Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El mercader de Venecia

Prezi Template for a creative business presentation. Colorful 3D bar graphs and businessman silhouettes climbing to the top using a ladder. Get this template from Prezibase.com
by

Manuel de Damas

on 15 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mercader de Venecia

USE THE
BUILDING BLOCKS
TO CREATE
ANY KIND OF CHARTS:
Get this Prezi Template from:
http://prezibase.com
GET
CREATIVE
El mercader de Venecia
William Shakespeare
Introducción:
Los Tiempos de Shakespeare
La representación en los tiempos de Shakespeare
Vamos a empezar explorando la reconstrucción de teatro
the Globe
para ver como las obras de teatro de Shakespearese eran representadas en su época.
En el video se muestra una reconstrucción moderna del propio teatro que fue construido en
1599
. Como hemos visto es un teatro al aire libre, que acomodaba a uno
3000 espectadores
cuando estaba abarrotado, la mayoría de ellos de pie frente al escenario.
La entrada costaba
un penique
, que era puesto en una caja de ahí el término taquilla, si tenías más dinero podía estar en uno de los lugares de la galería, y así resguardarte del sol o la lluvía.
Si tenías otro centavo podías cojer
un cojín
, y si tenías
6 peniques
una cantidad de dinero considerable para la época podrías obtener uno de los asientos detrás del escenario, incluso dentro del escenario, esto podría ser terrible para ver la obra, pero era genial para ver la maravillosa ropa que vestían los actores. Que era una de las mejores experiencias teatrales en la época de Shakespeare.
Los vestidos eran una de las propiedades mas valiosas de las compañías teatrales
El teatro
no tenía iluminación artificial
, no había cortina, con lo que los escenarios se quitaban y ponían delante del público. Bajo el escenario había un espacio que podría ser utilizado para dar un efecto especial como por ejemplo el fantasma de Hamlet, también había un espacio en la galería que podría ser utilizado como balcón como por ejemplo en Romeo y Julieta.
Los actores
habían desarrollados voces muy poderosas para poder llegar a todos los espectadores
,
eran todos hombres
, y los papeles femeninos solían ser representados por
adolescentes, (de entre 12 y 20 años)
eso significa que los papeles como Désdemona, Ofelia, Cleopatra, fueron representados por hombres.
Londres y Bankside
Londres 1560
El área de
Bankside
era una especie de zona de entretenimiento, venían personas de diferentes partes de la ciudad sabiendo que habría muchas cosas que podrías hacer en la zona una tarde determinada, podías pagarle a un barquero para que te llevara al otro lado del río.
Podrías ir al
Globe,
o al otro teatro que había en la zona
The Swan
, o dar un paseo por los campos , practicar tiro con arco, podrías visitar una de las muchas casas de prostitución, ir a una taberna, o ir a lo que llamaban hostigamiento de los toros, donde los londinenses les gustaba ver a un toro u oso hostigado por los perros. Está practica continuó hasta la guerra civil británica.
En está parte de la ciudad se habían instalado diversos monasterios, durante la Edad Medía, que tenían regímenes legales diferentes, esto significaba que se podrían hacer ciertas cosas aquí que a las autoridades de la city puede que no les gustara demasiado, pero no podían pararlas.
Pero
¿Porqué a las autoridades de la ciudad no le gustaban los teatros?:
En primer lugar, era un
problema de tráfico
llegaban demasiados carruajes, no se sabía donde podían aparcar a los caballos.
Por lo que periódicamente los teatros eran cerrados, lo que le causó grandes pérdidas económicas a Shakespeare, y a otros empresarios teatrales, hasta que las circunstancias lo permitían que volvían a ser abiertos.
La Financiación de los proyectos y los actores
The globe es el más famoso de los grandes anfiteatros creados en Inglaterra a finales del S.XVI y principios del S.XVII.
James Burbage (1530-1597) fue un carpintero, actor inglés, empresario teatral. El construyó "el Teatro" el primer teatro construido en Inglaterra desde los tiempos romanos.
El era un emprendedor, que decidió poner su tiempo y su dinero, en una nueva empresa, la creación de un teatro independiente.
Fue una innovación notable para la época, de lo que hoy se viene a llamar capital riesgo, él tuvo la visión de traer a un gran número de personas a un edificio dedicado exclusivamente al teatro, no simplemente en el patio de una posada, donde luego pasabas el gorro.
Sino a un nuevo tipo de entretenimiento, en el que la gente pagaba por adelantado antes del entretenimiento, luego poder ver la obra y recompensar a los actores con aplausos al final si la obra te había gustado,
Oficialmente no podías ser actor de profesión, si actuabas podías ser calificado de vagabundo o maleante, y ser azotado y castigado por ello, pero ellos sortearon esta regulación diciendo que los actores eran sirvientes de los nobles importantes, incluso de la reina, estos espacios eran un sitio para ensayar las obras para luego poder representarlas con más éxito en la corte.
Otros sitios donde se representaban las obras eran los Inns Court, escuelas de derecho, las compañías tenían que estar preparadas para moverse de un sitio a otro, la movilidad era pues la esencia de estas obras.
EL papel de Londres en la imaginación de Shakespeare.

Londres era una ciudad muy grande en los tiempos de Shkespeare, era una de las ciudades más grandes Europa junto con Nápoles y París.
La carrera de Shakespeare, dependía del hecho de que había una gran población allí, esto apoyo el desarrollo de la industria del entretenimiento, y produjo además la creación de estos grandes anfiteatros, como el Theater, el Globe, el Swan y otros.
Londres era como un imán que atraía a personas de todo el país, y por supuesto atrajo al autor que había nacido como todos sabeís en Stratford- upon-Avon, y se traslado de allí para hacer fortuna.
Y al hacerlo, hizo lo que estaban haciendo miles de personas en ese momento, dejar sus hogares e ir a Londres con la esperanza de encontrar, algo de dinero, desarrollar una carrera, y cumplir su sueños.
(I)
EL papel de Londres en la imaginación de Shakespeare.
(II)
Pero muchas personas encontraron la muerte en la persecución de sus sueños, Londres era un lugar muy peligroso, con una gran incidencia de las epidemias sobre todo de la peste, hubo gran mortandad en 1592 y 1593, había una gran tasa de violencia, según nuestros estándares
Pero esto no le quitaba atractivo a la ciudad, y siguió sirviendo de imán para miles y miles de personas.
Había un Alcalde y un grupo de autoridades de la ciudad, que intentaron mantener el control sobre tal cantidad de gente. No estaban contentos con el Teatro, con muchas de las formas de entretenimiento de la época, controlaban la parte de la City como hemos dicho, pero no la orilla sur del río donde se encontraban los teatros y otras diversiones. Tenían una organización muy poderosa, sus tribunales, el parlamento, y la famosa por siniestra Torre de Londres.
Todos estos lugares tuvieron una influencia real en la imaginación de Shakespeare, pero también era un artista GLOBAL, su presencia es ahora mundial, sea cual sea el idioma en lo leamos o vivamos nos habla de forma particular.
Pero él es un artista que viene de un tiempo y lugar concreto
, finales del S.XVI y principios del SXVII, en Inglaterra,
eso no se puede olvidar a la hora de entenderlo, por tanto, para entender su obra tenemos que ver el poder universal del notable artista con una ubicación particular con sus circunstancias de tiempo y espacio sobre las que él nos trasmitió en sus obras.
