Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fisiología Fetal I

No description
by

humberto huapaya reyes

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fisiología Fetal I

Grupo 6
Gomez Silva Henrry
Guerra Briceño Ricardo
Gutierrez Gomez Shuelem
Hernandez Gamarra José
Huaman Olivera Jhon
Huamanraime Aguilar Felix
Huanca Rodriguez Karina Fisiología Fetal I CASO CLÍNICO Conclusiones Aparato Respiratorio Sistema Endocrino Al comienzo de la cuarta semana...
Desplazamiento ventral del pliegue cefálico y las estructuras que ya están presentes allí. Sistema Digestivo Al finalizar la cuarta semana...
Durante el plegamiento en la región cefálica, parte del endodermo de la vesícula umbilical se incorpara al embrión, entre el encéfalo y el corazón, esta sección se le va a denominar intestino anterior, que a su vez es separada por la membrana bucofaríngea del estomodeo. Huapaya Reyes Humberto
Huayhuas Velasque Elena
Iriarte Ramirez Juan
Janampa Apaza Ademir
Jauregui Palacios Karen
Javier Soto Joseph Dr. Julio Paz Castillo Señales Shh
(Sonic Hedgehog) Perteneciente a las proteínas de la familia Hedgehog.
Juega un papel esencial en la organogénesis.
Secretado por el epitelio endodérmico.
Factores paracrinos que inducen la diferenciación celular.
Regula, junto con los genes Hox y ParaHox, la diferenciación regional del intestino primordial.
*Control de células madres adultas y está implicado en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. ¿Conocemos el estomodeo y el proctodeo? Sí ¿Conocemos el intestino primitivo? Con fines descriptivos los dividiremos en:
Intestino Anterior
Intestino Medio
Intestino Posterior Intestino Anterior Forma:
Faringe primordial y derivados
Esófago y Estómago
Duodeno (distal al colédoco)
Hígado, vías biliares y el páncreas. Intestino Medio Forma:
Intestino delgado (incluyendo al duodeno distal)
El ciego, el apéndice, colón ascendente y la mayor parte del colón transverso. Intestino Posterior Forma:
Parte del colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, el recto y la parte superior del ano.
Epitelio de la vejiga urinaria y parte de la uretra. EMBRIOGÉNESIS DEL ESÓFAGO Algunas malformaciones del tracto digestivo que debemos conocer: Atresia esofágica
Estenosis esofágica
Esófago corto
Estenosis pilórica
Estenosis duodenal
Atresia duodenal Atresia biliar extrahepática
Páncreas anular
Poliesplenia (bazos accesorios)
Onfalocele congénito
Hernia umbilical
Gastrosquisis
Ciego y apéndice subhepáticos Ciego móvil
Hernia interna
Estenosis y Atresia del intestino
Duplicación del intestino
Megacolón colón congénito (E. Hirschsprung)
Ano imperforado
Agenesia anal (con fistula o sin ella) Estenosis anal
Atresia membranosa del ano
Atresia rectal INTESTINO POSTERIOR El cambio de origen del colon transverso se evidencia por la distinta irrigación que presenta .
La parte derecha está irrigada por una rama de la arteria mesentérica superior, la arteria del intestino medio; mientras que la parte izquierda está irrigada por una rama de la arteria mesentérica inferior, la arteria del intestino posterior. CLOACA Presente en la parte terminal del intestino posterior. Es una cavidad formada por endodermo , el cual se encuentra muy cerca del ectodermo que la rodea en una porción de su superficie llamada membrana cloacal.
Esta membrana está formada por el endodermo de la cloaca y el ectodermo del proctodeo (región del ectodermo adyacente a la membrana cloacal)o fóvea anal.
