Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gatisos

No description
by

paula andrea rios lopez

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gatisos

Guias de atencion
Integral
de Salud ocupacional Definicion Especialistas de salud ocupacional y areas afines y los profesionales de la salud, medicos y especialistas que tengan cavidad en el sistema de seguridad social integral. Poblacion Objeto emitir recomendaciones en cuanto a lo que los profesionales de S.O DEBEN y NO DEBEN hacer para el manejo integral de la patologia objeto de la guia.
obtener beneficios para trabajadores y empleadores desde lo preventivo y reducir la incidencia y prevalencia de los sintomas que se presentan ante la exposicion al riesgo. GATISOS
No es recomendable el reposo en cama en DLI que no genere limitación funcional importante.


La cirugía NO está indicada como tratamiento en el DLI, NI es recomendable la aplicación de tracción como tratamiento del DLI o la hernia de disco. RECOMENDACIONES GATI DLI DE El tratamiento integral del DLI y ED se compone de:

Información al paciente (entidad autolimitada).
Educación específica, características clínicas y el control de riesgos relacionados.
Ciclos cortos de AINES, intercalados con tratamientos con analgésicos tipo acetaminofén. RECOMENDACIONES GATI DLI DE Para la prevención del DLI se recomienda tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

Trabajo físico pesado,
levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna,
movimientos de flexión y rotación de tronco,
exposición a vibración del cuerpo entero,
posturas estáticas,
factores psicosociales y de organización del trabajo, ya que han demostrado estar asociados con la ocurrencia el DLI. RECOMENDACIONES GATI DLI DE Guía de atención integral basada en la evidencia para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal
relacionadas con manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el trabajo.
(GATI- DLI- ED)

ISBN. 978-958-98067-2-2
Si ya se ha determinado que el HD es de origen mecánico y no existe respuesta al manejo conservador inicial a las 4 semanas, considere la posibilidad de solicitar estudios especiales como Rayos X, TAC, RMN.
 
Ante sospecha de rupturas totales del tendón del manguito rotador está indicada la realización de ecografía de hombro o la RMN. RECOMENDACIONES GATI HD Requieren vigilancia médica específica para la detección temprana de síntomas dolorosos en hombro relacionados con el trabajo, los trabajadores cuya actividad laboral se caracteriza por:

Movimientos repetitivos que incluyen flexión y abducción de la articulación glenohumeral con ciclos de tiempo menores a 30 segundos o mayores del 50% del ciclo. RECOMENDACIONES GATI HD Guía de atención integral basada en la evidencia para Hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo.

(GATI- HD)

ISBN. 978-958-98067-1-5
GRACIAS Las características de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con el HD, son los siguientes:
Posturas mantenidas, prolongadas o forzadas de hombro
Movimientos repetitivos del hombro
Fuerza relacionada con manipulación de cargas, movimientos forzados y cargas estáticas de miembros superiores.
Movimientos repetidos o posturas sostenidas en flexión del codo.
Exposición a vibración del miembro superior
 La postura mantenida del hombro, los movimientos repetitivos, la fuerza, la exposición a vibración y los factores psicosociales actúan en forma combinada. RECOMENDACIONES GATI HD SÍNDROME DE HOMBRO DOLOROSO (HD)
Tendinitis del manguito rotador (CIE 10 -M75)

Tendinitis Bicipital (CIE 10 M752)

Bursitis (CIE 10 - M755)

Esta guía hace referencia a las condiciones mecánicas relacionadas con los factores de riesgo RECOMENDACIONES GATI HD El síndrome de hombro doloroso (HD) en el trabajo es aquel relacionado con trabajo repetitivo sostenido, posturas incómodas y carga física de miembros superiores que lesiona los tejidos periarticulares, especialmente el tendón o músculo supraespinatus. RECOMENDACIONES GATI HD Guía de atención integral basada en la evidencia para desordenes músculo-esqueléticos relacionadas con movimientos repetitivos de miembros superiores.

(Síndrome de túnel carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain
(GATI- DME MMSS)

ISBN. 978-958-98067-4-6
Guía de atención integral basada en la evidencia para Neumoconiosis

(silicosis, antracosis, asbestosis).

