Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Administración de Calidad y Productividad

Análisis y desarrollo del tema
by

Oswaldo Calahorrano

on 26 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración de Calidad y Productividad

ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DESVENTAJAS Programas que tienen como finalidad obtener el mejor esfuerzo de los trabajadores, al cederles responsabilidad y dar la oportunidad de utilizar sus aptitudes para
solucionar problemas
en el trabajo. a) Convenios alternativos de trabajo
b) Programas de círculos de calidad
c) Programas para el logro de la calidad total
d) Equipo auto dirigidos
e) Como formar el
compromiso del
empleado 1. Horario flexible
Permite a los empleados una libertad limitada en relación con las horas de trabajo. Convenios alternativos de trabajo
Disminuye el índice de atrasos

Aumenta horas pagadas trabajadas

Reduce faltas por “enfermedad”

Difícil de aplicar en un gran grupo de trabajadores Capacitación a supervisores
Nombrar a un director del Horario Flexible
Mejor adaptación en oficina que en producción
Mayor flexibilidad, mayor beneficio
Reuniones entre supervisores y empleados
Aconsejable un estudio piloto VENTAJAS y DESVENTAJAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO Convenios alternativos de trabajo
2. Semanas laborales de tres semanas y cuatro días VENTAJAS La productividad aumenta (menos suspensiones).

Mayor disposición de trabajar en las tardes o los sábados.

Disminuye los atrasos.

Mejora la actitud y la moral.

Puede evitar calles y avenidas congestionadas. Ausencia de supervisión en horas de trabajo.

Ausencia de personal en momentos necesarios.

Incapacidad de programar reuniones en horarios convenientes.

Es difícil planear los programas de trabajo.

La fatiga. Puesto compartido.- Dos o más personas compartan un solo puesto de tiempo completo.

Trabajo compartido.- Reducción temporal en las horas de trabajo por parte de un grupo de empleados, durante las dificultades económicas, para evitar despidos.

Lugar flexible.- Convenio flexible de trabajo en el que permite o estimula a sus empleados a trabajar en oficinas satélite más cercanas a su domicilio.

Año flexible.- Los empleados pueden elegir el número de horas que quieren trabajar cada mes durante el año. Convenios alternativos de trabajo
3.Otros convenios flexibles de trabajo Programas de círculos de calidad Programas de círculos de calidad Grupo de 5 a 10 empleados capacitados que se reúnen para identificar y solucionar problemas en su área de trabajo. El éxito del círculo de calidad con frecuencia gira en torno a la magnitud del compromiso de la alta gerencia con los trabajadores a) Planificación Seleccionar un moderador quien se enviará e capacitación.

Seleccionar un comité directivo que por lo general es multidisciplinario del círculo de calidad, quien dirigirá las actividades y establecerá los objetivos para mejorar del círculo de calidad en la organización, bajo criterios de la reducción de errores, mejoramiento de la calidad, trabajo en equipo más eficiente y una creciente atención en la prevención de problemas.

Seleccionar un moderador del círculo, quien se encarga de la coordinación diaria de las actividades del círculo de calidad. b) Capacitación inicial Se capacitan el moderador del círculo y los líderes en filosofía de los círculos de calidad, su aplicación y funcionamiento. En el primer día el consultor analiza con los líderes la naturaleza de los objetivos de los círculos de calidad y recurren a estudios de casos para aprender las técnicas de liderazgo de los círculos de calidad. Programas de círculos de calidad c) Iniciación del círculo Reuniones de familiarización del círculo de calidad con los empleados. d) Círculo en funcionamiento El cada círculo analiza y soluciona problemas bajo una técnica de 5 pasos:

