, conocimientos, además de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y ser ciudadanos activos, participativos y productivos.

B.- Atención a la equidad social.- Garantizar educación media de calidad para los grupos sociales más desfavorecidos como garantizando la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los niveles inferiores de los sistemas educativos, de manera que las desventajas no se vayan acumulando.

C.- Relevancia y pertinencia curricular.- La capacidad de los sistemas educativos para atraer y retener a los jóvenes dentro de las escuelas y lograr que aprendan descansa en buena medida en la pertinencia y relevancia.
Formación y preparación de profesores, programas de estudio, métodos pedagógicos, tiempos y dispositivos de gestión escolar democrática, dar espacios de participación real para la toma de decisiones con respecto a la vida escolar.
Practicar un estilo de vida democrático
Ejercer su autonomía
Participación de estudiantes en actividades formales e informales de toma de decisiones escolares.

La educación media enfrenta una situación difícil pues no ha logrado incorporar y retener a una cantidad considerable de jóvenes ni ha sido capaz de asegurarles aprendizajes efectivos ni adaptarse a sus necesidades e intereses. Obligatoria o no , la educación media es tema de preocupación en muchos países
son tres los asuntos que se discuten consistentemente. General.- Ofrece una preparación general o propedéutica para continuar al nivel de educación superior, actualmente brinda atención a un 61% de la matrícula. Profesional técnico.- Es impulsada por el colegio nacional de educación profesional (CONALEP), esta educación se distingue de los otros modelos por proponerse formar a sus estudiantes para incorporarse al mercado de trabajo y por establecer vínculos formales con el sector productivo. Brinda atención a un 9% de la matrícula. Existe la participación de las modalidades , la educación abierta y a distancia que ha tenido un crecimiento importante y es previsible que continúe haciéndolo pues con ella se pretende atender a las poblaciones alejadas. 1.5.- La reforma integral de la
educación media superior En vista de que cada institución tiene un marco normativo propio y opera, al menos, un plan de estudios distinto; además, no hay vínculos y comunicación entre instituciones.
La reforma integral de la educación Media superior propone un marco de organización común, representado por el sistema nacional de bachillerato (SNB) que ordene y articule a las instituciones e instancias que ofrecen este tipo de educación.

Dote al nivel de identidad y pertinencia.
Promueva la existencia de distintos tipos de opciones para atender la diversidad de contexto e intereses de los jóvenes. La RIEMS consta de cuatro ejes de transformación.

Marco curricular común con base en competencias.
Definición y regulación de las modalidades de oferta.
Mecanismos de gestión.
Certificación nacional complementaria. El MCC esta organizado con alrededor de once competencias genéricas que son comunes a todos los subsistemas.
Competencias disciplinares y profesionales que ofrecen un amplio espacio para la diversidad.
La ley general de educación reconoce tres modalidades: la escolarizada; la no escolarizada dividida en abierta y a distancia y la mixta que integra elementos de las dos anteriores.

La RIEMS las reorganiza y define formalmente siete modalidades para ofrecer educación a poblaciones con distintos intereses, necesidades y contextos: Presencial. Intensiva. Virtual. Auto planeada. Mixta Certificación por
evaluación. Certificación por
examen. El MCC debe ir acompañado de condiciones y mecanismos que hagan posible que
los estudiantes de distintas escuelas y subsistemas alcancen los aprendizajes esperados ... small Para lo anterior la RIEMS propone
Formación y actualización de la planta docente Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos (programas de tutoría). Definición de estándares mínimos compartidos, aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Profesionalismo de la gestión escolar. Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas. Evaluación para la mejora continua Certificación nacional complementaria. Que exista integración de planteles en un sistema nacional de bachillerato.
La certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que han
cumplido con los tres procesos de la reforma, que sus estudiantes desarrollen los
desempeños contemplados en el MCC.
Los planteles que quieran pertenecer al SNB serán certificados por el consejo para la
evaluación de la educación del tipo medio superior (COPEEMS). Capítulo 2 Universalización de la cobertura de la EMS La obligatoriedad de la educación media superior aprobada por los legisladores el 13 de Octubre de 2011 establece que la cobertura deberá de alcanzarse en el ciclo escolar 2021-2022.