Stradford-upon-Avon
Hubo
una plaga en abril de 1564
, en
Stradford-upon-Avon
, las perspectivas de que un bebé sobreviviera eran pocas, pero John y Mary Shakespeare tuvieron suerte, y el mundo también, hace 450 años más o menos, en la habitación de arriba de la casa nació un niño bautizado William, y posteriormente ese bebé se convertiría en nuestro dramaturgo.
La casa de nacimiento ha sido lugar de peregrinación desde el S.XVIII, ahora cientos de miles de personas viajan a esa ciudad a ver el lugar donde nació Shakespeare.
La casa era substancialmente la de una familia de clase media, su
padre
era
alguacil
, y durante algún tiempo durante un par de años fue
el alcalde de la ciudad
, cuando William tenía 5 años, era la casa de un
burgués
, se dedicaba a hacer
guantes
, y los hacía bastante elegantes. Además hizo algunos
negocios comprando y vendiendo tierras, y también como sabemos en secreto prestando dinero a un interés adicional, cosa que William también hizo según parece en varios momentos de su vida.
Eran personas que estaban enraizadas en la vida de provincias no en la gran vida de la capital
,
las
Alegres Comadres de Windsor
y quizas en
Enrique IV, parte II
, se describe de forma deliciosamente cómica esa vida.
También era un mundo que tenía
acceso al campo
, solo a unas manzanas de su casa había campos, y el niño Shakespeare pudo llegar a conocerlos muy bien, así que este mundo es del que partió el poeta, cuando, se puede decir, "escapó" a al lugar que atraía a un gran número de personas más ambiciosas, es decir a
Londres
.-
Partida y regreso a Stradford-upon-Avon
Se cree que en
1587
? Shakespeare sale de Stradford, era un hombre joven que se había casado
5 años antes con Anne Hataway
, con la que tenía
tres hijos
,
Susanna
nacida en
1583, y los gemelos Judith y Hammet, 1585
.
Pero él
nunca se separó completamente de este mundo
, por el contrario, a lo largo de su vida, cuando él empezó a ganar dinero, le enviaba a su familia, siguió teniendo relación con sus padres, y con su familia y parece ser que volvía a Stradford por lo menos, una vez al año.-( Se sabe porque compró propiedades en Stradford y sus alrededores.)
De sus hijos;
Hammet murió en 1596
, el mismo año que escribió
el Mercader de Venecia. En
1597
,
el compra una nueva casa en Stradford
Hacía el final de su vida, aunque él todavía no lo supiera, decidió con 40 años a una edad retirarse a su ciudad natal,
murió en 1616, con 52 años,
así que este es un mundo con el que Shakespeare mantuvo una relación durante toda su vida.
El dramaturgo
Davenant
en el s. XVII afirmó, que era
hijo ilegítimo de Shakespeare
, que se había hospedado en la casa de los padres de Davenant en Londres y que el autor había tenido un affair con su madre, pero ya era cuando Shakespeare empezaba a ser un autor conocido
No fue realmente hasta el S. XVIII, cuando
David Garrick
, un gran actor de la época, que se decidió en
1764
, conmemorar el bicentenario de su nacimiento, cuando Stradford se convirtió en un gran sitio turístico y en
1769
, Garrick organizó un
gran festival en memoria del autor
y es entonces cuando empiezan a llegar primero cientos, después miles y luego muchos más visitantes para rendir homenaje al lugar donde el ilustre dramaturgo, vivió y creció.-
Educación
Stradford-upon-Avon era una modesta ciudad de provincias, en la que no había distancias muy grandes.
Cerca de la casa de los padres de Shakespeare había una escuela donde presumiblemente él asistió, no sobreviven los informes del S.XVI.
Pero casi seguro que William, hijo de uno de los prominentes ciudadanos fue enviado a la
escuela de gramática
abierta a todos los estudiantes cualificados, la educación habría sido según los estándares de la época en gran medida literaria, una educación en los clásicos, sobre todo los latinos.
Muy pronto después de haber conocido los rudimentos
básicos del inglés
a él y a sus compañeros se les habría enseñado el
Latín
- se conserva bastante información sobre los planes de estudios en esas escuelas.-
Por tanto Shakespeare habría
leído a los clásicos sobre todo los romano
s, incluyendo las obras teatrales, de escritores como
Plauto
, a quien Shakespeare posteriormente recurrió en la escritura de su propia obra
"The comedy of Errors"basada en Los dos Menecmos de Plauto.
Familia
No sabemos mucho de la juventud de Shakespeare, no nos han llegado mucha información sobre esa época, si se sabe que en la decáda de 1580, llegaba a la localidad cercana de Shottery, donde había encontrado una mujer mayor que él que le atraía, Anne Hathaway.
El padre Anne había muerto con lo que ella era propietaria de un pequeño cottage en el pueblo, ella era una mujer independiente personal y económicamente.
¿Como sabemos que en ese año estaba visitando a Anne porque en ese mismo año se casaron, ella tenía 26 años y él 18, su primera hija Susanna nació uno meses después, se casaron antes de que los signos del embarazo de Anne fueran evidentes-
Al año siguiente Anna quedó embarazada de nuevo dando a luz los gemelos, Hammet y Judith. Hammet murió a los 11 años, las dos hijas le sobrevivieron. Su hija Susanna, tuvo una hija Elizabeth,
No tuvieron más hijos, sobreviviendo al autor su esposa a la que dejó todo en su testamento, siendo notoriamente famosa la alusión hecha allí a lo que él llamó "Su segunda mejor cama", muchos interpretan que era la cama donde ellos dormían dejando la mejor para los invitados. Pero se pue de sospechar que fue un gesto menos sentimental, un tipo peculiar de gesto un poco agrio de la parte de Shakespeare. En cualquier caso la cuestión está abierta.
Los inicios en el teatro
Sabemos muy poco sobre porque se produjo la partida a Londres
, dejando su mujer y tres hijos, no se sabe si fue una compañía que llegó a la ciudad y necesitaban un actor adicional o tuvo que huir por tener problemas legales, se decía a comienzos del s.XVIII por haber matado un ciervo, circulaban muchas historias en la época.
Si se tiene constancia que siendo Shakespeare pequeño
él había visto
actores en Stradford-upon-Avon
, porque hay registros de que las compañías que actuaban en giras, una de ellas llegó a la ciudad, y lo primero que hicieron fue pedir autorización al alguacil, el líder administrativo, y que al alcalde y a su familia se les permitió asistir,
se puede imaginar el gran impacto que para un niño de 5 años pudo tener este momento.
En cualquier caso sabemos que las compañías teatrales siguieron llegando periódicamente a la ciudad, hasta que cuando Shakespeare tenía unos
20 años
, llegó una compañía llamada de
The Queen´s Men
, parece que hubo una reyerta entre dos de los actores y que uno de ellos murió, puede que Shakespeare habiendo actuado de manera amateur, de repente
tuviera la oportunidad de incorporarse a esta compañía
de manera profesional, por tener una vacante y necesitar desesperadamente cubrirla, recogiendo a este joven que podría haber dado muestras de su talento.
También había problemas de
seguridad
, podría haber incendios y de
salud pública
, en esa época eran frecuentes las epidemias como la peste bubónica, que quitó la vida a un gran número de personas, las concentraciones de gente facilitaban la transmisión de la enfermedad.
