Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis sociopolítica, reordenación democrática y soberanía n

No description
by

Erika Preciado

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis sociopolítica, reordenación democrática y soberanía n

La Constitución de 1824
En Nueva España un grupo de políticos y militares prepararon un plan para que el rey de España -Fernando VII- o algún miembro de la familia real se coronara emperador de México.

Con esto, el pueblo se dividió, pues no se llegaba a un acuerdo con respecto a la forma de gobierno que debía adoptar el país, ya que unos deseaban la república y otros querían volver a la monarquía.

Al final de la disputa, con el Plan de Iguala se declaró la Independencia de México, se ofreció el trono del Imperio Mexicano a Fernando VII o algún miembro de la familia real española. Se mantuvo vigente la Constitución de Cádiz de 1812, mientras que se hacía una más adecuada para el país.

No está por demás decir que se estableció que todos los habitantes, sin distinción de méritos y virtudes, eran ciudadanos idóneos para adoptar cualquier empleo. Con ello, desaparecían las diferencias por nacimiento.

Las diferencias acerca de la forma de organizar la nueva nación afloraron en 1823 cuando se quiso redactar su Constitución.

De alli, nacieron 2 corrientes políticas: los centralistas y federalistas.
En las elecciones de 1833, Antonio López de Santa Anna ganó la presidencia y Valentín Gómez Farías la vicepresidencia.

Con ello, se vino la disolución del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que fue sustituida por una más favorable a los intereses políticos de Santa Anna.

Otras situaciones se presentaron, como el despojo de los privilegios de la Iglesia sobre la eduacación elemental; la epidemia de cólera; la probreza y el alza de los precios de los alimentos.
El gobierno centralista
Endeudamientos y falta de recursos
Ante la falta de recursos continuó el endeudamiento con bancos y agiotistas. Algunos prestamistas extranjeros acudieron a sus representantes diplomáticos para garantizar sus pagos, lo que convirtió la deuda en un conflicto internacional.

Ejemplo de ello fue el bombardeo en el puerto de Veracruz para presionar el pago de reclamaciones de algunos de sus ciudadanos.
La reunión para la redacción de la Nueva Constitución
En 1842 se reunió un Congreso para la redacción de la nueva Constitución. Y aunque en este abundaban los políticos jóvenes, dispuestos a hacer reformas importantes, no obtuvieron acuerdos. Posteriormente, Nicolás Bravo disolvió el congreso y reunió una junta de personas notables que redactaron las Bases Orgánicas, una especie de Constitución centralista que dió más fuerza al presidente.

Santa Anna ocupó la presidencia de nuevo, pero como no pudo evitar que los federalistas ganaran el Congreso, trató de disolverlo sin éxito y fue obligado a dejar el cargo.
Nueva Constitución Centralista-conocida como las "Siete Leyes"
Con estas, se buscaron garantizar los derechos civiles, el equilibrio de poderes y controlar los excesos del liberalismo. Se limitó el derecho al voto de los ciudadanos que tuvieran una renta mínima, aumentó el número de personas requerido para formar los ayuntamientos, se suprimió la soberanía de los estados y en su lugar se establecieron departamentos sujetos al gobierno central.
MÓDULO II
Crisis socio-política, reordenación democrática y soberanía nacional
Universidad de Guadalajara
Preparatoria No. 8
Democracia y soberanía nacional
Profesor: Mtro. Salvador Lepe González
Equipo 7
Acta de Independencia del Imperio Mexicano
Documento por el cual el Imperio Mexicano declaraba la independencia del Imperio Español.

Gracias a Iturbide se instaló la Suprema Junta Provisional Gubernativa el 28 de septiembre de 1821, fecha en la que fue redactada en el Palacio Nacional por Juan José Espinosa de los Monteros.


El 21 de julio de 1822, ante el rechazo de España al reconocer la Independencia, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador.

Sin embargo, las cosas no mejoraron; el país estaba muy desorganizado, pues después de 11 años de guerra, el nuevo gobierno mostraba debilidad; además, Iturbide disolvió al Congreso, lo cual le trajo problemas, como la revelación en Veracruz por parte de Santa Anna contra este .

A principios de marzo de 1822 fue restaurado el Congreso que había disuelto; de esta manera, fracasó el primer intento de gobierno
En busca de un nuevo sistema de Gobierno
Centralistas
Estos aspiraban a mantener la unión del territorio con un gobierno fuerte y con una autonomía limitada para las regiones; se asoció con el despotismo y el régimen colonial recién abolido.
Federalistas
Estos pensaban que las provincias debían ser estados soberanos con gobiernos propios, unidos en una federación que a su vez fuera regida por un gobierno que respetara los poderes locales.
El Congreso Constituyente en 1824 promulgó la primera Constitución Federal del México Independiente.
Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del estado nacional: la república y la monarquía, alcances y significados.
Datos curiosos
Esta república estaba integrada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal, así como la división de poderes:

el ejecutivo:

encabezado por el presidente de la República.
el legislativo
:
integrado por la Cámara de Diputados (representantes populares) y de senadores (representantes de los estados federados).
el judicial
:
Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, se instituyó la religión católica como la única tolerada (que posteriormente cambió a la tolerancia de otras religiones), el derecho de los ciudadanos de elegir periódicamente a sus gobernates y la facultad para que el estado tuviera sus propio gobierno y su constitución.
A la nueva república se le denominó Estados Unidos Mexicanos y su primer presidente fue Guadalupe Victoria
Los acontecimientos que ocurrieron en la nueva República
Full transcript