Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALCANTARILLADO

No description
by

miguel florez

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALCANTARILLADO

DISEÑO RED ALCANTARILLADO BRISAS DE LA ERMITA INGRID ZULAY
ALVAREZ BUITRAGO 1110312 MIGUEL ALEJANDRO
FLOREZ CASTELLANOS
1110374 San José De Cúcuta, 24 de Mayo de 2013 OBJETIVOS GENERAL: Diseñar la red de alcantarillado para el Barrio Brisas de la Ermita el cual contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. ESPECÍFICOS: - Realizar la topografía del área objeto del proyecto, con sus componentes de altimetría, planimetría y sus respectivos planos. - Diseñar el sistema de recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales, generadas en el área de influencia del proyecto, eliminando los focos de contaminación y consecuentemente los olores desagradables para mejorar las condiciones de sanidad de la localidad.

- Determinar las cantidades de obras, la elaboración de los precios unitarios, para la cuantificación del presupuesto correspondiente para la ejecución del proyecto. - Elaborar las especificaciones de construcción, de modo que las actividades propias del proceso constructivo no afecten la estabilidad de los taludes y se minimicen los impactos negativos al medio ambiente. BRISAS DE LA ERMITA EL proyecto está ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Cúcuta, en la ciudadela de Juan atalaya, barrio Brisas de la Ermita, que hace parte de la comuna siete de dicha ciudad, calle 42N-46 Y Avenida 32A-34. Este proyecto busca una solución definitiva a la problemática que tiene la comunidad Brisas de la Ermita ya que esta es una zona con imposibilidad técnica y legal para prestación de servicios públicos. PROYECTO DISEÑO RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO DEL BARRIO BRISAS DE LA ERMITA, CÚCUTA NORTE DE SANTANDER Plan Conéctate

El proyecto Plan Conéctate busca la disminución del Índice de agua no contabilizada (IANC) mediante la instalación de macromedidores en zonas subnormales y con impedimentos técnico-legales para la prestación del servicio de acueducto acorde con las condiciones establecidas en el Contrato de Servicios Públicos regido por la Ley 142 de 1994. OBJETIVOS DEL PLAN

Instalar pilas públicas de carácter provisional, para el abastecimiento colectivo, en aquellos sectores donde existen limitantes de tipo legal y/o técnicos que impiden instalar la infraestructura del acueducto y alcantarillado, en condiciones normales, de forma individual y uniforme.

Acompañar social y técnicamente a las comunidades que mediante la auto construcción ejecuten la instalación de las redes de acueducto alcantarillado para que en un futuro puedan ser entregadas a la Empresa. Adecuar cada uno de los sectores en eliminación de fugas y conexiones anti técnicas.

Realizar seguimiento de consumos para garantizar que sea exclusivamente utilizada en consumo humano.

Contribuir con la disminución de pérdidas comerciales en el IANC. Coeficiente de rugosidad.

El coeficiente de rugosidad de Manning es estimado a partir de mediciones de laboratorio y de campo, y depende en general del tipo de material del conducto.
El coeficiente de rugosidad según el material es de 0,010 para tuberias de PVC. Diseño Hidráulico.
Los colectores deben diseñarse como conducciones a flujo libre por gravedad. El flujo de aguas residuales o pluviales en una red de alcantarillado para su recolección y evacuación no es permanente. Sin embargo, el dimensionamiento hidráulico de la sección de un colector puede hacerse suponiendo que el flujo en éste es uniforme. Esto es válido en particular para colectores de diámetro pequeño. Distancia Mínimas de Redes de Alcantarillado y Otras Redes de Servicios.

Deberán ser 1.5 metros horizontal y 0.5 metros vertical.
Se entiende distancia vertical como la medida desde la batea del tubo de acueducto a la clave del tubo de alcantarillado; y la distancia horizontal como la medida libre entre los bordes de las tuberías. Profundidad Máxima de Instalación.

En general, la profundidad máxima de instalación no excederá 5.0m a clave. En caso de requerirse mayor profundidad de instalación se deberá justificar técnicamente garantizando la estabilidad estructural de la tubería, cimentaciones, rellenos y recubrimientos. Pendiente Mínima.
Se establece la pendiente mínima de la tubería en el valor que garantice la velocidad mínima.

