Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DOCTRINAS CONTABLES

No description
by

deisy diaz

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOCTRINAS CONTABLES

DOCTRINAS CONTABLES
Elementos
a) Objeto Controla y administra el Patrimonio.
b) Campo Teorías Contables, principios, postulados, normas.
c) Metodología Teneduría de Libros.
d) Lenguaje Cuentas que reflejan y clasifican los hechos contables”.
Enfoque teorico
Contabilidad: disciplina científica que descansa sobre un grupo de postulados y principios contables que le otorgan carácter formal.
“La Teoría contable, es el conjunto de enfoques teóricos realizados a través de la historia lo que es la contabilidad y el rol profesional del contador dentro de la Sociedad .

DOCTRINA ITALIANA
DOCTRINA FRANCESA
al avanzar del siglo XVIII surgiendo en Francia autores que colocaron a la escuela francesa de contabilidad a la cabeza de Europa.

DOCTRINA ALEMANA
En esta doctrina la Contabilidad es considerada como una ciencia de información de los fenómenos económicos,

INTRODUCCION
En nuestra investigación recopilamos información sobre como se desarrollo la evolución de la información contable en diferentes partes del mundo .


Las doctrinas contables que existen son: La doctrina Italiana, la Doctrina Francesa, la Doctrina Alemana , La Doctrina Portuguesa, La Doctrina Sudamericana, La Doctrina Norteamericana y la Doctrina Española.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar y explicar como fue el proceso de evolución de la contabilidad a lo largo del tiempo en los diferentes lugares del mundo.

Dar a conocer como las doctrinas contables se constituyeron a partir de planteamientos formulados por autores .


Mostrar como las doctrinas son base importante para el estudio de la contabilidad , de su historia y la forma en la que aportaron de manera fundamental en la formación de una ciencia que aunque algunos no la consideran como tal , tiene todo el fundamento teorico e investigativo para demostrarlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar que es una doctrina contable y reconocer los conceptos propuestos por diversos autores.

Establecer cuales son aquellas doctrinas que existen en el mundo y que fueron fundamentales en el proceso evolutivo de la contabilidad .

Definir que autores y escritores contribuyeron con su pensamiento e ideas en cada doctrina contable dejando un sin número de obras y rescatando opiniones de autores antiguos que formularon las ideas primarias.

Se destacan algunos autores principales como lo son:
Gino Zappa
Vicenzo Massi
Alberto Ceccherelli
GINO ZAPPA
Gino Zappa: Considera que existe una ciencia única de la administración económica hacendal, que puede dividirse conceptualmente en disciplinas menores, tales como la doctrina administrativa, la organización científica y la revelación hacendal (contabilidad propiamente dicha).




Vicenzo Massi

“la contabilidad tiene por objeto el estudio de los fenómenos patrimoniales, sus manifestaciones y su comportamiento y trata de disciplinarlos con relación a determinado patrimonio de empresa".

la partida doble se constituye en el patrón metodológico de medición.
Alberto Ceccherelli
Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro.

Ordenanza de Colbert
Una ordenanza promulgada por Colbert en el año 1673 se halla entre los textos legales que mayor influencia.Llamada también “Código Savary”, reglamentó el uso de libros obligatorios por parte del comerciante, y estableció determinados criterios en el manejo de dichos libros, determinando asi mismo su valor probatorio.El Contenido de la Ordenanza de 1673 fue recogido casi íntegramente en el Código napoleónico de 1808, que a su vez ha servido de modelo para los códigos de comercio

Matthieu De la Porte.

tiene el mérito de haber intentado una clasificación racional de las cuentas, atendiendo a su sujeto. Distingue así, tres grupos de cuentas: las cuentas “del jefe” (Capital, Pérdidas y Ganancias, etc.), las cuentas “de efectos efectivos” (Caja, Mercaderías, Pagarés etc.) y, finalmente, las cuentas “de corresponsales”. Una peculiaridad del libro de De la Porte estriba en que preconiza el paso directo de los asientos de los libros auxiliares al Mayor.

Samuel y Jean Pierre Ricard
Es de destacar en el libro de los Ricard el intento de simplificación del Mayor, mediante el empleo de diez “cuentas generales”: Capital, Caja, Bancos, gastos de Banco, Gastos Generales, Comisiones, Pérdidas y ganancias, Mercaderías Generales, Mercaderías Especiales y Balance.

Bertrand- Francois Barréme.
Barréme fue un acérrimo defensor de la Partida Doble en las cuentas del Estado.
Con respecto a la cuentas de la empresas comerciales: Barréme distinguía dos tipos: “las cuentas generales”, que son las propias de comerciante que lleva los libros, y las “cuentas particulares” las cuentas abiertas a todos mis corresponsales.