La cloaca también tiene conexión con el alantoides. CUERPO PERINEAL TABIQUE URORRECTAL SENO UROGENITAL CONDUCTO ANORRECTAL PORCION TERMINAL DEL INTESTINO POSTERIOR ALANTOIDES La cloaca está dividida por una prolongación de mesénquima, el tabique urrorectal , que va a estar situado entre el alantoides y el intestino posterior. Este poco a poco va acercándose hacia la membrana cloacal y así termina dividiendo la cloaca en el seno urogenital y el recto y la parte superior del ano. DIVISIÓN DE LA CLOACA DERIVADOS El tabique urogenital al fusionarse con la membrana cloacal forma dos membranas , la que se conecta con el seno urogenital se denomina membrana urogenital.
La que se conecta con el conducto anorrectal es la membrana anal. Vena pudenda interna Arteria pudenda interna Vena mesentérica inferior Arteria mesentérica inferior VENA RECTAL INFERIOR ARTERIA RECTAL INFERIOR VENA RECTAL SUPERIOR ARTERIA RECTAL SUPERIOR 1/3 INFERIOR El conducto anal, si bien provino del intestino posterior y por lo tanto deriva del endodermo; también proviene del ectodermo, más específicamente del proctodeo .
La membrana anal desaparece uniendo el proctodeo con el conducto anorrectal. En este lugar queda una formación denominada línea pectínea, donde se unen epitelio cilíndrico con estratificado plano.
Es por ello la diferencia histológica y la diferente irrigación. CONDUCTO ANAL 2/3 SUPERIORES EMBRIOGÉNESIS DEL INTESTINO MEDIO Recibe irrigación de la arteria mesentérica superior
Su desarrollo se caracteriza por la formacion del asa intestinal primitiva quien a su vez tendra conección con el saco vitelino (conducto vitelino) La rama cefalica formará la parte distal del duodeno, el yeyuno y parte del ileón. ASA INTESTINAL PRIMITIVA La rama caudal dará origen a la porcion inferior del ileon, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y los dos tercios proximales del colon transverso. ASA INTESTINAL PRIMITIVA El rápido crecimiento del asa intestinal primaria (sobre todo su rama cefalica) y la expansion del higado en la cavidad abdominal durante la sexta semana formarán la hernia umbilical fisiologica. HERNIA FISIOLOGICA Dicha rotación toma como eje ala arteria mesenterica superior.
En sentido antihorario
Completa un giro de 270°
Simultaneamente continúa la elongación del asa intestinal.
El intestino grueso continuará desarrollandose pero no participará en el fenómeno de enrollamiento. ROTACIÓN DEL INTESTINO MEDIO 90°---Durante el proceso de herniación 180°---Retorno del asa intestinal a la cavidad abdominal Durante la 5 semana aparece el primordio del bazo.
Este órgano linfático se desarrolla a partir de una masa de células mesenquimatosas localizadas entre las capas del mesenterio dorsal del estómago.
El bazo es lobulado en el feto, pero en general los lóbulos desaparecen antes del nacimiento.
Las muescas en el borde superior del bazo del adulto, son residuosde las hendiduras que separaban los lóbulos fetales. BAZO EMBRIOGÉNESIS DEL DUODENO Se origina a partir del extremo caudal (distal) del intestino anterior y del extremo cefálico (proximal) del intestino medio. La unión de ambas porciones se halla distal al brote hepático.
La rotación del estómago le confiere al duodeno una forma de asa (forma de C).
La rotación del estómago y el crecimiento de la cabeza del páncreas provocan que el duodeno rote y se desplace hacia la derecha. Embriogénesis del duodeno Duodeno y páncreas La compresión del intestino y del páncreas contra la pared dorsal hacen que estos ocupen una posición retroperitoneal
5°semana células de la mucosa intestinal proliferan, produciéndose una obstrucción de la luz del duodeno (estado sólido del duodeno)
8°semana por un proceso de vacuolización y recanalización, «reaparece» la luz del duodeno. Embriogénesis del duodeno El endodermo forma el tejido del revestimiento de tubo digestivo y el parénquima de las glándulas intestinales.

