Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vestimenta en la prehistoria

No description
by

pamela medrano

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vestimenta en la prehistoria

El concepto de prehistoria, nos dice que es la ciencia que estudia los sucesos humanos anteriores a cualquier documento escrito, mediante la observación de los vestigios materiales (útiles, armas, sepulturas, restos de alimentos, habitaciones, indumentaria, manifestaciones artísticas, etc.) que han llegado hasta nuestros días.
El vestido o vestimenta, es el conjunto de los objetos que sirven al ser humano para cubrirse y adornarse; si retrocedemos en la historia de la humanidad hasta el principio, descubriremos que en su origen, el vestir fue meramente adorno.

Por lo que se refiera a la intemperie, todavía hay poblaciones que viven semidesnudas en la frigidísima Tierra del fuego y más aún en Groenlandia, cerca de la bahía de Dangmagsalik, donde el clima es glacial o viceversa, bajo el ardiente son de África.
Es además plausible que los hombres primitivos fueran bastante velludos comprados con nosotros y por ende más adaptados al igual que muchos mamíferos actuales, para soportar la fría del norte o los rayos del sol tropical. La primitiva indumentaria, tanto si consistía en paneles entrecruzados de hojas, lianas y cortezas de árbol como si fueran pieles, respondía sin duda también a la necesidad de adornarse que siente el hombro, o más probablemente le servía como camuflaje para acercarse con menos dificultad a los animales que daba caza para alimentarse.

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de sus prendas de abrigo que se vio obligado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, también empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados. Estas manifestaciones de arte marcaban los albores de una cultura que revela como las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor.
La Patagonia, en el extremo sur de América, vive una tribu en la actualidad, cuyas mujeres visten únicamente collares de piedrecillas de colores y una especie de delantal, hecho de hileras de cuentas parecidas, que cuelgan de un delgado cinturón que les cubre solo los órganos sexuales.
En África y algunas islas de Oceanía existen poblaciones primitivas que dejan al cuerpo semidesnudo, pero lo decoran con pinturas, tatuajes y a su vez lo alteran; según cánones de belleza que hasta la actualidad pudiesen ser incomprensibles, mediante deformaciones artificiales.

Los documentos que nos ha dejado el hombre prehistórico y el estudio comparado con las vestimentas de las poblaciones que viven hoy en día en estado primitivo, demuestran que después de satisfacer la necesidad del alimento; surgen la necesidad de adornarse, que responde en el ser humano a un sentimiento estético innato, que procede a la necesidad de cubrirse, de proteger al cuerpo de la intemperie. Por ejemplo en las cavernas de Perigod, en Francia, donde hace decenas de miles de años encontraron refugio nuestros antepasados, se han encontrado grafitos (conjuntos de figuras, incisos con una punta en la superficie de piedra o en una pared), donde se ven hombres y mujeres totalmente desnudos, pero adornados de colares y pulseras, cinturones ingeniosamente fabricados con huesos, fósiles de conchas, caballos de mar, caracoles, plumas, dientes, hasta uñas o garras de animales, piedrecillas y polvos minerales, que se han encontrado en cuevas habitadas por el hombre desde los albores de la civilización en la Edad de piedra.
El hombre se cubría de hojas y pieles, inventando así la primera indumentaria para cubrirse, debido al sentido del pudor o para protegerse de la intemperie, esto no se ha comprobado. El concepto de pudor es muy elástico, varía de un período histórico a otro y de un pueblo a otro. No es un sentido innato, sino que nace probablemente de una serie de tabúes (prohibición sagrada de las religiones primitivas), por lo que no se pueden tocar o mirar cosas o personas sagradas, de carácter sexual y surge como consecuencia de la costumbre de vestirse, sin ser su causa.
Vestimenta en la prehistoria
La organización social, iba dirigida a que obedecían
al hombre más fuerte y que posteriormente se obedece al más viejo (Sabio). También aparece la ley privada y la familia al final de éste periodo. El hombre empieza a ornamentarse gracias al descubrimiento del estaño y el cobre, para pulseras y brazaletes. Todas las manifestaciones artísticas, iban ligados al clima y al lugar geográfico.
Pero muy pronto el uso prolongado de estas indumentarias primitivas degeneró a una auténtica necesidad física de vestirse, como protección a los agentes atmosféricos. De ese momento data el vestirse; de ese momento brotan los primeros esfuerzos de la humanidad por procurarse las materias primas necesarias para cubrirse y fabricar los utensilios que transformarían las materias primas en indumentaria verdadera y propia. De esta forma la historia del vestir entra a formar parte por derecho propio en la historia de la civilización. Así que, las diversas tendencias del vestir se originaron y desarrollaron sin que intervinieran especialistas de moda.