Pendiente Máxima.
Se establece la pendiente máxima de la tubería en el valor que no exceda la velocidad máxima

Profundidad Hidráulicas Máxima.
Para garantizar el flujo libre del sistema, se establece la profundidad hidráulica máxima en el 75% y 85% del diámetro interno real de la tubería. Velocidad Mínima.
Se debe disponer regularmente de una velocidad suficiente para lavar los sólidos depositados durante periodos de caudal bajo.
Para lograr esto, se establece la velocidad mínima como criterio de diseño.
La velocidad mínima real permitida en el colector es 0,45 m/s, la cual, garantiza un esfuerzo cortante mínimo de 1.5N/m2 o 0,15kg/m2, para que tenga un comportamiento de autolimpiante del flujo.
Si el valor calculado de QMHi es menor que 1,5 L/s, debe adoptarse este valor. Periodo de diseño.

El periodo de diseño, debe fijar las condiciones básicas del proyecto como la capacidad del sistema para atender la demanda futura, la densidad actual y de saturación, la durabilidad de los materiales y equipos empleados, y la calidad de la construcción, operación y mantenimiento. 5. Suscripción del Convenio de prestación de servicio por Pila Pública por parte del presidente de la acción comunal y la Empresa.

6. Instalación de macro-medidores y adecuación de redes.
 
7. Reparación de fugas-Programa “Plomeros al Barrio”.
 
8. Facturar el consumo de la Pila Pública ( macro-medidor)
 
9. Campañas para el uso racional del agua (Gestión social).
 
10. Seguimiento, control de predio y optimización de consumo (Máximo 20 m3) POLÍTICAS PARA LAS INSTALACIONES DE PILAS PÚBLICAS-PLAN CONÉCTATE

 1. Existencia previa de la solicitud de prestación de servicio por medio de Pila Pública por Junta de acción comunal.
 
2. Verificación de la disponibilidad.
 
3. Censo de los potenciales benefactores de la Pila Pública.
 
4. Socialización con el presidente de la junta comunal del sector subnormal, distante red, sin urbanizador responsable
 
  Debido a este impedimento legal se creó una solución temporal BAJO EL NOMBRE DE PILAS PUBLICAS
 
Suministro de agua por la entidad prestadora del servicio de acueducto, de manera provisional, para el abastecimiento colectivo y en zonas que no cuenten con red de acueducto, siempre que las condiciones técnicas y económicas impidan la instalación de redes domiciliarias. El costo total de la obra está presupuestado
$491.131.613,00 asumiendo gastos de materiales, mano de obra especializada y equipo necesarios para la construcción de esta obra civil, pero debido a la situación legal del sector brisas de la Ermita, es la junta de acción de comunal quien deberá aportar la mano de obra de sus propios habitantes, materiales ya especificados en el presupuesto general y equipos. Esto siguiendo los principios de la fundación V&C que en común acuerdo con la JAC del barrio lo han decidido así. CONCLUSIONES
COLECTORES DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN RELIEVE
VERTIMIENTO # 2 LOCALIZADO EN PY 25B AREAS AFERENTES DE LOS COLECTORES RED ALCANTARILLADO BRISAS DE LA ERMITA Existen varias fórmulas de flujo uniforme apropiadas para este propósito, dentro de las cuales están la de Chézy y la de Manning.
La ecuación de Chézy constituye la representación de la ecuación de Darcy para flujo en conductos abiertos, mientras que la fórmula de Manning es la más utilizada en la práctica.
El tamaño y la pendiente de un colector deben ser adecuados para conducir el caudal de diseño, evitar la sedimentación de sólidos para las condiciones iniciales de servicio y garantizar su adecuada operación y funcionalidad. Diseño de Redes
Velocidad Máxima.

El valor máximo permisible para la velocidad media en los colectores por gravedad depende del material, en función de su sensibilidad a la abrasión.
Se adoptará una velocidad máxima real que no sobrepase 5 m/s.
Diámetro Interno Mínimo Real.