La esplacnopleura (aparece al 9°dia del desarrollo embrionario, deriva de las células de las células del saco vitelino) dará origen a la capa de fibras musculares lisas del intestino delgado. Embriogénesis del duodeno EMBRIOGÉNESIS DEL PÁNCREAS Día 30: Formación de 2 yemas (ventral y dorsal) a partir del endodermo del duodeno.




Rotación del estómago rotación del duodeno
Rotación del duodeno posicionamiento retroperitoneal de la yema ventral del páncreas
Así todo el páncreas llega a ocupar una posición retroperitoneal. Embriogénesis del páncreas PÁNCREAS EXOCRINO

YEMA VENTRAL : origina apófisis unciforme y porción inferior de la cabeza del páncreas

YEMA DORSAL : dará origen al resto de la glándula (porción inferior de la cabeza ,el cuerpo y la cola) y a los conductos pancreáticos. Embriogénesis del páncreas Porción distal conducto de WIRSUNG (principal, desemboca en la papila mayor)
Porción proximal conducto de SANTORINI (accesorio, desemboca en la papila menor)
Finalmente ambos conductos se llegan a fusionar y forman un conducto común Embriogénesis del páncreas Células de la notocorda y células del endotelio aórtico producen activina y FGF-2 --------> represión de SHH
Aun no esta 100% determinada
Células que expresan PAX 4 y PAX 6 -----> células βbeta (insulina), gammaδ (somatostatina) y ϒdelta.
Células que solo expresan PAX 6 -----> células alfaα (glucagón) Regulación molecular del desarrollo del páncreas EMBRIOGÉNESIS DEL HÍGADO Y LA VESÍCULA BILIAR ORIGEN: Evaginación de la porción ventral del intestino anterior (YEMA HEPÁTICA).

YEMA HEPÁTICA:


3°semana: aparece el divertículo. Sus células penetran el tabique transverso (ubicado entre el pericardio y el intestino medio) -----> formación del omento menor y del ligamento falciforme. Embriología del hígado Primordio hepático Embriogénesis del hígado Primordio hepático (craneal)
Divertículo hepático (caudal) Divertículo hepático - Parénquima hepático - Células de Kupffer
- Células hematopoyéticas
- Tejido conectivo Cordones hepáticos umbilicales se diferencian en el parénquima hepático para revestir el conducto vitelino.
Cordón hepático + vena vitelina y v. Umbilical = sinusoide hepático.
A partir del mesénquima del septum transverso se originan la células de Kupffer, las células hematopoyéticas y el tejido conectivo. Embriogénesis del hígado Estrechez del canal entre el divertículo y el duodeno ----> Aparición del conducto colédoco.
Una evaginación del conducto colédoco dará origen al conducto cístico y a la vesícula biliar.
12° semana: Inicia la producción de bilis (hepatocitos). Embriogénesis de la vesícula biliar Hematopoyesis extramedular
Formación de bilis
Almacén de glucógeno
Glucolisis aerobia y anaerobia
Metabolismo de la fructosa Funciones del hígado embrionario Hematopoyesis hepática OJO:

