Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

unidad 3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

No description
by

Marianela Noriega

on 7 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of unidad 3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Relaciones del propio puesto como las relaciones con otros del proceso de producción.
Uno de los elementos centrales de organización del trabajo es la organización y servicios al puesto de trabajo.
El cual se encarga del estudio del puesto de trabajo en su carácter interno y externo, es decir, tanto en las relaciones entre los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio.

ORGANIZACIÓN
Fordismo
En su afán de reducir costos, opera en una mayor subdivisión de tareas.
se ocupa de “tecnificar” las actividades de transporte.
El ritmo de producción fordista requería grandes depósitos de materia prima, piezas y productos terminados, una gran estructura de mantenimiento de máquinas, un sistema de control de calidad.
Requería una enorme inversión económica para producir cada producto y sólo era rentable en el caso de producir grandes series de productos, con mínimas variaciones entre ellos.
Taylorismo
Taylor realizó un análisis de las tareas que efectuaban lo trabajadores, para producir cambios en los puestos de trabajo que mejoraran la eficiencia general

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Medía tanto cronometrando sus tiempos, como su productividad, luego se llevaba al papel mediante cronogramas y gráficos y se particionaban los movimientos todo lo posible; o sea llevaba todo lo que se pudiera hasta la mínima expresión, hasta el llamado micromovimiento,
Así Taylor logró aumentar la productividad general, y colateralmente mejorar los puestos de trabajo, ya que muchas de sus cambios de puesto tenían que ver con mejoras ergonómicas, de posturas corporales, de los puestos de trabajo.
Posfordismo
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
El sistema de producción fordista fue evolucionando a medida que se desarrollaba la tecnología del control automático y la robotización después de la segunda guerra mundial. Los dispositivos generados se incorporaban a la línea fordista, reemplazando operarios, aunque con la misma lógica fordista, lo que suma enormes costos de inversión a los ya elevados del Fordismo
Fue desarrollado en la posguerra en Japón, se basa en manejarse con la menos cantidad de insumos posibles (stock de entrada), y con la menor cantidad de stock de salida posible.
Es un método austero, flexible, que sólo fabrica lo que está vendido y sólo pide insumos cuando no le queda stock, eso combinado con un personal muy preparado y consustanciado con la empresa, logra hacer que se produzca muchos modelos, (flexibilidad en la modificación de la línea de montaje),(importante) y a bajo costo, porque la inversión en insumos es la mínima y además lo que se hace ya está vendido.

TOyOTISmO
1) Cero demora: el sistema debe organizarse de forma tal de que las demoras en los puestos de trabajo sean mínimas.
2) Cero defecto: cada operario es responsable de la calidad de terminación de cada pieza que hace.
3) Cero avería: cada operario es responsable del manteinimiento de las máquinas a su cargo de forma tal que no sufran averías, y si suceden de repararlas. . 4) Cero existencia, o cero stock: la idea es reducir al mínimo los depósitos de materias primas, de piezas y de productos terminados.
5) Cero papel: los operarios de los diferentes puestos de trabajo son los que registran en unas tarjetas que acompañan a las piezas durante todo el proceso, de forma tal, que al archivar estas tarjetas se tiene la información necesaria para los sistemas administrativos.
A diferencia del Taylorismo y el Fordismo en el Toyotismo los operarios recuperan la necesidad de conocimientos que había sido extraído en las formas tayloristas y fordistas. Esto supone mayores responsabilidades de los operarios, incluso tienen la autorización para detener toda la línea de producción en caso de que se produzca una falla, a esto se lo llama en japonés kaizen. A diferencia del trabajo deshumanizante del Fordismo, en el Toyotismo los trabajadores trabajan bajo la gran presión de su responsabilidad, tensión que también genera problemas de salud, a esto se lo conoce como trabajo bajo stress.
Se han desarrollados sistemas de normas que tienden a “asegurar” la calidad de los productos.
Estas normas se aplican a los procesos productivos, que deben desarrollar un conjunto de instrumentos de control, procedimientos de verificación y sistemas de atención al cliente y servicios post ventas.
Esto está regulado actualmente en las normas ISO 9000, que son un conjunto de normas aprobadas internacionalmente por sistemas normativos de diferentes países asociados en la ISO, International Standard Organization.
Los 5 ceros del toyotismo
Full transcript