Por otro lado había
motivos políticos,
se pensaba que esas reuniones podrían favorecer el absentismo laboral o dependiendo de que se dieran determinadas circunstancias podrían favorecer la
sedición o diversas revueltas.
El escudo de armas
Enfrente de la casa de Shakespeare, hay una réplica moderna del escudo de armas de la familia.
En un principio la familia no tenia escudo, no eran parte de la nobleza, entonces solo el 1% de la población podría reclamar tener un escudo, era posible si ganabas suficiente dinero podrías adquirir uno.
Requería un procedimiento de solicitud, bastante elaborado. Su padre lo había solicitado en 1576, habiéndole sido denegado, pero su hijo con más exito volvío a hacer la solicitud y se le fue concedido en 1596.
Sabemos que hubo objeciones porque alguien protestó ante la oficina de heraldica con una lista de personas que no tenían que haber recibido el escudo de armas y uno de ellos era Shakespeare, al que no se le consideraba apropiado por ser un mero actor, no obstante la concesión ya había sido aprobada.
Su escudo dice "non sanz droict" no sin derecho, lema que suena ligeramente defensivo, y su amigo y rival el autor Ben Johson, creó un personaje rídiculo en una de sus obras que tenía un escudo de armas con el lema no sin mostaza.
¿Como se tomó tales bromas? No se sabe, pero lo que sí se sabe es que se buló de sí mismo, de su deseo, de sus pretensiones sociales, al final de su carrera en el Cuento de Invierno, hay un personaje rústico al que se le otorga un escudo de armas, un personaje rídiculo, dice:
<<Soy un caballero de nacimiento, y de hecho he sido un caballero de nacimiento desde por lo menos hace media hora.>>
Parte I: El mercader de Venecia
Introducción al Mercader de Venecia
Vamos a examinar ahora el contexto histórico en el que Shakespeare escribió la obra, discutiremos la historia de las relaciones entre judios y cristianos, en la Europa del Renacimiento, y examinaremos imágenes de esa época para entender esas relaciones.
Analizaremos, la Venecia del Renacimiento, como centro del comercio Europeo, donde una gran variedad de diferentes personas, comunidades y
culturas comerciaban y negociaban bajo las leyes de la ciudad
.-
Introducción al Mercader de Venecia
(II)
Shakespeare estaba fascinado por lo que significaba vivir en una ciudad abierta, en la que los extranjeros, se mezclaban con los habitantes nacidos en ella, y en la que no había un grupo que fuera en principio manifiestamente superior a otro, siempre y cuando las personas estuvieran comprometidas a servir al estado, obedecer las leyes comerciales y militares que regían en este estado.
El
palacio Ducal
era
el centro político y administrativo de la ciudad
, el
Dux, era el encargado de legislar, e impartir justicia
y en la plaza había un lugar llamado "el Molo", era un lugar donde llegaban barcos de todo el mundo, y también donde se impartía justicia.
Era un mundo en el que convivían, cristianos, moros, judíos interactuando en el respeto de las leyes del estado.
Pero ¿Cómo se podía convivir con personas en las que en el fondo no confías?
En 1516, los Venecianos crearon el primer Gettho, para ubicar a los judíos de Venecia,
No está claro que Shakespeare, entendiera lo que significaba vivir en un Gettho

para los judíos un lugar en el que eran encerrados por la noch
e, en cualquier caso él estaba interesado en reflejar las relaciones entre el extraño y el ciudadano, entre el extranjero y el que vivia en su lugar necimiento. Entre los cristianos y los judios-
En una esquina del Palacio Ducal, en un lugar simbólicamente importante, hay unas figuras de
Adán y Eva, y una serpiente, y dentro del palacio están las mismas figuras
.
Se puede argumentar que la ciudad estaba interesada particularmente en quien eras, no

como persona en particular, judío,moro, cristiano, protestante o católico, sino en quien eras como ser humano, y si obedecias o no a la ley. ¿Comiste la manzana o no?.
Introducción al mercader de Venecia: Noé y sus hijos
En la otra esquina del Palacio Ducal,
de nuevo simbólicamente poderoso, hay otro grupo esculpido-- en el que está
Noé borracho con sus hijos
, que se expusieron a la desnudez de su padre, y , en particular, la historia del hijo
Cam
, que mira a su padre y lo humilla, riéndose de él. Los otros hijos Sem y Jafet, al verlo le cubren con ropas y lo dejan durmiendo. Al despertar se entera de lo que ha pasado, Noé maldice a Cam, profetizando que sería esclavo de Sem y Jafet.
De los tres hijos se cree que descienden las 3 grandes razas,
Sem - semiticas. Jafet- Los europeos y anatolios, de Cam, los egipcios, Etiopes, Libios,
- L
os racistas veían en esta maldición la justificación para la esclavitud-
En principio el Mercader de Venecia refleja la ciudad como un lugar donde todos podrían ser tratados iguales bajo la ley,
pero había un problema, la financiación
de ¿Dónde se obtenía el dinero?, si tienes todo tu dinero invertido en varias empresas como le pasa a Antonio en la obra, ¿Qué haces para obtener dinero en efectivo cuando lo necesitas?-
Oficialmente no había bancos,
a los cristiano no les estaba permitido prestar dinero a interés
, solo en un lugar podrías obtenerlo, pero había
un grupo a los que ya que no podrían tener propiedades,
podían hacer algunos
intercambios,podían ser médicos, comprar y vender ropa vieja, trabajar en el mundo de la impresión y del soplado del vidrio y podían prestar y pedir prestado dinero por interés, esto llamó la atención de Shakespeare
y pensó como sería tener que pedir prestado dinero por interés.
Acto I
El mercader de Venecia
comienza de una forma cómica, pero no del todo alegr
e, un grupo de amigos masculinos, que se conocen entre sí presumiblemente durante mucho tiempo.
Rodean a
un gran comerciante,
que dice estar triste sin saber porque, los amigos se paran y tratan de especular para saber cual es la fuente de su tristeza, él tiene demasiados negocios, demasiado dinero en riego, con la diversas aventuras comerciales, que él está financiando, pero ¿Está procupado por su dinero? él dice que no, dice tengo tantas empresas que no podrian fallar todas.
¿Sabemos durante el curso de la obra porque Antonio está triste?
Realtmente no. El no llega a articular cual es la fuente de su tristeza.
Luego llega
Basanio
, un amigo especial para Antonio, por el que él tiene un profundo interés y al que ya antes le ha prestado dinero sin interés.
Basanio le hace una proposición que
le preste dinero para ir buscar a una rica heredera para casarse
, pero Antonio no tiene efectivo, lo tiene todo invertido en sus empresas, por lo tanto, Antonio propone a Basanio que vaya a ver cuanto pueden dar su crédito a la ciudad, a ver cuanto puede conseguir con él como fiador.
e
¿Donde podría ir?- A los judíos
porque ellos se les permitía prestar dinero a interés, en otras palabras eran los banqueros legítimos en palabras de ahora.
Los judios eran por eso
útiles y odiados
, esta combinación es un elemento clave para comprender la presencia de los judíos en Europa no solo en el Renacimiento sino durante toda la edad media
Habían sido expulsados de
Inglaterra en 1290. En 1492 de España y Portuga
l. Pero Venecía e Italia en general no los habían expulsado, allí se pensaba que eran demasiado útiles para mover el capital, permitir tener fondos para el intercambio comercial.
