Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA COMEDIA DEL ARTE

No description
by

Zita Garcia Roa

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA COMEDIA DEL ARTE

LA COMEDIA DEL ARTE
La comedia del arte
La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) o comedia del arte italiana es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX.
Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas.
Su aparición es contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables.
El argumento más típico narra las aventuras de una pareja de enamorados (Florindo e Isabella) ante la oposición familiar o del entorno social (Pantaleóne, Il Dottore, Il Capitano), en una trama cuyas intrigas, mimos y acrobacias, corren a cargo de los «zanni» (criados).
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar.
Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc.
Muchos de los personajes masculinos llevaban máscaras por eso se suele considerar que era un teatro de máscaras. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.
Con la Comedia surge el actor profesional que vive de su oficio.
Así surgen los cómicos que vivían de lo que sacaban con distraer a la gente.
Estos cómicos son unos actores totales: danzan, hablan, cantan, miman, saltan y también son autores, casi sin darse cuenta pues añaden ocurrencias y palabras al cañamazo aprendido de memoria, en el momento de frenesí de la representación.
Introducciòn
En esta presentación hablaremos acerca de la comedia del arte, les mostraremos los principales representantes,actores y dramaturgos. Tambien mostraremos sus caracterìscas entre otras cosas.
Esperemos que sea de su agrado :)
Presentado por:
Antonio Vargas Ferto
Lorenzo Benìtez Gomez
Marielle Cortina Aguirre
Gloria Herrera Cortina
Marìa Zita Garcìa Roa
Mariana Cortina Leòn
Los cañamazos
Los
cañamazos
de la Comedia servían como puntos de referencia a la improvisación de los actores.
Según Miclacewsky el cañamazo o canovaccio - también llamado caneva- son unos guiones desprovistos de diálogo que contienen la sucesión de las diferentes escenas y situaciones.
Se escribían en unas hojitas que se colocaban entre bambalinas para que los actores pudieran consultarlas y así recordar las frases claves en que tenían que apoyar su improvisación. A menudo intercalaban trozos escritos previamente y que se sabían de memoria. Solía escribirlos el director de la troupe.

LOS LAZZIS
Asi comos los temas pasaban de generación en generación, tambien ciertos trucos escénicos llamados
lazzis
a los que se recurría frecuentemente para alegrar una escena, reanimar un juego o simplemente cuando un actor se quedaba sin letra. Los lazzis son tanto acciones como palabras; posturas, gestos , muecas, juego de escenas y juego de palabras, donde el objetivo es provocar la risa por su lado burlesco o acrobático. Durante los lazzis, que exigían de todos mucho arte para no parecer estúpidos, el público sé entretenia y la compañía tomaba su tiempo para reponer fuerzas.
Las máscaras

La máscara supone un juego corporal incesante, estudiado, perfecto; es necesario que el cuerpo se vuelva una nueva cara.Según Jaques Coupeau: "El actor que juega con la máscara recibe de ese objeto la realidad de su personaje. Es comandado por él, y lo obedece irresistiblemente".


Los personajes se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos. Los masculinos se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados. Pero, las funciones eran a menudo representadas por hombres que desempeñan el papel de mujeres.


EJEMPLOS:


Brighella

es el villano y socio de Arlecchino. A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna. Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo. Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud. Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde. Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.

El
Arlequín
desempeña el rol de servidor humilde
El traje de Arlequín está compuesto por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que se fueron convirtiendo en sus rombos multicolores característicos
Pantalone
es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor. A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados. Sus planes suelen ser frustrados por su siervo.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojos, y una sotana negra.

Lope de Vega
Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Principales Representantes
Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.





Cyrano de Bergerac
Fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Moliere
Teatro estilo Italiano
Full transcript