Especifica que su población objetivo será el grupo de jóvenes de edad típica (15-17 años) y cuyo máximo nivel escolar sea la secundaria. 2.1 Datos Poblacionales y escolares Para contar con los datos de volúmenes y tasas de crecimiento así como la escolaridad y los porcentajes de asistencia a la EMS de la población joven, se utilizan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 y las estimaciones vigentes del Consejo Nacional de Población y Vivienda, CONAPO.

Los sistemas de educación escolarizados definen ciertas edades para la asistencia de niños y jóvenes a la escuela, de participación regular y cotidiana de los alumnos por periodos largos, de esta manera garantiza que los alumnos avancen de forma eficaz por grados y niveles.

La ley General de Educación especifica las edades de ingreso a los diferentes niveles escolares y aunque en la EMS no se determina se supone que esta edad típica es de 15 a 17 años. Distribución de la población de 15 a 17 años en las Entidades Federativas según su tamaño 2.2 Volumen y crecimiento de la
población joven. La reducción de la tasa de fecundidad de la población se traduce en una disminución de jóvenes de 15 a 17 años en la mayoría de las entidades federativas lo cual baja la presión al subsistema de EMS para expandir su infraestructura, salvo las tres entidades con mayor flujo migratorio: Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur. Esta dinámica demográfica tendrá consecuencias sobre los recursos públicos de pensiones, salud y seguridad social en la población de adultos mayores que requerirá de una mayor inversión, lo que compromete el crecimiento económico futuro.

Por lo que será necesario mejorar la capacidades y habilidades de los recursos humanos, desarrollar industrias competitivas globalmente y aumentar la producción y estándares de vida y seguridad publica de la población. A lo cual el Sistema Educativo Nacional puede contribuir mejorando radicalmente la calidad de la educación. 2.3 La escolaridad de
la población joven La población de jóvenes con escolaridad en EMS disminuye con
la edad, entre mas jóvenes mas escolaridad presentan. La mayor demanda viene de poblaciones urbanas, seguida de las
localidades rurales, en las localidades semiurbanas las cifras son
inferiores a las de las rurales. La población de jóvenes con educación secundaria completa disminuye con mas edad, aunque el porcentaje de jóvenes que tienen la edad típica y secundaria completa aumenta con el mayor tamaño de la población (urbana). Esto indica que los jóvenes rurales experimentan un avance mas lento y accidentado que propicia inequidad y exclusión social. Existe una relación entre los porcentajes de jóvenes con un máximo de
educación alcanzado y las condiciones sociales de las entidades donde habitan;
los que hablan lengua indígena asisten aun menos, los jóvenes que trabajan
menos de 20 horas asisten mas a clase que los que trabajan jornadas largas así
mismo los jóvenes que pertenecen a hogares en pobreza o donde el jefe de familia
tiene poca escolaridad también asisten menos. Asistencia a la EMS de los jóvenes de 15-17 años con secundaria completa. En 2010 del total de jóvenes que habían concluido la educación secundaria, 76% asistían a la EMS, el resto 24% que significa 1.2 millones de jóvenes en esas edades(15-17) con educación básica completa no asistía a la escuela, esta cifra representa la población objetivo a la que la reforma constitucional se obliga a dar un lugar para cursar el bachillerato.
Los jóvenes con edades mayores a la típica, tienen situaciones que limitan de forma importante su asistencia a la escuela, también influyen sus condiciones socioeconómicas y culturales.
Los jóvenes en edades típicas que no trabajan o lo hacen por menos de 20 horas semanales asisten mas a clase que los que trabajan largas jornadas. 1.2- Implicaciones de la obligatoriedad Matriculación de la EMS de jóvenes en edades típicas. La población de jóvenes matriculada al inicio del ciclo escolar difiere de la población que asiste a la escuela, ambas están relacionadas pero no son equivalentes debido a la deserción prematura y registro de altas fuera de tiempo.

La matricula se compone de un 80% de jóvenes de edad típica, 14% de 18 a 20 y 2.6% de 21 a 29 años.

