Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ECONOMIA LICITA, ILICITA y Economía informal

No description
by

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMIA LICITA, ILICITA y Economía informal

ECONOMIA LICITA, ILICITA y Economía informal
QUE ES LA ECONOMIA LICITA
Economía informal
Actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).
Actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales).

La economía sumergida resulta incluida parcialmente en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.
Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.

Implica malas condiciones laborales y esta relacionada con el aumento de pobreza.
El empleo informal puede tener características como la falta de protección en casos como el no paga de salarios, obligación de hacer sobretiempo o turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajos inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el repasos por enfermedad o el seguro de salud.


Que es la economía ilícita
La economía ilícita es una economía que no esta dentro de lo legal y que es lo que se hace a escondido generando problemas legales y sanciones que pueden ser carcelables.
Ilícita= aquellas actividades que generen riqueza, pero al mismo tiempo perjudicando la salud y a los individuos de la sociedad, por ejemplo el narcotráfico, mercados negros(tráfico de órganos), prestación de servicios de sicariato, etc.

La economía licita es lo que va establecido sobre las normas que tiene un país,
La economía licita es lo legal como el : comercio, construcción; todas aquellas que el gobierno no clasifique como dañinas para la salud y sociedad.

«El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.
"Según las estadísticas del DANE, 23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados", señaló Tovar en rueda de prensa.»

SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von
Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.

Derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:
Artículo 22; Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos
económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

EN COLOMBIA:

El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

EL SISTEMA:

Es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores.

Las cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de sus trabajadores permanentes a cargo.
Se crearon para ayudar a los empleados colombianos en su desarrollo humano, familiar, laboral y social, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.
Todos los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas diarias o más de 93 horas mensuales.
Los trabajadores y sus personas a cargo: hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros menores de 18 años; hermanos huérfanos de padres; padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario. Las Cajas de Compensación entregan beneficios en salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito a los colombianos.

LLLL

Es una Corporación Autónoma de derecho privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio y personería jurídica propios. Se organiza como una entidad gremial y su objeto es fomentar la solidaridad y el progreso de las Cajas de Compensación Familiar y demás asociados, cooperando con ellas en el mejor cumplimiento de sus fines como instituciones encargadas de la defensa integral de la familia y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y en general la comunidad de la cual forman parte.

ASOCAJAS simboliza la existencia de un sector de empresas de amplio contenido social organizadas y estructuradas para atender y contribuir a proporcionar bienestar a la familia del trabajador colombiano, cuyo afán es mantener programas que respondan a las necesidades de atención social y familiar en las regiones o departamentos a que pertenecen los entes asociados.

Vivienda :

Es uno de los ejes estructurales de la política social, elemento dinamizador de la economía nacional y determinante en la generación de empleo; pero sobretodo, la vivienda es un motor de desarrollo social, inspirador de propósitos familiares y comunitarios.
Los programas de vivienda fueron incorporados a la acción social de las Cajas de Compensación Familiar por la Ley 56 de 1973, con poco desarrollo por la magnitud de los recursos financieros requeridos y la imposibilidad de estructurar proyectos para todos los beneficiarios.”

Por consiguiente cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente dice:
“Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad."
Ahora bien; las E.P.S (Entidades Promotoras de Salud) son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud. Las I.P.S (Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud) Son las entidades, asociaciones y/o personas de carácter público, privado o de economía mixta, catalogadas y autorizadas para que presten parcial o totalmente el Plan Obligatorio de Salud POS.
CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR
Recreación:
En cada departamento encuentran diferentes sedes para el descanso y la relajación; sedes urbanas y rurales especialmente diseñadas para que los colombianos puedan tener acceso, a bajos precios, a la tranquilidad y el esparcimiento familiar.
Por otra parte y pensando en el desarrollo de las empresas colombianas, las Cajas de Compensación Familiar, han diseñado y creado espacios en donde se pueden realizar reuniones, congresos, y seminarios, enfocados al mejoramiento de la productividad empresarial y social
Como solicitar el subsidio de vivienda?
Como solicitar el subsidio de vivienda? Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar el subsidio de vivienda, los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar y los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal, que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos, pero el Gobierno Nacional a través de Fonvivienda entrega los respectivos recursos.

