Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIA III (DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS)

No description
by

Carlos Garcia

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA III (DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS)

AUDITORIA III (DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS)
I.- LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN.
Concepto.
La comisión de de Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que el dictamen es el resultado del trabajo del auditor, y la opinión que como consecuencia de el se ha formado de presentar generalmente es un documento cuya parte principal es es la expresión de la opinión profesional concreta y sintética.
Objetivo.
Emitir una opinión sobre los EEFF que ha revisado. Por tal motivo el contador publico adquiere una responsabilidad con el público, con sus clientes y con sigo mismo. Tal responsabilidad nace de la importancia que las personas para quienes la emite conceden a su opinión.
Estructura de los dictámenes.
El examen de los EEFF es la actividad principal del contador; su producto terminado es el Dictamen, el cual constituye una opinión profesional e independiente sobre dichos estados fueron presentados conforme a NIF o NIIF según sea el caso, por medio de preceptos normativos y obligatorios que establecen cuales deben ser sus afirmaciones básicas, sus variables y otros asuntos.

Su estructura es a base de información básica sobre los fundamentos del examen las técnicas utilizadas, el alcance de las pruebas realizadas y la opinión que se sustenta sobre si los EEFF básicos presentan o no la situación financiera etc, todo esto en un texto estándar, genérico, y obligatorio, denominado dictamen positivo.
Otras situaciones que se regulan son: que no debe encubrirse un dictamen negativo con una abstención de opinión y viceversa, ni una excepción a principios de contabilidad con una nota a EEFF.
Para todos los efectos el dictamen es uno y único, independientemente de su distribución y utilización para fines internos, de cotización en bolsa o para efectos fiscales.
Cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedad el dictamen deberá presentar como sigue:
PRIMER PÁRRAFO
He examinado los Estados Financieros de la Compañía "X", S.A. al 31 de diciembre de 20__ , y los estados de variaciones en el capital, estado de resultados, y flujos de efectivo que le son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.
ULTIMO PÁRRAFO
En mi opinión los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía "X" S.A. al 31 de diciembre de 20__, y los resultados de sus operaciones, los cambios en su capital contable y los cambios en su situación financiera por el año que termino, de conformidad con las normas de contabilidad NIF.
A este ultimo se le aumentara la mención de la o las salvedades que se encuentren.
Con frecuencia , el auditor independiente que es contratado para examinar y emitir una opinión sobre la situación de una entidad se encuentra con la situación de que otros auditores independientes revisaron la situación financiera de una o mas subsidiarias de la empresa. Ante esta situación, el auditor principal tiene que evaluar el efecto en su dictamen del trabajo realizado por otros auditores.
Referencias al trabajo de otro auditor.
El auditor principal solo podría asumir responsabilidad y omitir una opinión sobre estados financieros que incluyen una o mas subsidiarias, por otros auditores cuando haya aplicado todos los procedimientos que hubiese considerado necesarios en las circunstancias.
Dictamen con mención de un asunto importante
Existen circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que deba revelarse en los estados financieros. Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades.
Algunos de estos casos se pueden presentar cuando :
Existan contingencias no cuantificables, tales como demandas, problemas de continuidad del negocio en marcha, etc.


Dictamen de estados financieros comparativos si en el año anterior no hubo dictamen limpio o no hubo dictamen, o el dictamen es de otro contador público
En caso de que ya no existan los hechos que dieron origen a
estas aseveraciones, el auditor deberá mencionar en su dictamen los cambios en las circunstancias y, en su caso, modificar la opinión previamente emitida.

Cuando los estados financieros de ejercicios anteriores no hayan sido dictaminados,el auditor deberá hacer constar este hecho en su dictamen y señalar que, por lo tanto,los estados de esos ejercicios se presentan únicamente para fines comparativos y no se expresa opinión alguna sobre ellos. Además, es conveniente que en la columna de las cifras correspondientes en los estados financieros se indique la mención de ser 'No auditados
En el caso de corrección de errores en que es necesario afectar, mediante ajustes retroactivos, los estados financieros de años anteriores, el auditor deberá observar que se hagan las revelaciones necesarias par ayudar a los lectores a su interpretación, principalmente a aquellos que pudieran haber tomado decisiones sobre los estados financieros que ahora se corrigen. Estas revelaciones, hechas por la entidad, incluirán la justificación y explicaron de las causas de los ajustes y de la conciliación de éstos con los saldos de las cuentas afectadas antes de su corrección.
Conocimiento de hechos posteriores a la fecha del dictamen
Existen hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminación de la auditoría. Dichos hechos o transacciones pueden suceder:

