Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ladrona de Libros

No description
by

Silvia González Gómez

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ladrona de Libros

Acción.
Los hechos sucedidos.
Personajes.
A quienes les suceden los acontecimientos y a través de los diálogos que mantienen avanza la trama. Se dividen en principales y secundarios.
Ambiente.
Época, tiempo y espacio donde se desarrolla la acción y los personajes.
Narrador.
Markus Zusak, nacido el 23 de junio de 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura Cartas cruzadas y La ladrona de libros, entre otras obras.
En una entrevista para el periódico, Zusak dijo que desde niño escuchaba historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.
Su estilo es original y poético, con historias llenas de ternura. En general, narra historias de jóvenes de condición humilde que tratan de mejorar sus vidas.
Sobre el Autor
OBRAS
Resumen de la Novela
La ladrona de libros es narrada por la Muerte, quien nos cuenta la historia de Liesel Meminger. Es enero del 1939, y Liesel, quien tiene alrededor de 10 años, está viajando en tren con su madre y su hermano pequeño Werner. Liesel y Werner son llevados a la pequeña ciudad de Molching, a las afueras de Munich, Alemania, a vivir con sus padres adoptivos Hans y Rosa Hubermann. Werner muere en el tren por causas misteriosas relacionadas con la pobreza, el hambre, el frío... Después de que llegase a Molching, asiste al funeral de su hermano en un cementerio cubierto de nieve. Ella roba ‘El manual del sepulturero’ después de que se le cayera al joven sepulturero. La cuestión es que Liesel no sabe leer.
Liesel comienza el colegio, pero sufre por no saber como leer todavía. Ella además conoce a Rudy Steiner, quien pronto se convertiría en su mejor amigo y compañero fechorías.
Una noche, Hans encuentra ‘Manual del Sepulturero’ escondido en el colchón de Liesel . Esto es lo que le inspiró en enseñar a su hija a leer. Cuando Liesel aprende a escribir, comienza a escribir cartas a su madre, pero son en vano. Finalmente resulta que su madre está desaparecida.

Liesel se da cuenta de lo que realmente significa estar viviendo en la Alemania nazi cuando una quema de libros es organizada para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler . Ahora que ya sabe leer y escribir ha llegado a ver un gran valor en libros y palabras, Hans la advierte para que no exprese sus opiniones anti-Hitler en público. Este conflicto impulsa a Liesel a robar su segundo libro, "El hombre que se encogía de hombros", de la pila de libros quemados.
Por otra parte, Erik Vandenburg, un hombre judío, salvó la vida de Hans durante La Primera Guerra Mundial, dando su vida, por lo que después de la guerra, Hans visita a la viuda y al hijo de Erik. Ahora el hijo tiene 22 años y se esconde de los Nazis. Su nombre es Max, y Hans es su última oportunidad de sobrevivir. , Hans y Rosa le esconden en su casa. Liesel también ha entrado en un complicado caso de amistad con la esposa del alcalde, Ilsa Hermann, debido a que Ilsa vio a Liesel robar "El hombre que se encogía de hombros". Cuando Liesel va a la casa de Ilsa en una de sus visitas de trabajo de lavandería, ella invita a Liesel a la biblioteca a leer. Cuando Ilsa tiene que dejar de usar los servicios de Rosa (que se encargaba de la lavandería en el barrio), Liesel comienza robando
sus libros, y piensa que a Ilsa no la importa.


Todo cambia en octubre de 1942 cuando ‘El desfile de los judíos’ pasa por Molching camino al campo de concentración de Dachau. Hans se siente obligado a ofrecer a uno de los prisioneros un trozo de pan por lo que se pelea con uno de los guardas nazis. Debido a esto, Hans tiene miedo de que los Nazis vayan a su casa y encuentren a Max, así que manda a Max lejos esa noche. Al cabo de un tiempo Hans es reclutado, como castigo por haberle dado pan a un judío.
Con la marcha de Hans y Max, Liesel hace todo lo posible para seguir adelante. En febrero de 1943, justo después de que Liesel cumpliese catorce años, Liesel y Rosa consiguen que Hans volviese a casa: se rompió la pierna en un accidente de autobús, y su sargento lo llevó de nuevo a Munich.