En el adulto aún podemos encontrar células madre hematopoyéticas hepáticas , pero al igual que en el bazo, estas se activan en situaciones PATOLÓGICAS. FGF -2 producido por el mesodermo cardiaco y células endoteliales inhiben a los factores inhibidores de la diferenciación del endodermo en tejido hepático, que son producido por estas mismas células .
Factores de transcripción nucleares de los hepatocitos (HNF3 y HNF4)estimula diferenciación de células hepáticas en hepatocitos y distintos tipos de células biliares. Regulación molecular de la organogénesis del hígado EMBRIOGÉNESIS DEL BAZO EMBRIOGÉNESIS DEL INTESTINO ANTERIOR EMBRIOGÉNESIS DE LA BOLSA EPIPLOICA Y MESENTERIOS Es una doble capa de peritoneo que se inicia con una prolongación del peritoneo visceral que cubre un órgano.
Conecta al órgano a la pared corporal y le lleva los vasos sanguíneos y los nervios.
MESENTERIO VENTRAL Y DORSAL que dividen de forma pasajera la cavidad peritoneal en derecha e izquierda. El estómago esta suspendido de la pared dorsal de la cavidad abdominal por un mesenterio dorsal mesenterio dorsal promordial.
Este mesenterio se desplaza hacia la izquierda durante la rotación del estómago y la formación de la BOLSA EPIPLOICA.
El mesenterio ventral primordial sujeta al estómago una el duodeno con el hígado y la pared abdominal ventral. Las hendiduras del mesénquima forman el mesogástrio dorsal denso.
Se fucionan para formar una cavidad única la bolsa epiploica o saco peritoneal menor.
En el momento en que el estómago gira tira del mesogástrio hacia la izquierda y alarga la bolsa
Se extiende transversal y cranealmente y se ubica entre el estómago y la pared abdominal posterior
Facilita el movimiento del estómago. La parte superior de la bolsa epiploica se cierra cuando se desarrolla el diafragma.
Si persiste se sitúa medialmente en la base del pulmón derecho.
El inferior de la parte superior de la bolsa persiste como fondo de saco superior de la bolsa epiploica.
Cuando el estómago se alarga la bolsa se extiende y forma el fondo de saco inferior de la bolsa el epiplón mayor que sobresale del intestino en desarrollo.
La bolse epiploica se se comunica con la cavidad peritoneal a través del agujero epiploico (adultos se localiza posterior al borde libre del epilon menor) MESENTERIO MESENTERIO DEL ESTÓMAGO BOLSA EPIPLOICA Embriología del aparato respiratorio Porción superior del aparato respiratorio: Se originan con las estructuras de la cabeza y el cuello
Porción inferior del aparato respiratorio: Se originan del divertículo respiratorio División … En el día 28 aparece el primordio respiratorio con una evaginación medial del extremo caudal de la pared ventral de la faringe (hendidura laringotraqueal).
Es caudal al 4º par de bolsas faríngeas.
El endodermo que reviste la hendidura laringotraqueal forma el epitelio y las glándulas de la laringe, tráquea, bronquios y el epitelio pulmonar.
El mesodermo esplácnico que rodea al intestino anterior forma el tejido conjuntivo, el cartílago y el músculo liso de dichas estructuras. Periodo de Formación Al final de la 4ª semana la hendidura laringotraqueal se ha evaginado y se forma la yema pulmonar
Se separa de la faringe primitiva
Mantiene comunicación de la laringe primitiva
Se forma el tabique traqueoesofágico. Periodo de Formación El revestimiento se desarrolla del endodermo
Los cartílagos se forman del 4º y 6º arcos faríngeos y procede del mesénquima de la cresta neural
Aparecen las tumefacciones aritenoides
Se forma una entrada primitiva en forma de T
El epitelio laríngeo prolifera y la luz de la laringe se ocluye en forma temporal Formación de la laringe Se recanaliza en la 10ª semana
Se forman los ventrículos laríngeos
Los ventrículos están limitados por las cuerdas vocales y los pliegues vestibulares Formación de la laringe La yema pulmonar se desarrolla en el extremo caudal del divertículo respiratorio durante la 4ª semana
Se divide en yemas bronquiales primarias
Crecen lateralmente hacia los canales pericardioperitoneales (primordios de las cavidades pleurales)
A comienzos e la 5ª semana se forma el bronquio principal
Los bronquios principales se dividen en bronquios secundarios
Se originan ramas lobulares, segmentarias e intrasegmentaria Formación de pulmones y bronquios En el pulmón derecho se forman 10 bronquios segmentarios
En el izquierdo 8 o 9 bronquios segmentarios
Los bronquios segmentarios se forman en la 7ª semana
En la semana 24 se han formado 17 ramificaciones y se han desarrollado los bronquiolos
Se desarrolla la pleura visceral del mesénquima esplácnico.
Se desarrolla la pleura parietal del mesénquima somático Formación de pulmones y bronquios Este sistema está compuesto de glándulas las cuales llamamos endocrinas, estas están distribuidas en diferentes regiones del cuerpo, de ahí que pasaremos a explicar la embriología de cada glándula por separado.