Edmond Degranges.
t
uvo el mérito de idear el sistema del Diario Mayor., clasificó las cuentas en cinco grupos, con lo que dio origen a la escuela de los cinco cuentistas. Consideraba dos bloques de cuentas: las de la persona del comerciante y la de los corresponsales. Las primeras podían ser de cinco clases: Mercaderías Generales, Caja, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagar, y Pérdidas y Ganancias.
Además , el tenedor de libros había de manejar las cuentas personales de deudores y acreedores. Por su parte, la cuenta de Capital no quedaba suficientemente integrada en el sistema.
En su Diario Mayor, Degranges dispuso ocho columnas: la primera para los totales, las cinco siguientes para las cinco cuentas antes enumeradas, otra columna para cuentas diversas, y la última para el total de cada cuenta en el Mayor.

Dumarchay
en 1914 enunció la teoría valorista ó diferencialista de las cuentas en “La teoría positiva de la contabilidad”. El Considera a la cuenta como el instrumento conceptual del registro de valor, de manera que las cuentas no se llevan a las personas ni los objetos, sino al valor. Por lo tanto, la mecánica contable se realiza mediante el uso de dos series de cuentas:
-Las integrales que recogen el valor de los elementos patrimoniales y sus alteraciones cuentas de activo y pasivo.
-Las diferenciales recogen las diferencias en el neto como consecuencia de las variaciones en los elementos patrimoniales.

EUGEN SCHMALENBACH

Enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal y a partir de él se obtiene el balance, en contraposición con la teoría estática del balance. Realizó la primera proposición formal de un plan de cuentas bien elaborado que dio lugar al primer plan de cuentas alemán
ERICH SCHNEIDER
Schneider fue el primero en concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, costo; Además elaboró el esquema de la circulación de valores en la empresa, distinguiendo entre:

-Ciclo administrativo, comercial o económico-financiero: Configura el ámbito externo de la empresa.

-Ciclo técnico, industrial o económico-técnico: Configura el ámbito interno de la empresa.


DOCTRINA PORTUGUESA
DOCTRINA SUDAMERICANA
DOCTRINA NORTEAMERICANA
DOCTRINA ESPAÑOLA
LOPES AMORIN

El afirmaba que la Contabilidad surgió como necesidad imperiosa de crearse un conjunto de procesos prácticos destinados a suplir la memoria de los mercaderes a partir del momento en que esa memoria se mostró incapaz de fijar y de reproducir con absoluta fidelidad, en cualquier momento, las cantidades y valores de las mercancías vendidas a crédito.
Gonçalves da Silva
el pensamiento de este autor es que la contabilidad interna o contabilidad analítica es, básicamente, una contabilidad de costos, entendiendo por esta expresión la clasificación y registro de los gastos de exploración, del modo que, por las cuentas relativas a la producción y a la venta se puedan determinar los costes de producto y de distribución unitarios o totales de algunos o de todos los productos fabricados o de servicios prestados y de las diversas funciones de la empresa.
De tendencia patrimonialista
ALBERTO AREVALO
En 1972 recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.
Sus amplios conocimientos de la contabilidad contribuyeron a la estructuración de la disciplina. En su obra Elementos de Contabilidad General, aparecen significativos aportes y conceptos que se han tenido en cuenta en los Principios, aprobados en Argentina en 1969.

Francisco D'Auria
DOCTRINAS CONTABLES
En su obra Fenómenos Principales de Contabilidad Pura, presenta la teoría de que a todo hecho, sea o no patrimonial, si se puede expresar en cantidad y es aplicable la contabilidad. En este pensamiento se sustituye el concepto de valor por el de cantidad. También ha destacado D'Auria que, una vez que el proceso contable se generalice como doctrina, tiene ilimitados campos de aplicación.
Antonio Lopes de Sá

La Teoría General del conocimiento contable construida por este autor ,y la teoría de las funciones sistemáticas, sirvieron de base primaria al neopatrimonialismo; Afirma que la Contabilidad no debe reducirse solo al estudio de hechos ex post facto, aislados, sino que debería dedicarse al conocimiento de las causas de los sucesos, apoyándose en métodos científicos, para luego derivar modelos que permitan acercar la teoría a sus aplicaciones prácticas.

CONCLUSIONES
la contabilidad es una ciencia que estudia, mide registra y analiza las operaciones financieras que realiza una empresa, ademas de que sirve como base y apoyo para la toma de decisiones de la misma.

