Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO Y MENTAL DEL ADULTO MAYOR.

No description
by

sara solano

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO Y MENTAL DEL ADULTO MAYOR.

El objetivo general será conocer en aquellas personas mayores singulares cómo es su estado real en aquellas funciones cognitivas que queremos conocer.
En modo programático, muy a menudo no será un deseo de conocimiento neutral el que mueva esta evaluación sino más bien el hecho de haber detectado en su vida diaria una serie de afecciones o deterioros que nos harán dudar de la realidad ante la que se encuentra el mayor.
Como en cualquier proceso de valoración, hemos de tener en cuenta una serie de premisas singulares, tanto al colectivo, como a la persona en sí misma. Hay que contemplar tres aspectos diferenciados en la evaluación de personas mayores:

OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTO EN LA VALORACIÓN COGNITIVA.
VALORACIÓN COGNITIVA: CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS INSTRUMENTOS.
Hablar del funcionamiento cognitivo, es hablar de un aspecto fundamental del envejecimiento.
Desde que comenzaron las investigaciones sobre la denominada Psicología del envejecimiento, han sido básicos los estudios sobre cognición y memoria.
VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO Y MENTAL DEL ADULTO MAYOR.
La dimensión psicológica que está evaluando el instrumento que se pretende utilizar.
El efecto cohorte sobre la validez de los datos normativos.
El objetivo para el cual se utiliza el instrumento.
PRINCIPALES MÉTODOS DE EVALUACIÓN.
La entrevista.
En este sentido, se recomiendan sesiones breves y adaptadas a las características del sujeto. Junto a esto la llamada "vulnerabilidad" ante ítems que pueden ser estresantes o en los cuales el mayor puede mostrarse incapaz.
Los autoinformes.
Los ítems que los componen deben tener "relevancia" para los mayores, en caso contrario pueden producir un efecto de rechazo al instrumento. Al igual que en la entrevista hemos de tener en cuenta el efecto "ansiedad" que pueden presentar algunos ítems si el mayor no los comprende o tiene dificultad para completarlos.Y por último, hay que comentar la "deseabilidad social" como uno de los grandes inconvenientes al mostrar la persona mayor aquellas respuestas que piensa que son deseables por parte del entrevistador.
La observación.
Presenta numerosas ventajas: no requieren de la cooperación del entrevistado ni están sujetas a su capacidad memorística, ahorro tiempo en los profesionales, etc., también presentan una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta: falta de validez a menudo, tendencia a la puntuación extrema, falta de fiabilidad interjueces, el denominado "efecto halo" (necesidad de una pericia en el evaluador para planificar adecuadamente la observación y para no incurrir en sesgos y errores propios).
Los autoregistros.
No opción mas indicada en ancianos. Si bien pueden proporcionar informaron muy útil.
Ésta se sustenta en unos polares débiles si se ven afectados por esa deseabilidad social. Si la persona mayor tiene problemas de memoria, si simplemente no tiene unas rientaciones básicas de lo que debe observar y en qué momento, etc.
REQUISITOS PARA UNA EVALUACIÓN ADECUADA DE PERSONAS MAYORES.
La fatigabilidad.
Ésta puede ser física o psicológica. Física, por ejemplo, si los ítems que utilizamos guardan relación con un postura determinada, o con la conducta de escribir. La fatigabilidad psicológica está íntimamente relacionada con aquellos ítems que requieren alto rendimiento mnemónico o bien distintos tipos de razonamientos complejos.
Las condiciones sensoriales del mayor.
Las condiciones de determinados mayores en cuanto a sensibilidad sensorial pueden estar deterioradas. Tendremos en cuenta esto con aquellos ítems que requieran una percepción visual (ítems de lápiz y papel, ítems basados en el color, etc.). Igualmente, lo que tiene que ver con la correcta percepción auditiva que puede influir en su comprensión de las instrucciones y en una adecuada ejecución.
LA ANSIEDAD.
Puede estar producida por el temor a los resultados obtenidos o a la utilización que se haga de dicha información posteriormente, la ansiedad que le produzcan los ítems con corto espacio de tiempo, etc. Y especialmente en aquellos ítems que supongan una invasión relativa de su intimidad.
La motivación.