La matricula ha crecido continuamente y se prevé que con la obligatoriedad siga en aumento

La cobertura neta es el porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este nivel educativo.

En el ciclo 2010-2011 la cobertura neta fue de 53.2 %. Si hablamos de jóvenes de edad típica con secundaria terminada seria de 69%. En el primer caso se estaría hablando de la inasistencia de casi 3 millones de jóvenes y en el segundo caso de un millón y medio. Absorción del egreso de secundaria Se estima que de cada 100 egresados de secundaria 97 se inscriben en EMS o sea que 59 438 jóvenes NO continúan estudiando. La absorción en EMS es mas alta en varones 100% que en mujeres 94% y varia de un estado a otro. 2.5 Deserción y Aprobación Los servicios educativos de bachillerato no son capaces de retener a una parte importante de sus estudiantes y esto se explica por la deserción total, indicador que estima el numero de alumnos que abandona la escuela antes del inicio del siguiente ciclo escolar.
Los estudiantes que dejan la escuela durante el ciclo escolar.
Los que habiendo terminado no se inscriben en el siguiente ciclo escolar. La deserción tiene dos componentes: 2.6 Demanda potencial de la EMS La atención a la demanda potencial considera a los estudiantes egresados de secundaria así como aquellos jóvenes que habían estado matriculados en EMS y no terminaron sus estudios. La tercera parte de esta demanda ( 32.9 %) corresponde a estudiantes que se dieron de baja en el primer grado. A nivel nacional no se observan diferencias importantes en la atención de hombres y mujeres, pero si en los estados, siendo Oaxaca y Sonora si como Colima, Baja California Sur y el Distrito Federal los que tienen mas demanda. Capítulo
3 Condiciones de la oferta de educación
media superior El carácter obligatorio de un nivel educativo implica no sólo universalizar
el acceso, sino garantizarlo mediante una oferta escolar con las
condiciones adecuadas para que todos los estudiantes puedan aprender,
independientemente de sus desiguales puntos de partida y contextos. Distribución de la oferta La conformación de la oferta educativa que depende de las entidades federativas, los bachilleratos no escolarizados o semiescolarizados tienen una presencia importante. A nivel nacional, este tipo de bachilleratos representa 18.6% del total de escuelas de educación media superior y en conjunto atiende a 6.3% de la matrícula. Dos de cada tres bachilleratos semiescolarizados son telebachilleratos. El crecimiento experimentado por las opciones escolarizadas y semiescolarizadas entre los ciclos escolares 2005-2006 y 2009-2010. Puede notarse que los mayores incrementos se registran en estas últimas (24.8% de escuelas y 33.5% de matrícula),donde destacan los de la modalidad Educación Media Superior a Distancia. De hecho, una de cada tres escuelas creadas durante esos 5 años es semiescolarizada 3.2.1. Turnos y tamaño de las escuelas 3.2 Características
de las escuelas A nivel nacional 71% de las escuelas de EMS cuentan con un solo turno escolar; la mayoría (78%) lo opera por las mañanas y 17% por las tardes. Sólo en 27% de los planteles funcionan dos turnos fundamentalmente matutino y vespertino y en 1% operan tres.

