Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Descubrimientos genéticos a partir de Mendel

No description
by

Mara Elena

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descubrimientos genéticos a partir de Mendel

Genes
Descubrimientos en los 30's y 40's
Descubrimientos en los 50's y 60's
Los primeros genes
Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN
1927
Se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas.
Pero producen mutaciones...
Los rayos X poseen energía necesaria para causar en el DNA un cambio de una base nitrogenada por otra, y aunque las células tienen un sistema que corrige estos errores (de hecho esto ocurre diariamente con la exposición a los rayos UV del sol), si estos errores son excesivos y la célula no puede corregirlos todos, entonces ocurre una mutación.
1933
Thomas H. Morgan recibió el PREMIO NOBEL en este año por su descubrimiento sobre la
función de los cromosomas como portadores de la herencia.
Entonces...
Los cromosomas contienen aproximadamente igual cantidad de partes de proteína y ADN. El ADN cromosómico contiene un promedio de 150 millones de bases.
1943
El ADN es identificado como la molécula genética.
1956
Son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano.
1966
Se descifra el código genético completo del ADN.
Marshall Nirenberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa descifraron el código genético para cada uno de los 20 aminoácidos.
Descubrimientos genéticos a partir de Mendel
Carmen

Zaragoza
Mara Coellar

La palabra gen fue acuñada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa "generar", refiriéndose a la unidad física y funcional de la herencia biológica.
Wilhelm Ludwig Johannsen
Fue gracias a éste botánico danés que en 1909 las unidades fundamentales de la herencia biológica recibieran el nombre de genes.


Fue danés aunque nació en Copenhague en 1857 y murió en la misma ciudad en 1927.

Trabajó primero para un laboratorio privado y después dio clases en la Universidad de Copenhague, donde realizó importantes estudios sobre genética, ciencia de la que fue uno de sus fundadores. Dio a conocer el concepto de "línea pura" y otros muchos relacionados.
En "Elementos de la herencia como ciencia exacta" defendió sus principios con los que define importantes conceptos de gran aplicación posterior, como "fenotipo" y "genotipo" (que diferenció), "gen" (que él utilizó por vez primera) y "línea pura". Este libro tuvo enorme importancia en el desarrollo de la Genética.
Los rayos X son una Radiación electromagnética de la misma naturaleza la Luz visible. Los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una Radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
¿Qué son?
Fue Hermann Joseph Müller. Biólogo y genetista estadounidense quien descubrió esto.
Él realizó importantes estudios acerca de la acción de los rayos X, descubrimiento por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1946.
La información genética del ADN está determinada por la secuencia de nucleótidos de sus cadenas. Cada molécula de ADN contiene muchos genes, la base física y funcional de la herencia.
La información genética contenida en las moléculas de ADN se trasmiten mediante la replicación, se expresa en los caracteres hereditarios mediante la transcripción y la biosíntesis de proteínas y puede cambiar producto de una mutación lo que produce variaciones hereditarias.
El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos.
El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.
Lo que hace que el ADN sea tan variado es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma.
El hombre posee 23 pares de cromosomas, por eso su fórmula cromosómica es 2n = 46 y fue dada por Tijo y Levan en 1956.
Los cromosomas están formados por un filamento de ADN enrollado en forma muy compleja. En el momento de la reproducción celular el ADN se autoduplica y el cromosoma queda formado por dos filamentos idénticos llamados cromátidas.
23 pares de cromosomas
Marshall Nirenberg recibió el premio Nobel junto a Gobind Khorana y Robert Holley (estructura del tRNA) en 1968 por su destacada participación en el descubrimiento del código genético. Se quedaban fuera del premio el propio Ochoa, que podría haber conseguido el segundo, y Maxine Singer entre otras grandes figuras de esta cruzada.
Full transcript