Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESCOLÁSTICA JUDÍA

No description
by

Cristian De Oro

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCOLÁSTICA JUDÍA

ESCOLÁSTICA JUDÍA
FILOSOFÍA JUDÍA
El judaísmo nace de la religión hebrea, la cual es la más antigua de las religiones monoteístas. la verdad revelada según los hebreos está contenida en sus tres libros principales:
EL Tanaj o antiguo testamento (compuesto por la torah, los cantos y los profetas), que fue entregada por Dios a través de Moisés al pueblo de Israel
La Mishná, que es el libro de leyes, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehudá Hanasí, hacia finales del siglo II.
El Talmud, que es el libro de los escritos, que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas.
Los filósosfos judíos de Al-Ándalus convivían con los árabes, a tal punto de que se comunicaban en árabe. Los dos más célebres son Ibn Gabirol y Maimónides.
Los judíos son una de las 12 tribus del pueblo de Israel, creen en un Dios omnipotente que creó el universo y eligió al pueblo hebreo para revelarle los diez mandamientos y la torah o instrucciones (pentateuco para los cristianos)
La religión "judía" es la forma genérica de denominar las creencias del pueblo de Israel, ya que un 83.3% de la población israelita (denominada la casa de Efraim), conformada por 10 de las 12 tribus de Israel, se dispersó por las naciones después de ser esclavizada en Asiria (720 a.C.) y solo se mantuvieron reconocibles las tribus de Judá, Benjamín y parte de la de Leví.
Ibn Gabirol
Ibn Gabirol o Šelomoh ben Yehudah ibn Gabirol fue un filósofo y poeta judío andalusí nacido en Málaga hacia 1021 y muerto en Valencia hacia 1058. Probablemente haya sido el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe, y posiblemente haya sido también el más grande poeta medieval hebreo.
Escolástica Judía Medieval
esta se dividió en tres ramas:
la escuela Karaíta: Nace en babilonia por la influencia de los racionalistas Kalam. "la verdad es la adecuación de la cosa al conocimiento" dijo Isaac Israelí (855-955 d.C.).
la escuela Rabbanita: reacción en contra de los Karaítas, siguiendo el Talmud y en esta se realiza el primer intento de integrar la teología con componentes de la filosofía griega
la escuela Quabbalah: amalgama de judaísmo con gnosticismo, pitagorismo, magia, taumaturgia y especulaciones místicas
FILOSOFÍA JUDÍA ESPAÑOLA
Los sefardíes o sefaradíes (del hebreo Serfar, es decir España), «españoles», son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492 (fecha paralelamente a los inicios de la edad moderna y a la exploración, conquista y colonización española de América), y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a México, Costa Rica, Panamá, Cuba y Chile llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España. Asimismo, según un estudio de American Journal of Human Genetics, un 20% de la población española actual tiene características genéticas propias de los judíos sefarditas. El día que partieron las carabelas para el nuevo mundo era la ultima noche que los judíos podían permanecer en España. Cristóbal Colon era Judío sefardita, que se había "convertido" a católico.Seis de sus oficiales eran también "conversos".
Al-Ándalus
Se conoce como Al-Ándalus el territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica a partir del año 711, cuando árabes y bereberes musulmanes iniciaron una rápida conquista del territorio frente a los visigodos. Al-Ándalus terminó en el 1492, al desaparecer el último estado islámico de la Península, el Reino de Granada.Desde ese momento no solo los cristianos habitaron este territorio sino que muchos musulmanes se quedaron en él,como los mudéjares que son musulmanes considerados españoles que permanecen viviendo en territorio conquistado por los cristianos, pero bajo su total control político.
Fue autor de numerosos panegíricos y elegías, pero también cultivó la sátira y el autoelogio, que eran géneros habituales entonces entre los poetas árabes, pero no entre los hebreos. Como otros grandes poetas de su época (entre los que se cuentan grandes rabinos y eruditos de la época, líderes de la comunidad como Semuel ibn Nagrella, Moses ibn Ezra o Yehudah Halevi), Ibn Gabirol cultivó la poesía homoerótica, género que era habitual tanto entre los poetas hispanohebreos del «Siglo de Oro» de su literatura como entre sus coetáneos musulmanes.
Adherente a la filosofía neoplatónica, su obra más célebre es La fuente de la vida (en latín Fons vitae) y está basada en «Salmos» XXXVI, 10. Esta obra adopta la forma de un diálogo entre un maestro y su discípulo, y está dividida en cinco partes:
La primera parte es una explicación preliminar de las nociones de forma y materia universal.
La segunda describe la materia espiritual subyacente bajo las formas corporales.
La tercera demuestra la existencia de las sustancias simples.
La cuarta se ocupa de las formas y materias de las sustancias simples.
La quinta discurre acerca de las formas y materias universales que existen en sí mismas.
Por no contener esta obra referencias a los textos fundamentales del judaísmo, es decir el Pentateuco y el Talmud, y por haber sido redactada originalmente en árabe, su autor "Avicebrón" fue tomado al principio por un filósofo musulmán. Luego, traducida al latín bajo el nombre de Fons vitae por Juan Hispalense y Domingo Gundisalvo, se tornó una importante referencia para los franciscanos y para el mundo cristiano en general, aunque sus tesis fueran rechazadas por los dominicos, en especial por Alberto Magno y Tomás de Aquino, que se oponían a su interpretación neoplatónica de Aristóteles.
Maimónides
Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun, conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Andalus de la Edad Media. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe.
Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y sus antídotos el año 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud (1198) y la Explicación de las alteraciones (1200).
Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discípulos. También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval, escritas durante los últimos años de su vida, como el Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).

Como judío en territorio islámico tuvo una vasta formación en ambas culturas: la tradicional judía y la árabe profana (con sus incorporaciones de la griega), a partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum, por lo que escribió obras tanto en hebreo como en árabe, en una prosa que se caracteriza sobre todo por la sistematización y la claridad expositiva.
De Maimónides surge el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV que se extendió por España y el sur de Francia. Partidario del realismo teológico ha llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza, pero filosóficamente no se le considera muy original por seguir básicamente a Aristóteles, apartándose de él en puntos que parecen contradictorios a las creencias y tradiciones judías. Por lo tanto, su carácter es conciliador.
Gracias Por Su Atención
Full transcript