Se debe en general proyectar sistemas de alcantarillado de sección circular cuyo diámetro interno real debe ser 200mm (8 pulgadas) con el fin de evitar obstrucciones de los conductos por objetos relativamente grandes introducidos al sistema. 1. Estimación del consumo medio diario por habitante

2. Estimación de D

3. Estimación de P

4. Estimación de R

Tabla. Coeficiente de retorno de aguas servidas domésticas Población

Las proyecciones de población para proyectos de recolección y evacuación de aguas residuales deben considerar las densidades de saturación de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial de la localidad, a través de zonificaciones del uso de la tierra. La primera consideración que se debe hacer al diseñar una red de alcantarillado es definir el sentido en que se desea conducir el caudal de drenaje ya sea de aguas lluvias, residuales o combinadas. Con la información del levantamiento topográfico y la ubicación de los cuerpos receptores se puede establecer el sentido de flujo en el sector Diseño de alcantarillado
CENSO DE VIVIENDAS REGISTRADAS COMO USUARIOS ANTE AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A E.S.P
CANALES, COLECTORES Y POZOS EXISTENTES EN LOS SECTORES S-0900 (BRISAS DE LA ERMITA, LA ERMITA) Y S-0800 (CAMILO DAZA)
PILAS PUBLICADAS UBICADAS EN EL SECTOR S – 0900 MEDIANTE LA FUNDACION V&C PERIMETRO URBANO BRISAS DE LA ERMITA. La hoja de cálculo evalúa hidráulicamente cada colector que conforma la red de alcantarillado, permitiendo el cálculo de caudales de diseño, velocidad real en la tubería, diámetro del colector, cota batea a la salida del colector y a la llegada a la siguiente cámara de inspección, además el cálculo de la cimentación y las cantidades de obra para la elaboración de presupuestos. CALCULO DEL ANALISIS DEL DISEÑO HIDRAULICO DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO. Profundidad Mínima de Instalación.

Los colectores de redes de recolección y evacuación de aguas residuales deben estar a una profundidad adecuada para permitir el drenaje por gravedad de las descargas

Tabla. Profundidad mínima de colectores TUBERÍA DE ACUEDUCTO EXISTENTE EN EL BARRIO BRISAS DE LA ERMITA CLASIFICACIÓN DE ZONAS SEGÚN EL RIESGO VERTIMIENTO # 1 LOCALIZADO EN PY 27B GRACIAS I Todos los colectores que lleguen a una estructura de conexión, con una diferencia mayor de 0.75 m con respecto a la batea del colector de salida, deben entregar al pozo mediante una cámara de caída, cuya boca inferior debe estar orientada en tal forma que el flujo confluya con un ángulo máximo de 15º con respecto a la dirección del flujo principal. Cámara de Caída Pozo Tipo II Las estructuras de conexión son la unión de dos o más tramos de colectores debe hacerse con estructuras hidráulicas. Usualmente, estas estructuras son pozos de unión.
Estas estructuras están comunicadas con la superficie mediante pozos de inspección, los cuales permiten el acceso para la revisión y mantenimiento de la red. Estructuras de Conexión de Colectores y Pozos de Inspección Es necesario dar una solución a la recolección de las aguas lluvias, con estructuras hidráulicas como cunetas, no es conveniente que estos caudales sean evacuados por el Alcantarillado Sanitario teniendo en cuenta que no fue diseñado para esta función.

El proyecto se entregó a la Fundación V&C quienes apoyan a los sectores que se abastecen de agua mediante la modalidad de la Pila Pública en el proyecto denominado Plan Conéctate. La Fundación V&C presta apoyo técnico a las juntas de acción comunal de estos sectores para que ejecuten las obras de redes de distribución y recolección de aguas servidas de forma técnica y aportan recursos para la ejecución de las obras. Pozo Tipo I CONCLUSIONES CONCLUSIONES El proyecto se diseñó dando cumplimiento a los parámetros de diseño exigidos por el RAS 2000, corroborando dichos chequeos con la ayuda de la tabla de cálculos para el diseño de alcantarillado sanitario diseñada y utilizada por la Dirección de Proyectos de Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P.

La disposición general de los colectores se planteó de acuerdo a lo estipulado al capítulo D2.3.5 del reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento RAS 2000.

Dada la ubicación del proyecto y teniendo en cuenta que no existen usos diferentes al residencial, sólo se toma el caudal doméstico (QD) para las contribuciones de aguas residuales contempladas en el capítulo D.3.2.2
Full transcript