ISBN. 978-958-98067-3-9 Guía de atención integral basada en la evidencia para Hipoacusia Neurosensorial inducida por Ruido en el lugar de trabajo
ISBN. 978-958-98067-0-8

El soporte lumbar o cinturón ergonómico NO debe ser utilizado en el trabajo como intervención preventiva para el DLI.


Se recomienda NO suministrar órtesis, plantillas y tapetes antifatiga para la prevención del dolor lumbar en el trabajo. RECOMENDACIONES GATI DLI DE
El tratamiento incluye: modificaciones ergonómicas, educación e información, manejo farmacológico vía oral, inmovilización del segmento, manejo fisioterapéutico, infiltraciones de corticosteroides.


El manejo quirúrgico NO debe considerarse como primera elección en las DME de miembros superiores relacionados con el trabajo. RECOMENDACIONES GATI DME MMSS Los programas de rotación buscando disminuir tiempos de exposición así como programas de pausas activas se recomiendan para el control de los DME; sin embargo, estas NO DEBEN considerarse como medidas de intervención únicas, sino que deben combinarse con otros mecanismos de prevención ergonómica. RECOMENDACIONES GATI DME MMSS
Para cuantificar el riesgo se recomienda el uso de métodos de evaluación que asignen valor a los factores de riesgo considerados y proporcionen un valor representativo de la probabilidad de daño debido a la tarea, junto con el grado de intervención ergonómica consiguiente. (OPCIONES) RECOMENDACIONES GATI DME MMSS Para la identificación y la evaluación de los factores de riesgo para los DME aquellos que han demostrado mayor asociación, teniendo en cuenta las características de la exposición y la organización del trabajo.

Movimiento repetitivo,
Fuerza,
Posiciones forzadas,
Vibración,
Bajas temperaturas. RECOMENDACIONES GATI DME MMSS CONTENIDO DE LA EVALUACIONES MÉDICAS.

Historia médica y ocupacional.
Examen físico.
Cuestionario respiratorio.
Rayos x tórax (criterios OIT).
Espirometría (criterios ATS).
Si expuesto a sílice: tuberculina.
Consejo antitabaco.
Comunicación del riesgo. RECOMENDACIONES GATI NEUMO Realizar el ajuste de los VLP cuando las jornadas de trabajo son diferentes a las 8 horas día o 40 horas a la semana, utilizando el modelo matemático de Brief & Scala.


Para polvos minerales que tengan sílice libre cristalina igual o superior al 1% en peso se recomienda utilizar el valor de ACGIH vigente al momento de la medición.


Solo el uso de elementos de protección respiratoria que posean el etiquetado de aprobación NIOSH/MSHA. RECOMENDACIONES GATI NEUMO
En la evaluación del riesgo para la salud derivado de la exposición a la sílice, el polvo de carbón y los asbestos, se recomienda tener en cuenta:
la composición química del agente respectivo
la concentración en el aire,
el tamaño, la forma,
la biopersistencia y
la toxicidad específica de las partículas y de la fibra. RECOMENDACIONES GATI NEUMO
Si se encuentra un desplazamiento de 15 dB o más, en al menos una de las frecuencias evaluadas, se recomienda repetir inmediatamente la audiometría. Si persiste en descenso se debe realizar audiometría complementaria.


Los cambios de los umbrales auditivos con respecto a la audiometría basal indican un CUAT (cambio temporal o una CUAP (Cambio permanente) RECOMENDACIONES GATI HNIR Periodicidad recomendada:
Trabajadores expuestos a ambientes con niveles de ruido de

100 dBA TWA o más SEMESTRAL .

82-99 dBA TWA ANUAL.

80 - <82 dBA TWA CADA 5 AÑOS. RECOMENDACIONES GATI HNIR
Las audiometrías de seguimiento deben realizarse al terminar o muy avanzada la jornada laboral con el fin de detectar descensos temporales en los umbrales auditivos.