EMBRIOLOGIA DEL HIPOTALAMO Se diferencia del suelo del diencéfalo. El hipotálamo es formado por la porción alar que esta situada inferior al surco hipotalámico. Aquí las células se diferencian en grupos nucleares que están involucrados en funciones regulatorias y endocrinas Embriología: Centro de la saciedad y el hambre
Ira
Temperatura corporal
Control de las glándulas endocrinas Hipotálamo: EMBRIOLOGÍA DE LA HIPOFISIS NEUROHIPÓFISIS:
Pars nervosa
El infundíbulo ADENOHIPOFISIS:
Pars distalis
Pars intermedia
Pars tuberalis HIPÓFISIS El segundo que originara la neurohipófisis, se origina como un engrosamiento del suelo del diencéfalo. El primero que originara la adenohipofisis, a los 24 días como un engrosamiento del revestimiento ectodérmico del techo de la cavidad oral, en porción rostral a la membrana orofaríngea. A partir de dos esbozos: DESARROLLO EMBRIOLOGICO El engrosamiento del techo de la cavidad oral origina una evaginación: bolsa de Rathke, se extiende hacia el suelo y es visible a las 4 semanas. Unida a la cavidad oral por el canal estomoadenohipofisario, que se reducirá progresivamente hasta desaparecer totalmente durante la 7ª semana del desarrollo. simultaneo se constituye el suelo óseo de la silla turca con lo que la adenohipofisis perderá definitivamente sus conexiones ventrales con la región faríngea. Desarrollo de la adenohipofisis: En sentido anterior al segmento transverso se proyectan unas protuberancias bilaterales, dos superiores y dos inferiores.
También se proyectan dos pares de protuberancias posteriores, superiores e inferiores.
El sistema alcanza su máximo desarrollo hacia la 11ª semana. En la glándula del adulto solo persiste el segmento transverso como parte de la denominada cisura hipofisaria o residual, mientras que las protuberancias de la bolsa desaparecen generalmente como consecuencia de la proliferación epitelial que oblitera su luz, dejando exclusivamente algunos folículos llenos de coloide que se mantiene en el adulto, sobre todo en las regiones superior e inferior de la zona anterior de la pars distalis. Desarrollo del sistema porta hipofisario Hacia la 8ª semana de gestación, aparecen los primeros capilares en el mesenquima que rodea a la bolsa de Rathke y al diencéfalo, y entre la 12ª y la 17ª semana se distinguen ya los vasos porta hipofisarios. La maduración del sistema porta continua, haciéndose funcional durante el periodo de diferenciación histológica del hipotálamo. Dicho proceso de maduración se prolonga hasta la 30ª -35ª semana. Mientras que el patrón vascular de la pars distalis aparece tempranamente en el desarrollo, la pars intermedia permanece avascular durante toda la vida embrionaria. Embriología de la glándula tiroides Es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión.
A los 24 días (4° semana) se forma un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva el cual formará el primordio tiroideo, entre el tubérculo impar y la cópula. A medida que el embrión y la lengua crecen, la glándula tiroides en desarrollo va a descender como un divertículo bilobulado y va a pasar delante del hueso hioides y los cartílagos laríngeos en desarrollo. Durante esta migración, la glándula tiroidea esta conectada a la lengua por el conducto tirogloso, el cual desaparecerá con el tiempo. Con el pasar del tiempo, la glándula tiroidea desciende enfrente del hueso hioides y los cartílagos laríngeos.
En la 7° semana alcanza su posición final delante de la tráquea. Al inicio el primordio tiroideo es un hueco, pero con el posterior desarrollo aparece un istmo medio pequeño con dos lóbulos laterales. Al final del 3° mes, la glándula tiroides empieza a funcionar, es por ello que se hacen visibles los primeros folículos con coloide. La región ventral de la 4ta bolsa faríngea, da origen en su región ventral al cuerpo ultimo branquial. En la 7ta semana queda incluido en la parte superior y media de los lóbulos tiroideos.
Las células del cuerpo ultimo branquial aportan las células C o parafoliculares, las cuales producen calcitonina. Derivan del endodermo faríngeo a las 5 semanas de gestación.
Paratiroides superiores: derivan de la prolongación del ala dorsal 4ta bolsa faríngea.
Paratiroides inferiores: derivan de la prolongación del ala dorsal 3era bolsa faríngea.
El timo se desarrolla de la prolongación ventral de la 3era bolsa faríngea. Embriología de la glándula paratiroides Las glándulas suprarrenales o adrenales son 2, descansan sobre cada riñón.
Se diferencian en 2 regiones:
Corteza suprarrenal
Zona glomerular: secreta mineralocorticoides
Zona fascicular: secreta glucocorticoides
Zona reticular: secreta gonadocorticoides
Medula suprarrenal
Adrenalina
Noradrenalina Embriología de la glándula suprarrenal Componentes
Porción mesodérmica que forma la corteza
Porción ectodérmica que origina la medula
5° semana diferenciación de la corteza suprarrenal.
Las células de la cresta neural, invaden su cara medial donde se disponen en cordones y cúmulos formando la medula suprarrenal.

