Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERISTICAS DE JUAN MANUEL SANTOS

No description
by

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DE JUAN MANUEL SANTOS

REGIMEN POLITICO DE JUAN MANUEL SANTOS
design by Dóri Sirály for Prezi
PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
Bogotá, 1951) Político colombiano, presidente de Colombia desde 2010. Miembro del Partido Liberal Colombiano y ministro en los gabinetes de Gaviria y Pastrana, fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien le confió el ministerio de Defensa.
El gobierno de JM Santos tiene la tarea de continuar con el plan estratégico trazado por las clases dominantes para llevar a Colombia por el camino del desarrollo capitalista, profundizando las políticas antipopulares y entregando más la soberanía a las potencias y a los monopolios imperialistas.
ECONOMIA DEL REGIMEN SANTOS
El régimen de Santos expresa los intereses de los grandes dueños del capital financiero y comercial, pero todas las clases dominantes se sienten beneficiadas con las políticas de Santos. Si bien los grandes financieros, industriales y terratenientes apoyaron y se beneficiaron durante los 8 años de uribismo, al finalizar el gobierno varios gremios y líderes granburgueses reclamaban un cambio o una pausa a los excesos uribistas con las finalidades de neutralizar el poder político de la burguesía emergente proveniente del narcoparamilitarismo, reinstitucionalizar la relación entre poderes públicos que había sido desestabilizada, y ampliar las relaciones internacionales para aprovechar los efectos de la crisis económica, atrayendo aún más inversión extranjera directa, ya que la tarea principal será mantener unas tasas estables de crecimiento económico por encima del 5%.
¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE SANTOS Y
QUE SIGNIFICA LA SOSTENIBILIDAD FISCAL?
El gobierno presentó al Congreso 357 iniciativas de reforma, 197 en el Senado y 141 en la Cámara y 19 proyectos de reforma constitucional, pero de todo el paquete, la reforma que orienta la propuesta del régimen es la “Sostenibilidad Fiscal”, que enmarca toda la política económica del Estado y hace más difícil la garantía de derechos para las masas populares.
Acto Legislativo 112 y la “sostenibilidad fiscal”, son imposiciones del Banco Mundial para exigir que los Estados se endeuden hasta un tope, de tal manera que se garantice la “sostenibilidad de la deuda”, resolviendo el déficit fiscal; lo central es la garantía al capital extranjero. Esta reforma golpea directamente el derecho a la salud, a las pensiones y comienza a desmontar los regímenes especiales y exceptuados.
REGIMEN DEL PRESIDENTE JUAN M. SANTOS
LA "REGLA FISCAL"
¿EN QUE CONSISTE EL PLAN DE DESARROLLO “PROSPERIDAD PARA TODOS”?
El plan de desarrollo de la administración Santos se denomina “Prosperidad para todos”. Parte de reconocer los avances del último gobierno en seguridad y confianza inversionista, se orienta a resolver dos problemas fundamentales, el crecimiento sostenido de la economía, buscando tasas por encima del 5% y superar el relativo aislamiento de la economía colombiana, en un contexto mundial caracterizado por las oportunidades apuntando a que Colombia llegue a ser un país de economía emergente.
¿ENTONCES, EN DONDE CENTRAR LAS
LUCHAS DEL PUEBLO?
Teniendo en cuenta las principales características del régimen de JM Santos y el modelo económico que enfatiza inversión extranjera, macroproyectos mineros, todo en función de mantener la sostenibilidad fiscal para garantizar los compromisos financieros con el imperialismo, implica para las organizaciones del pueblo, como tareas fundamentales para el presente periodo:
Full transcript