En agosto de 1943, Liesel ve de nuevo Max. Él está yendo hacia Dachau. Ella le acompaña en la procesión. Liesel se entera de que ha sido capturado seis meses antes, unos cinco meses después de abandonar la casa de los Hubermann. Liesel decide renunciar a los libros y a la biblioteca de la señora Ilsa Herman. Ilsa le da un libro en blanco, y Liesel comienza a escribir la historia de su vida, llamada ‘La ladrona de libros’. Ella escribe en el sótano, y es justo lo que se encuentra haciendo cuando su calle es bombardeada. Todo el mundo a los que ella amaba mueren mientras duermen. Desesperada por todas aquellas muertes, Liesel deja caer su libro, pero es recogido por la muerte. Liesel no tiene a nadie que se ocupara de ella y la policía no está segura de qué hacer con ella, por lo que Ilsa Hermann la recogió por un tiempo.
Al final de la novela, nos enseñan que Liesel ha vivido una larga y feliz vida con su marido, hijos y netos. Después vemos que Max sobrevivió al campo de concentración y que él y Liesel se reúnen al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero después de eso no sabemos nada más de Max. La novela acaba con la Muerte dándole su libro de vuelta, ‘la ladrona de libros’ a la par que se llevaba el alma de su cuerpo.
Análisis de la Novela
Trama.
La novela narra la historia la historia de Liesel Meminger, una joven proveniente de la época de la Alemania Nazi. La novela se centra en las aventuras y desgracias de Liesel, su familia de acogida y en el hombre judío que intentan esconder de los nazis.
Espacio.
La mayoría de la novela tiene lugar en una ficticia ciudad llamada Molching,(cerca de Munich, Alemania). Molching está en el camino del campo de concentración Dachau. “Himmelstrasse”, donde los Hubermann y los Steiner viven, es el sitio en el que la acción se desarrolla.
Personajes.
Principales
·
Liesel Meminger.
Protagonista de la historia. Es una chica trabajadora y lectora.
·
Rudy Steiner.
Rudy es el compañero de Liesel. Su pelo es de color limón.
·Max Vandenburg.
Es el judío el cual es ocultado por la familia. Es introducido como el luchador.
·
Hans Hubermann.
Es el padre adoptivo de Liesel. Posee un carácter bondadoso.
·
Rosa Hubermann
. Es la madre adoptiva de Liesel. Aun estricta al principio, es cariñosa.
Secundarios
·
Frau Ilsa Hermann.
La mujer del alcalde. Tiene una biblioteca particular.
·
Werner Meminger.
El hermano pequeño de Liesel quien muere por causas desconocidas en el tren.
Narrador.
“La Ladrona de Libros” está narrada por un ser sobrenatural,“La Muerte”. Se caracteriza por proporcionarnos información desde el punto de vista de Liesel, pero también información que ni ella misma puede saber. Nos proporciona datos sobre la Segunda Guerra Mundial que tiene lugar fuera de “Himmelstrasse”.‏
Símbolos.
• Hitler.
A través de la reproducción de su imagen, su voz y de sus símbolos —la esvástica y la bandera nazi—Hitler se convierte en una fuerza omnipresente en Alemania.
• Colores
. La fascinación de la “Muerte” por los colores del cielo funciona también como un símbolo. Ayuda a caracterizar el humor de la historia, y crea una atmósfera.
Características de la
novela

Definición.
La novela es uno de los géneros literarios más
tardíos que existen. Con algunos precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sin embargo hasta la Edad Media, alcanzando su pleno desarrollo y comercialización gracias a la aparición de la imprenta.
Una novela se caracteriza por su extensión. Por ser más larga, presentar varias historias entrelazadas y no tener un carácter lineal. Además, las novelas presentan tramas de gran complejidad, una gran cantidad de personajes y, en algunos casos, varios narradores.

Diferencias con el cuento.
Elementos fundamentales.

Introducción
: la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Nudo
: es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

Desenlace
: parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Estructura.
El elemento por el cual, a través de su punto de vista, describe los sucesos desarrollados, a los personajes y otros elementos como lugares o apariencias físicas.
Características principales
de la novela
Narración prosística.
Está escrita en prosa.
Ficticia.
Citas
Transforma la realidad creando eventos ficticios.
Fuerte carga connotativa.
Los detalles tienen gran importancia.
Realizado por:
Bélen Penín
Silvia González
Describe varias historias simultáneas.
La novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelacionan.
Tiene múltiples personajes.
A diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.
Los personajes se describen física y psicológicamente.
Normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.
Combina descripción y diálogo.
La narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes.
Minuciosidad y morosidad.
Por su extensión y complejidad la novela crea un marco cerrado. La novela deja múltiples impresiones; el cuento sólo deja una.
Uso de técnicas narrativas
Discurso narrativo y discurso citado.
Fluir de la conciencia.
Géneros de la novela
Novela romántica
Novela histórica
Novela policíaca
Novela satírica
Novela fantástica
Novela caballeresca
Novela costumbrista
Full transcript