Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ani Vasquez

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Recuperación en N.A RECUPERACION EN NARCÓTICOS ANÓNIMOS Ana Beatriz Ochoa Gómez
Ana María Vásquez Ramírez
Diana Carolina Franco Agudelo
Juan Diego Londoño Zapata
Sebastián Giraldo Marín 21 de mayo de 2013 Trabajo Social
Uniminuto, seccional Bello Antecedentes
Debido a varias experiencias individuales, familiares y sociales que cada uno de los investigadores de este proyecto hemos vivido en nuestro entorno; nos surgieron inquietudes y algunas preguntas que nos motivaron a adentrarnos en una problemática social aguda, que poco a poco ha degradado nuestra sociedad, llevando a los jóvenes a un límite, quizás sin retorno; eso fue lo que mas no llamo la atención de la problemática de la drogadicción, el retorno de un adicto a un mundo “limpio”, es decir la recuperación de un joven que consumió drogas, ¿qué aspectos influyeron en la toma de la decisión de recuperarse? Esa fue inquietud en común que teníamos todos los investigadores, y es que en nuestra vida conocimos personas que entraron y salieron del mundo de las drogas, otras que lamentablemente se quedaron en ellas y dolorosamente algunas que murieron a causa de las drogas. Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Como grupo tenemos el objetivo de conocer los factores, bien sean sociales o familiar, influyen en la recuperación de un drogadicto, que este en el programa Despertar Espiritual de Narcóticos Anónimos.

OBJETIVO ESPECIFICO:
-Comprender causas que llevan a la recuperación
-Identificar factores que influyen en la persona adicta y que hacen que este permanezca o deserte del programa
- Conocer métodos y utilizados por Narcóticos Anónimos para la recuperación y la eficacia del mismo Marco Teorico
Categorias

Acto voluntario de ingerir con cierta frecuencia alguna sustancia que tiene la capacidad de alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, la voluntad libre, la afectividad y la percepción; se consume con el fin de obtener sensaciones y vivencias novedosas y placenteras que le son propias. El consumo puede producir acostumbramiento o dependencia, física y psíquica.www.apocatastasis.com (10 de Abril de 2013) CONSUMO Se considera adicto al joven que presenta una necesidad imperiosa de consumir una sustancia, que trata de conseguir a costa de lo que sea sin medir las posibles consecuencias. JOVEN ADICTO
La curiosidad
Búsqueda del placer
Pertenecer o permanecer en un grupo
Demostrar rebeldía
Experimentar sensaciones peligrosas
Deseos de independencia
Evadirse de la realidad FACTORES INDIVIDUALES
Los factores familiares se ven implicados en la mala relación entre padres e hijos, la ausencia de comunicación, la incapacidad para comprender y la debilidad o indiferencia para marcar unas reglas claras en cuanto al comportamiento, atraen un factor de riesgo importante, que puede terminar en la adicción de una adolescente. FACTORES FAMILIARES Tipo de investigación: Cualitativa.

Enfoque:
Utilizaremos la teoría fundamentada ya que esta se construye sobre la recolección de la información producto de las acciones e interacciones sociales en la investigación por medio de la entrevista, basándose en sus datos mas no como se obtienen.

Población:
Grupo Despertar Espiritual de Narcóticos Anónimos ubicado en el barrio Sevilla, Medellín

Muestra:
Cinco jóvenes entre 18 y 22 años pertenecientes al grupo Despertar Espiritual de N.A METODOLOGÍA Técnica: Entrevista Semiestructurada.

Instrumento: Guía de entrevista

1.Porque decidió recuperarse en N.A?
2.Que te brinda N.A en tu proceso de recuperación?
3.Que te motiva a permanecer en N.A?
4.En qué momentos ha pensado retirarse de N.A?
5.Como eran sus relaciones (familiares y sociales) antes de entrar a N.A?
6.Han cambiado sus relaciones (familiares y sociales) desde que está en N.A? Analisis de los resultados La razón principal por la cual los jóvenes deciden recuperarse en N.A es su deseo de cambio, pues estos jóvenes llegaban a un punto crítico donde las drogas controlaban su vida, y su deseo de superación los lleva a encontrasen con N.A, una comunidad donde se sienten identificados y que les ayuda en su proceso de recuperación atreves de sus doce tracciones y sus doce pasos.

