Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

2. Organización y dirección de los centros de informática

No description
by

Ian Said

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2. Organización y dirección de los centros de informática

2. Organización y dirección de los centros de informática


design by Dóri Sirály for Prezi
Organización:
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

o Funciones del personal.
o Delimitación de responsabilidades del personal de las diferentes áreas.

Se ha demostrado que la introducción de las nuevas tecnologías trae consigo grandes transformaciones no sólo infraestructurales sino, y mucho más preocupantes, psicosociales. Es decir, tienen un gran impacto sobre las personas, la vida social y la sociedad en general, de lo que no está ajeno el mundo de las organizaciones.

Por lo que las nuevas tecnologías informáticas afectan todos los aspectos de la vida laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido aparejados por su aplicación

1- Impacto sobre el puesto de trabajo y desempeño.
2- Impacto por el bienestar psicológico y calidad de vida laboral
3- El impacto sobre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Estructura Organizacional de un C.I.
3. Define con claridad el POR QUÉ

Se recomienda definir el ¿por qué? de una empresa o de un proyecto es una de las cosas más importantes que se debe hacer ya que define el propósito de la existencia de la organización o del equipo de trabajo.

Si los colaboradores no tienen un POR QUÉ definido, entonces no tienen brújula para direccionar sus estrategias o habilidades. La pregunta “¿Cuál es la misión del equipo?” ayuda mucho a encontrar el por qué.

4. Finalmente, define con claridad el CÓMO

Los equipos de alto rendimiento tienen como principal característica el saber CÓMO se van a hacer las cosas. Entre ellos, existe un patrón de actuación que es esperado, es decir, conocido, y ayuda a los integrantes a conocer el modo de trabajo de los demás y a establecer su propio modo de trabajo en base al modelo general.

Cuatro principios para crear equipos de alto desempeño
La Informática y las organizaciones
Se hace difícil conceptuar a un líder desde la actividad que realiza, acudiéndose, por ende, a la búsqueda interior de la persona como medio para comprender la esencia del liderazgo.

Se ha demostrado que el líder solo inspirará confianza, base para lograr un seguimiento incondicional, a través de la integridad invariable de su persona. Para eso debe saber dominarse así mismo, conocer sus capacidades y limitantes y como hacer un uso adecuado de ambas. A través de este conocimiento interior es que se logra ser un líder eficaz, lo que se traduce en algo primordial para él: que la gente tenga confianza y esperanza.

2.1. Liderazgo.
5. Estilo Burocrático:
La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

6. Estilo Institucional:
El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:
¿Consideraría a una persona, como, por ejemplo, Hitler un líder?
Pero ¿qué aportaron estos personajes a la humanidad?

2.1 Liderazgo
No basta con tener seguidores y “lograr” los sueños propuestos, ya que hay que validar la legitimidad de los mismos. Es por eso que sólo debemos referirnos a un verdadero líder como aquel que aporta a lo sociedad crecimiento, no destrucción, dirigiendo desde el saber y no desde el poder. Eso nos ayuda a no caer en la tentación de ver al líder como el salvador del mundo en turno, pues no es así, el hombre no es perfecto y esa afirmación no es ajena a los líderes, desmitificarlos es el primer paso para descubrirlos y comprenderlos.
El líder y las organizaciones
Finalmente, si quisiéramos descubrir cuáles pueden ser algunos de los efectos de un buen liderazgo en la organización, los vemos manifestados en:

1- Los empleados se sienten importantes
2- Descubren el valor del aprendizaje y la capacidad.
3- En la organización todos se sienten parte de una “comunidad”
4- El trabajo es excitante.

2.2. Gestión de equipos de trabajo
Las organizaciones, son entidades sociales creadas deliberadamente para alcanzar una misión específica; razón por la cual teóricamente se puede suponer que todos los miembros persiguen los mismos objetivos, bajo una mística común.

Las diferencias individuales entre los miembros de una organización pueden facilitar o entorpecer el logro de la misión, por lo cual surge la necesidad de conocer los diversos estilos de trabajo existentes.
Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:
1. Estilo Autocrático:
El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados.

2. Estilo Paternalista:
Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

3. Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.

4. Estilo Democrático:
El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.



Cuatro principios para crear equipos de alto desempeño
Los líderes suelen llamar “su equipo” al grupo que colaboradores que trabajan con ellos. Sin embargo, un problema común entre los grupos de trabajo es que los integrantes no logran establecer una verdadera conexión con su equipo.

1. Necesitas personas que tienen predisposición a la acción

Si necesitas un equipo dinámico dentro de tu empresa, elige a los “actuadores” y reserva a los “pensadores” para la labor de consultores o de mentores. ¿Cómo vas a identificar a tus trabajadores? Conociéndolos.

2. Ya tienes al equipo, ahora QUÉ vas a hacer

Tu equipo necesita una clara definición de QUÉ objetivo se está persiguiendo y QUÉ hace la empresa u organización.

Asegúrate de brindar talleres o reuniones en donde los colaboradores puedan estar al tanto de los cambios, buenos objetivos, nuevos valores, estrategias, etc., de su empresa y de su grupo de trabajo.


Conclusión
“Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección”
Full transcript