Esta es la configuración de la obra
: Cuando Basanio se vuelve hacía Shylock para pedir el préstamo de
3.000 Ducados.
Acto I
(Cont.)
Entonces es cuando vemos a Shylock por primera vez (leer pag.71-72)
<<3.000 ducados por tres meses y Antonio fiador>>
No sabemos en este momento lo que va a suceder, no sabemos todavía lo que Antonio tiene en mente, pero muy pronto aprendemos algo crucial que Shylock y Antonio tienen una historia pasada, una historia en la que Antonio odió a Shylock, compitió con él, lo maldijo y le escupió. Intenta minar su forma de ganarse la vida, él prestó dinero sin intereses para bajar las tasas de interés en Venecia.
Más tarde cuando Antonio y Shylock se encuentran, (Pag. 73 leer)
El prestará el dinero, pero propone lo que él llama <<Simple trato, por juego...>> una especie de broma, Shylock sino le devuelve el dinero a tiempo le podrá extraer
una libra
de su cuerpo.
¿Qué tiene en mente Shylock? Nosotros en la audiencia todavía no lo sabemos, pero la naturaleza del vínculo queda fijada en términos legales. Y el sentido más símbolico de la conexión queda fijado, que a través del acto IV se explorará en la obra.
El Rialto
El Rialto era el centro de la Venecia comercial, el lugar donde las diferentes personas procedentes de diferentes pueblos, inteactuaban, y donde se unían para emprender negocios de diferentes tipos.
El mercado de Capitales, era controlado en Venecia por un pueblo extranjero, los judíos, a los que la ley les permitía prestar dinero a interés, eran entonces, como ya hemos dicho bastante útiles para la ciudad.
Aquí es donde Antonio ofende a Shylock, y aquí era el sitio donde se podía obtener la información de lo negocios en Venecia, y donde se recibirán las noticias de las empresas de Antonio, que como hemos dicho al principio, él no está preocupado por el éxito de sus empresas ya que tiene diferentes actividades en diversas partes del mundo. Pero resulta menos seguro de lo que él cree...
La historia de la vida de los judíos en Venecia
En 1516 fue construido en un lugar donde había una fundición de plomo , basicamente era un sitio donde había una gran plaza y en la que no había iglesias, el primer barrio judío donde los judíos fueron confinados.
Se les permitía quedarse siempre y cuando no abandonaran la zona por la noche, era un lugar restringido donde había toque de queda.l
Se le llamó ghetto porque es la palabra italiana para denominar la fundición de plomo, el nombre antes no tenía ninguna conexión con los judíos, pero a partir de entonces se convirtió en la denominación para el barrio donde vivían los judíos
Antes de ese momento a los judios, solo se les permitía residir en la ciudad de Venecia temporalmente, pero sabemos, en parte por la fuente de Shakespeare, "Il pecorone" que había habido mucha afluencia Venecia de judíos para refugiarse desde diferentes partes por un lado desde Alemania y otras ciudades Italianas y también después de la expulsión desde España y Portugal. Que se fueron instalando en los alrededores, llegó un momento en que eran tantos que se tuvo que tomar una decisión o los expulsamos o los confinamos.
Al mismo tiempo en 1509, Venecia había perdido gran parte de su territorio en la batalla de Agnello en la que los franceses habían conquistado parte de la Lombardía. Por lo que al problema del alojamiento se le fue uniendo, la necesidad de encontrar a alguien a quien culpar de la perdida de la batalla, se fue construyendo la idea de que los Venecianos estaban siendo impurificados por esta comunidad que contaminaban a la sociedad con sus manejos del dinero, entonces había que hacer una especie de compromiso.
Historia de los judíos de Venecia
(II)
Era un compromiso para los cristianos, porque sabían que necesitaban a los judíos para los servicios de préstamo de dinero, pero también para los judíos que disponían de un sitio donde alojarse y poder desarrollar sus negocios.
El ghetto por tanto, era una forma de exclusión, pero también de inclusión, existe una naturaleza ambivalente en el lugar desde el principio.
A los judíos que vivían ahí se les permitió crear una comunidad propia, pero para ser más precisos sería una comunidad mixta, diversa y cosmopolita, puesto que había judíos de muchas partes del mundo, hablando diferentes idiomas, con diferentes tradiciones.
Era un lugar estrecho y confinado, pero muy internacional, rico en cultura, y en relaciones comerciales, durante el día estaba abierto a los cristianos, y ellos también podían salir siempre que fueran identificados, con un gorro o insignia amarilla que los distinguiría.
Los préstamos que realizaban a menudo eran pequeños de 3 ducados, al cinco % como máximo, la regulación eran muy estrictas en eso. Los grandes prestamos el gran capital estaba en manos de Sefarditas, que eran más prosperos y estaban mejor conectados internacionalmente.
Historia de los judíos de Venecia
(III)
Pero todo lo que cuenta Shakespeare, es ficción, él no visitó nunca Italia, ni Venecia, lo único que sabemos es que Venecia era una ciudad increíblemente famosa en su época, una ciudad moderna.
Pero la obra si muestra esa realidad histórica ambivalente, no hay duda de que el mercader de Venecia tiene un fuerte potencial antisemita, pero al mismo tiempo uno no puede decir eso, y negar que Shylock haya sido extrañamente usado como un vehículo de entendimiento entre judíos y no judíos.
Imágenes antisemitas del Renacimiento Europeo y como surgieron
Vamos a ver algunas imágenes antisemitas del Renacimiento Europeo, y el contexto en el que ellas emergieron, vamos a ver como se construyen las imágenes de aquellos a los que se odia, de los que se cree que son el enemigo.
La idea es retratar su propio y oculto y probablemente vicioso simbolismo, por ejemplo, en el caso de Shylock, él fue representado de forma grotesca e insultante, con una nariz grande, y ganchuda con grandes garras como dedos
Ermete Novelli- Principios de S.XX
Pero hay más cuando el artista imagina al enemigo, lo hace en términos de lo que enemigo proyecta al exterior, a través de su simbolismo.
Los símbolos del enemigo son presentados de tal forma que tengan un carácter aterrador propio, no solo como un monstruo sino también de la forma en que estos monstruos se comunican entre sí para atacarnos, se está organizando a nuestras espaldas para atacarnos.
El objetivo sería entonces registrar esa amenaza y exponerla, buscar el lugar oculto y mostrarlo, y dejar intacta su naturaleza conspirativa, por tanto debes mostrar un personaje que tenga una parte no disponible para ti.
Imágenes antisemitas del Renacimiento Europeo y como surgieron
(II)
Que tiene que dejar expuesta esa trama críptica, esos planes ocultos que son peligrosos, que no se pueden saber, es decir, que existe una necesidad continúa de vigilancia.
La inescrutabilidad del simbolismo del enemigo debe dejarse intacta, porque eso lo hace más peligroso y la amenaza debe continuar, porque la guerra debe seguir
Die Juden-Frau,
por Klaus von Breisch. S.XV tardío. Harvard Museum.
Es un grabado en madera y representa uno de los emblemas más anti-judíos. Se llama el cerdo judío. Se creó en tierras alemanas y al ser un corte de madera fue impreso en múltiples copias, y diseminado ampliamente por toda Europa dutante los S.XIV y XV.
Es una imagen de fantasía que trata de representar lo que los judíos hacen al cerdo, ya que los cristianos entendieron que era una critatura tabú, debido a que ellos no comían cerdo.