Identificar el problema,
Seleccionar del problema,
Análisis del problema,
Recomendaciones de solución y,
Revisión de la solución y decisión de la gerencia. Cómo hacer más eficientes los círculos de calidad Programas de círculos de calidad Algunas medidas que han tomado las organizaciones para mejorar los círculos de calidad, se ha dado al establecer un programa de mejoramiento de la calidad, en donde para distinguir a los nuevos círculos se les denomina equipos de participación de empleados “segunda generación”. Aquí los equipos ya no son voluntarios, los grupos establecen sus objetivos de mejoramiento y se lleva un registro de los progresos compitiendo con otros grupos en el logro de los objetivos Programas para el logro de la calidad total Programas para el logro de la calidad total Los programas de círculos de calidad no caminan solos, requieren que los proyectos de los grupos de mejoramiento de la calidad se manejen siguiendo planes, objetivos y metas de calidad de la compañía, se hacen esfuerzos de cooperación por los gerentes del nivel medio; se ofrecen amplias oportunidades de capacitación; y la cultura y los sistemas de recompensas se adaptan para estimular la participación de los empleados. Los programas de mejoramiento de la calidad reúnen a los empleados para trabajar en equipos, y que se comprometan en la solución de los problemas de la calidad. a) El despliegue de la política

b) Los grupos de mejoramiento de la calidad

c) La calidad en el trabajo diario Contiene 3 componentes o fases fundamentales Programas para el logro de la calidad total Todo impulso para el mejoramiento de la calidad consiste en identificar las necesidades del consumidor y satisfacerlas.

Los planes, objetivos y políticas medibles de la compañía están formulados de acuerdo con el estudio anual de las necesidades del consumidor. Estas políticas se vuelven las normas con las que los equipos de mejoramiento de la calidad realizan su trabajo. a) El despliegue de la política Programas para el logro de la calidad total b) Los grupos de mejoramiento de la calidad Los equipos funcionales.- Están formados por empleados voluntarios que por lo general trabajan juntos como unidades naturales de trabajo y en forma cotidiana. Los equipos de función cruzada.- Son equipos continuos que se forman para manejar problemas que rebasan los límites organizacionales Los equipos de tareas.- Están comprendidos por miembros designados por uno o más departamentos para trabajar en problemas específicos. Los equipos líderes.- son encabezados por un vicepresidente u otro gerente y sirven como comités directivos para las actividades de los equipos que funcionan en su área. Programas para el logro de la calidad total La Administración de Recursos Humanos y el esfuerzo por mejorar la calidad Instituya los equipos en niveles desde el más alto hasta el inferior utilizando la estructura natural de la organización para formar los equipos.

La capacitación es esencial. El mejoramiento de la calidad es exitoso en gran medida debido a que la capacitación mejora continuamente el compromiso del trabajador

Lo importante es crear una organización de buscadores de la calidad auto dirigidos dentro de la estructura de los objetivos y las políticas de calidad orientadas al consumidor. No se concentre exclusivamente en "fomentar la productividad", cuando la calidad aumenta lo mismo sucede con la productividad y entonces los costos descenderán.

Evaluar las necesidades del consumidor como un primer paso en el despliegue de la política debe dar como resultado una agenda corporativa de necesidades prioritarias que se deben cumplir

La satisfacción personal y las recompensas inherentes surgen de la responsabilidad de ver que "la calidad se inicia conmigo"

En forma individual y en forma colectiva se les debe proporcionar a los empleados las aptitudes para identificar, analizar y solucionar los problemas de calidad, así como la motivación para hacerlo

•Al llevar a cabo estos cambios es notable la calidad de la vida laboral en la empresa, y en esa medida el crecimiento personal, la satisfacción y el sentido del logro de los empleados. La ARH y el esfuerzo por mejorar la calidad Equipo Auto-dirigido Grupos de trabajo altamente capacitados que realizan la toma de decisiones por consenso y amplia autoridad para auto dirigir sus actividades:

Pequeños equipos cuyos objetivos son latos y cuyas metas son las mismas que la empresa.
Equipos capacitados para solucionar problemas, diseñar puestos, entrevistar candidatos y comprender estados financieros.
Compromiso del empleado con la empresa y con el grupo.
Comunicación abierta y libre Enriquecimiento del puesto: presentar retos y logros a los trabajadores mediante el cambio del contenido de los puestos.
Ofrecer al trabajador capacitación, herramientas y apoyo necesario para que realicen sus nuevas actividades.
Permitir que el trabajador utilice la más amplia autoridad al realizar sus labores. Como formar el compromiso del empleado:
Full transcript