7° SEMANA: gónadas adquieren características morfológicas masculinas o femeninas.
INICIO: Crestas genitales o gonadales: proliferación del epitelio, condensación del mesénquima subyacente. EMBRIOLOGÍA DE LAS GÓNADAS ovario testículo Crestas genitales

Induce: gónada

Cordones sexuales primitivos:
Cél. Epiteliales  mesénquima subyacente Túbulos seminiferos Cél. Germinales primordiales
Espermatogonias Gónada indiferenciada
XY
Médula

Cordón sexual primitivo

Testículo o cordones medulares
(Túnica albugínea:
separa del epit. Sup. )

-Red testicular
-Cordón testicular o seminífero Cél. Sustentaculares
Cél de Sertoli Mesénquima cresta gonadal  Cél intersticiales o de Leydig
8° semana: Testosterona  diferenciacíón sexual externa. Gónada indiferenciada
xx
Cordón sexual primitivo degenera en cél. Germinativa primordiales en la médula ovárica

Epit. Superficial  Cordones corticales


Células foliculares
más oogonia
Folículo primario Durante el tercer mes:Parénquima pancreático se diferenciará en:Islotes de Langerhans: Células alfa, beta y omega3° mes: inicia secreción de insulina. Al principio es corto, pero cuando los pulmones y el corazón descienden, se alarga rápidamente.
Se desarrolla a partir del intestino anterior.
Esta compuesto por dos capas germinales: mesodermo y endodermo.
La luz del esófago se produce por un proceso de proliferación de la mucosa, formación de vacuolas y disolución posterior. ESOFAGO Aproximadamente a las 4ta semanas de vida del embrión aparece el divertículo respiratorio en la pared ventral del intest. anterior.
De forma gradual, el tabique traqueoesofágico separa este divertículo del intestino anterior.
De esta manera, el intestino anterior queda dividido en : primordio respiratorio y esófago. Tabique traqueoesofágico separa a la tráquea y al esófago Aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior en la 4ta semana del desarrollo.
Durante la siguiente semana su aspecto y posición cambian considerablemente debido a la distinta velocidad de crecimiento de las diversas regiones de su pared y a los cambios d posición de los órganos circundantes. ESTÓMAGO Las curvaturas menor y mayor del estomago se forman a consecuencia de la rotación de 90º en sentido horario alrededor de su eje longitudinal, ocasionando que la pared posterior original del estómago crezca más rápidamente que la porción anterior. La rotación del estómago alrededor de su eje anteroposterior hace que el mesogastrio dorsal sobresalga hacia abajo, continúa creciendo hacia abajo y forma un saco de doble capa que se extiende por encima del colon transverso y las asas del intestino delgado como un delantal.
Este delantal de doble hoja es el omento mayor; luego sus capas se fusionan y forman una única hoja que cuelga de la curvatura mayor del estomago . La capa posterior del omento mayor también se fusionan con el mesenterio del colon transverso. EMBRIOGÉNESIS DEL ESTÓMAGO Origen: 6° semana
Endodermo de la 3° bolsa faríngea.
Mesénquima  conductos celulares Corpúsculo de Hassall
(alrededor de un pto. Central)
Primordios de timo pierden conexión con la pared faríngea y migran caudal y medialmente

Pared ant. Tórax  Se fusionan  Timo bilobular TIMO Desprendimiento de la pared faríngea y migración del timo 3° bolsa faríngea Recién nacido de sexo masculino, con antecedentes de ser segundo hijo de madre de 21 años, sana. Embarazo cursó con retraso del crecimiento intrauterino, nace a las 41 semanas de gestación, con peso de nacimiento de 2 950 gr.
Desde el primer día de vida presentó polipnea y requerimiento progresivo de oxígeno. En ese momento, se solicitó Radiografía (Rx) de tórax anteroposterior .Se conectó a ventilación mecánica convencional al cuarto día de vida presentando una mala evolución. Se inició Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO) al noveno día por Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA), no se logró demostrar etiología infecciosa ya sea viral, bacteriana o fúngica. Tinción y cultivos de lavado broncoalveolar fueron negativos, HIV negativo. Recibió tratamiento antibiótico de amplio espectro, terapia antiviral y esteroidal, sin lograrse respuesta, no se empleó surfactante exógeno. Evolucionó grave, sin mejoría significativa, no logrando oxigenarse. Se solicitó una nueva Rx de tórax y al séptimo día de evolución y estando en VAFO, se controló además una TAC de tórax. HALLAZGOS RADIOLÓGICOS :

Mostraba los pulmones hipoventilados y con sombras nodulares finas difusas en ambos pulmones.
Mostraba extensos signos de barotrauma.
Mostraba extenso enfisema intersticial difuso en ambos pulmones con neumotórax a derecha e enfisema subcutáneo a izquierda.

DIAGNÓSTICO:
Déficit de proteína B del surfactante.
Síndrome de dificultad respiratoria neonatal grave secundario. DISCUSIÓN :
El surfactante pulmonar es una mezcla compleja de lípidos , proteínas y carbohidratos.