-Shylock al comienzo de la obra dice:
(Leer pg. 73)
Vemos como se representa al judío de forma grotesca como el enemigo por excelencia, el judío es imaginado como adorando al cerdo, y haciendo todo tipo de perversiones, grotescas e incluso escatológicas-.
Pero lo que aquí se representa es a toda la comunidad judía viviendo de una enorme cerda, incluso viven de sus heces, Están todos lo los ingredientes, una imagen vilipendiosa del enemigo, el no comer cerdo es lo que los separa de los cristainos.
Las figuras representan por un lado la imagen de un rabino, con una especie de gorro sobre su cabeza, luego están las otras figuras que tienen gorros muy extraños, pero que podrían ser inmediatamente reconocibles en el momento.
En teoría Cristo vino a salvar a toda la humanidad por sus pecados, los eventos del evangelio, particularmente el sufrimiento y muerte cristo, sobre todo en los tratados devocionales de esa época, incidían, en el hecho en que era por nuestra culpa que cristo había muerto, por tanto habría que internalizar lo malvado que había uno sido.
Pero los judíos habían sido los autores los que realmente lo habían asesinado. Los cristianos eran los amigos de Cristo, lo que convertía a los judíos en sus enemigos, y para continuar recreando ese asesinato original, se inventaron todo tipo de historias desde que robaban y profanaban los elementos eucarísticos, hasta que asesinaban a los niños cristianos.
Es, con este material de
odio
con el que juega la obra; el judío implacable, afilando su cuchillo para cortar una libra de carne cerca del corazón del cristiano, con una balanza para pesar la cantidad justa de la carne de alguien que prestaba dinero sin intereses, lleno de misericordia, y dulzura.
Entonces podemos comprobar como la obra da un paso atrás, hacía donde parece dirigirse es hacía una especie de nueva crucifixión en la persona de Antonio, que está dispuesto a sacrificarse por su amigo, pero esto no sucede de alguna manera eso se disipa, y la obra toma un giro inesperado.
Para terminar con la conversión forzosa, pero aceptada del judío.
Por tanto, en las relaciones en las diferentes comunidades de fe por un lado los judíos y por otro los crisitianos, con su imagen de cristo, siendo también ridiculizado con su INRI, Jesús Nazaret Rey de los Judíos. Es muy irónico, porque parece reivindicar la idea de que fueron los judíos los que se burlaron, mofaron de Cristo en su muerte.
Es está muy complicada relación la que se nos muestra en el Mercader Venecia, y que otros grandes artistas han tratado de reflejar.
i
El antiguo testamento preveía la venida de un Mesías, Cristo es ese Mesías, para los cristianos, según la historia cristiana, cristo vino superar esa necesidad del Antiguo testamento de cumplir con la ley, que involucraba todo tipo de reglas de alimentación de separación, algo profundamente complejo, muy arcano, secreto y reservado.
Rembrandt, un siglo después nos muestra ésta imagen, Judíos en la Sinagoga ya no son figuras grotescas, sino algo exótico, no se sabe si lo que quería retratar era a sus contemporáneos, había una prospera comunidad judía en Amsterdam o historias del antiguo testamento. La ultima es el retrato de Ephraim Bonus. Un médico judío.-
Nos muestra está imagen de Cristo como hombre de dolor, la corona de espinas y su cara reflejan la agonía todavía la su ser, sus yagas en las manos, nos reflejan la angustia y el dolor de la pasión.-
Este grabado en madera fue parte de la famosa serie de 12 grabados de Albrecht Dürer que detalla la Pasión de Cristo. Publicado en 1511. El frontispicio de la serie, Cristo, Hombre de dolores, con un soldado burlándose de él siendo, tiene lugar en un entorno sobrenatural. El marco de nubes alrededor de la escena indica que Cristo ya ha ascendido al cielo, pero la presencia de sus cinco heridas mortales muestra que todavía está afectado por el pecado terrenal.
La figura que lo acompaña es un hombre que se está burlando de él, amenazándole con un palo, como diciendo toma el palo de tu majestad, la escena es acompañada por texto.
En el que se explica las terribles cosas que le hicieron a Cristo, y al final hay una condena a aquellos enemigos que le perpetraron todos esos tormentos a Cristo.

La imagen está preguntando ¿Quien eres tú?, eres mi amigo o eres de aquellos vicios enemigos, los judíos, que van a través del pecado atormentarme.
Es difícil de entender, él que vino a salvarnos a través del amor, la gracia y el perdón, que sea él que está envuelto en ésta pesadilla,
Es difícil de compaginar una religión que a través del evangelio nos enseña la doctrina del amor al prójimo. ¿Por qué ese interés en encontrar a alguien a quien odiar y llamar enemigo?
El arte de ese periodo nos muestra las vacilaciones entre representar a Cristo como una figura de amor y perdón, o esa figura del cuerpo de Cristo sufriente como una forma de provocar resentimiento, hostilidad contra todo tipo de personas contra todos los que llamamos el enemigo.
Pero lo que haría Shakespeare ante esa figura sería girarse hacía nosotros y preguntarnos ¿no tiene ojos un judío? para poner el foco en el odiado y mostrarnos su humanidad, a pesar de ser bastante odioso, algo que otros autores no hacen.-
Eso es algo que también ocurre con los medios de comunicación de la actualidad que nos muestran el lado más perverso por ejemplo de los musulmanes y al mismo tiempo las necesidades que tienen de ayuda.
Curiosamente, en la parte de atrás de esa imagen, está esta otra de Cristo crucificado.
Vamos a seguir mostrando los contrastes entre el judaísmo y el cristianismo a través de diversas imágenes y como fue la relación histórica entre esas dos comunidades.
(I)
Parte de atrás Die Juden-Frau
Parte II: Introducción a Belmont
El mercader de Venecia tiene dos escenarios claves:
Venecia
:
Especialmente centrada en el Rialto, donde se ubica el mercado, se realizan los negocios, se presta el dinero, lugar donde se comercia y se mueve el capital.
Belmont
:
Sitio idílico, ubicado en el campo, lugar de esparcimiento y ocio, de riqueza heredada, de comodidad, centrado en la figura de Porcia.
Pero como suele ocurrir con Shakespeare, lo que son mundos radicalmente opuestos, tienen une extraña forma de retroalimentarse.
Porque si el mundo de Venecia tiene que ver con el mundo de las obligaciones legales, el vínculo, del contrato, documentos legales, también sorprendentemente Belmont es un lugar en el que existe una obligación importante, un documento, que en este caso, resulta de crucial importancia, la última voluntad y el testamento del padre fallecido, esto creará el destino de Porcia.
En sus últimas voluntades su padre ha estipulado que se casará con el pretendiente que elija el cofre adecuado, de los tres que existen; uno de oro, otro de plata, y otro de plomo, uno de los cuales contiene su retrato con lo que se ganará la mano de la rica heredera.
Esa es la fantasía aquí.
Porcia como es natural está bastante incómoda con esta disposición para su vida, sobre todo teniendo en cuenta que entonces los matrimonios eran para toda la vida.
Entonces podemos entender porque Porcia está bastante nerviosa con esto, pero además para los pretendientes hay un coste añadido si eligen el cofre equivocado no se podrán casar nunca.
Así que aparecen los pretendientes; en principio son
ocho los candidatos
;
Pero si eliges el correcto te casarás con una rica heredera. Entonces todos tienen que correr el riesgo, tanto ella como los pretendientes.