Narcóticos anónimos brinda a todos los jóvenes un concepto diferente de vida, llevando consigo un cambio espiritual, más no religioso.

La razón por la cual los jóvenes se motivan a continuar en N.A es la superación de un reto personal: “permanecer limpio”, y generar un cambio en su vida social y familiar, tomando como apoyo la parte espiritual que allí es brindada

La decisión de desertar o permanecer en el proceso de recuperación es individual y por lo tanto diferente, aunque N.A es una comunidad basada en la responsabilidad y el compromiso propio, el proceso de recuperación es largo pero cumpliendo los doce pasos y las doce tradiciones del programa el joven conseguirá mantenerse constante en el proceso.

Los jóvenes manifiestan que sus relaciones familiares y sociales antes de pertenecer a N.A eran conflictivas, permanecían constantemente alejados de su familia y con malas amistades; y ahora perteneciendo al programa sus relaciones han cambiado enormemente, pues ya conviven en un ambiente tranquilo, donde hay más amor, tolerancia, respeto y responsabilidad. La razón principal por la cual los jóvenes deciden recuperarse en N.A es su deseo de cambio, pues estos jóvenes llegaban a un punto crítico donde las drogas controlaban su vida, y su deseo de superación los lleva a encontrasen con N.A, una comunidad donde se sienten identificados y que les ayuda en su proceso de recuperación atreves de sus doce tracciones y sus doce pasos.



Narcóticos anónimos brinda a todos los jóvenes un concepto diferente de vida, llevando consigo un cambio espiritual, más no religioso.

La razón por la cual los jóvenes se motivan a continuar en N.A es la superación de un reto personal: “permanecer limpio”, y generar un cambio en su vida social y familiar, tomando como apoyo la parte espiritual que allí es brindada

La decisión de desertar o permanecer en el proceso de recuperación es individual y por lo tanto diferente, aunque N.A es una comunidad basada en la responsabilidad y el compromiso propio, el proceso de recuperación es largo pero cumpliendo los doce pasos y las doce tradiciones del programa el joven conseguirá mantenerse constante en el proceso.



Los jóvenes manifiestan que sus relaciones familiares y sociales antes de pertenecer a N.A eran conflictivas, permanecían constantemente alejados de su familia y con malas amistades; y ahora perteneciendo al programa sus relaciones han cambiado enormemente, pues ya conviven en un ambiente tranquilo, donde hay más amor, tolerancia, respeto y responsabilidad.



•Para los jóvenes entre los 18 y 22 años pertenecientes al grupo Despertar Espiritual de Narcóticos Anónimo, barrio Sevilla de Medellín, En el primer semestre del año 2013 es más fácil dejar de consumir ya que aceptan que tienen un problema con las drogas y se responsabilizan de él, asumiendo un reto personal que es: “permanecer limpios” atreves de la responsabilidad y su compromiso propio, motivados por su deseo de cambio y superación.




•A algunos jóvenes se les facilita tomar la decisión de dejar de consumir porque cuentan con un apoyo familiar, que ejerce un impulso sobre ellos y los motiva al cambio




•Narcóticos anónimos le ofrece a los jóvenes un cambio espiritual que complementa sus vidas, proporcionando un cambio interior que se ve reflejado en el exterior Conclusiones

•Realizar actividades de promoción y divulgación del programa, para que sea más reconocido entre la población, ya que en el ámbito social no se conoce muy bien la labor de N.A, o simplemente se tiene una idea errada de esta; creyendo que se basa en creencias religiosas, que piden plata o que tienen obligatoriamente cumplir con asistencias…Todo esto cambia cuando se tiene un conocimiento acertado del programa, que hacen, quiénes son, de qué manera logran la recuperación y porque medios.
Recomendamos dar a conocer, ampliamente, el trabajo realizado con las personas asistentes a su programa, de esta manera muchas otras que en el momento necesitan un método de salida de la drogadicción, pueden ser parte de un programa eficaz. Recomendaciones GRACIAS
Full transcript