Utilizar la lectura frecuencial de las audiometría para su interpretación, sin corrección de los umbrales por presbiacusia

NO se deben utilizar para la interpretación las escalas ELI, LARSEN ó SAL. RECOMENDACIONES GATI HNIR
Recomienda el uso de la audiometría tonal con registro de la vía aérea para las frecuencias de 500 -1000 -2000 -3000 -4000 -6000 -8000 Hz, en los programas de conservación auditiva.


Se indica audiometría tonal realizada por personal calificado y en cumplimiento de los estándares de calidad.


Reposo auditivo de mínimo 12 horas para las audiometrías pre ocupacional y post ocupacional. No sustituido por uso de protectores auditivos, con cabina sonoamortiguada. RECOMENDACIONES GATI HNIR
Aplicar un nivel criterio de 85 dBA como límite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborables/día (TWA), con una tasa de intercambio de 3 dB.

Realizar corrección adicional a las tasas de reducción de ruido (NRR) dadas por el fabricante de protectores auditivos RECOMENDACIONES GATI HNIR
Utilizar el estándar ISO 9612:1997 en la definición de los métodos y procedimientos para la evaluación de la exposición ocupacional a ruido en los sitios de trabajo. Para casos especiales como centros de comunicación (call center) aplicar ISO 11904-1 (2000) o ISO 11904-2 (2000).


Evaluar la exposición de preferencia con dosímetros personales y utilizar la estrategia de grupos de exposición similar (GES). RECOMENDACIONES GATI HNIR
ESPECIALISTAS DE SALUD OCUPACIONAL Y ÁREAS AFINES, Y
LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

(médico del trabajo, médicos generales o especialistas y otros profesionales que tienen cabida dentro del Sistema de Seguridad Social Integral) POBLACIÓN USUARIA Es aquella población trabajadora AFILIADA O NO al Sistema de Seguridad Social Integral y quien, en virtud de la actividad desempeñada, puede encontrarse a riesgo de desarrollar LA PATOLOGIA OBJETO DE LA GUÍA en el lugar de trabajo. POBLACIÓN OBJETO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia respecto a lo que los profesionales de la Salud Ocupacional y áreas afines DEBEN y NO deben hacer para el MANEJO INTEGRAL (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) DE LA PATOLOGIA OBJETO DE LA GUÍA. OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA DE LA GUÍA
RESUMEN ESTRUCTURADO
CONFLICTO DE INTERESES
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
METODOLOGÍA
POBLACIÓN USUARIA
POBLACIÓN OBJETO
RESUMEN DE RECOMENDACIONES Y DIAGRAMAS DE FLUJO
MARCO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES
RECOMENDACIONES
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS (INCLUYE LA MATRIZ DE RESPONSABILIDADES) El conjunto de actividades y procedimientos más indicados, basados en la mejor evidencia disponible, en el abordaje de la promoción y fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad.
Establece los pasos mínimos y el orden secuencial lógico. DEFINICIÓN GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA PATOLOGÍAS OCUPACIONALES (GATISO) ELABORADAS DURANTE EL AÑO 2006 Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal relacionadas con manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el trabajo. (GATI- DLI- ED)

Hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo. (GATI- HD)

Desórdenes músculo-esqueléticos  relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y Enfermedad  de De Quervain (GATI- DME MMSS). GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD OCUPACIONAL BASADAS EN LA EVIDENCIA
ELABORADAS DURANTE EL AÑO 2006 Hipoacusia Neurosensorial inducida  por ruido en el lugar de trabajo (GATI-HNIR).