Entonces llega Basanio al que ella le encantaría que ganará el concurso, no se conocen, pero a ella le gusta a lo mejor ellos podrían haber tenido la oportunidad de verse antes en algún lugar.
Dependiendo de las representaciones ella sabe que el cofre correcto es el de plomo,( no en la que vimos) piensa que él es un hombre muy atractivo, así que dependiendo como se ejecute la obra ella cruza los dedos o en otras ella como en un concurso de televisión le va dando pistas, en la canción que se ejecuta mientras el elige el cofre todo acaba en ed, tiene que elegir el de plomo que en inglés es "lead."
Entonces Basanio lo abre y ve el retrato de ella, (su máscara en la representación que vimos y en la obra se produce una situación extraña, en vez de ir a abrazarla, él realiza un discurso extrañamente largo sobre la máscara o el retrato)
En realidad es un discurso sobre no dejarse guiar por las apariencias, no ser más de lo que uno es, y sobre la humildad.
Vamos a ver como la obra termina integrando a unos personajes y desplazando a otros.
Casi, inmediatamente después del gran éxito de Basanio, y de la enorme felicidad de Porcia, llega una carta de Antonio, donde cuenta el fracaso de sus empresas y que por lo tanto, le es imposible devolver el dinero, y que su enemigo implacable el prestamista judío está decidido a cobrarse su libra de carne.
La carta es una maravillosa
manipulación emocional
; Básicamente, le dice que su amigo está muriendo en nombre y por su amigo, pero que no se preocupe por eso, y termina, si no te hace
<<venir mi amistad que no te haga venir mi carta>>
Ella se da cuenta de que había cosas
que no conocía de su marido
, y que el tenía una profunda relación con un hombre en Venecia, y que está aparentemente apunto de dar su vida por su amigo, entonces, se pone en marcha la trama del anillo...
El último acto culmina, con el extraño juego de los anillos, en el que Porcia entiende que su marido tiene un extraño vínculo emocional muy complicado y profundo con Antonio, pero no sabemos cuan profunda es la relación entre Basanio y Antonio.
Parece bastante claro que Antonio está enamorado de Basanio, y razonablemente claro que Basanio lo sabe y sabe que él pude utilizar el amor que Antonio le tiene para obtener algo de dinero para cortejar a Porcia.
Tampoco hasta que punto Porcia lo asimila, pero parece aceptar el hecho de que su marido esté involucrado en esta relación. El caso es que se inicia una trama que tiene por objetivo separar a su marido de esa intensa amistad masculina.
La trama tiene que ver con reclamar-
el nuevo vínculo heterosexual, rompiendo esa conexión entre los hombres y las mujeres para unirse en pareja.
Esto deja a otros dos personajes Antonio y Shylock cara a cara en su derrota uno pierde a su hija y el otro a su amigo, y dejando a las dos parejas que lo celebren.
En la escena del juicio Shylock tiene en su mano una importante pieza de papel, este es el contrato, que no es un acuerdo abstracto, este documento ha sido realizado ante notario y tiene un sello en él, es por tanto, vinculante y autentico.
Ahora nos centramos en el contrato de fianza como objeto físico, y como documento legal y su rol en el momento central del juicio.
Y en los términos en lo que se había acordado, Shylock tiene derecho a una libra de carne, es un documento entre el prestamista y prestatario que tiene estatus legal, y el tribunal de Venecia debe observar los términos del contrato.
¿Por qué?
Porque el estado de Venecia era sociedad eminentemente comercial, estaba basada en mecanismos legales, prestar dinero y recibir el préstamo para la vida comercial, y si el estado decide no hacer caso de las pretensiones de Shylock, esto tendría sus consecuencias, la confianza en sus instituciones legales se vería amenaza.
Nadie podría confiar en que en el honor del estado de Venecia en hacer cumplir sus contratos.
El dux, la principal autoridad de Venecia, le ofrece a Shylock unos términos muy favorable, y le dice que espera de él una respuesta razonable, lo que él llama una respuesta de
afable cortesía
, (gentl answer).
Shylock dice no:
<<por nuestro santo sábado he jurado exigir la pena debida a mi trato...>>
Quiero lo que los términos exactos del contrato me autorizan, y lo repite una y otra vez quiero que se cumpla el trato, entonces la corte le ofrece que al cortar la libra de carne, esté presente un médico para curar las heridas de Antonio, y el dice;
<<¿está eso en el contrato?...>>
Él está centrado en que se cumpla el contrato en sus términos exactos, y entonces es cuando el argumento de la obra da un giro con la inteligente intervención de Porcia en su lectura más específica del contrato solo se estipula carne.
Escenarios del Mercader de Venecia:
El Juicio
Un príncipe de Napolitano
, (del caballo),
Los pretendientes:
La Trama del anillo:
El juicio:
(II)
El problema que plantea la obra
Seamos realistas esta obra se relaciona con unos materiales que son tóxicos. Siempre han sido tóxicos, durante los últimos 400 años siempre han sido un problema.
Vamos a analizar ahora las cuestiones y problemas planteados por la obra y su descripción de las tensiones históricas entre las dos comunidades, tensiones que continúan hasta ahora.
El problema es la atormentada y atormentadora relación entre las dos comunidades:
El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo, es en el mundo judío donde se desarrolla aunque luego se traslada al mundo de lo gentiles, pero se necesitaba ese vínculo con el mundo judío; para los cristianos Jesús cumplió con la profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.
Al mismo tiempo el cristianismo y judaísmo se fueron alejando, mientras los cristianos afirmaban que Cristo era el mesias el hijo de Dios hecho hombre, los judíos no aceptaron está creencia. Esto causó un problema, para los cristianos y para los judíos.
Pero al mismo tiempo permanecían íntima y profundamente unidos, una corriente de intensa hostilidad e ira, fue naciendo, desde punto de vista de los cristianos los judíos no aceptaban la verdad del Mesías. Y por parte de los judíos, que rechazaban está idea.
Esto no era sólo una creencia de o fe, también era una cuestión de cómo se organizaba la sociedad.
El problema de la obra
(I)
Los judíos organizaban su vida en torno a severas regulaciones y restricciones, por un lado ellos no iban a ser exterminados, eran en cierta forma protegidos, por los gobernantes de Europa e incluso por el Papa.
Pero por otro lado la protección era limitada, y había un número restringido de cosas que se les permitía hace a los judíos.
Este es el fondo del Mercader de Venecia; los judíos eran casi tolerados, pero
odiados
. No se puede afirmar que Shakespeare fuera responsable del holocausto, pero hay un intenso odio entre ambas comunidades en la obra.
<< Colgadlo pero no a expensas del estado porque la cuerda valdría más que el precio de su vida>> Act.IV. Escena I
Es esta
ira
la que se extienda a lo largo del tiempo, y es está conflictiva relación, entre gentiles y judíos, en la que nos estamos involucrando cuando leemos o vemos representada la obra. Es por tanto,
un material muy incomodo
.
Y lo mejor no es pretender que no existe, tratar de enterrarlo, sino afrontarlo, pensar sobre ello.
Cuando Shakespeare escribió el Mercader de Venecia,
es muy poco probable que el hubiera conocido a alguien que fuera Judío
.
Los judíos
habían sido expulsados de Inglaterra en 1290
. Inglaterra fue el primer país europea en expulsar a los judíos,
Así que Shakespeare vivió en un mundo en efecto sin judíos,
pero no sin la idea de los judíos
. Los judíos estaban presentes en la liturgia cristiana, en el arte, en las fantasías...
