Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

seminario40s usmp

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Desarrollo del sistema
osteomuscular y
malformaciones Stephanie Palacios R.
Grace Nuñez Pacora
Vivian Palomarez Alva
Lucero Orellana DESARROLLO DE LAS VERTEBRAS Tipos de osificación: Origen embriológico
del esqueleto axial. Desarrollo del Cráneo Se desarrolla a partir de: Principales anomalías Neurocráneo: Neurocráneo Membranoso La pasrte membranosa del cráneo
se deriva de las células de la cresta neural y el mesodermo paraxial.
El mesénquima de estas dos fuentes rodea el encéfalo y experimenta la osificaciòn membranosa.
Se forman diversos huesos planos y membranosos que se caracterizan por la presencia de espículas oseas.
Se irradian desde los centros de osificacion primarios hacia la periferia. Neurocraneo Cartilaginoso Formado por distintos cartílagos separados formando el comdrocráneo precordal.
Los que se encuentras detràs del limite se originan a partir de los esclerotomas occipitales formando el condocraneo cordal.
La base del craneo se forma cuando estos cartílagos se fusionan y se convierten en hueso por osificación endocondral Viscerocráneo Formado a partir de los dos primeros arcos faringeos.
Primer arco: Apofisis maxilar crea el maxilar, el hueso cigomatico y parte del hueso temporal.
La parte ventral de la apofisis maxilar inferior contiene el cartílago de Meckel. El mesénquima que lo rodea se condensa, osifica y orgina la mandíbula. EL cartílago de Meckel desaparece excepto el ligamento esfenomandibular.
El extremo dorsal de la apofisis maxilar inferior, junto con el del segundo arco faringeo origina el yunque, el martillo y los estribos. Cráneo del recién nacido Los huesos del cráneo están separados el uno del otro por unas estrechas costuras de tejido conjuntivo llamadas suturas.
Proceden de:
Células de la cresta neural ---> Sutura sagital
Células del mesodermo paraxial ---> sutura coronal
Donde hay màs de dos huesos las susturas se llaman: Fonantelas
La más evidente es la Fonantela anterior ubicada en el punto de encuentro de los dos huesos parietales y los dos huesos frontales. Estas permiten que los huesos se superpongan al momento del naciemiento y luego recuperen su posición original. Craneosquisis Se debe a que el neuroporo craneal no logra cerrarse, el tejido cerebral expuesto al liquido amniótico degenera lo que provoca anencefalia. Los niños con defectos craneales graves no sobreviven.
Pero los que presentan defectos leves forman una hernia (meningocele craneal y meningoencefalocele) Craneosintosis Cierre prematuro de uno o más estructuras. La forma del cráneo depende de cuál de las estructuras se ha cerrado prematuramente.
-Escafocefalia: Cierre prematuro de la sutura sagital (57%) cráneo largo y estrecho.
-Braquicefalia: Cierre prematuro de la sutura coronal, cráneo corto.
-Plagiocefalia: Cierre de la sutura coronal y la sutura lambdoidea solo de un lado. aplanamiento asimetrico del cráneo. Acondroplasia Es la forma más frecuente de enanismo, afecta principalmente a huesos largos, cráneo grande, una región mediofacial pequeña, dedos cortos y curvatura espinal acentuada. Herencia autosómica dominante y el 80% de los casos aparece de forma esporádica. Acromegalia Se debe a una hiperfunción adenohipofisiaria congénita y producción excesiva de la hormona del crecimiento. Crecimiento desproporcionado de la cara, manos y pies. A veces, provoca un crecimiento excesivo más simétrico y gigantismo. Microcefalia Suele ser una anomalia en la que el cerebro no logra crecer y el cráneo no se expande. Muchos niños con microcefalia presentan un retraso grave. Parte mas delgada del mesodermo engrosado.
Forma: huesos de la cintura pélvica, extremidades y el esternón. • Mesodermo lateral: Mesodermo paraxial: .Es el engrosamiento del mesodermo intraembrionario durante la neurulación.

Forma: vértebras y costillas, células musculares y dermis. Cresta neural: En especial de la placa neural, encargada de cerrar el surco neural para la formación del tubo neural que luego migra dentro del mesodermo.
Forma: huesos de la cara y cráneo. Esclerotoma Se diferencia y forma:
Fibroblastos
Condroblastos
Osteoblastos -Dermomiotoma. MESODERMO 3-8va sem. Dermis de la piel, músculos de la espalda, de la pared del cuerpo y algunos de extremidades Vértebras y costillas Formación ósea intramembranosa: De esta manera se usan los huesos planos de cubiertas membranosas preexistentes. Formación ósea endocondral: Se forma a partir de modelos cartilanginosos (de cartílago). Osificación intramembranosa:
Es la formación del hueso a partir de la mesénquima con una cubierta membranosa, la mesénquima se condensa y aumenta su vascularidad, algunas se diferencian es osteoblastos y depositan matriz osteoide. Osificación endocondral:
Es la formación ósea que tiene lugar en modelos cartilanginosos preexistentes.

