Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 14. El aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje adolescente y adulto
by

Rita Meza

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 14. El aprendizaje basado en problemas

Obstacle 1 Obstacle 2 Obstacle 3 Start Aprendizaje adolescente y adulto Aprendizaje basado en problemas El antecedente más antiguo del aprendizaje basado en la solución de problemas quizá esté en los planteamientos del filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.). El método socrático del conocimiento se denomina la mayéutica y, consiste en pretender llegar a la verdad mediante el diálogo a partir de las preguntas problema. Otros antecedentes más recientes están en el planteamiento del filósofo y pedagogo alemán Johann F. Herbart (1776 – 1841), ya que proponía una didáctica que incluía la solución de problemas de la vida diaria. Lev S. Vygotsky (1896 – 1934) desarrolló una teoría y la práctica del aprendizaje mediante el empleo de problemas, considerando el concepto de zona de desarrollo próximo y su visión sobre la relación de aprendizaje-desarrollo. Otra referencia la tenemos en las ideas del filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859 – 1952), que expresaban la importancia del desarrollo de un pensamiento reflexivo; este autor elaboró un modelo didáctico basado en la solución de problemas relevantes. Jean Piaget (1896 – 1980) también proponía la presentación de datos a partir de los cuales se tenía que llegar a la solución del problema. En los años sesentas, algunas universidades empezaron a utilizar la solución de problemas como un método de enseñanza innovador. Sus primeras aplicaciones fueron en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá. Actualmente se utiliza con alumnos en todos los niveles educativos Es una estrategia educativa en la que los alumnos identifican y resuelven problemas de manera colaborativa y, además, reflexionan sobre su experiencia. Los estudiantes resuelven un problema seleccionado previamente por el profesor, en el que aplican los conocimientos adquiridos y comprueban su aplicación para lograr ciertos objetivos de aprendizaje. pueden estar relacionados con todas las áreas del conocimiento Pero...¿Qué es un problema? Es una actividad orientada a partir del conocimiento previo que los alumnos tienen, que no saben cómo resolver y por lo tanto, tienen que encontrar una manera de darle solución. Sirve para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje del curso. No tienen solución inmediata Se debe: identificar el problema presentar diversas alternativas para solucionarlos La organización del
aprendizaje basado
en problemas Al estar utilizando esta estrategia
se trabaja en equipos integrados
de seis a ocho alumnos. Modelo de
John Dewey Modelo
IDEAL Modelo de los
siete pasos de
H.G Schmidt Lectura del problema y clarificación de conceptos
Identificación del problema
Identificación de lo que sabemos
Identificación de lo que necesitamos saber
Orden y plan
Formulación de objetivos de aprendizaje
Presentación y discusión de resultados Es una estrategia de aprendizaje activo en la que el alumno es responsable de su propio aprendizaje. Fomenta en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje. Ayuda a desarrollar habilidades, actitudes y valores necesarios para la nueva sociedad. Establece un vínculo entre lo que se aprende en la escuela y lo que sucede en la vida real. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Actividades y responsabilidades
del alumno y el maestro Habilidades con las que debe contar el alumno Características del maestro Permite actuar en la zona de desarrollo próximo del estudiante. Estimula la confianza del alumno para hablar en público. Permite procesos de metacognición y transferencia a la vez que entrena para futuras situaciones. Los alumnos son los que ahora toman la responsabilidad de su aprendizaje. Los estudiantes tienen un rol mucho más activo, en comparación con el que tradicionalmente han desempeñado, ya que requieren buscar información, investigar y aprender por su cuenta además de organizarse para utilizar su tiempo de la mejor manera posible. Contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación. Promueve el aprendizaje significativo presentando los problemas situaciones cercanas por sus intereses y necesidades. Conduce a aprendizajes más perdurables y contextualizados. Ayuda al desarrollo de la capacidad de empatía. Proporciona habilidades para identificar las propias fortalezas y debilidades. Posibilita mayor retención de la información. Disposición para trabajar en equipo.
Tolerancia al enfrentarse a situaciones difíciles de manejar.
Habilidades para interacción personal tanto intelectuales como emocionales.
Habilidades de solución de problemas.
Habilidades de comunicación.
Amplia visión y perspectiva.
Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo. Algunas ventajas de utilizar el aprendizaje basado en problemas son las siguientes: El maestro ya no será la autoridad máxima
ni el experto dentro del salón y su función
será de guía para ayudar a los alumnos a reflexionar e identificar las necesidades de información de cada uno de los grupos. Considerar al alumno como principal responsable de su educación.
Coordinar las actividades de retroalimentación de cada uno de los grupos.
Promover la resolución de problemas.
Estimular el funcionamiento del grupo.
Ayudar al grupo a establecer metas.
Integrara las conclusiones de los alumnos.
Juzgar el nivel de la evidencia que presentan los alumnos.
Evaluar el aprendizaje y propiciar la autoevaluación en los alumnos. CRITERIOS
* Criterios basados en los resultados de aprendizaje
* Criterios que determinen lo que el alumno aporta al grupo
* Criterios que valoren las interacciones personales que se dan entre los miembros del grupo. Aspectos importantes para evaluar:
*Preparación para la sesión de clase.
*Participación en el grupo.
*Habilidades de comunicación.
*Habilidades interpersonales.
*Contribuciones en el grupo.
*Capacidad de análisis.
*Capacidad de síntesis. Entre algunos de los productos que se pueden evaluar después de llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas podemos encontrar:
*Aplicación de exámenes prácticos relacionados con la aplicación del problema.
*Elaboración de mapas conceptuales.
*Presentaciones orales.
*Elaboración de reportes escritos.
*Aplicación de exámenes escritos en los que haya preguntas que garanticen la transferencia de habilidades a problemas o temas parecidos al que se trató. Evaluación del aprendizaje basado en problemas ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
Full transcript