Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas Personales

Finanzas
by

Juan Luis Perez Martinez

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas Personales

Finanzas Personales Ahorro La costumbre del ahorro Plantear una meta u objetivo importante en el corto plazo La satisfacción del éxito obtenido en el corto plazo incentivara a plantear metas mas ambiciosas Señalar la Fuente del ahorro 1) % del sueldo
2) monedas de $10.00
3) monedas de $20.00
4) ingresos por trabajos extras ¿Como empezar a ahorrar? Primero: Identifica en que estas gastando Identifica gastos de primordial importancia y asígnales prioridad Gastos de menor importancia, debes comenzar a disminuirlos o eliminarlos por completo Para ser consumidor inteligente, siempre debes comparar precio y calidad Educa a toda tu familia sobre finanzas personales, con esto podrán formar un buen patrimonio familiar Capacitación Financiera Tarjetas de crédito (TDC) Deudas Educación Entretenimiento Patrimonio Familiar Seguridad Finanzas y pareja Evita compras por impulso ¿Que es una necesidad?
¿Que es un antojo? Trucos para no gastar y comenzar a ahorrar Aprende a cocinar Toma un baño de burbujas Noches de cine en casa Si eres Joven organiza mas fiestas en casa Ahorro LA EDUCACIÓN EN MEXICO Inversión Administración de riesgos Manejo personal 1) ahorra
2) Crea una reserva precautoria
3) Empieza "YA" a juntar dinero para tus sueños
4) Guarda dinero para cuando ya no puedas trabajar.
5) busca hacerte de tu propia casa 4) Diversifica tus fuentes de ingreso
5) Cuida tu trabajo, sé prudente, puntual, cumplido, creativo y confiable.
8) No guardes dinero debajo del colchón.
9) El tiempo y el interés son tus aliados cuando inviertes, entiéndelos.
10) Siempre mantén tu reserva precautoria en inversiones liquidas.
11) Busca que el rendimiento de tus inversiones cubra la inflación.
12) Recuerda, a mas rendimiento potencial mayor riesgo. 13) Entérate de cuanto ingresas y en que te lo gastas
14) Trabaja tus finanzas con y dentro de un presupuesto
15) Tu ganas tu dinero decide en que te lo quieres gastar de forma concierte.
Conoce a fondo tu patrón de consumo, solo así podrás controlarlo.
16) Paga a tiempo evita multas y costos 17)Aprende la diferencia entre antojo y necesidad.
18) Invierte tiempo y dienero en tu salud y la de los tuyos.
19) Enséñale a tu familia a manejar el dinero.
20) Planea, decide donde estar en 3, 5, 10 y 30 años
21) Los seguros son tranquilidad aprende sobre ellos. Tasas de interés Interés Simple Interés Compuesto ¿Que pasaría si por alguna razón no pudieramos pagar ese dinero que debemos dado que hubo una enfermedad imprevista, un accidente o una muerte? Los acreedores buscarían cobrarse como sea, y en casos extremos, embargarnos nuestros bienes o incluso nuestra casa. ¿Qué pasa si su marido por alguna problemática se vuelve un irresponsable, y siente que la solución para salir de sus problemas es malbaratar su casa?
¿
Que sucedería con sus hijos y con usted si su pareja decide separarse?


Mejor asegure legalmente los bienes familiares registrando el patrimonio familiar. El patrimonio Familiar es:
aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. El registrar el patrimonio familiar tiene la función básica de proteger a la familia, de darle la seguridad de que contarán, sin importar las condiciones futuras, de sus bienes indispensables para vivir.

El registro del patrimonio familiar:
•Evita que éste pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre, de la madre o de algun hijo.
•Evita que las propiedades puedan ser mal vendidas por el padre o la madre.
•Da seguridad a los dependientes (esposa o hijos) de seguir contando con esos bienes registrados en caso de un divorcio. ¿Como registro el patrimonio de mi familia?
1)Habrá que ayudarse de algún abogado, ya que la solicitud se hace ante un juez.
2) Se necesita realizar una lista de cada uno de los bienes que se quieran incluir en el patrimonio familiar, y de ser posible, su valor estimado. Esta lista se presenta ante el juez, quien una vez que la aprueba, debera mandarse al registro público de la propiedad.
3) La ley bajo la cual se regula el patrimonio familiar es diferente en cada estado. Algunos ponen un tope máximo en el valor de la vivienda, o un tope máximo en la suma del valor de los bienes. Asesórese con el abogado de su elección sobre las limitantes que pudiera haber. ¿Una vez registrado el patrimonio familiar, se puede modificar?
Si, ya que puede darse el caso de que se adquieran nuevos bienes y desea agregarlos, o bien que alguno de los bienes registrados ya no sirva y se busque eliminarlo. El trámite siempre será ante un juez.

