Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacciones químicas y explosivos

No description
by

Arianny Ruiz

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacciones químicas y explosivos

Los explosivos y la química Explosivo Material que puede hacer explosión liberando grandes cantidades de energía bajo la forma de gases,calor, presión o radiación. Clasificación Se dividen en explosivos de alto y bajo orden. Tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición. Explosivos de alto orden Queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagración (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsión y para los fuegos artificiales. Explosivos de bajo orden DDT Explosivos que tienen un velocidad de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos. Son llamados así por su sigla en inglés, Deflagration-Detonation Transition Explosivos de alto orden * trinitrotolueno o TNT
* RDX o Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
* PENT o Tetranitrato de pentaeritrita
* Nitrato de amonio
* ANFO
* Amonal
* Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
* Picrato amónico
* Tetranitrometano
* HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
* C-4
Trinitrotolueno (TNT)

Su explosión se produce de acuerdo con las siguientes reacciones:

C6H2(NO2)3CH2 → 6CO+2.5H2+1.5N2+C

C6H2(CH3)(CH2)2 → 6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2

El análisis de los gases de la explosión es el siguiente:
Compuesto y Porcentaje
CO2 - 3,7 %
CO - 70,5 %
H2 - 1,7 %
N2 - 19,9 %
C - 4,2 %

No reacciona con metales ni absorbe agua, es muy estable para almacenarlo durante largos periodos de tiempo, a diferencia de la dinamita. Reacciona con álcalis, formando compuestos inestables muy sensibles al calor y al impacto.


2,4,6-trinitrometilbenceno (IUPAC) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido, se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, como el amatol que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3), tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3. En su forma refinada, el trinitrotolueno es estable e insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un peso de 2 kg cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a 2,6 m/s, o una energia de 6,86 Joules). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 ºC. Esto significa que se debe utilizar un detonador. Nitrato de amonio
El nitrato amónico o nitrato de amonio es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.
Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua.
El nitrato amónico se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua:

NH3 + HNO3 -> NH4NO3
Nitroglicerina Trinitrato de 1,2,3-propanotriol, se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación pero se puede conseguir una estabilidad relativa con algunas sustancias como el aluminio. C3H5(NO3)3(l) Pólvora La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos. Está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio (salitre) (75 nitrato potásico, 15 carbón y 10 de azufre) El C-4 o ‘Composition C-4’ es una variedad común de explosivo plástico de uso militar. El término ‘composition’ se usa en inglés para cualquier explosivo estable, y la "composition A" y la "composition B" son otras variantes conocidas.

Se fabrica combinando la mezcla de RDX con el conglomerante disuelto en un solvente. El solvente entonces es evaporado, y se seca y se filtra la mezcla. El material final es un sólido grisáceo con una apariencia similar a arcilla de modelar.

C-4 La Ciclotrimetilenetrinitramina, también conocida como RDX, ciclonita, hexógeno, o T4, es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales. Ciclotrimetileno-trinitramina y Ciclotrimetileno Trinitramina (variantes en nomenclatura).

Se produce al mezclar ácido nítrico concentrado con examina.
(CH2)6N4 + 4HNO3--->(CH2-N-NO2)3 + 3HCHO + NH4+ + NO3-

Explosivos de alto poder cuya fuente de energía está basada en reacciones nucleares. La primera detonación nuclear tuvo su origen en una bomba experimental de fisión, realizada en la población de Trinity, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, durante el desarrollo del Proyecto Manhattan.
. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.
*Vector transportador
*misiles balísticos intercontinentales
*misiles balísticos de lanzamiento submarino
Explosivos nucleares RDX
Full transcript