Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Yovanis Barrios

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Código de Ética IFAC
Otros Encargos que Proporcionan Seguridad

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL
CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO
FACULTAD DE CONTABILIDAD

Programa de Licenciatura en Contabilidad

Código de Ética IFAC
Otros Encargos que Proporcionan Seguridad

Integrantes:
Yovanis Barrios
Guadalupe
Christian Solís
Nicole Reyes

Materia:
Ética y Leyes del CPA

Facilitador: Heidy Gutiérrez

Panamá, Republica de Panamá
9 de octubre de 2013

El marco conceptual en relación con la independencia
291.4 El objetivo de la presente sección es facilitar a las firmas y a los miembros de los equipos de los encargos que proporcionan un grado de seguridad la aplicación del marco conceptual descrito a continuación en su propósito de lograr y de mantener la independencia
.

Estructura de la sección
291.1
La presente sección trata de los requerimientos de independencia en el caso de encargos
que proporcionan un grado de seguridad que no son encargos de auditoría o de revisión. Los requerimientos de independencia relativos a encargos de auditoría y de revisión se tratan en la sección 290. En el caso de que el cliente de un encargo que proporciona un grado de seguridad también sea cliente de auditoría o de revisión, los requerimientos de la sección 290 también se aplican a la firma, a las firmas de la red y a los miembros del equipo de auditoría o del encargo de revisión.
En algunas circunstancias relativas a encargos que proporcionan un grado de seguridad en las que el informe contiene una restricción a la utilización y distribución, y mientras se cumplan determinadas condiciones, los requerimientos de independencia con respecto a la presente sección se pueden modificar según se indica en los apartados 291.21 a 291.27
Encargos que proporcionan un grado de seguridad
291.12 Como se explica con más detalle en el Marco de los Encargos de Aseguramiento, en un encargo que proporciona un grado de seguridad
el profesional de la contabilidad en ejercicio expresa una conclusión cuya finalidad es incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe (distintos de la parte responsable)
con respecto al resultado de la evaluación o medida de una materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios.
Encargos de seguridad sobre afirmaciones
291.17
En un encargo de seguridad sobre afirmaciones, los miembros del equipo del encargo y la firma serán independientes del cliente del encargo
(la parte responsable de la información sobre la materia objeto de análisis y que puede ser responsable de la materia objeto de análisis).
Dichos requerimientos de independencia prohíben determinadas relaciones entre miembros del equipo del encargo que proporciona un grado de seguridad y (a) los administradores o directivos, y (b) personal del cliente que ocupa un puesto que le permite ejercer una influencia significativa sobre la materia objeto de análisis.
También se determinará si las relaciones con personal del cliente que ocupa un puesto que le permite ejercer una influencia significativa sobre la materia objeto de análisis del encargo originan amenazas en relación con la independencia. Se evaluará la importancia de cualquier amenaza que la firma tenga razones para pensar que se origina debido a intereses y relaciones de firmas de la red.
Encargos de seguridad de informe directo
291.20
En el caso de un encargo de seguridad de informe directo, los miembros del equipo del encargo y la firma serán independientes del cliente del encargo que proporciona un grado de seguridad (la parte responsable de la materia objeto de análisis). También se realizará una evaluación de cualquier amenaza que la firma tenga razones para pensar que se origina por los intereses y relaciones de firmas de la red.

291.28 En el caso de algunos encargos que proporcionan un grado de seguridad pueden existir varias partes responsables. Al determinar si resulta necesario aplicar las disposiciones de la presente sección a cada una de las partes responsables en dicho tipo de encargos, la firma puede tener en cuenta si un interés o relación entre la firma, o un miembro del equipo del encargo que proporciona un grado de seguridad, y una determinada parte responsable, originan una amenaza en relación con la independencia. Se tendrán en cuenta factores como:
La materialidad de la información sobre la materia objeto de análisis (o de la materia objeto de análisis) de la cual es responsable esa determinada parte responsable, y
El grado de interés público que pueda tener el encargo.
Varias partes responsables

291.21 En algunas circunstancias en las que el informe de seguridad contiene una restricción a la utilización y distribución, y mientras se cumplan las condiciones del presente apartado, los requerimientos de independencia de la presente sección se pueden modificar. Las modificaciones de los requerimientos de la sección 291 están permitidas si los usuarios a quienes se destina el informe (a) conocen el propósito, la información sobre la materia objeto de análisis y las limitaciones del informe, y (b) dan explícitamente su conformidad a la aplicación de los requerimientos de independencia modificados.
Informes que contienen una restricción a la utilización y distribución
291.30 El periodo del encargo comienza cuando el equipo del encargo que proporciona un grado de seguridad empieza a realizar servicios de seguridad en relación con el encargo en cuestión. El periodo del encargo termina cuando se emite el informe de seguridad.
Cuando el encargo es recurrente, finaliza cuando cualquiera de las partes notifica a la otra que la relación profesional ha llegado a su fin o cuando se emite el informe de seguridad final, según lo que se produzca más tarde.