CULTURA MEGALÍTICA
Ellos empezaron con tela, los
mantos empezaron por ser de piel y después de tejidos de fibras o plantas.
-Vestidos con pieles de animales
-Tiras de cuero para taparse las piernas del frio
-Vestimenta de fibra vegetal entretejida
-Amuletos
-Se pintaban para espantar los malos espíritus

PALEOLITICO
Data del 12ª.c. Es la edad
más antigua de la prehistoria, y se le llama Edad de piedra; el hombre era nómada y labraba la piedra, solamente vivían en cavernas, se alimentaban gracias a la pesca y caza, no cultivaban, recolectaban frutos y raíces; la única manifestación artística fueron las pinturas rupestres, siendo sus temas: presas que cazaban, los colores a utilizar eran rojo y negro al principio, posteriormente descubren el amarillo y violeta, sacados de mezclas de frutos y la tierra. Las pinturas rupestres más famosas son las que se encuentra en las cuevas de Altamira en Santander, España y en el sureste de Francia en Perigod.
Posteriormente el hombre aprende a esculpir (la venus) éstas están relacionadas con la fertilidad y fecundidad; las hacían de piedra marfil y hueso, en terracota, etc, al final del Paleolítico, el hombre descubre el fuego.

EL NEOLÍTICO
Data del 6000 A. C. Aquí la piedra se pule,
el hombre se vuelve sedentario, conoce el fuego y empieza a cultivar. Entonces nacen las grandes culturas como; la cultura china (a orillas de los grandes ríos que son el Yan-Tse-Kian, la cultura Egipcia se establece en el valle del rio Nilo, la cultura Mesopotámica entre el rio Tigris y Éufrates y la cultura Hindú entre el rio Indo y el Ganges)
Un atuendo concentrado en una tumba en Jutlandia, se componía de gorros de lana pesada en forma cónica, una especie de túnica sin mangas, un manto corto en forma semicircular, una capa de lana pesada y peluda, un chal rectangular con franjas, calentadores de piernas, todo ello hecho de un tosco tejido de lana. En la tumba se encontraron también restos de cuero, calzado formado por una suela que se ceñía al pie y a la pierna con correas, como sandalias, así como peines de bronce.

Para preparar sus vestidos, los hombres
prehistóricos usaban una serie de herramientas o utensilios, encontrados en cavernas, excavaciones y viviendas sobre palafitos.
Eran primeramente cuchillos y rascadores de piedra de bordes cortantes, punzones de piedra o hueso, agujas de hueso o de espinas de pescado sin ojo pare con una gruesa cadena alrededor de la cual se retorcían dentones o llantas que servían como hilos, más tarde peines para cardar lino y lana, formando por huesos (costillas de cordero aguzadas y unidas), ruecas y teleras rudimentarias, agujas de bronce, y pinzas o tijeras (dos piezas de metal opuestas, sujetas o hechas de metal opuestas con ligera curvatura, sujetas).

COLLAR CARACOLES
DERITA
EXTRACCIÓN DE LINO
PULSERA TALLADA EN HUESO O MARFIL
PEINADO MASCULINO Y FEMENINO
EN EL ROSTRO DE LA MUJER SE APRECIA EL DETALLE DE PINTURA QUE UTILIZABAN
POLLERA Y CINTURÓN
TEJIDOS CON LANA Y PELO
DE CABRA
BROCHE DE HUESO
Y MANERA EN QUE SE
APLICABA
BASTÓN DE MANDO ORNADO CON ANIMALES SAGRADOS
MUJER COSIENDO
VESTIMENTA
*Realizar ensayo de la película
"El cavernicola" , con conclusión personal, minimo una cuartilla
*Collage de inspiración de la prehistoria
*Diseño en figurín de una prenda acutal inspirada en la prehistoria con
su respectiva fundamentación.
Full transcript