Para ello el profesional puede trabajar antes, durante y después del proceso de evaluación, la motivación del mayor: tranquilizando ante los posibles miedos al fracaso que tenga, aplicando materiales significativos para el mayor y aplicando refuerzos que aumente la motivación extrínseca e intrínseca a la evaluación.
Hemos de tener en cuenta que el objetivo primordial de una evaluación cognitiva será conocer cómo un anciano se diferencia singularmente en el funcionamiento de su memoria respecto a la mayoría de los ancianos, la importancia que esto tendrá en su vida y que elementos se aconsejarán para la optimización de este aspecto.
Las características individuales del mayor
: edad, habilidades, conocimientos, etc.
Las tareas-criterio que deben realizar:
reconocimiento, recuerdo, etc.
La naturaleza del material utilizado:
estructura organizacional, nivel de dificultad, etc.
Las estrategias cognitivas:
organización, codificación, etc.
Como componentes fundamentales en la evaluación de la memoria podemos hacer referencia a Smith (1980), que propone la evaluación de la memoria a través de 4 ejes básicos:
Que no se apueste el resultado a un único método de evaluación, que los métodos sugieran alternativas evaluativas y pautas generales en el tratamiento, que tenga subtest adecuados, que se utilicen métodos cuantitativos y cualitativos, y sobre todo, que tengan una utilidad cuyos beneficios no sean inferiores al bienestar del mayor antes del proceso.
El profesional debe elegir adecuadamente las técnicas de medida. En este sentido, destacar algunas sugerencias en esta elección:
Que aya diferentes posibilidades de evaluación si el mayor tiene problemas motores o verbales, que tenga una fácil administración, que sea breve, que posea baremación específica para ancianos, que tenga relación con su vida diaria en cuanto a las tareas para realizar y que el procedimiento y material sea ecológicamente representativo.
El Mini Examen Cognoscitivo:
Cuenta con buenos índices psicométricos y con un generoso valor predictivo. Éste tiene varias versiones y adaptaciones.
El cuestionario de Estado Mental Portátil de Peffeifer.
Detecta un poco peor el DCL y muestra inferior sensibilidad al cambio.
El Sett de ISAAC.
No presenta prestaciones superiores al MEC, aunque proporciona información sobre otros aspectos que éste no incluye, tales como la fluidez verbal en distintas categorías.
El test del Informador (IQCODE).
Recoge la información no tanto del paciente, sino de informadores externos o cuidador principal. Es tan fiable como el MEC aunque no se utiliza en igual medida. Presenta buenas propiedades psicométricas.
En la práctica gerontológica existen una serie de instrumentos comúnmente utilizados como son el Mini Mental o el Cuestionario Pfeiffer.Aunque matimizando aún más, en nuestra práctica clínica encontramos los llamados "Instrumentos de Cribato" que cumplen casi todos con el requisito de brevedad. En este grupo podríamos señalar:
INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES.
EJEMPLOS PARA LA VALORACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES.
Escala de memoria Wechsler (1945)
Consta de 7 subtest: información general, orientación inmediata, control mental, memoria lógica, memoria de dígitos, reproducción visual y pares asociados
Test de memoria de la universidad de Nueva York (1980)
Consta de: información general, aprendizaje verbal, aprendizaje de pares asociados, reconocimiento de figuras y aprendizaje incidencial.
Test de memoria Guild (Gilbert y cols. 1968).
Incluye como subtest: recuerdos digitales, recuerdos de textos, recuerdos de pares asociados y recuerdos de figuras.
Test conductul de la memoria Rivermead (1985).
Incluye: recuerdos nominales, de objetos escondidos, recuerdos de historias, recuerdos de dibujos y recuerdos espaciales.
Cuestionario de metamemoria de Zelinskin y cols. (1980).
En sus 9 décadas podemos encontrar: el juicio global, la dependencia de memoria, el funcionamiento retrospectivo, la frecuencia del olvido (con evaluación en lectura), recuerdos de acontecimientos pasados, severidad, utilización de estrategias mnemónicas y esfuerzo para recordar.
PRUEBAS DE AUTOPERCEPCIÓN DE LA MEMORIA.
VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL.
Se hace para verificar sus habilidades de pensamiento y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
El examen puede llevarse a cabo en la casa, en un consultorio, en un asilo de ancianos o en un hospital. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más exhaustivos. La prueba más común utilizada se denomina Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein.