Neumoconiosis (Silicosis, Neumoconiosis del Minero de Carbón y Asbestosis). (GATI-NEUMO) NOMBRE DE LAS GUIAS
ESTADÍSTICAS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
DEFINICIÓN DE GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL
METODOLOGÍA, CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS.
OBJETIVO, POBLACIÓN OBJETO Y USUARIA.
EJEMPLO DE RECOMENDACIONES POR GUÍA CONTENIDO GATISO
2006 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Implementar un seguimiento al cesar la exposición principalmente para los trabajadores expuestos a sílice y asbestos, cuya periodicidad y contenido serán definidos de acuerdo con el criterio médico. En la vigilancia de salud de los trabajadores en riesgo, además de las evaluaciones preocupaciones, de seguimiento y postocupacionales se recomienda: RECOMENDACIONES GATI NEUMO AREA FUNCIONAL ESTRUCTURA DE LAS RECOMENDACIONES
Pregunta de interés.
Recomendación.
Nivel de evidencia.
Grado de recomendación.
Resumen Crítico de la evidencia.
Referencias. Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
Intervenciones para el control de los factores de riesgo.
Vigilancia de la salud de los trabajadores.
Diagnóstico.
Tratamiento.
Rehabilitación. Resolucion 2844
de 2007 Conjunto de actividades y procedimientos mas indicados, basados en la mejor evidencia disponible, en el abordaje de la promocion y fomento de la salud, la promocion, el diagnostico, el tratamieno y la rehabilitacion de la enfermedad, establece los pasos minimos y el orden secuencial. Toda poblacion trabajadora AFILIADA o NO al sistema de seguridad social integral y que debido a su actividad desempeñada puede encontrarse en riesgo de desarrollar la PATOLOGIA OBJETO DE LA GUIA en el lugar de trabajo. Poblacion Usuaria OBJETIVOS Debido a que la politica publica para la proteccion de la salud en el mundo del trabajo formulada en el 2001 por el ministerio de proteccion social, tiene como objetivo mejorar las condiciones para la poblacion laboral del pais. Razones por las cuales se establecieron estos protocolos Que informes sobre
enfermedad profesional en
colombia arrojan resultados
que evidencian que las 10
patologias objeto de estas
guias son las que mayor
morbilidad han causado en la
poblacion trabajadora del
pais Guia de atencion integral basada en la evidencia para dolor lumbar inespecifico y enfermedad discal relaciondos con la manipulacion de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo (GATI-DLI.ED) El DLI (CIE 10: M545) se define como la sensación de dolor o molestia
localizada entre el límite inferior
de las costillas y el límite inferior
de los Glúteos, cuya intensidad
varía en funciónde las posturas
y la actividad física. SINTOMAS
PREVENCION DE DICHA PATOLOGIA
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO
RECOMENDACIONES Esta guia contiene los siguiente con respecto a la enfermedad objeto: GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADA EN
LA EVIDENCIA PARA HIPOACUSIA
NEUROSENSORIAL INDUCIDA
POR RUIDO EN EL LUGAR DE
TRABAJO (GATI-HNIR) Patología. Hipoacusia neurosensorial inducida
por ruido en el lugar de trabajo.
Hipoacusia neurosensorial
producida por la exposición prolongada a niveles
peligrosos de ruido en el trabajo. Guia de atencion basada en la evidencia para desordenes musculoesqueleticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (sindrome del tunel carpiano, epicondilitis, y enfermedad de De Quervain) Alcance La GATI DME trata de los tres desórdenes músculoesqueléticos,
STC, Enfermedad de De Quervain, Epicondilitis Lateral y medial,
relacionados con el trabajo. La GATI DME no pretende resolver controversias, ni plantear abordajes desde una sola disciplina. No pretende limitar la aplicación del criterio individual de cada una de las disciplinas. OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promocion, prevencion, deteccion precoz, tratamiento y rehabilitacion) del sindrome del tunel carpiano STC, la enfermedad De Quervain, y las epicondilitis lateral y medial relacionados con movimientos repetitivos y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo Guía de Atención Integral de
Salud Ocupacional
Basada en la Evidencia
para Asma Ocupacional (GATISO-ASMA)
La GATISO-Asma trata sólo del AO y RADS, sin incluir, por tanto, el asma agravada por el trabajo ni las neumonitis por hipersensibilidad, entre otras. Aunque las recomendaciones fueron emitidas para la promoción, la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación del AO y el RADS, esta guía aporta elementos que contribuyen en los procesos relacionados con la determinación del origen y de pérdida de capacidad laboral. Las recomendaciones pretenden orientar la buena práctica del quehacer de los usuarios de la guía, no adoptarlas deberá tener una justificación suficientemente soportada, en tanto que evalúan la mejor evidencia disponible ALCANCE DE LA GUIA Emitir recomendaciones basadas en la evidencia
