Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DRA. MARTHA BEATRIZ CASARINI RATTO

No description
by

celeste arroyo valverde

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DRA. MARTHA BEATRIZ CASARINI RATTO

DRA. MARTHA BEATRIZ CASARINI RATTO
Martha Casarini nació un 15 de diciembre en Wheelweight estado de Santa Fe, Argentina.
A Martha le gustaba mucho leer, lo que le permitió ser escritora de los discursos escolares para el Día de la Patria, para el Día de la Madre, etc.
Cuando se recibió de maestra normalista, a los 16 años, hizo el discurso de fin de curso. Ella recuerda que utilizaba frases como:
“partir es morir un poco
” que se decía mucho en aquella época y sobre ella iba tejiendo su despedida de la escuela.

Ella estudió siempre en escuelas públicas, sus padres no la enviaron a colegios religiosos ya que le toco un periodo histórico en Argentina en la que aun había una buena reputación en la educación publica en todos los niveles.


A finales de los 50, en su pueblo, las chicas se casaban a los 19 o 20 años: los papas no permitían por lo general, que las hijas hicieran una carrera universitaria, ni las muchachas tampoco manifestaban muchos deseos al respecto.
Ella refiere que tenia mucha sed de conocimiento, así que al terminar sus estudios normalistas, ya tenía la convicción de seguir estudiando. Sus padres la apoyaron y no tuvo grandes conflictos vocacionales, porque siempre supo que su destino eran las humanidades.

“ME ASUMO HUMANISTA” dice.

A los 17 años llego a rosario, la primera ciudad donde vivió y comenzó a estudiar filosofía.

En rosario vivió una época de gran discusión sobre la educación. Si era religiosa se le llamaba la libre y si era promovida por el estado era laica. La atmósfera de discusiones la inclino, en este momento, por el lado laico.
Viviendo en la ciudad de Córdoba sus padres hicieron cambios importantes en sus vidas a partir de los cambios que Martha iba haciendo tanto en su vida académica como personal.
Cuando en 1966 se vivió el golpe de estado
en Argentina se clausuro la universidad, y esta joven egresada tuvo que interrumpir su sueño de desarrollar una carrera académica dentro de la misma.

Estuvo trabajando como profesora en institutos privados. Y, en los inicios de los 70, se reunió con profesores y profesoras para presentarse a concurso y reiniciar su carrera académica.

Después de algún tiempo se entera de que en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, habían iniciado la carrera de pedagogía. Le daba miedo recorrer mil kilómetros mas, entonces un argentino le dice: “ tiene montañas, te va a gustar”. La presencia de las montañas fue lo que la decidió a ir porque le recordaba a Córdoba con sus montañas y ríos.
Las mujeres de la generación de Martha rompieron estereotipos en la búsqueda de ser mujeres, cuestionaron lo femenino. Ella ya nos había mencionado como se preguntaron si se casaban, si iban a la universidad, si serian madres. Buscaban crear una imagen de mujer luchadora y segura. Les chocaban los otros rasgos como el ser amorosa, tierna y sensible, actitudes que devaluaban, porque representaban un poco aquella imagen de mujer pasiva de la que querían escapar, querían diferenciarse de sus madres y abuelas.
Casarini nos muestra en el Currículo Formal, “Que es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con finalidades y condiciones académico-administrativas”.
Es decir su legitimidad va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sosteniendo una estructura académica, administrativa, legal y económica.
INTEGRANTES:
Luz Jaramillo.
Viridiana San Juan
Liliana Hernández
Laura Cruz
Celeste Arroyo
Full transcript