A partir de la investigación conocimos y establecimos que una doctrina abarca un conjunto de hipótesis, teorías y afirmaciones de unos autores que formaron unas escuelas y que aportaron pensamientos significativos.

la investigación nos ayudo a entender que la contabilidad es una herramienta fundamental en los procesos y que para poder deducirla debemos saber cuales fueron los pensadores que aportaron y como era el punto de vista de ellos,

Jocano

Fue el primer autor contable que cito en España la obra de Fray Luca Pacioli. Reconoció que la ausencia de reglas fundamentales hacía pesada la labor de registro de asientos y agregó que las reglas fundamentales de una ciencia deben ser precisas y en lo posible tan claras que no necesitan explicación o esta encuentren en los términos d e la misma regla todos los casos posibles
Fernando Boter Mauri

(Barcelona, 1891). Profesor Mercantil, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Podemos definir a la Contabilidad diciendo que es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados
José Gardó Sanjuan:(Barcelona). Intendente Mercantil. Director de la Academia Cots, centro docente especializado en contabilidad técnica, fiscal y organización administrativa. Autor de gran número de obras de su especialidad

Pedro Lluch Capdevila: Profesor e Intendente Mercantil. Licenciado en Administración Pública y Licenciado y Doctor en Derecho. Catedrático de Contabilidad en la Escuela de Comercio de Cádiz y de Sabadell y de Contabilidad Pública en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Interventor de Administración Local
I
ntegrantes:
Paula Andrea Rangel Miranda
Deisy Santos
A principios del siglo XX Se trata de saber para quién se administra, a quien hay que dar cuenta y razón del resultado obtenido periódicamente por la entidad, hacienda o unidad económica de la que se ocupa la Contabilidad. Como principales representantes de estos planteamientos neocontistas estan:

KESTER:
en su obra muy conocida Contabilidad Teoría y Práctica sostiene “a la contabilidad incumbe suministrar los datos sobre la situación y el desenvolvimiento interno; a la estadística la de las condiciones económicas generales, y también... el problema fundamental de la contabilidad consiste en la determinación exacta del patrimonio y sus modificaciones, sean beneficios o pérdidas”

William A. F. Paton y Paul Grady
en su “Tratado de Contabilidad” expresa: la contabilidad tiene por finalidad reunir e interpretar los datos financieros de las entidades comerciales para ofrecer a los administradores, inversores y demás personas y grupos interesados una guía, lograr determinaciones justas de los derechos a la luz de las normas vigentes de conducta y relación económica, y tener debidamente en cuenta las necesidades a corto y largo plazo de la organización.

Ya en las últimas décadas la doctrina norteamericana ha experimentado una evolución de caracter científico llegando a ocupar la cabeza de la investigación contable en cuanto a la contabilidad moderna. Las aportaciones que se dieron giran en torno a la aplicación de las modernas técnicas de contabilidad y la axiomatización. Se caracteriza por la aplicación en cuanto a técnicas como la teoría de conjuntos, matrices.Los autores de mayor trascendencia fueron:


Yuji Ijiri:
en 1967 en su obra The Foundations of Accounting Measurement expresa que el elemento esencial en la contabilidad por partida doble es la relación causal entre un incremento y una disminución en los recursos presentes o futuros de una entidad.

Richard Matessich
Richard Matessich
La obra de Richard Mattessich constituye el mayor avance de la contabilidad en nuestro tiempo,desde las consideraciones de la formalización axiomática, hasta la reconstrucción de las teorías a partir de la posición de los estructuralistas de la actualidad Balzer y Moulines.
Mattessich no sólo logra utilizar los modelos más avanzados en filosofía de la ciencia, sino además logra una definición del objeto, método y metodología de la contabilidad.
la intención de Mattessich, la construcción de una teoría general, universal, polivalente y multipropósito, que sirva de sustento teórico de todos los sistemas contables existentes o por existir, los cuales los denominará también interpretaciones o aplicaciones concretas de la teoría general.
En la sugerencia para una base axiomática de la contabilidad, Mattessich recomienda: Elementos de Euclides, Principios matemáticos de Newton y Ética de Espinoza: se presentan tres axiomas, ocho teoremas desarrollados para la ciencia contable
Axiomas:
Axioma de pluralidad:
siempre existirán al menos dos objetos que tengan una propiedad en común. A la propiedad en común de estos objetos se les atribuye una medida.
Axioma del doble efecto:
Existe un hecho que produce aumento en la propiedad (más exactamente, en la magnitud de la propiedad) de un objeto como mínimo, y una disminución del mismo grado en la propiedad correspondiente de otro objeto.
Axioma del periodo
: Los sistemas de circulación y en consecuencia los sistemas contables, se dividen en períodos de tiempo. (los estados contables se construyen al final de un periodo)
Teoremas:
Teorema de la igualdad del balance de comprobación
Teorema del saldo de un estado
Teorema de la continuidad
Corolario (al teorema de la continuidad)
Teorema de los dos estados
Teorema de la pluralidad
Teorema de la reducción de estados
Teorema de la consolidación
Full transcript