¿Y si se quiere vender algún bien que está en la lista?
NO SE PUEDE VENDER, a menos que se haga una solicitud y se justifique que la venta constituye un claro beneficio para toda la familia.

¿Cual es la vigencia del patrimonio familiar? Una vez registrada, la lista de bienes será considerada patrimonio familiar hasta que la pareja se divorcie legalmente y no tengan hijos dependientes Si tengo una deuda y registro mi patrimonio familiar. ¿Ya no me pueden embargar mis bienes?
El registro del patrimonio familiar protege los bienes por deudas posteriores al registro, no contra aquellas deudas que ya se tenian previamente. Además, los bienes no pueden estar hipotecados. Buro de Crédito ¿Que es? Buró de Crédito es hoy en día un marco de referencia para el otorgamiento de crédito en México, ya que cuenta con expedientes crediticios de Personas Físicas, Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial. Tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas einformacion de mas de 48 millones de creditos ¿Estoy en el Buro de credito? Cómo puedo solicitar mi Reporte de Crédito Especial?

enviar su Solicitud por Internet en www.burodecredito.com.mx Yo ya pagué, ¿por qué estoy en Buró de Crédito?

Los Reportes de Crédito proporcionan una historia del comportamiento de un crédito de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito o bien a partir de la última vez que se reportó información a Buró de Crédito. En esta historia se refleja la forma en que se pagó el crédito, ya sea que se haya pagado puntualmente o haya presentado atrasos.

Buró de Crédito únicamente podrá eliminar registros de su base de datos en los siguientes casos:
1) Registros de personas físicas con antigüedad igual o mayor a 84 meses. El plazo se considera a partir de la fecha en que ocurrió el evento. Al transcurrir el plazo, Buró de Crédito elimina esta información.
2) Información referente a créditos vencidos de personas físicas, cuyo saldo sea inferior al equivalente a mil UDIS, siempre y cuando hayan transcurrido cuarenta y ocho meses contados a partir de la fecha en que los créditos se encuentren cerrados, esto es, que por cualquier causa hayan dejado de existir derechos de cobro respecto de los créditos de que se trate o Buró de Crédito hubiere dejado de recibir información sobre los mismos. Se entenderá por créditos vencidos aquellos que tengan 90 o más días de incumplimiento en sus pagos.
3)Los registros de personas morales no se eliminan Sobre Endeudamiento Plan Rápido para el pago de deudas 1.- Antes de llevar a cabo el plan, tomese el tiempo para:
a) Revisar los gastos que ha realizado en los ultimos seis a ocho meses.
b) Dividalos por categorias, los que sean para eduacación, mantenimiento de la casa, mejoras para la casa, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del coche, etc.
c) Ahora señale aquellos categorias en los que puede ahorrar.
d) Analice ¿Cuanto esta pagando mensualmente de intereses por sus deudas?
e) ¿Qué porcentaje de sus ingresos lo estas destinando para el pago de sus deudas?
f) Ya sabiendo la cantidad que paga en deudas e intereses puede darse una idea de cuanto es lo que tiene que ahorrar, ya solo vea en que.
2.- Tiene que estar dispuesto a hacer algunos cambios y ser constante; aunque esto resulte en un poco más de esfuerzo y tiempo, por ejemplo:
a) Llevar lunch a su trabajo, en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 o más al mes.
b) En lugar de invitar a comer a su familia varios fines de semana, mejor planeen y preparen comida en casa, con esta alternativa puede ahorrar otros $500.00 más mensualmente.
c) Si le es posible comparta el carro con compañeros de trabajo que vivan cerca de su casa; así ahorrá en gasolina, mantenimiento, estacionamiento o pagarle a quien le cuide el coche. También puede optar por tomar transporte público o si tu trabajo no queda muy lejos caminar.
d)Si acostumbra a salir con con sus amigos los fines de semana, pongase de acuerdo para que la reunión sea en su casa o en casa de alguno de ellos; puede ahorrarse otros cuantos pesos más. Comience el plan 1.- De cada una de las deudas que tiene, especifique cuanto tiempo le falta para pagarlas; la forma en que puede saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.
Por ejemplo: En este momento tiene los siguientes adeudos:
Ropa .-Debe $1500, que pagará $250 cada mes; durante 6 meses.
Pago de tarjeta de crédito: $2000 con abonos de $1000 al mes, por 2 meses.
Tiene un crédito para su coche de $45, 000 y que estará pagando $3750 al mes por 12 meses.
Pago de la casa que tiene un valor de $260,000 pagando $2,167 al mes por diez años(120meses) . 2.- Haga una lista y enumere las deudas empezando por la que lleva menos tiempo para pagarse totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.
Basándonos en el ejemplo anterior, la lista quedaría así:
1.- Pago de la tarjeta.
2.- Pago de ropa.
3.- Pago del coche.
4.- Pago de la casa.
Por otro lado hizo algunos cambios y logró ahorrar en un mes $500.