Existen grandes diferencias en relación con la cantidad de turnos disponibles por plantel en los modelos educativos considerados. Mientras que en los Bachillerato privado (BP) y Bachillerato general (BG) predominan los planteles con un solo turno (83 y 75 %, respectivamente), 56% de los planteles del bachillerato tecnológico (BT) y 80% de los de Profesional Técnico (PT) tienen más de uno. 3.2.2. Condiciones materiales de la escuela Las condiciones materiales de las escuelas tienen una importancia central para el desarrollo de una educación de calidad, es por eso que se muestra el porcentaje de directores que manifiestan insuficiencia en distintos aspectos materiales de los centros escolares. Más de 50% de los directores del país juzgo que en sus escuelas no había suficientes aulas para los alumnos y que el quipo de laboratorio y el acervo de la biblioteca eran insuficientes. 3.3 Los directores de EMS 3.3.1 Características sociodemográficas de los directores Dos terceras partes de los directores de Educación Media Superior son hombres, y la edad promedio según su sexo es de 49.8 años en varones y 42.5 en mujeres. Por otro lado, es razonable que la presencia de directores y directoras jóvenes sea escasa, pues quienes asumen esa función en general deben pasar por un periodo de acumulación de experiencia en el subsistema, antes de lograr su designación. 3.3.2 Experiencia directiva y en EMS Los años de experiencia de los directores en su cargo, así como la adquirida como trabajadores en el subsistema, son indicadores que permiten caracterizar su perfil profesional a nivel nacional, los directores tienen, en promedio, casi
el doble de años trabajando en educación media superior que ejerciendo su cargo actual. 3.3.4 Proceso de incorporación de los directores a su cargo en la EMS 3.3.5 Situación laboral de los directores Las condiciones laborales son un elemento central en términos de la profesionalización de la enseñanza. La forma de contratación, la carga docente y la cantidad de empleos que tienen los directores constituyen elementos que pueden impactar en la forma de llevar adelante su tarea como líderes escolares. Estabilidad y motivación profesional El nombramiento como director ofrece cierta seguridad laboral y, junto con otros elementos, constituye un incentivo para permanecer en la profesión y mejorar el propio desempeño.

Un segundo elemento que podría estar incentivando la motivación profesional de los directores es la posibilidad de percibir una compensación económica adicional por su trabajo teniendo en consideración que la función directiva se ha vuelto mucho más compleja y demandante Carga docente y empleos adicionales Una de las actividades que puede distraer al director de las tareas propias de su cargo es que dedique tiempo a la docencia. Alrededor de 40% de los directores del país realiza de manera simultánea actividades docentes. 3.4.2 Experiencia docente A nivel nacional poco mas de la mitad de los docentes son nóveles, pues cuentan con menos de diez años de experiencia en la docencia. 3.4 Los docentes de EMS
3.4.1 Características sociodemográficas de los docentes Dos aspectos interesantes destacan respecto de la edad y el género de los docentes. El primero de ellos está relacionado con la distribución homogénea entre hombres y mujeres incorporados a la profesión docente en este tipo educativo.
3.4.3 Escolaridad actual de los docentes y avance desde su ingreso al subsistema Un tercio de los profesores ya cuenta con estudios de posgrado (maestría y doctorado), pero todavía existe un grupo reducido sin estudios de nivel superior (2.1%). Por modelo educativo, destaca que cuatro de cada diez docentes que laboran en bachilleratos tecnológicos cuentan, al menos, con estudios de maestría; la distancia que los separa de sus colegas de bachilleratos privados, generales y profesional técnico es de más de diez puntos porcentuales. 3.4.4 Proceso de incorporación de los docentes a la educación media superior 3.4.5 Situación laboral de los docentes Un elemento que fomenta la permanencia de los docentes en su profesión es la oportunidad de contar con un trabajo que les brinde estabilidad laboral y acceso a prestaciones sociales.
Carga docente y empleos adicionales A nivel nacional se observa que poco más de la mitad de los profesores realiza actividades de apoyo a alumnos, a través de asesorías, tutorías u orientación. Un porcentaje muy bajo (6%) desempeña actividades de apoyo o coordinación en tareas académicas o administrativas, en tanto que cuatro de cada diez docentes llevan a cabo ambas tareas.
Rotación y permanencia en la escuela En promedio, los docentes han permanecido 11 años en la misma escuela y 13 en el nivel medio superior. La mayor rotación de docentes ocurre en los bachilleratos privados, cuya permanencia promedio en la misma escuela es de 7 años, mientras que la menor se registra entre los profesores adscritos a los bachilleratos tecnológicos quienes, en promedio, han permanecido 15 años en la misma escuela.
Capitulo 4 ¿Que saben los estudiantes al término de la educación media superior? Contexto y objetivo de la educación Media Superior Obligatoriedad de la EMS Aprendizajes significativos Ciudadanos activos, participativos y productivos Grado 9 Grado 10 Grado 11 Grado 12 Conocimientos y habilidades muy dispares Esfuerzo por compensar las diferencias Deserción
Full transcript