Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RENTAS BRUTAS ESPECIALES

No description
by

ana rodriguez

on 16 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENTAS BRUTAS ESPECIALES

RENTAS BRUTAS ESPECIALES

Son aquellas actividades económicas que la ley califica como especiales por tener un tratamiento tributario especial, puede cobijar mas de un período gravable o tienen especialidades en la determinación de su renta gravada
ART. 91.
LA RENTA BRUTA DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS ES LA PARTE GRAVABLE DE LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES PERCIBIDOS.
RENTAS PECUARIAS

ART. 92, Entiendase a la actividad económica que tiene por objeto la cría, el levante o desarrollo, la ceba de ganado bovino, caprino, ovino, porcino y de las especies menores; también lo es la explotación de ganado para la leche y lana; se constituye igualmente como negocio la explotación de ganado en compañía o en participación.
ART. 93.
La renta bruta proveniente de la enajenación de semovientes está constituida por : precio de enajenación - el costo de los semovientes enajenados.
ART. 94. COSTO DEL GANADO VENDIDO
*Costo de aquisición del año gravable o del inventario a 31 de dic.
*Si es vendido en año diferente, el valor no será inferior al comercial del año anterior.
ART. 95. DETERMINACIÓN DE LA RENTA BRUTA EN VENTAS A PLAZOS.
Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria, pueden determinar, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

1. De la suma de los ingresos recibidos en el año gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad de los ingresos la misma proporción entre el costo total y el precio del contrato.
2. La parte del precio de cada contrato de utilidades brutas por recibir, debe ser contabilizada en una cuenta especial como diferido de pagos pendientes de ventas a plazos.

3. El valor de las mercancías recuperadas por incumplimientos, se contabilizara por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, no sea posible la recuperación , es deducible de la renta bruta el costo no recuperado.
ART. 96. RENTA BRUTA EN COMPAÑIAS DE SEGUROS DE VIDA.
Al total de los ingresos netos, se suma la reserva matemática, y del resultado de esa suma se restan las partidas correspondientes a los siguientes conceptos:
1. El importe pagado o abonado en cuenta, por concepto de siniestros, de pólizas dotales vencidas y de rentas vitalicias, ya sean fijas o indefinidas.
2. El importe de los siniestros avisados, hasta concurrencia de la parte no reasegurada, debidamente certificado por el revisor fiscal.
3. Lo pagado por beneficios especiales sobre pólizas vencidas.
4. Lo pagado por rescates.
5. El importe de las primas de reaseguros cedidas en Colombia o en el exterior.
6. El importe que al final del año o período gravable tenga la reserva matemática.
ART. 97. RENTA BRUTA EN COMPAÑIAS DE SEGUROS GENERALES
. Al total de los ingresos netos, se suma la reserva técnica, y del resultado de esa suma se restan las partidas correspondientes a los siguientes conceptos:
1. El importe de los siniestros pagados o abonados en cuenta.
2. El importe de los siniestros avisados, hasta concurrencia de la parte no reasegurada, debidamente certificado por el Revisor Fiscal;
3. El importe de las primas de reaseguros cedidas en Colombia o en el exterior;
4. El importe de los gastos por salvamentos o ajustes de siniestros.
5. El importe que al final del año o período gravable tenga la reserva técnica.
ART. 98.
RESERVA MATEMATICA Y RESERVA TECNICA.
Por reserva matemática se entiende la fijada por las compañías de seguros de vida y por las de capitalización, y no puede exceder los límites establecidos, en cada caso, por la Superintendencia Bancaria.

Por reserva técnica se entiende la fijada por las compañías de seguros generales y no puede exceder del porcentaje de las primas netas recibidas en el año o período gravable menos el valor de los reaseguros cedidos, ni de los límites fijados por la ley.
ARTICULO 99. INGRESOS NETOS Y PRIMAS NETAS.
Por ingresos netos se entiende el valor de los ingresos de toda procedencia realizados en el año o período gravable, menos las devoluciones, cancelaciones y rebajas hechas durante el mismo.