Tratamiento :
Ensayos terapéuticos con preparados de la proteína B del surfactante para administración intratraqueal .
Dosis de surfactante exógeno.
Transplante de pulmón. La formación del tabique traqueoesofagico durante la cuarta semana , es importante para separar la tráquea del intestino anterior , dividiendo al intestino anterior en la yema pulmonar (anterior) y esófago(posterior).

La producción de surfactante por las células epiteliales alveolares de tipo II , es fundamental para evitar que los alveolos se colapsen durante la espiración ; el cual es un protector fosfolipidico de las membranas alveolares.

La rotacion de la yema pancreatica ventral , el cual es formada por el revestimiento endodermico del duodeno , en la parte dorsal de la yema pancreatica dorsal es importante para evitar un pancreas anular ; el cual es una malformacion que obstruye el duodeno.

La retraccion de las asas intestinales a la cavidad abdominal , durante la decima semana , es fundamental para evitar el onfalocele ; el cual es una hernia a nivel de las visceras abdominales . Divertículo tiroideo tráquea Intestino faríngeo Conducto tirogloso lengua Estas estructuras iniciales se estabilizan gracias a las interacciones recíprocas entre endodermo y mesodermo.
Esta interacción se inicia con la expresión de Sonichedgehog (SHH) en el tubo intestinal.
La expresión de SHH induce unos factores del mesodermo que determinan el tipo de estructura que se forma a partir del tubo intestinal. A- TUBO INTESTINAL Esta especificación la inician los factores de transcripción que se expresan en las distintas regiones del tubo. A- TUBO INTESTINAL Se realiza en el mismo momento en el que los pliegues laterales del cuerpo acercan los dos lados del tubo A- TUBO INTESTINAL SOX: Esofago y Esttómago PDX1: Duodeno CDXC: Intestino Delgado CDXA: Intestino Recto Regulación molecular del desarrollo del sistema digestivo ETAPA PSEUDOGLANGULAR:

Entre la semana 6 y 16.
Parecido histológico entre los pulmones en desarrollo y una glándula exocrina.
Desarrollo del árbol bronquial hasta bronquiolo terminal (preacinar)
Aún no se forman los elementos que participan en el intercambio de gases. MADURACIÓN PULMONAR ETAPA CANALICULAR:

De la semana 16 a la 26.
Aumento de la luz de los bronquiolos.
Se adquiere gran vascularización.
Aparición de sacos terminales.
Se desarrollan bronquiolos respiratorios
Síntesis de surfactante(semana 20)
Comprende el paso de un pulmón previable a uno potencialmente viable. ETAPA DE LOS SACOS TERMINALES:
Desde la semana 26 al nacimiento.
Se forman muchos sacos terminales
Aparición de neumocitos tipo I Y tipo II.
Aparición de tabiques en los sáculos terminales
Adelgazamiento del epitelio. Si un feto nace entre la semana 24 o 26 puede sufrir dificultades respiratorias por falta de tensoactivo. Necesitan cuidados intensivos.
En un feto de 26 o 28 semanas (1000g de peso) la presencia de sacos alveolares y tensoactivo es suficiente para permitir su supervivencia. EATAPA ALVEOLAR:
De la semana 32 a los 8 años.
Se forma epitelio escamoso.
Los sacos terminales llegan a ser conductos alveolares.
Los alveolos se forman después del nacimiento.
Los alveolos continúan desarrollándose hasta el 8vo. año. Al nacer los pulmones están llenos de líquido
Este liquido es eliminado por capilares pulmonares, boca y nariz. Algunas malformaciones que deberíamos conocer: Atresia de laringe Fístula traqueoesofagica Hendidura laringotraqueoesofagica Estenosis y atresia de la tráquea
Divertículo traqueal
Oligohidramnios y desarrollo pulmonar
Síndrome de dificultad respiratoria
Quiste congénitos
Agenesia pulmonar
Hipoplasia pulmonar Algunas malformaciones que deberíamos conocer: Hipotiroidismo congenito
Tiroides ectopica
Agenesia de la glándula tiroides
Tejido timico ectopico
Síndrome de DiGeorge
Hiperplasia suprarrenal congenita
Síndrome adrenogenital Síndrome de Insensibilidad a los androgenos
Hipofisis faríngea GRACIAS!...
Full transcript