- De la fecha de dictamen a la fecha en que éste se entregue a la entidad.
-Utilizar dos o mas fechas, dejando la fecha original de terminación de la auditoría y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros.
-Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha.
Dictamen de estados financieros de negocios de personas físicas
Para que el auditor esté en condiciones de dictaminar los estados financieros del negocio de una persona física, entendido éste como una entidad económica perfectamente separada de su propietario, es necesario que dichos estados financieros emanen de registros contables y exista un sistema adecuado de control interno.
Aclaraciones y explicaciones en el dictamen
Manifieste las aclaraciones pertinentes respecto del dictamen que formuló relacionando éstas con las pruebas documentales que presentará.- Indicará bajo protesta de decir verdad las aclaraciones pertinentes que realice el CPA que presenta el aviso en relación con el dictamen que formuló del contribuyente al que correspondan de acuerdo al folio de presentación del dictamen utilizado para ingresar al aviso, relacionando dichas aclaraciones con las pruebas documentales que se vayan a presentan ante la DGF para sustentarlas.
Asuntos pendientes de resolución
Estos son los que la entidad debe resolver con posterioridad al dictamen, los cuales se señalaran en el dictamen en un párrafo de "Énfasis" a estos asuntos.
GARCIA ANGULO CARLOS MANUEL
A QUIENES INTERESA EL DICTAMEN
El mundo de los negocios reclama cada ves con mayor urgencia al contador por los servicios que presenta, de los cuales uno de los mas importantes es el dictamen de Estados Financieros.
La revelación de la información financiera a dictaminar es la responsabilidad de la administración de la entidad, quien debe suscribirlo, cuando fecharlo e incluso en que tipo de papel membretado debe ser presentado.
Los preceptos que regulan la preparación y precentación del dictamen, reconocen variantes en relación con el texto: casos en que el dictaminador no puede hacer irrestrictamente alguna o algunas de las aseveraciones básicas debiendo entonces revelar una salvedad a su alcance o una excepción a principios de contabilidad, e incluso situaciones mas grabes en que la importancia y efecto de las limitaciones, irregularidades o incumplimiento lo obligue a abstener su opinión o emitir un dictamen negativo respectivamente
Enunciativa mente todo esto es el dictamen, es un producto terminado que requiere cuidado t diligencia profesional y un estricto control de calidad, es a la vez un documento muy formal en el que se expresa una opinión.
PRONUNCIAMIENTO QUE EXIGE EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS
Efectos en el dictamen del auditor cuando se utiliza el trabajo de otros auditores
Otros pronunciamientos relativos al dictamen
Dictamen cuando existan ajustes a resultados de ejercicios anteriores
II.- DICTAMEN CON SALVEDADES.
Concepto.
Las salvedades son las excepciones particulares que el auditor realiza sobre una o más de las afirmaciones genéricas del dictamen estándar, normal o no calificado. Se emite una opinión con salvedades cuando el auditor concluye que no puede emitir una opinión limpia o no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo, incertidumbre o limitación al alcance, no es tan importante que requiera una opinión negativa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debe expresarse como un "excepto por" los efectos del asunto a que se refiere la salvedad.
Cuando el auditor exprese una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión "En mi opinión", la frase "Excepto por" o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.
Pronunciamientos normativos
a) Salvedad por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad.
El boletín A-1 de la Comisión de Principios de Contabilidad establece que los principios son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros .
b) Salvedad por limitaciones al alcance del examen practicado

En ocasiones, por imposibilidad practica , o bien, por limitaciones impuestas por la administración de la compañía, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditoría que considere necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones al alcance del examen practicado, por lo que el contador deberá aplicar su criterio para expresar una salvedad o abstenerse de opinar, según la gravedad y naturaleza de las restricciones.
Full transcript