Se puede evaluar lo siguiente:


APARIENCIA
El médico revisará su apariencia física, e incluirá:
•Edad
•Vestido
•Nivel general de bienestar
•Sexo
•Arreglo personal
•Estatura/peso

ORIENTACIÓN
El médico hará preguntas como:
•¿Cómo se llama?
•¿Qué edad tiene?
•¿Dónde trabaja?
•¿Dónde vive?
•¿Qué día y qué hora es?
•¿En qué estación estamos?

PERÍODO DE ATENCIÓN.

El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes.

El médico necesitará evaluar:
•Su capacidad para completar un pensamiento.
•Su capacidad para pensar y resolver problemas.
•Si se distrae fácilmente.

A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:
•Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7.
•Deletrear una palabra como "MUNDO" al derecho y al revés.
•Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso

MEMORIA RECIENTE Y PASADA.

El médico hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.

Se le pueden presentar tres elementos; luego, se le puede pedir a la persona que los repita y que posteriormente los recuerde después de 5 minutos.

El médico indagará acerca de su niñez, escuela o acontecimientos históricos ocurridos antes en su vida.

FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE

El médico señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes.

Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto.

Le pueden pedir que lea o escriba una oración.

JUICIO O DISCERNIMIENTO

Esta parte de la evaluación examina su capacidad para resolver un problema o situación. Le pueden preguntar:
•"¿Qué haría si encuentra una licencia de conducir en el suelo?"
•"¿Qué haría si un oficial de policía se aproxima por detrás en un automóvil con las luces titilando?"

VALORES NORMALES.
El examen más común que se utiliza, el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein, tiene un puntaje de 0 a 30. El examen también se divide en secciones, cada una con su propio puntaje menor. Estos resultados pueden servir para mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada
SIGNIFICADO DE LOS VALORES ANORMALES.
Muchas enfermedades o problemas de salud pueden afectar el estado mental.
CONSIDERACIONES.
Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje empleando la lectura o la escritura no se justifican con las personas que posiblemente nunca han sido capaces de leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada nunca ha sido capaz de leer ni escribir, coméntele al médico con anticipación.
GRACIAS.
BIBLIOGRAFIA.

Autor: Millán. Geriatría. Editorial: Panamericana. 2011. Edición: 1ra. ISBN: 9788498352665.

Gerontogereatría. Ramona Rubio Herrera y José Luis Cabezas Casado.

Enfermería Gerontología. Tablosk, 2010.
Guía p´practica para asistencia del paciente geriátrico. Autor: Wachtel. Editorial: Masson. Edición: 3ra. ISBN: 9788445819098.

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sld.cu%2Fgalerias%2Fpdf%2Fsitios%2Fgericuba%2Fmodulo4.pdf&ei=rekWU4C-F8GG2wXW1YDgAQ&usg=AFQjCNHDYJoIZmfhoPrM5xD6JBT49HLvtw&sig2=Zy-Uvrzsehe1fLKWpCbUDw.

http://es.scribd.com/doc/73753205/Evaluacion-del-estado-mental-en-el-Adulto-Mayor.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003326.htm.
PRESENTO: CHIMAL BARRUETA SARAHI.
Full transcript