Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los altos costos de transmilenio

No description
by

Alexandra Rojas

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los altos costos de transmilenio

los costos de Transmilenio
design by Dóri Sirály for Prezi
LOS COSTOS DE TRANSMILENIO

Alexandra Rojas Arias
Convergencia

Objetivos
El objetivo de esta presentación es conocer la historia del transporte publico en Bogotà , el esquema economico y administrativo de transmilenio , la problemática de los altos costos del transmilenio y conocer el por qué de los mismos

Esta orientado a los ciudadanos Bogotanos , para que comprendan y evalúen los altos costos de trasmilenio y muchos datos y cifras que no conocen.
El Transporte Público
El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros.

Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys.
Historia del Transporte Público en Bogotà
Transvìa de Mulas
En 1910
Tranvia Electrico
En 1948
Bus Diesel
En 1952
Trolley
En 1968
Transmilenio
En 2000
Carro de Tranvìa
En 1884
Transmilenio
TransMilenio (Empresa de Transporte Tercer Milenio S.A.) es el sistema de transporte masivo más importante de Bogotá y Colombia, es de tipo BRT que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales, lo que lo ha convertido en el medio de transporte tipo BRT más grande del mundo. Hoy en día es un icono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el Bus de Tránsito Rápido sea visto como un medio masivo de transporte de alta capacidad.
TransMilenio hace parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea del metro de la ciudad.

Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano.
TransMilenio es un sistema cuya infraestructura (vías y estaciones), se desarrolla con recursos públicos, y la administración, planificación y organización del sistema la hace una empresa pública, TransMilenio S.A.

Sin embargo, los vehículos son propiedad privada, el recaudo lo hace otra empresa privada (Angelcom), y el Distrito de Bogotá recibe el tres por ciento, 3%, de las utilidades, con las que debe mantener la infraestructura del sistema, mientras los transportadores se reparten el resto.

.
Esquema económico y administrativo
ALTOS COSTOS DE TRANSMILENIO
Lo primero que hay que entender es que el TransMilenio es un ente gestor responsable de controlar y coordinar el funcionamiento de todo el sistema.

Coordina los 7 operadores troncales, los 7 operadores alimentadores, los recaudadores, la policía, el aseo y mantenimiento de las estaciones, los temas tarifarios, la fiducia y todo lo demás.
Como no se podría cobrar por ejemplo $1,678.30 pesos (costo real), Transmilenio define la tarifa al usuario como 1,700 pesos y manda lo que sobra a un fondo de contingencia.

Cuando los costos sean más altos de $1,700, este fondo empieza a pagar esa diferencia que hace falta. Cuando se acaba el fondo, se aumenta en $100 la tarifa.
¿Qué hace parte de esos costos?
Básicamente, de la tarifa se paga: a los operadores de buses troncales (por kilómetro recorrido), a los alimentadores (por pasajero recogido) y al recaudador (porcentaje).

También hay una remuneración al administrador fiduciario y se paga el funcionamiento de TransMilenio SA.
El quinto más caro del continente
Al comparar el precio del tiquete con otros sistemas de transporte BRT (Bus Rapid Transit) de América Latina, se confirma que el de TransMilenio es uno de los más elevados del continente.
Al hacer la conversión a dólares del pasaje, el de TransMilenio (0,99) es el cuarto más caro del continente detrás de Sao Paulo (1,67), Curitiba (1,45) y Santiago de Chile (1,17).

Sin embargo, vale la pena anotar que en los casos de las dos ciudades brasileñas, el tiquete permite utilizar los demás sistemas integrados de transporte (metro, por ejemplo).
Pero para hacer una medición más exacta del costo del pasaje, se puede tener en cuenta su relación con el salario mínimo de cada uno de los países donde se ha popularizado esta modalidad de sistema de transporte masivo.

El valor del pasaje de TransMilenio ($1.700 pesos) representa un 0,25 por ciento del salario mínimo sumado al auxilio de transporte ($660.000 pesos).
Mitos de Transmilenio
La infraestructura no es construida con dinero de la tarifa. La Nación paga entre el 50 y el 70% de la infraestructura y el resto lo debe paga la ciudad.

La infraestructura no la hace el Estado para que unos privados se lucren: Los carriles exclusivos se hicieron para que los buses puedan circular fuera de la congestión. Pero los buses rojos pagan los mismos impuestos que cualquier buseta o taxi, que también son privados y que también usan las vías públicas.
A la fecha, el costo del pasaje de TransMilenio tiene dos montos según el horario en la que se ingrese al sistema.

De las 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y 7:30 p.m. (horas pico) el costo es de $1.700 pesos colombianos.

Los servicios que estén antes de las 5:30 a.m., entre las 8:30 a.m. a 3 p.m. y después de las 7:30 pm. (horas valle), el costo será de $1.400 pesos colombianos.
Tarifas de Transmilenio
Conclusión
Transmilenio ocupa el quinto puesto en el sistema BRT màs costoso del mundo,esto se debe a que en el recaudo interfieren 3 empresas , Transmilenio S.A entidad publica , el Distrito de Bogotà y Angelcom , se encarga de los recaudos , igualmente es la fiduciaria que administra los recursos que ingresan a transmilenio y los divide de acuerdo al contrato pactado.
El debate se debe enfocar en cómo poder financiar una operación con más buses, sin subir la tarifa.

Además de sacar de la tarifa el costo de la burocracia de TM, se debe pensar en subsidiarlo. Pero la idea no es sacar una mensualidad del presupuesto, sino generar incentivos y desincentivos dentro de todo el sistema de transporte de la ciudad.
Por eso es que en otros países se cobra de parqueo en vía, o se destina las sobretasas para tener un buen transporte público, mientras se desestimula el uso del automóvil.
Full transcript