La gente que lee caperucita roja no tiene porque haber visto nunca un lobo, pero sabe lo que es un lobo, comprende perfectamente lo que significa en el cuento.
Y también sabía que había partes del mundo donde ellos habitaban, Venecia era la más relevante, en la que había judíos viviendo cerca de los cristianos.
Hubo muchos viajeros que fueron a Venecia en el S.XVI, y volvían con informaciones, que se centraban en el hecho de que
había una interacción extraordinaria, de extraños, judíos y musulmanes, católicos y protestantes,
l
a cuidad era famosa porque interactuaban diferentes comunidades en este mundo comercial, en este mundo de la ciudad-estado fenicia.
Y esto pudo ser lo que a Shakespeare le llamara la atención;
¿Como se relaciona una comunidad de fe con otra?
¿Qué significa tener que interactuar con otras personas en las que no confías, a quien detestas instintivamente, y a quien temes?
Shakespeare trató de reflexionar sobre lo que podría hacer vivir juntas a estas personas, y si no podían vivir juntos como negociarían sus hostilidades.
Y nos invita a reflexionar en lo que queremos, en lo que fantaseamos, sobre como resolver el problema que tenemos con aquellos que no son como nosotros.
Y el sueño que parece desarrollarse en la trama del Mercader de Venecia,
termina en la conversión
. En el caso de Shylock una conversión forzada, en el de Jessica voluntaria, pero para escapar de su familia, de su casa,
Entonces este tipo de sueños en el que el otro te resulta
incómodo
, de alguna manera queda absorbido, no asesinado o expulsado sino absorbido en su propia comunidad de fe.
Shakespeare es lo suficientemente inteligente para hacernos sentir
incómodos
con esta fantasía; incómodos en relación a Shylock e incómodos en relación a Jessica.
Shylock y Jessica
Shakespeare, se enfrentó a un problema real al escribir la obra, y fue que él fue permitiendo que
Shylock se fuera haciendo cada vez más y más grande,
él sabía como construir un personaje que fuera un Villano cómico, por ejemplo en
Mucho Ruido y pocas nueces
, tenía a
Don John the Bastard
, nadie se ocupa de él, no llama la atención.
Pero en el caso de Shylock, el se va convirtiendo en
algo cada vez más central
, y la solución de Sahkespeare- si está es la palabra adecuada para una solución-
fue básicamente deshacerse de Shylock, en el desenlace final del cuarto acto
, se dice, que él había dicho los mismo con Mercucio de Mercucio en Romeo y Julieta, el dijo; que él tuvo que matar a Mercucio antes de que Mercucio matara la obra.
Es con el mismo problema que se tiene que enfrentar en el Mercader de Venecia, que tiene que matar simbólicamente a Shylock, antes que Shylock matara la comedía.
Pero aún le queda el último acto, en él que Jessica su hija adquiere un papel más relavante.
Existe una
incomodidad en cuanto a Jessica
, la hija que ha huido con el caza fortunas Lorenzo, que abandona a su padre, malvende las joyas, y derrocha el dinero, y abandona su fe para convertirse al cristianismo,
Las diferentes producciones juegan de forma distinta con esta incomodidad, en la del otro día, ella interpretaba una canción en yidish sobre el perdón.
pero no es nuestra incomodidad la obra en sí esta desde el principio registrando la incomodidad con el el personaje, le roba un cofre con dinero y joyas a su padre, cambia el anillo, una turquesa, que su madre le regaló a su padre por un mono, Jessica que repudia su pasado, que es ridiculizada por el criado Lancelot, por elevar el precio del cerdo con su conversión.
Shylock te va atrapando en la obra, se siente una identificación extraña,
uno se identifica más el villano
que con el héroe y esa es la naturaleza de la comedía, la identificación con el personaje con el que no te tenías que identificar.
Te involucra de una forma en la que en principio no te tenías que involucrar, ya que representa al enemigo implacable, en busca de venganza.
La obra es golpeada por este personaje que
parece tener una extraña cantidad de energía de vida más que ningún otro en la obra
.
Shakespeare, tiene esa característica que consigue que todos los personajes hasta lo más pequeños tengan una cierta chispa, pero
Shylock es una llamarada.
El porque ocurre esto es difícil de explicar, pero podría tener que ver con las cosas inesperadas que el personaje dice; justo en el momento en que piensas que es una marioneta que va de un sitio a otro manejado por una cuerda, se vuelve te mira a los ojos fijamente y dice algo que no esperabas que dijera.
El filosófo
Henri Bergson
dijo
que la risa en la comedía emerge cuando irrumpe lo mecánico en la vida,
cuando alguien tropieza, esperamos que los humanos sean tengan movimientos fluidos y cuando parece que son mecánicos que son más maquinas en lugar de humanos eso nos impulsa a reir
Shylock tiene esa forma robótica actúa de forma compulsiva repite las mismas palabras, pero Shakespeare le da una vuelta más a la tuerca, y le da humanidad a lo mecánico.
Es ridiculizado y humillado por los venecianos hasta que finalmente explota, con su famoso discurso.
No tiene ojos un judío
Hay un momento en que Shylock explota y se produce el discurso sobre su naturaleza como judío, y sobre la naturaleza de los judíos,
En principio es una declaración de humanidad compartida, es difícil ahora en nuestro tiempo y no pensar en una larga y atormentada historia de sufrimiento y persecución, no pensar en el Holocausto.
Y no solo en el holocausto sino también en todas esas personas que son tratadas como prescindibles, porque no son del mismo color, religión o creencias, que son tratados como sino fueran completamente humanos.
Este discurso lo que hace es una
declaración de la humanidad
compartida de que somos el mismo ser.
Pero al mismo tiempo el discurso termina con
la firme declaración de vengarse
, es un declaración que termina diciendo bueno si me tratas de esta manera, voy a querer vengarme, y eso también lo aprendí de ti porque cuando te tratan mal quieres venganza, si tú lo haces porque no lo voy a hacer yo.
Esta obra de teatro escenifica
la IRA de parte de la minoría perseguida, y significa en este caso, la determinación por parte de Shylock de matar al enemigo, si es posible, pero quiere hacerlo de forma legal.
El piensa que puede hacerlo debido a que tiene
un contrato que lo vincula
, quiere hacerlo porque ha sido humillado, escupido, despreciado, y esa también la fuerza de ese extraño discurso, no se trata solo de la humanidad compartida sino también de nuestra rabía compartida.
Esa es la comprensión de Shakespeare de nuestra humanidad, a lo que le da una articulación profunda completa.
Hay un momento en el juicio en que Shylock tiene el poder de matar a su enemigo, en la obra lo veíamos, Antonio está atado con los brazos en cruz y el pecho descubierto y Shylock tiene un cuchillo en la mano, él está cerca de obtener la venganza deseada, pero no lo lleva a cabo.
El quiere hacerlo a través de la
ley
por lo que nos enfrentamos la obra pide que lo hagamos, a diferentes niveles de rabia,
y eso nos lleva a no simplemente al abrazo universal de nuestra humanidad compartida, sino también al deseo o la posiblidad de aniquilar a nuestro enemigo.
Este es el extraño desafío que nos plantea la obra... está comedia tan extraña.
