Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

9's

No description
by

Jorge Estrada

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 9's

Cervantes Peñaloza Nayeli
Estrada Solorio Jorge Raúl
Macías Pedraza Claudia Berenice
Ruiz Avilés Jorge Luis 9's de la Calidad 1. Clasificación - SEIRI Es muy común encontrar en las empresas exceso de ciertos artículos de consumo como papelería que podría ponerse amarilla, exceso de inventarios de materia prima, de productos en proceso, etc. Excesos que implican un costo muy alto, ya sea por almacenamiento o por pérdida del material ¿Qué son? Es una metodología que busca un ambiente de trabajo coherente con la filosofía de Calidad Total, destacando la participación de los empleados conjuntamente con la empresa. ¿Cuáles son los objetivos y beneficios de las 9's? 1. Mejorar la limpieza y organización de los puntos de trabajo
2. Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas
3. Generar ideas orientadas a mejorar los resultados
4. Fomentar la disciplina
5. Crear buenos hábitos de manufactura
6. Crear un ambiente adecuado de trabajo
7. Eliminar los accidentes de trabajo 2. Organización - SEITON 3. Limpieza - SEISO 4. BIENESTAR PERSONAL - SEIKETSU 5. Disciplina - SHITSUKE 6. Constancia - SHIKARI 7. Compromiso - SHIRSUKOKU 8. Coordinación - SEISHOO 9. Estandarización - SEIDO BENEFICIOS
Se pueden utilizar los lugares que se despejen, para propósitos diversos.
Se elimina el exceso de herramientas, gavetas, estantes, archivadores y similares Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:

IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad demovimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable. Organizar es tener una disposición y una ubicación de todos los elementos (herramientas, materiales, equipos, etc.) de tal manera que están listos para su uso en el momento que se los necesita. Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo
Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial.
El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad.
La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo.
Se libera espacio.
El ambiente de trabajo es más agradable. ¿Cómo implantar el SEITON?

La implantación del Seiton requiere la aplicación de métodos simples y desarrollados por los trabajadores. Los métodos más utilizados son:

Definir un nombre, código o color para cada clase de artículo.
Determinar la cantidad exacta que debe haber de cada artículo.
Decidir donde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso.
Crear los medios para asegurar que cada artículo regrese a su lugar.
Colocar las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia. Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. Eficacia: Minimizar el tiempo perdido. La limpieza en general de las instalaciones de trabajo es responsabilidad de la empresa, pero gran parte del éxito en estos aspectos reposa sobre la actitud de los empleados: si cada quien se ocupa de mantener limpio su puesto de trabajo, la suma del esfuerzo de todos, más el cumplimiento de los deberes del departamento de aseo, lograrán un ambiente higiénico y agradable para laborar. Para aplicar Seiso se debe…

Integrar la limpieza como parte del trabajo diario.
Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo: “la limpieza es inspección”
Se debe abolir la distinción entre operario de proceso, operario de limpieza y técnico de mantenimiento.
El trabajo de limpieza como inspección genera conocimiento sobre el equipo. No se trata de una actividad simple que se pueda delegar en personas de menor cualificación.
Se debe elevar la limpieza a la búsqueda de las fuentes de contaminación con el objeto de eliminar sus causas primarias. BENEFICIOS DEL SEISO

Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes.
Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.
Se incrementa el la vida útil del equipo al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.
Las averías se pueden identificar más fácilmente cuando el equipo se encuentra en estado óptimo de limpiezaLa limpieza conduce a un aumento significativo de la Efectividad Global del Equipo.
Se reducen los despilfarros de materiales y energía debido a la eliminación de fugas y escapes.
La calidad del producto se mejora y se evitan las pérdidas por suciedad y contaminación del producto y empaque. El bienestar personal es el estado en que la persona puede desarrollar de manera fácil y cómoda todas sus funciones.

EL BIENESTAR PERSONAL hace referencia a la salud Física y Mental de cada trabajador, complementando con las facilidades y servicios que se dispongan, para desarrollar el trabajo de una manera confortable Los aspectos que vamos a enfocar tanto del empleado como en la empresa para obtener BIENESTAR PERSONAL son los siguientes:

EL EMPLEADO:ASEO Y ARREGLOS ADECUADOS (baño diario, afeitada, peinado)
Ropa limpia y apropiada para el trabajo
No abusar de las bebidas alcohólicas y cigarros.
Alimentación balanceada e higiénica
Utilización de equipo de protección y seguridad
Vida equilibrada: con deporte, capacitación, recreación
Realizarse chequeos médicos periódicos

LA EMPRESA:
Limpieza en Áreas comunes
Iluminación adecuada
Control de ruido excesivo
Eliminación de olores indeseables y tóxicos
Control de temperatura y de ventilación
Servicio médico dentro de las instalaciones SHITSUKE o Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras “S” por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.

La práctica del Shitsuke pretende lograrr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. Shitsuke implica:

El respeto de las normas y estándares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable.
Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización.
Promover el hábito de autocontrolar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas.
Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración.
Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás. BENEFICOS DE APLICAR SHITSUKE

Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.
La disciplina es una forma de cambiar hábitos.Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.
La moral en el trabajo se incrementa.
El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas.
El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegara cada día. Constancia es tener VOLUNTAD de hacer las cosas bien y permanecer en ello sin cambiar de actitud. Así logramos el cumplimiento de las metas propuestas.

Ser constante es una actitud positiva que desarrolla actos y resultados benéficos para las personas y para la empresa en general. La inconstancia ocasiona numerosos perjuicios como:

Pérdida de tiempo, esfuerzos y recursos
Pérdida de la concentración
Imposibilidad de madurar ideas y concretar hechos
Dificultad para obtener resultados satisfactorios
Sentimientos de insatisfacción y descontento
El insistir una y otra vez en algo, nos conduce a obtener resultados positivos y valiosos para la persona y para la empresa.
La constancia que mantengamos en la empresa, se convertirá en un espiral ascendente incontenible. Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes. Se pude ser disciplinado y constante en una tarea y, sin embargo, no estar comprometido con ella, no estar realmente convencido de sus bondades y de su necesidad; de este modo, se obtendrán algunos resultados, pero no existirá el entusiasmo evidente ni el ejemplo claro para imitar. "SER CONGRUENTE CON LO QUE SE
PREDICA... HACER LO QUE SE DICE" La coordinación es unir esfuerzos para lograr un objetivo determinado.
En la mejora del ambiente de trabajo, debemos hacerlo todos al mismo tiempo, con los mismos propósitos para lograr las metas propuestas. Estandarizar es regularizar, normalizar o fijar especificaciones sobre algo, a través de normas procedimientos o reglamentos. Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.

Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo. Concientización en cada empleadoEstablecimiento de metasSelección de acciones prioritarias (proyectos)Análisis de la situación actual (los hechos)Desarrollo de las acciones correctivasEvaluación (comparación con la situación anterior) Procedimiento para la aplicación de las 9's La efectividad de las 9´s, es de óptimo rendimiento, la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con sólo tener la disposición de todos los involucrados. Los beneficios de la implantación de las 9's se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la organización y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.
Full transcript