Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acidos carboxilicos

No description
by

Clara Vallejo

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acidos carboxilicos

Los ácidos orgánicos se conocen generalmente con el nombre de ácidos carboxílicos. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Estructura del grupo funcional Propiedades fisicas Propiedades quimicas Reacciones Obtención Utilidades en la industria Impacto Ambiental Tienen el grupo funcional –COOH denominado grupo carboxilo o carboxílico. El grupo carboxilo esta compuesto de un grupo carbonilo (-`C = O) y otro hidroxilo (-OH). Los ácidos alifáticos son líquidos hasta el de 9 carbonos; de 10 carbonos en adelante son solidos cristalinos. Sus puntos de ebullición y de fusión son más bien altos. Los primeros cuatro términos de la serie son solubles en agua, del quinto al noveno son poco solubles y los demás prácticamente insolubles. El comportamiento químico es obviamente determinado por el grupo funcional carboxilo; el hidroxilo es el que sufre casi todas las reacciones, bien sea totalmente o por medio de su hidrogeno. La otra parte de la molécula, es decir, la cadena alifática, da la gran mayoría de las reacciones propias de su estructura. Industrialmente los ácidos menores se obtienen por procesos particulares muy sencillos, pero los términos superiores de la serie se obtienen en su gran mayoría a partir de la grasas y aceites animales y vegetales.
En el laboratorio se pueden obtener por:
Oxidación de alcoholes primarios.
Descomposición de sales.
Hidrólisis de los ésteres. Formacion de sales: Los ácidos carboxílicos reaccionan con las bases, para formar la sal correspondiente, por sustitución del H del grupo carboxilo por un metal.

O O
R - C + MOH R- C + H20
OH OM
acido base sal agua El acido fórmico se emplea en la industria textil y en la curtiembres.
El acido acético es usado como materia prima para drogas, colorantes, vinagres, lacas.
El acido benzoico es usado como conservador de alimentos.
El acido palmico se utiliza en aceites lubricantes, en materiales impermeables y en la fabricación del jabón. Oxidación incompleta: La combustión es el proceso de quema que se produce cuando el combustible, el oxigeno y el calor están presentes simultáneamente. El resultado de la combustión completa es la liberación de la energía, dióxido de carbono y vapor de agua Esterificación: Los esteres de ácidos carboxílicos pueden ser obtenidos por tratamiento directo del acido con alcohol, en presencia de trazas de acido mineral.

O O
R - C + H-O-R` R - C + H20
OH OR`
ácido alcohol éster agua Formación de amidas: La reacción entre un ácido y un amoníaco produce la sal de amonio correspondiente, la cual por calentamiento forma la amida del mismo número de carbonos.

O O O
R - C + NH3 R - C R - C + H20
OH ONH4 NH2
ácido amoníaco sal de amonio amida agua Formación de cloruros de acilo: Cloruros de acilo son derivados de los ácidos, que resultan de reemplazar el OH de éstos por cloro.

O O
R - C + Cl R - C
OH Cl
ácido cloruro de acilo Impacto Ambiental Brasil es la potencia en la implementacion de etanol automotor por la oxidacion incompleta, en ella se producen radicales libres dando origen a reacciones parciales las cuales nos dan aldehidos y acidos carboxilicos los cuales son corrosivos para lineas de los cables. Tratamiento Hace un tiempo se viene empleando un proyecto para evitar la quema de hidrocarburos.
Dicho proyecto tiene el nombre de "El etanol como combustible verde" Tratamiento Para su tratado se utilizan unos filtros absorventes pero dichos filtros descargan muy rapido y esto es un problema ya que hay que recargarlos constantemente y resulta costoso. Impacto ambiental Las acetobacterias o bacterias del ácido acético comprenden un grupo de bacilos Gram negativos, móviles y aeróbicos, que realizan una oxidación incompleta de alcoholes, produciendo una acumulación de ácidos orgánicos como productos finales.
Como consecuencias trae consigo la acidificacion de suelo y en ocaciones del oceano, cosa que contribuye a la erosión y a la desertización del mismo. Tratamiento Una forma de combatir esta bacteria del acido acético es anulando el suministro de oxigeno que tiene la bacteria. Otro método es por medio de la temperatura, la acetobacterias puede vivir aun congelada, pero su condición de producción de vinagre se puede ver disminuida drásticamente debajo de los 60° C.
Full transcript