El genero de la obra
En principio
el Mercader de Venecia esta clasificada como una comedía. La gran colección de obras de Shakespeare, publicadas en 1623, que divide las obras por género la coloca dentro de las comedías.
Cuando pensamos en el género, a veces podemos pensar en una serie de rasgos que podríamos decir que todas las obras tienen en común, pero también de manera más compleja, como un conjunto de expectativas, que el público trae al teatro con ellos.
Cuando se piensa en comedía, se espera tener una historia de crisis y resolución, una especie de final feliz.
En este caso Shakespeare sorprende al espectador, se puede pensar en la comedia con una especie de desarrollo romántico y en una especie de idea mas satírica, el romance hace hincapié en la reconciliación, cuando pensamos en lo satírico pensamos en personajes malvados, que son derrotados al final de la obra.
Empieza como comedia con unos personajes burlándose de Antonio, muy parecido a la apertura de Romeo y Julieta, y también tenemos la introducción a la trama matrimonial.
Nos enteramos que Basanio quiere cortejar a Porcia, y vemos como Porcia quiere encontrar un marido aceptable. También sabemos que su padre ha dispuesto algo que le puede casarla con un hombre al que ella no quiere, esto nos podría haber recordado al
Sueño de una noche de verano.
Pero a medida que avanza la obra podemos ver diferentes direcciones en las que podría ir la dirección más romántica, de los mitos y los cuentos de hadas, que involucran la trama de los cofres.
Pero inmediatamente que Basanio pasa la prueba, y que parece que la trama matrimonial va terminar con la victoria de la pareja, escuchamos la trágica noticia de que Antonio ha incumplido el contrato que su vida está ahora en peligro.
La audiencia ahora podría haber respondido con sorpresa, porque no es eso lo que te esperar encontrar en una comedia, y aquí de nuevo nos encontramos con una situación similar a la que encontramos en Romeo y Julieta, una situación paralela a lo que empieza a ser como una comedia.
Se produce un cambio y la comedia pasa progresivamente a ser tragedia, y se plantea esa posibilidad, la comedia continua con el hecho de que existe la ley y ésta debe ser mantenida (la obra podría haber terminado con el Dux anulando el contrato)
En cierta forma Shakespeare está luchando, esta interesado en la pregunta:
¿Cómo pueden vivir juntas personas diferentes? ¿
Qué es lo que permite que esta ciudad funcione?, en la convivencia entre judíos, moros y cristianos, viviendo en el mismo espacio.
Y se da cuenta de lo fundamental que es la ley en esta negociación, pero además trata de ir más allá de la resolución cómica, entonces se produce la apelación de Porcia, te daremos el doble del dinero que se te debe si eres misericordioso, esto no funciona, Shylock rachaza ser sensato.
Él ha tomado la determinación de obtener su libra de carne, de forma que se le da una nueva vuelta de tuerca al problema del cumplimiento estricto de la ley;
Shylock se identifica con la
ley, tanto religiosa como personalmente, defiendo hasta el final la idea de justicia, de la ley, del juicio
. Entonces el instrumento
legal, que permite la convivencia, tener un cierto tipo de igualdad, en las relaciones entre desiguales
,
de repente se convierte en un instrumento de destrucción.
Entonces hay que pensar en como detener a Shylock sin destruir las cosas positivas que la ley puede representar. Entonces ¿Qué hace Porcia?
Es algo también utilizado en la comedía y es utilizar las mismas armas del enemigo para derrotarlo.
Aquí se puede pensar en otra obra con la que Shakespeare y el público de la época estuviera familiarizado es
el Judío de Malta
de
Cristopher Marlowe
, una obra que había sido escrita
cinco años antes
que el Mercader de Venecia, en ella
En ella otro judío (Barrabás) esta desesperado por vengarse de los cristianos que lo han perjudicado, en la obra los cristianos le quitan su riqueza y su hija huye para hacerse monja, en este caso el judío se convierte en un villano cada vez más sediento de sangre, el trata de engañar a los cristianos ayudando a los turcos, pero al final los cristianos le hacen caer en su propia trampa. Al final muere de forma exagerada en la que uno no se identifica con su sufrimiento en absoluto.
Pero no es eso lo que sentimos cuando vemos a Shylock decir; estoy contento- pero no me siento bien...
Hay otras obras de Shakespeare como en Ricardo II que el protagonista cae por sus propios errores, pero el personaje adquiere una especie de nobleza incluso en su propia caída.
Pero Shakespeare tampoco quiere eso, el ha introducido en cierta forma el personaje dramático en una comedía, pero el va más allá, en muchas representaciones del siglo XIX terminan con el acto IV con Shylock saliendo, con lo que se convierte en un héroe trágico, está dirección está bien parece que el autor va en esa dirección dejémoslo ahí.
Pero Shakespeare escribió el acto V, un aparente final feliz, se vuelve a Belmont, hay reconciliación entre los amantes, los barcos de Antonio se recuperan, Lorenzo y Jessica reciben el dinero, los anillos son devueltos, aquí nos vuelve a ofrecer todos los símbolos que se esperarían en una comedia,
De nuevo estamos ante un nuevo reto;-
¿es eso lo que Shakespeare se proponía?
- si se ven trabajos como Medida por medida puedes ver el proyecto en el que Shakespeare está interesado, ¿Hasta que punto puedo llegar en la comedia?
El espectador cuando va a ver una comedía espera salir satisfecho al final, pero aquí nos sentimos terriblemente incómodos.
¿Por qué entonces no fue un fracaso sino ha sido un tremendo éxito durante más de 400 años?
Porque a veces vamos por la experiencia de esa resolución, de la satisfacción del final feliz, y a veces optamos por la experiencia de ser cuestionados, de pensar en algo.
Si la obra se llamara
historia a trágica de Shylock el prestamist
a, iríamos esperando a ver a Shylock de esta manera.
Él es un héroe trágico, él tiene una caída, sus llamadas a la humanidad universal no son escuchadas, y sentimos pena por él.
Por tanto, deríamos preguntarnos;
¿Qué significa tener un final feliz?;
Si nuestra pregunta era:
¿Como hemos de tratar al de fuera?
Lo que queremos es que se conviertan en alguien como nosotros,
"integrarlos"
, ¿lo consideraríamos un final feliz...?, ¿Qué sentimos cuando vemos a Shylock bautizándose?-
Por cierto, también cabría preguntarse acerca de los destinos de todos los personajes de la obra:
¿Está Jessica contenta con lo que obtuvo?
¿Está contento Basanio?
¿ Y Porcia y Antonio?
Y porque es importante preguntarse por el género literario, porque se supone que una comedía tiene un final feliz, pero es eso lo que realmente significa la comedía?
¿ Cómo evaluamos la acción que hemos visto?
Conde Palatino
; (Polonia)(Siempre poniendo mala cara).
El francés monsieur Le Bon; (Puesto que Dios le creó tengámosle por hombre).
Falconbridge, el joven barón inglés; (No le entiendo ni el a mí).

El lord Escocés;( el inglés le prestó una bofetada el francés salió garante y firmó otra más) alusión a las promesas de ayuda de los Franceses a los escoceses en sus luchas contra los ingleses.
El Duque de Sajonia (alemán) por la mañana que está sereno repelente y por la noche borracho repugnante.
Todos se retiran menos, no se atreven a probar el juego, solo quedan;
el Príncipe de Marruecos, y el Príncipe de Aragón.)
El personaje de Shylock
El discurso de Shylock
Full transcript