3.- Ahora cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo ha estado haciendo. En cuanto a la deuda No.1 de acuerdo a su lista, pagará la mensualidad mínimo además de lo que logró ahorrar, lo mismo hará mes con mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 1.
Ejemplo: Deuda No1.- Pago de la tarjeta $1000+500=1500 y restan $500 para el siguiente mes; pero como usted ha venido pagandole $1000 a esta deuda y en el siguiente mes vuelve a ahorrar $500 entonces liquidará su deuda No. 1 y le sobrarán $1000. 4.- Siga pagando mínimo de cada deuda; no olvide hacerlo mes con mes excepto que ahora a la deuda No. 2, le abonará el pago mínimo, (ejemplo $250), más plan de rápido pago de deuda($500), más el pago mínimo que realizaba por su deuda No. 1($1000). Así Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.
En el caso del ejemplo anterior para el segundo més habrá quedado saldada la cuenta No.1 y le sobrarán $1000 y como no ha dejado de pagar; a la deuda No.2 le quedará por pagar sólo $1250 que fácilmente se cubrirán porque tiene 250 pago+500 ahorro+ 1000 del sobrante de deuda1.

5.- Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda. Y ahora a la Deuda No. 3 le pagará el mínimo, más su plan de pago rápido de deuda, más los pagos mínimos que realizaba por sus deudas No. 1 y No. 2. Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 3 y continúe con las siguientes. 6.- Una vez cubiertas "todas" sus deudas, ahora ya tendrá la oportunidad de ahorrar ese 10% que tanto se requería en un principio para comenzar su plan. Además ahora gracias a su esfuerzo y constancia, ha logrado acumular un dinero que puede utilizar para ahorrar e invertir y así obtener más beneficios.

Si lleva a cabo este plan sólo recuerde que no debe desesperarse y poner como deuda No.1 la que tiene un interés más alto; lo importante de este plan es que sus recursos los aplique en pagar las deudas con el vencimiento más corto, de tal forma que poco a poco logre pagar todos sus adeudos.

Asi también tenga en cuenta que si se le presenta alguna emergencia económica, detenga el plan por un tiempo y continue hasta que lo resuelva comenzando desde donde se quedó. 1.- Recuerde que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar. 2.- Controle los gastos con la tarjeta de crédito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que halla comprado, estos le servirán para compararlos con su estado de cuenta; de esta forma también podrá detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos. 3.- Programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos. 4.- Es mucho mejor si hace los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha limite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios.Hága lo mismo para sus otros pagos. 5.- Si va a realizar pagos con cheque y de otros bancos, tenga cuidado de que sea con la anticipación necesaria, tome en cuenta que el banco tarda 72 horas después en darle el trámite de recepción a este documento. 6.- Si es posible y para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pagué por lo menos el doble del pago mínimo requerido. 7.- Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago. 8.- Si esta en la posibilidad, liquide el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagará intereses (si no se ha excedido en sus gastos, le será más fácil). .- Al programar su pagos de la tarjeta, también tome en cuanta que eventualmente le cobrarán además comisiones por anualidad de titular y adicional, así podrá pagar lo requerido, sin tener que tomar de algún dinero ya programado para otras cuestiones. 10.- Revise en su estado de cuenta, que el saldo inicial concuerde con el estado de cuenta anterior ; compare este saldo con sus comprobantes o vouchers. También revise en caso de que los halla, la procedencia de los cargos extras por cuota anual, reposiciones, tarjetas adicionales, etc. 11.- Recuerde que en caso de que quiera hacer una reclamación al banco, tiene 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de su tarjeta de crédito. Así también recuerde que es necesario que conserve todos los documentos y comprobantes referentes al manejo de su tarjeta, ya que son estos los que presentará al momento de hacer su inconformidad. 12.- Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior. 13.- Analice si realmente necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesita puede cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos. 14.- No utilice tantas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagará más por comisiones. Es mejor si sólo controla una, así podrá llevar un nivel adecuado de consumo. Compare y analice si puede juntar sus deudas en una sola tarjeta de crédito. Platique con el banco que le ofrezca mejores condiciones.
15.- No descuide la fecha de vigencia de su tarjeta, así evitará que se la rechacen en algún establecimiento y hasta en un momento inesperado o que realmente necesita usarla. Hogar Hábitos En la calle Trabajo o negocio De Vacaciones Con los niños Secuestros Con la servidumbre Transporte publico Automóvil Con dinero Con Servidumbre Fraudes y estafas Abuso de autoridad Para adolescentes Tercera edad Durante asaltos Victimas de delitos
Full transcript