Periodo del encargo

291.29 La documentación proporciona evidencia sobre los juicios del profesional de la contabilidad para alcanzar su conclusión con respecto al cumplimiento de los requerimientos de independencia. En consecuencia:
(a) Cuando se requieran salvaguardas para reducir una amenaza a un nivel aceptable, el profesional de la contabilidad documentará la naturaleza de la amenaza y las salvaguardas existentes o aplicadas para reducir la amenaza a un nivel aceptable, y
(b) Cuando una amenaza requirió un nivel significativo de análisis para determinar si se necesitaban salvaguardas y el profesional de la contabilidad concluyó que no eran necesarias porque la amenaza ya tenía un nivel aceptable, el profesional de la contabilidad documentará la naturaleza de la amenaza y el fundamento de la conclusión.
Documentación

Puede haber casos en los que se produce un incumplimiento inadvertido de la presente sección.
No peligra la independencia siempre que la firma cuente con políticas que se exigen en las Normas Internacionales de Control de Calidad.
Si se descubre es necesario que el incumplimiento se corrija con prontitud.
Apartado 291.33
Se describen circunstancias y relaciones específicas que originan o pueden originar amenazas en relación con la independencia.
Se describen las amenazas potenciales y los tipos de salvaguardas que pueden resultar adecuadas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable
La firma y los miembros del equipo evaluarán las implicaciones de circunstancias determinarán si, cuando resulta necesario, se pueden aplicar salvaguardas.

Apartado 291.100
Tener un interés financiero en el cliente puede originar una amenaza de interés propio. Depende de:
A)del papel de la persona que tiene el interés financiero,
(b) de si el interés financiero es directo o indirecto,
(c) de la materialidad del interés financiero.

APARTADO 291.104
La concesión de un préstamo a un miembro del equipo o a un miembro de su familia inmediata puede originar una amenaza en relación con la independencia.
Cuando los prestamos no se concedan siguiendo los procedimientos normales de concesión de créditos, ni bajo términos y condiciones normales.
Apartado 291.113
291.119 Una relación cercana de negocios entre una firma un miembro de equipo para atestiguar o un familiar inmediato de esa persona, y el cliente del trabajo para atestiguar o su administración surge por una relación comercial o un interés financiero y puede crear riesgo de interés personal o de intimidación.

Ejemplo de estas relaciones incluye:
Poseer un interés financiero en un negocio conjunto ya sea con clientes o un dueño, director o funcionario con control o con otra persona que desempeñe actividades.
Arreglo para combinar uno o mas servicios producto de las firmas comercializar el paquete con referencia a ambas partes.
Arreglo de distribución o comercialización bajo los cuales las firmas distribuye o comercializa los productos servicios del cliente.
291.121 Las relaciones familiares y personales entre un miembro del equipo para atestiguar y un director o funcionario o ciertos empleados (dependiendo de su función) Pueden crear riesgos de interés personal o intimidación.
291.128 Puedes crearse riesgo de familiaridad o intimidación si un director o funcionario del cliente del trabajo para atestiguar, o un empleado que este en posición de ejercer influencia importante sobre la información de la materia principal del trabajo para atestiguar a sido miembro del equipo o socio de la firma.

291.132 Pueden crearse riesgo de interés personal auto revisión o familiaridad si un miembro del equipo para atestiguar a servido recientemente como funcionario o empleado del cliente del trabajo para atestiguar.

Los códigos de ética del contador son muy específicos y hacen referencia a la independencia que debe tener el CPA o las firmas al momento que se le asigne una tarea.
El CPA o firmas no pueden tener ninguna conexión de ninguna índole con los clientes para que al momento de exponer sus conclusiones sean lo mas integras y objetivas posibles.
Podemos concluir que la sección 291.21 nos permite realizar modificaciones a aquellos informes que contienen una restricción a la utilización y distribución siempre y cuando los usuarios a los cuales se dirige el informe cumpla con las pautas antes mencionadas.
De la misma manera hemos aprendido en que grado se aplican las disposiciones de la sección 291.28 en base al riesgo que cada una de las partes responsables represente para el encargo.
Adicional podemos observar en la sección 291.29 lo importante que es documentar en una profesión como esta ya que no puede ayudar tanto en nuestras labores diarias como a futuro.
Y por ultimo en la sección 291.30 observamos en que manera se pauta los periodos en que se trabajara un encargo y cuales son las personas responsables de establecer los mismos.
Conclusión
En estos artículos podemos observar cuales son algunos momentos en que la independencia de un contador o profesional puede verse afectada, cabe destacar que toda persona que sirva a un tercero en este caso el público debe ser integro, practicar de buena forma los valores, y aprender a desarrollar una ética profesional para así ofrecer un mejor servicio. Uno de estos artículos menciona que no solo el contador se ve involucrado en perder la independencia sino que de manera indirecta un familiar puede verse beneficiado y así poner en peligro la independencia.
Si un momento dado tenemos que atestiguar debemos de ser imparcial no debemos tener favoritismo o tener familiaridad con algún miembro del cliente del cual se esta atestiguando debemos tener profesionalismo ética profesionales en nuestro trabajo.
Full transcript