Cuando se pierde el beneficio del subsidio?
Obtención de un nuevo empleo.
Reincorporación al trabajo a su antiguo trabajo.
Rechazo del beneficio de una oferta laboral acorde a su formación académica.
Llamado a prestar servicio militar obligatorio.
Recepción de otra remuneración por trabajo.
Condena penal que lo prive de la libertad.
Empleados que sean objeto de planes de retiro.
Muerte del trabajador beneficiario.
Cumplimiento de los 6 meses de recibir el subsidio de desempleo.
Cuando haya presentado documentos falsos para acreditar el derecho.

Subsidio al desempleo:
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado.
Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
En Planeación y Control
Vigila además el actuar de los servidores públicos y advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes. Así mismo, es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.
Su Función:
FONEDE: La Ley 789 de 2.002 institucionalizó el Sistema de Protección Social, articulando en él todo el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos más desprotegidos. 

El subsidio al desempleo es un apoyo otorgado por las Cajas de Compensación Familiar por una sola vez a las personas que hayan perdido su empleo, equivalente a 1.5 (uno y medio) salarios mínimo mensual legal vigente (para el año 2012 es de $566.700), pagaderos en seis cuotas mensuales iguales ($141.675 cada una), representado en bonos alimenticios, salud o educación. En ningún caso se entregará dinero a los favorecidos por el subsidio al desempleo, de acuerdo con lo estipulado por la Ley.

Entre las Acciones de este Regulador Podemos Destacar las Siguientes:
• Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos.
• Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones.
• Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario.
• Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos.
• Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.

Fondo de Pensiones Públicas
Como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Riesgos Profesionales
Organismos de Seguridad Social
El fondo de solidaridad pensional hace parte del Ministerio de Trabajo y está destinado a ampliar la cobertura de pensiones, mediante un subsidio a las cotizaciones para los diferentes grupos de población que no tenga acceso a los sistemas de seguridad social.
Además, ofrece un subsidio a los adultos mayores que se encuentran en estado de indigencia o pobreza extrema. Tiene por objeto subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte.
Entre las personas que pueden aplicar a este subsidio, decimos que están: Artistas, deportistas músicos, compositores, toreros y sus subalternos, mujeres microempresarias madres Comunitarias, discapacitados, entre otros.
Su objetivo sustituir el pago de pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez, de sustitución o sobrevivientes que se encontraban a cargo de la Caja Nacional de Previsión Social o de los fondos insolventes del sector público del orden nacional; así, como los ministerios, departamentos administrativos, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado, y las demás entidades oficiales que el Gobierno Nacional determine que tengan a su cargo el pago directo de pensiones con aportes de la Nación.
Ministerio de Salud y Protección Social
Tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, y participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos profesionales, lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo.
Tiene a cargo 32 funciones de las cuales destacamos:
• Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos en materia de Salud y Protección Social.
• Promover e impartir directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales, en temas tales como cuidado, promoción, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida y prevención de las enfermedades.
• Regular la oferta pública y privada de servicios de salud, la organización de redes de prestación de servicios y establecer las normas para la prestación de servicios y de la garantía de la calidad de los mismos, de conformidad con la ley.

• Formular y evaluar la política para la definición de los sistemas de afiliación, garantía de la prestación de los servicios de salud y sistemas de información en Riesgos Profesionales.
• Definir y reglamentar los sistemas de información del Sistema de Protección Social que comprende afiliación, recaudo, y aportes parafiscales. La administración de los sistemas de información de salud se hará en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Promover la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución de las actividades de salud, riesgos profesionales y promoción social a cargo del Ministerio.
• Preparar las normas, regulaciones y reglamentos de salud y promoción social en salud, aseguramiento en salud y riesgos profesionales, en el marco de sus competencias.

THE END...
Full transcript