Por primas netas se entiende el valor de las primas brutas menos sus correspondientes devoluciones y cancelaciones.
ART. 2287 C.C. DEFINICIÓN DE RENTA VITALICIA. La constitución de renta vitalicia es un contrato aleatorio en que una persona se obliga, a título oneroso, a pagar a otra una renta o pensión periódica, durante la vida de cualquiera de estas dos personas de un tercero.
La fiducia mercantil es un negocio jurìdico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente trasnfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
ART. 100. DETERMINACIÓN DE LA RENTA BRUTA EN CONTRATOS DE RENTA VITALICIA
1. El precio o capital que se pague por la renta vitalicia constituye renta bruta para quien lo reciba.
2. La pensión periódica constituye renta bruta para el beneficiario, y se estima en un porcentaje anual del precio o capital pagado, equivalente a la tasa de interés sobre depósitos bancarios a término.
Si la pensión periódica excediere del porcentaje anterior, se considera como renta bruta la totalidad de lo pagado por pensiones de allí en adelante.
3. Las indemnizaciones por incumplimiento, originadas en la resolución del contrato de renta vitalicia, son renta bruta. Su valor se establece restando de la suma recibida con ocasión de la resolución del contrato el precio o capital pagado, disminuido en la parte de las pensiones periódicas que no haya constituido renta bruta para el beneficiario.
ART. 102. CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL
1.Para los fines del impuesto sobre la renta y complementarios, los ingresos originados se causan en el momento en que se produce un incremento en el patrimonio del fideicomiso, o un incremento en el patrimonio del cedente, cuando se trate de cesiones de derechos sobre dichos contratos. De todas maneras, al final de cada ejercicio gravable se efectuara una liquidación de los resultados obtenidos por el fideicomiso y por cada beneficiario.
Las utilidades o pérdidas obtenidas en los fideicomisos serán incluidas en las declaraciones de renta de los beneficiarios, en el mismo año en que se causan a favor o en contra del patrimonio autónomo, conservando el carácter de gravables o no gravables, deducibles o no deducibles, y el mismo concepto y condiciones tributarias que tendrían si fueren percibidas directamente por el beneficiario.
3. Cuando el fideicomiso se encuentre sometido a condiciones suspensivas, resolutorias, o a sustituciones, revocatorias u otras circunstancias que no identifiquen a los beneficiarios de las rentas, éstas serán gravadas en cabeza del patrimonio autónomo a la tarifa de las sociedades colombianas. En este caso, el patrimonio autónomo se asimila a una sociedad anónima. En los fideicomisos de garantía se entenderá que el beneficiario es siempre el constituyente.
4. Se causará el impuesto sobre la renta o ganancia ocasional en cabeza del constituyente, siempre que los bienes del patrimonio autónomo o los derechos sobre el mismo se transfieran a personas o entidades diferentes del constituyente. Si la transferencia es a título gratuito, el impuesto se causa en cabeza del beneficiario de los respectivos bienes o derechos.
5.Las sociedades fiduciarias deben cumplir con los deberes formales de los patrimonios autónomos que administren.
6. Las utilidades acumuladas en los fideicomisos, que no hayan sido distribuidas ni abonadas en las cuentas de los correspondientes beneficiarios, deberán ser determinadas por el sistema de causación e incluidas en sus declaraciones de renta. Cuando se den las situaciones contempladas en el numeral 3. de este artículo se procederá de acuerdo con lo allí previsto.
8.Cuando la ley consagre un beneficio tributario por inversiones, donaciones, adquisiciones, compras, ventas o cualquier otro concepto, la operación que da lugar al beneficio podrá realizarse directamente o a través de un patrimonio autónomo, o de un fondo de inversión de capital, caso en el cual el beneficiario, podrá disfrutar del beneficio correspondiente.
Full transcript