para el manejo integral (promoción, prevención, detección
precoz, tratamiento y rehabilitación) del asma ocupacional. Objetivo Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Dermatitis de Contacto Ocupacional (GATISO- DERMA) ALCANCE La GATISO-DERMA trata sólo de las dermatitis de contacto irritativa y alérgica, sin incluir, por tanto, otras dermatitis asociadas con la exposición laboral. Desde el punto de vista etiológico, aborda las estrategias para la identificación y control de los agentes químicos. OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) de las dermatitis de contacto alérgica e irritativa. Guía de Atención Integral de
Salud Ocupacional Basada en
la EvidenGuía de Atención Integral
de Salud Ocupacional Basada en
la Evidencia para Trabajadores Expuestos
a Benceno y sus derivados
(GATISO-BTX-EB)cia para Trabajadores
Expuestos a Benceno y sus
derivados (GATISO-BTX-EB) Alcance de la Guia La GATISO-BTX-EB contempla los principales desenlaces clínicos neurológicos originados por la exposición laboral a estos disolventes orgánicos. Aunque se tuvieron en cuenta los efectos carcinogénicos del Benceno para la emisión de las recomendaciones la guía no se centró en dicho desenlace, así como tampoco en los efectos genotóxicos, mutagénicos ni neurocomportamentales. OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas
en la evidencia para el manejo integral
(promoción, prevención, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación) de la neurotoxicidad central o
periférica asociada con la
exposición ocupacional a benceno,
tolueno, xileno y etilbenceno (BTX-EB). Guía de Atención Integral en salud
Ocupacional Basada en la Evidencia
para Trabajadores expuestos
a Plaguicidas Inhibidores de la
Colinesterasa (Organofosforados
y Carbamatos) (GATISO-PIC) La GATISO-PIC contempla los principales desenlaces c
línicos originados por la exposición laboral a
los plaguicidas inhibidores
de colinesterasa (organofosforados y carbamatos).
Los efectos genotóxicos, mutagénicos
y neurocomportamentales no fueron
tenidos en cuenta para el desarrollo de esta Guía. ALCANCE OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de los posibles desenlaces derivados de la exposición ocupacional a plaguicidas inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (intoxicación aguda, síndrome intermedio, neuropatía retardada inducida por organofosforados). Guia de Atención Integral Basada en la Evidencia para HombroDoloroso (GATI- HD) relacionado con Factores de Riesgo en el Trabajo ALCANCE La GATI HD trata del HD principalmente de origen mecánico relacionado con el trabajo. Las recomendaciones que se emiten pretenden orientar la buena práctica del quehacer de los usuarios de la guía, con base en la mejor evidencia disponible, y no adoptarlas deberá tener una justificación suficientemente soportada. No es resolver controversias derivadas de las diversas escuelas de ergonomía. OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación)del síndrome de hombro doloroso relacionado con factores de riesgo derivados de posturas forzadas y otros factores de riesgo en el trabajo ALCANCE La GATISO-CAP contempla como desenlace clínico únicamente el cáncer de pulmón originados por la exposición laboral a agentes carcinógenos. Las recomendaciones emitidas por la guía están enfocadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los posibles desenlaces.
Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Cáncer de Pulmón relacionado con el trabajo (GATISO-CAP) Emitir recomendaciones basadas
en la evidencia para el manejo integral
(promoción, prevención, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación) del Cáncer
de Pulmón de origen ocupacional. OBJETIVO Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia paraNeumoconiosis (Silicosis, Neumoconiosis del minero de carbón y Asbestosis)(GATI- NEUMO) La GATI-NEUMO trata sólo de las Neumoconiosis producidas por sílice, asbesto y carbón en el lugar de trabajo, sin incluir,por tanto, las otras
patologías relacionadas con la exposición a estos agentes como bronquitis ó
cáncer, entre otras. ALCANCE OBJETIVO Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) de tres FORMAS DE NEUMOCONIOSIS (silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y asbestosis) asociadas con la exposición laboral a sílice, carbón y asbestos respectivamente.
Full transcript