En los huesos grandes se pueden ver aun céntros de osificación primarios en la diáfisis, donde los condrocitos aumentan de tamaño, se calcifica la matríz y mueren, sin embargo Células osificadoras migran a partir del pericondrio y empieza la osificación. se forman a partir de las partes de esclerotoma de los somitas que derivan del mesodermo paraxial
Cada vertebra se forma por combinacion:
La mitad caudal de un somita
Y la mitad craneal de su somita vecina DESARROLLO DE LA COLUMNA VERTEBRAL Esta formado por:
Las vertebras
El disco intervertebral, este formado por nucleo pulposo y el anillo fibroso ESCOLIOSIS Es cuando dos vertebras consecutivas se fusionan de forma asimetrica o que se pierde la mitad de una vertebra Secuencia de Klippel-Feil Con frecuencia el numero de vertebras es mayor o menor al normal. Las vertebras cervicales estan fusionadas, lo que reduce la movilidad y hace que el cuello sea corto VERTEBRA HENDIDA Es la fusion imperfecta o a la no union de los arcos vertebrales .Puede afectar solo llos arcos vertebrales oseos y dejar la medula espinal intacta ESPINA BIFIDA QUISTICA Es cuando el tubo beural no consigue cerrarse, los arcos vertebrales no logran formarse y el tejido neural queda expuesto DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR MUSCULO ESQUELETICO Deriva del mesodermo paraxial, que forma somitas desde la region occipital hasta la region sacra, asi como los somitomeros en la cabeza MUSCULO LISO Se diferencia a partir del mesodermo visceral o esplacnico que rodea el intestino y sus derivados, y a partir del ectodermo (musculos de la pupila, de la glandula mamaria y de las glandulas sudoriperas) MUSCULO CARDIACO Procede del mesodermo visceral que rodea el tubo cardiaco Desarrollo y crecimiento de los miembros DERIVADOS DE LOS PRECURSORES DE LAS CELULAS REGULACION MOLECULAR PATRON MUSCULAR ANOMALIA DE POLAND Se caracteriza por la ausencia del pectoral menor y perdida parcial del pectoral mayor SINDROME DE ABDOMEN EN CIRUELA PASA Es la ausencia parcial o completa de la musculatura abdominal DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE Esta enfermedad se hereda como recesiva y esta ligada al cromosoma X, de manera que afecta mas a menudo a los varones Se forman a partir de las yemas de las extremidades.El ectodermo del margen distal se engruesa, formando la Cresta ectodérmica apical (CEA).CEA ejerce una influencia inductiva sobre el mesénquima adyacente. Formando la zona de progresión.
Células más alejadas de la influencia del CEA se comienza a diferenciar el cartílago y musculo.
Embrión de 6 semanas:
Parte terminal de las yemas-----placas de las manos y los pies
Se separa del segmento proximal por constricción circular. En la 2da constricción divide la parte proximal en 2 segmentos. Los dedos de las manos y pies se forman por muerte celular, dividiéndolo en 5 partes. Luego dependen de:
crecimiento de los segmentos
condensación del mesénquima
muerte celular Diferencias del desarrollo de miembros superiores e inferiores Miembro superior Se forman primero
Giran 90° en dirección lateral Miembro inferior Se forman 1 o 2 dias después de m. superiores
Giran 90° en dirección medial En el mesénquima de las yemas comienza a condesarse: condrocitos
6 semana del desarrollo condrocitos forman los moldes de cartílago hialino.
Condrogenesis se detiene: interzona de articulación
Se forma cavidad articular, su posición depende de WNT14.
Articulaciones sinoviales: en la interzona, donde se realiza condrificacion, se forma el cartílago articular, membranas sinoviales,meniscos, ligamentos dentro de la cápsula articular.
Articulaciones fibrosas: también de la interzona pero permanecen como estructura fibrosa densa. Articulaciones Huesos largos tienen centros de osificación en 11ava semana. En nacimiento: Diáfisis osificadas y epífisis cartilaginosos.
Entre centros de osificación de diáfisis y epífisis se encuentra la placa epifisaria. Su función: crecimiento en longitud de los huesos.
Huesos largos: en cada extremo
Huesos cortos: en un extremo
Huesos irregulares: varios Osificación endocondral Regulación molecular del desarrollo de las extremidades La posición de extremidades: genes HOX.
Crecimiento en extensión de extremidades:
•Superior: TBX5 y FGF-10
•Inferior: TBX4 y FGF-10 Edad ósea Es cuando un niño ha alcanzado la edad de maduración que le corresponde. Los estudios de osificación de las manos y muñecas nos dan información de la edad ósea. Anomalías de los miembros Meromelia Amelia Ausencia parcial de una de las extremidades Ausencia completa de una o varias extremidades. Anomalías que afectan a los dedos Braquidactilia.-Cuando los dedos son más cortos.
Sindactilia.-Uno o más dedos están fusionados.
Polidactia.-Presencia de más dedos.
Ectrodactilia.-Ausencia de un dedo. Manos y pies hendidos Pie equinovaro o zambo Luxación congénita de cadera Bandas amnióticas Es la alteración anatómica de la articulación coxofemoral en el recién nacido. Produce osteoartritis prematura en jóvenes. Es frecuente que la DDC acompañe a otras malformaciones congénitas; en este caso se le denomina DDC teratológica, la cual tiene una evolución y tratamiento diferente a la DDC típica. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos. Aspecto corto y ancho, y el talón apunta hacia abajo mientras la parte delantera está girada hacia adentro. El tendón de Aquiles está tieso. El talón puede ser angosto y los músculos de la pantorrilla son más pequeños en comparación con los músculos surales normales. También llamado deformidad en pinza de langosta, existe una hendidura anómala entre los metacarpianos 2 y 4, y los tejidos blandos. Falanges y 1er metacarpiano ausentes. Fusión de pulgar e índice, y anular y meñique. Causan constricciones en anillo
y amputaciones en extremidades
y dedos. Se cree que se produce por
adhesiones entre amnios y las estructuras afectadas o de desgarros del amnios que se desprende y rodean al feto. La CEA regula su prolongación al secretar
FGF, que mantiene la zona de avance (región donde la división es rápida, adyacente a la cresta). La zona de actividad de polarización (ZAP) secreta sonic hedgehog (SHH) y controla la estructuración anteroposterior (pulgar a meñique).
Full transcript